Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

MAL 01

ORDEN DE MALTA

      ITALIA    

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: . Fabricado:  
Destinos: . Distribuido: 
Guarnición: . Periodo:  
Barboquejo: . País de origen: Italia
Distintivo: . Variante: 
Mimetización:   Material: .
Características:   . Peso:  
Otros: . Talla:  
Balística:  . Color:   

 
S.M.O.M.

Del Sovrano Militare Ordine Di Malta Corpo Ei Acismom

A comienzos de agosto de 2013, la Prensa internacional difundía la noticia del hallazgo por el "IAA" (Israel Antiquities Authority) en la ciudad vieja de Jerusalén, de una enorme estructura de más de 900 años de antigüedad, perteneciente al gran hospital de la "Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén", el primer "Hospital de San Juan" con el que la Orden Hospitalaria, tras una muy larga y densa historia y con distintas denominaciones, hoy como "Orden de Malta", continúa su obra fiel a los principios con que fue fundada a mediados del siglo XI. (A)

Emblema oficial

 

Aunque a lo largo de su itinerante historia recibieron diferentes nombres (Caballeros Hospitalarios o simplemente Hospitalarios (por la misión que desempeñaban), Caballeros de San Juan (por el Santo Patrón de la Orden), Giovnnitio Gerosolimitani (por su primera relación con Jerusalén), La Religión (por su carácter inicial), Caballeros de Rodas y Caballeros de Malta por su establecimiento en esas islas) el origen de la "Orden de Malta" ("La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta", su nombre oficial actual), siempre estamos refiriéndonos a la Orden cuyo origen hay que remontarlo a una fecha cercana al año 1048.

Caballeros de Malta  

En aquella lejana fecha, un grupo de mercaderes de la República Amalfi, próspera república marinera de la costa napolitana, impresionados por las necesidades de los peregrinos que llegaba a Palestina a visitar los Santos Lugares y en particular el Santo Sepulcro, consiguió un permiso del Califa de Egipto al-Mustansir, para construir en Jerusalén una iglesia, un hospital para asistir a los peregrinos, extendido su servicio a toda religión y raza, y un convento para la Orden de San Juan de Jerusalén (concedida la construcción cerca del Santo Sepulcro, el lugar se cree que había sido consagrado por San Juan Bautista, por lo que se conoció como "Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén) que, bajo la dirección como Maestre del Hospital, de Pedro Gerard, de Martignes (se cree que era de Amalfi, concretamente de Scala), hoy beato, se encargaría de la misión humanitaria.

La relación con las autoridades fatimíes había sido cordial, pero con la llegada de los primeros Cruzados se produce un cambio sustancial en la Orden que influirá en su constitución y normas de vida tras la toma de Jerusalén, iniciando un nueva etapa que mantendrá su vocación hasta hoy. 

La multiplicación de sedes y, consecuentemente, variadas denominaciones, había que proteger  su itinerante herencia histórica y, consecuentemente la Orden de Malta cuenta, legalmente registrados, más de 16 versiones  de nombres, siglas y emblemas en cerca de cien países. En sus lista de ilustres se incluyen, reconocidos oficialmente por la Iglesia, nueve beatos y cinco santos. (B)

En la actualidad la Orden de Malta está reconocida por el Derecho Internacional como un Estado soberano sin territorio y bajo el patrocinio del Vaticano, se halla domiciliada en Roma. Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales, con intercambio de embajadores, con 104 Estados, con una plaza de observador permanente en la ONU y embajador en en la Comisión Europea.

En el Vaticano con el hábito negro (Abito da Chiesa) y la capucha (Cocolla). En el pecho la Cruz de ocho puntas. Foto cedida por D. Salerno.

 

La Orden de Malta emite sus propios sellos de Correos y moneda.

Actualmente la Orden de Malta se halla regida por Su Eminencia Serenísima el Príncipe y Gran Maestre Trey Matthew Festing, manteniendo los propósitos de su fundación en pro de los necesitados, misión en la que participan sus aproximadamente 13.500 Caballeros y Damas, mas 100.000 voluntarios con el apoyo de 11.000 médicos, enfermeras, auxiliares y personal paramédico, con presencia activa en más de 120 países.

El Papa Benedicto XVI con el Gran Maesstro de la Orden de Caballeros de Malta.

 

Tiene estatuto de extraterritorialidad y cuenta con su sede central en Roma con el palacio Aventino como embajada ante la Santa Sede.

Como protección de si pasado histórico y cultural la Orden tiene dieciséis nombres y emblemas con que se llegó a definir e identificar registrados en más de cien países (España es uno de los países  que reconocen a la Orden de Malta como Estado sin territorio).

 

Ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI.

Recordemos que se trata de una organización religiosa y militar, lo que supone un uniforme, armamento y dedicación humanitaria, pero finalmente el aspecto militar se ha limitado al aspecto formal pero suprimido de su misión temporal.

En todo caso, se utilizan los uniformes del Ejército Italiano, independientemente de sus vestiduras propias de la Orden.

 

Casco, uniforme y espadín utilizado durante la Primera Guerra Mundial. Museo SMOM, Roma

 
 
 

Sello conmemorativo de  la SMOM por los 130 años de su sede en Italia..

 

 Casco Adrian Mº 16 de origen francés, procedente del Ejército Italiano, con emblema de la Orden de Malta coronada perteneciente al SMOM en la Primera Guerra Mundial. Col: D. Salerno.

 
 
 

Casco Adrian Mº 16 de origen francés, procedentes del Ejército Italiano, con emblema de la Orden de Malta coronada con resaltado en rojo.

 

Frecuentemente muchos militares no son Caballeros de Malta sino que dependen de la Asociación Italiana de los Caballeros de Malta, dos situaciones diferentes con destinos paralelos.

A menudo sucede que un militar, antes de incorporar al Cuerpo Militar aspira a ingresar como Caballero, aceptación con un trámite muy lento que suele tardar muchos años en materializarse. 

Piquete de militares del Corpo en 1920, equipados con cascos Adrian M 16. Llevan pintado en el frontal la cruz blanca sobre fondo rojo y coronada.

 

Casco Adrian Mº 16 de origen francés, procedente del Ejército Italiano, de Oficial Comisario con emblema metálico del SMOM.

 
 

Casco Mº 17 procedentes del Ejército Italiano con el emblema frontal metálico de la estrella de Sanidad Militar (Sanità) coronada, con la Cruz de Malta del SMOM.

 
 
 

Casco Adrian Mº 17  con emblema metálico "Sanidad  del Regio Esercito Italiano-Soberana Orden de Malta".

 

Las           dos guerras mundiales fueron testigos de la presencia de unidades sanitarias promovidas y financiadas por la Orden de Malta apoyando o con organizaciones paralelas a la Sanidad Militar de los combatientes.

 
Con la Cruz Roja sobre fondo blanco y la Cruz de Malta sobre fondo rojo.  

 

Su dedicación actual se halla ligeramente diversificada siendo responsables de un alto número de iglesias, así como de escuelas y hospitales, y, en su calidad de orden religiosa, se vuelca en la ayuda a la sociedad necesitada, con una vocación especial sobre la Enseñanza.

Casco Mº 933 de los años 60 que mantiene el emblema ya empleado durante la Primera Guerra Mundial. Aunque de forma paralela o complementaria con la Cruz Roja y Sanidad Militar, además del diseño, los colores se invierten: Cruz Roja sobre fondo blanco y Cruz de Malta sobre fondo rojo. Col: Museo SMOM

 

Casco Mº 933 procedente del Ejército Italiano con el emblema frontal de la estrella de Sanidad Militar (Sanità) con la Cruz de Malta del SMOM. Col: D. Salerno.

 
 
 

Casco Mº 933 procedente del Ejército Italiano, de Oficial químico farmacéutico del SMOM, años 70. Col: D. Salerno.

 

SMOM dispuso y dispone, de todo tipo de elementos de trasporte para personal y evacuaciones, que se modernizan permanentemente..

  Casco Mº 933. Museo SMOM

Unidad de transporte aéreo de la SMOM

 

Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército Italiano-Soberana Orden de Malta

 

Casco Mº 933 procedente del Ejército Italiano, de oficial de Caballería di Gracia Magistrale. Col: D. Salerno.

Disco del S.M.O.M. (Soberana Militar Orden de Malta)

 

En el campo italiano, utilizaron equipamiento propio del Ejército y sus cascos de protección fueron los cascos de combate reglamentarios en "Sanidad del Esercito Italiano".

 

Efectivos del

"CORPO MILITARE EL-S.M.O.M."

(Soberana Militar Orden de Malta)

durante la parada del Día de la República portando la bandera italiana ante el impresionante Coliseo.

   

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial , en lo que concierne a esta Web de coleccionismo de cascos de combate, hay que hacer mención a que, en ambas guerras, sus cascos fueron los reglamentarios en cada momento, básicamente los Mº16, Mº 16/19 y Mº 933. (C)

Elementos del S.M.O.M. durante unos ejercicios (sus brazaletes incorporan la Cruz Roja sobre fondo blanco y la Cruz de Malta, blanca,  sobre fondo rojo).Lo que permite interpretar la comunión de funciones en el campo de batalla. Su equipamiento es el propio del Ejército Italiano.

 
 

 

 (A)

Los arqueólogos del IAA ("Israel Antiquities Authority") facilitaron datos relevantes sobre el descubrimiento de parte de un conjunto hospitalario cuya importante actividad se remonta al período de las Cruzadas (1099-1291), aunque la organización que lo gobernaba había iniciado su caritativa labor antes de dicho periodo, tras sus gestiones de 1048 con el califa de Egipto.

Lo reconocido inicialmente en las excavaciones incluye una galería de arcos apuntados (con alturas que alcanzan los seis metros) que pudo albergar hasta 2.000 pacientes y que había sido, hasta hace pocos años, aprovechada para mercadillo de frutas y verduras.

Los arqueólogos Renee Forestany y Amit Reem, responsables de la excavación, que han estudiado la documentación conservada sobre el edificio en cuestión, han excavado una pequeña parte de lo que estiman tiene una extensión de, al menos, una hectárea y media. El conjunto estudiado cuenta con numerosos pilares y bóvedas ribeteadas, aparentemente una amplia estancia con numerosos pilares, habitaciones y salas menores.

 

Situado en la zona denominada "Muristan" (deformación de la voz persa equivalente a "hospital") del centro del barrio cristiano de la antigua ciudadela de la ciudad, es propiedad del Waqf islámico, un importante fideicomiso que controla y gestiona los edificios actuales islámicos en la Mezquita Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén desde 1967. Por un acuerdo, tras finalizar la Guerra de los Seis Días, se permitía a la Waqf el control permanente del "Haram-al-Sharif", más conocido como "Monte del Templo" (el Waqf ha regido el acceso a la región desde la reconquista musulmana de Jerusalén en 1187 y controlaba numerosas fincas e inmuebles dejados en herencia por creyentes, donados o cedidos para su gestión con carácter inalienable mediante una comisión regida por un Director, el Gran Mufti de Jerusalén y el Consejo Islámico.

  Descubren el primer hospital de la Orden de San Juan.
 

En este lugar vivían los miembros de la Orden Hospitalaria y fue donde se inició el servicio ambulatorio para hospitalizar enfermos y heridos.

Según el arqueólogo Amit Re'em, se trataba del mayor hospital de Oriente Medio en la época y contaban con conductores para sus abundantes caballos y camellos destinados al trasportar los heridos o enfermos al recinto hospitalario.

Esas experiencias y forma de pensar y ejercer la ayuda hospitalaria, con la extensión posterior y presencia en todo Occidente, su escuela hospitalaria influyó de forma radical el concepto de hospital que, con su capacitada influencia, consiguió un gran cambio en el tratamiento y cuidado de los enfermos.


(B)

UNA HIST0RIA INTERMINABLE

JERUSALÉN

La caída de Bizancio en 1071 a manos de los turcos en la batalla de Manzikert marcó el inicio de una escalada selyúcida que llegó a tomar Tierra Santa. La consecuencia inmediata fue la inseguridad de los peregrinos, que debieron sufrir asaltos y múltiples vejaciones. Las noticias saltaron a Europa y la reacción fue la creación de una expedición para recuperar Tierra Santa, formándose un impresionante contingente militar, con el apasionamiento de reyes y la formación de grupos de caballeros, que serían denominados cruzados cuando se identificaron con una gran cruz sobre sus armaduras, estimulados y apoyados por el Papado, que supuso el nacimiento de la Primera Cruzada al grito de ¡Dios lo quiere!

Con la llegada de los primeros cruzados, que habían tomado las plazas de Nicea, Dorilea, y Antioquia en 1098, la toma de Jerusalén se inició un año después, en 1099. Iniciado el asedio a la ciudad en manos del califato fatimí de Egipto (que había permitido las actividades de los Hospitalarios, los únicos cristianos, durante su gobierno, incluido el cerco, tolerancia también concedida por las posteriores autoridades selyúcidas), se prolongó desde el 7 de junio al 16 de julio.

Pronto la comunidad monástica, que sigue las reglas benedictinas, se ve fuertemente afectada por la llegada de los Cruzados. Patrocinada por el Caballero Cruzado Godofredo de Boiullon  (que había otorgado abundantes ayudas y prebendes a la Orden) y la propia República de Amalfi, es instada a tomar sus propias decisiones y, con el Beato Pedro Gerard (¿de Avennes?) a la cabeza, la organización que había promovido tan ambicioso proyecto, asumiéndolo como propio, se hace independiente ese mismo año de 1099 tras la caída de Jerusalén.

Había nacido "Hospitalarios de San Juan" oficialmente, la importante organización, inicialmente religiosa, luego de monjes guerreros, que ha perdurado hasta nuestros días. El nombre se derivó de la creencia en que el edificio en que moraban era el del Santo Sepulcro y que había sido levantado por san Juan.

Espada de Godofredo de Bouillon conservada en el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Foto: Joseba Revuelta.

 
 

 La guerra de religión condicionó el proyecto de los Hospitalarios y los monjes pudieron pasar a ser Caballeros que defendería la religión católica además del Reino de Jerusalén, a pesar de los recelos papales a esta decisión.

 

Bandera de la República de Amalfi

Aunque el hospital se hallaba sirviendo con la norma benedictina a los fines por los que fue creado, mediante la bula del 15 de febrero del año 1113 (Geraudo Institutori ac Praeposito Hirosolimitani), el Papa Pascual II aprobó su fundación oficial, colocando bajo la protección y tutela de la Santa Sede la obra hospitalaria, concediéndole el derecho a elegir sus superiores libremente, sin intromisiones civiles o religiosas. Se convertiría de hecho en una Orden de Caballería.

De familia noble, el segundo superior o Maestre Raimundo de Popio (1080/1160) o Raymond du Puy,  primero en recibir este título, promulga la nueva ley de la Orden por Calixto II (sería confirmada en 1153 por el Papa Eugenio III y que organizaba los Hospitalarios según su función, como Caballeros, que debían ser nobles, Capellanes y sirvientes, bastaba pertenecer a familias honradas y no haber practicado profesiones viles, y aspirantes, que se conocían como donados o semicruces).

La primera ley que rigió la Orden y redactada por el capítulo que lo había elegido en 1120 como sucesor y "Guardián" del Hospital y en vigor hasta 1479) que adoptaron la regla de San Agustín, un hábito negro y la cruz de paño blanco de ocho puntas (se dijo que representaban las ocho bienaventuranzas) que reproducía la cruz que ostentaba la bandera de la República de Amalfi, tan decisiva en su fundación, y desde 1136 un tratamiento honorífico a los frailes de "Frey" o "freres"  (que dedica su vida a las armas en nombre de Dios).

"Caballero de San Juan con reloj". Tiziano (Museo del Prado, Madrid)

 

Se transformaba en hospital de sentido  laico-religioso en el que los Caballeros consagraban su vida profesando los tres votos monásticos, Pobreza, Castidad y Obediencia. La primera y más importante evolución de la Orden de Caballería Hospitalaria.

 

Sello de correos emitido por la Orden de Malta.

Raymond du Puy gobernó cuarenta años, llegando a combatir en los sitios de Ascalón y Damasco.

Con la creación del nuevo Reino de Jerusalén los Caballeros debieron defender militarmente el centro hospitalario y otros centros menores, además de a los enfermos y peregrinos, así como los territorios conquistados y las rutas que permitían el tránsito por el nuevo Reino, convirtiéndose en una "Militia Chisti".

Al igual que la recientemente fundada Orden de los Caballeros Templarios, fueron monjes soldados.

Jerusalén fue la primera sede de la Orden de los Hospitalarios hasta su toma por Saladino.

Cruz de Malta primitiva,

del Siglo XVI y actual

 

EL CRAC DE LOS CABALLEROS (Krac des Chevaliers)

La fortaleza de "El Crac de los Caballeros", ya en territorio sirio,  capturada en 1099, abandonada y recuperada 1110, fue convertida en impresionante e inconquistable fortificación. Había sido tomada por los Cruzados para proteger la ruta de Homs (en territorio musulmán) con Trípoli, en la costa mediterránea de Líbano.

El Crac de los Caballeros, considerada la mejor fortaleza del mundo.

 

La plaza fue cedida a los Hospitalarios  por el conde de Trípoli, Raimundo II en 1142 (que ya habían recibido de el Rey Balduino I una serie de edificios al norte de la iglesia de la Santa Cruz treinta y dos años antes, y que fueron abandonados por inseguros para construir un nuevo hospital cerca de la muralla a partir de 1135).

Los Hospitalarios se mantuvieron en la fortaleza de El Crac de los Caballeros durante siglo y medio, llegando a rechazar once asaltos y asedios. Durante ese periodo se sucedieron en poco tiempo varios Maestres (Ottger ó Augero de Balbem, Gran Maestre desde 1160, Gerberto de Assali, desde 1161, Casco, desde 1169, Juberto, desde 1170 o Roger de Moulins, desde 1177).

Los movimientos musulmanes no cesaron en sus intentos de recuperación de los territorios y plazas. Edesa había sido recuperada por los turcos en 1144 que siguieron internándose en Tierra Santa hasta que Saladino consiguió entrar en Jerusalén en 1187 (acción en la que murió el Gran Maestre de la Orden Hospitalaria).  Edesa había sido el primer Condado fundado por los cruzados y el primero en caer.

Los Hospitalarios trasladaron su Hospital al castillo de Margat, límite de Siria (a dos kilómetros de la costa mediterránea, que les pertenecía pero que había sido primeramente fortificado en 1062 por los musulmanes.

La fortaleza de Crac de los Caballeros sufrió el asedio de Nur al-Din en 1163,y en 1188 por Saladino hasta que el 8 de abril de 1271 el sultán de Egipto, Balbars consiguió tomar la plaza definitivamente. Según las crónicas, el sultán consiguió, mediante el minado de la torre del suroeste penetraron en la fortificación, pero un segundo recinto amurallado impidió su progreso. Ante la posibilidad de que aquel cerco se prolongara indefinidamente Balbars recurrió a un engaño. Envió al castillo una paloma con un falso mensaje que decía ser del Gran Maestre de los Hospitalarios que ordenaba el cese de la resistencia dada la imposibilidad de enviar refuerzos. La disciplina de la Orden supuso el inmediato cese de la resistencia que permitió la entrada de Balbars quien concedió caballerosamente un salvoconducto a los defensores para el traslado a Trípoli de toda la guarnición que recibió honores militares.

En 1291 sería utilizada la plaza como base para el ataque a San Juan de Acre en 1291.

SAN JUAN DE ACRE

En 1187, con la gran y definitiva derrota de la Batalla de los "Cuernos de Hattin" por el sultán de Egipto, Saladino (en la que habían intervenido caballeros Hospitalarios) Acre fu invadida por tropas musulmanas que la hallaron vacía.

En 1191, tras su recuperación por Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, que conducía la Tercera Cruzada, los Hospitalarios volvieron a Acre y construyendo un hospital.

  Defensa de Acre por los Caballeros de Malta en 1291

Tras la definitiva caída de Acre en 1291, el último baluarte cristiano en Tiern Santa, la expulsión de los cristianos de Palestina fue generalizada.

CHIPRE (1291)

 Perdido Acre, la Orden de los Hospitalarios  se trasladó a la isla de Chipre en 1310. Chipre, convertida en reino por Ricardo Corazón de León (Ricardo I de Inglaterra) durante su viaje a Tierra Santa en la Tercera Cruzada, había sido cedida al depuesto rey de Jerusalén Guy de Lusignan en 1192 y los Hospitalarios se habían ya establecieron en Limassol en 1210 donde instalaron su hospital y sede contigua.

La llegada de los Caballeros procedentes de San Juan de Acre cien años después supuso nuevo impulso para su fortalecimiento. Con la cesión de grandes patrimonios, otorgamiento de importantes privilegios y concesiones comerciales y de navegación permitió, en primer lugar, la ampliación y nueva obra de hospitales para desarrollar su función principal, pero las concesiones a sus buques supuso la pronta formación de una flota que, junto a la ventaja de una posición geográfica privilegiada que posibilitaba el control de importantes rutas marítimas,  consiguió garantizar el tránsito de peregrinos a Tierra Santa por mar, cuyos puntos de procedencia se multiplicaron a la luz de una seguridad garantizada. Su flota se multiplicó hasta poder atender la demanda de peregrinos de todo el Mediterráneo, se fortaleció la organización y tras la adquisición de diferentes puntos estratégicos en las costas del Mare Nostrun,  Famagusta, Nicosia y un importante número de Encomiendas.

La situación interior de Chipre no era la mