Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ESP 57

Casco Guardia Civil Subsuelo (URS)

        ESPAÑA

Colección: Joseba Revuelta.

Estado Español. Monarquía Española 


Denominación:

Ficha: 1/1  

Proyecto:  Fabricado:   
Destinos: Agentes de la U.R.S.(Unidad de Reconocimiento del Subsuelo). G. C. Distribuido: .
Guarnición:  Plástica, con red y sudadera de cuero. Periodo:  .
Barboquejo: Sencillo, sujeto a las piezas "V" laterales. País de origen: 
Distintivo:  "Guardia Civil Subsuelo" en una etiqueta en la parte posterior. Variante: .
Mimetización: Carece. Material: Aluminio y cuero.  
Características:    Peso:  
Otros:  Dispone de visera de policarbonato y soporta una linterna de leds. Talla:  
Balística:   Carece. Color:   Gris verde.

 

La Agrupación de Reserva y Seguridad, principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, incluye la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).

Es la Unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la realización de estudios de seguridad, así como prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia y protección sean responsabilidad del Cuerpo.

 (A*) (B*)

 

Equipamiento reglamentario de casco y mascarilla. Col: S. García S.

 

El casco utilizado por los agentes destinados en la U.R.S., aunque resistente, es ligero, de fibra de vidrio. Dispone de una pantalla frontal de policarbonato. Aunque es amplio, carece de visera.

Casco de Subsuelo, con triángulo frontal y bandas laterales reflectantes. Col: S. García S.  

Un soporte en el lado izquierdo permite la suspensión de una linterna de leds.

La guarnición cuenta con una amplia sudadera sobre un zuncho de plástico ajustable. Una red tensable permite un apoyo cómodo.

Los atalajes incluyen un barboquejo sencillo con enganche de seguridad.

 

 

(A*)

La Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, creada en mayo de 1996, tiene como misión específica la vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones públicas cuya vigilancia y protección sea responsabilidad del Cuerpo.

 

Calca posterior en el casco

Esta misión se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: realizar los reconocimientos preventivos para la protección y seguridad del subsuelo; confeccionar los informes técnicos necesarios para los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones; apoyar los dispositivos de seguridad que, con carácter temporal, dispongan otras unidades; efectuar recogida de muestras y confeccionar informes técnicos ante cualquier incidencia relacionada con el medio de actuación y prestar auxilio a las personas accidentadas o extraviadas en las redes subterráneas.

Además confeccionan informes de seguridad, realizan reconocimientos preventivos y apoyan los diferentes dispositivos de seguridad que se establezcan.
Es una Unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones públicas cuya vigilancia y protección sean responsabilidad del Cuerpo.

Operativamente se articula en Equipos Básicos de Actuación (EBA), que constituyen las Unidades fundamentales de empleo en el servicio.

Aprovechando la Orden General 10/2000 sobre la Reorganización de la Agrupación de Reserva y Seguridad, se publica la Orden General 12/2006, de 20 de julio sobre la Organización de la ARS, en la cual queda integrada de forma clara y explícita en su estructura de forma definitiva la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).


(B*)

Recomiendo por lo descriptivo, el interesante reportaje del periódico ABC sobre la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil (Domingo, 30 de Octubre de 2011): http://www.abc.es/20111029/madrid/abcp-viaje-policial-cloacas-ciudad-20111029.html

 

JOSÉ ALFONSO

La misión operativa comienza con la bajada desde la alcantarilla a las innumerables galerías de Madrid

Ratas como conejos. Arañas. Ciempiés. Cucarachas. Montañas de excrementos. Ríos de orina. Más y más porquería. Carritos de bebé. Escobas. Y una humedad del 90% con 24 grados de temperatura constante. Todo esto es lo que abunda a varios metros bajo el suelo, en esa otra enorme ciudad que discurre por los 3.123 kilómetros de galerías subterráneas con las que cuenta Madrid. Pero más allá de estas «incomodidades», los 24 agentes de la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo de la Guardia Civil se enfrentan a dos tipos de peligros principales: los gases que liberan los organismos que allí coexisten (principalmente, el metano) y los explosivos que pueden ser escondidos en este enjambre de pasillos y que es el objetivo número uno de su labor.

Ocho de la mañana y los hombres del teniente Navarro se ejercitan deportivamente en el acuartelamiento. Las condiciones para pertenecer a la unidad son exigentes, no es para menos. Hay galerías enormes, en el Madrid más antiguo, por las que caben carruajes, concebidas como una especie de pasadizos secretos para reyes. Pero también angostísimas, en la zona de la Castellana, donde hay que pasar de lado, pues apenas cabe una persona.

Las medidas de seguridad no son las de antes. Cuando los primeros guardias civiles comenzaron a patrullar las cloacas, en 1978, no tenían medios materiales ni formación específica. Apenas un mono normal de trabajo y mascarillas corrientes. Pero la escalada de atentados etarras en el País Vasco, con el célebre prólogo del asesinato en Madrid del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973, hacían necesaria una especialización en este ámbito. Hasta 1996 no se creó la unidad como tal, y en 2003 pasó a formar parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa.

Este recorrido en el tiempo y la práctica han supuesto una mejora muy considerable de esas medidas de seguridad: un mono anticorte e impermeable diseñado por la propia unidad; unas enormes máscaras antigás por las que no entra ni una brizna de aire contaminado; guantes; casco; botas especiales; botellas de gas con autonomía suficiente; linternas de 900 lúmenes...

Las galerías más «cómodas» son las de servicio, pero bajamos a una de saneamiento visitable, más estrechas, insalubres y peligrosas. Lo primero que llama la atención es el espacio mínimo de los pasillos, nada que ver con los míticos de «El tercer hombre», en Viena: la altura es de 1,60 metros. La sensación de claustrofobia es enorme, pero, curiosamente, la repugnancia y el mal olor parecen ausentes. Lo segundo, gracias a los filtros de las máscaras; lo primero... Es inexplicable.

Caminamos por un reguero de inmundicia, pespunteado de papel higiénico y compresas. Existe peligro de contraer los virus de la hepatitis, la poliomielitis e incluso el VIH, por lo que estos agentes están vacunados de los primeros. Un profano podría entrar allí y no salir jamás, aunque cada esquinazo esté rotulado con el nombre de la calle a la que corresponde en superficie. «Pero no hay que fiarse, muchas son muy antiguas», explican.

Visitas del Papa y Obama

Recorremos dos kilómetros en este laberinto, donde la presencia de ratas vivas es positiva: significa que hay oxígeno. Vamos casi arrastrándonos, con el miedo a que se libere metano a nuestro paso y saltemos por los aires. Lo hacemos acechados por los desagües de las viviendas, que de cuando en cuando escupen deshechos cada vez que un vecino visita el baño.

Pero todo esto es secundario. En las labores de apoyo a dispositivos de seguridad, la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil busca sobre todo artefactos explosivos. Si los hallan, avisan a los artificieros del Tedax. Las últimas actuaciones más importantes de la Unidad han consistido en peinar los lugares por los que pasó el Papa en Madrid y Santiago; las vacaciones de Michelle Obama y una de sus hijas a la Costa del Sol, Cumbres de Jefes de Estado...

Pasamos por unos rápidos de agua sucia, que corren a tres metros por segundo a medio palmo de nuestros pies. Hay que tener mucho cuidado con no caer, puesto que tendría el efecto de una riada. Pasan las dos de la tarde y la misión está cumplida. Mañana será otra búsqueda en la siniestra ciudad que se esconde bajo la piel de la otra ciudad.

 


 

Ver: TRICORNIO I G. CIVIL

Ver:  TRICORNIO II G. CIVIL

Ver: AGRUPACIÓN TRÁFICO G. CIVIL

Ver: AGRUPACIÓN TRÁFICO II G. CIVIL

Ver: OTRAS PRENDAS DE CABEZA G. CIVIL

Ver: TEDAX - NRBO G. CIVIL

Ver: TODOTERRENO Y SEPRONA G. CIVIL

Ver: HELICÓPTEROS G. CIVIL.

Ver: ANTIDISTURBIOS GRS G.CIVIL

Ver: Cª EXPEDICIONARIA LA CALAVERA

Ver: CASCO GUARDIA CIVIL SUBSUELO URS

Ver:  TRICORNIO II G. CIVIL


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A ESPAÑA

Mº 21

SIN ALA

Mº 26 TRUBIA

CON ALA

30

CHECO

33

ITALIA

35 ALEMÁN

Mº 36

RUSO

Mº 38

EIBAR

Mº ADRIAN

FRANC / ITAL

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Mº M-I

INFª MARINA

M-I

 PARAS

M-I

 MARINA

Mº TANQUES

Mº TALKER US

Mº AEROFONISTA

Z-42

Mº Z- 42/ 79

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 65 OTAN

Mº MARTE I

 01-85-86

MARTE I

 01-85-88

MARTE I

 01-85-88 B

MARTE I

01-85-89

MARTE II

02-85-89

MARTE II

 02-85-94

MARTE III

03-95

Mº MARTE IV

04-97

MARTE COMPARATª
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MARTE 04 BRIPAC Mº MARTE 04 TEDAX TANQUES CVC Mº TC-3002 EZAPAC Mº M.I  EA  EJÉRCTº AIRE CASCO DE CUBIERTA CASCO DE CUBIERTA C. MOTORISTA EJÉRCITO CARRISTA LEOPARD POLICÍA TRÁFICO
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Gª CIVIL TRICORNIO Gª CIVIL TRÁFICO Gª CIVIL TRÁFICO II Gª CIVIL TEDAX Gª CIVIL SEPRONA.

Gª CIVIL

G.R.S.

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL

RUMANÍA

RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS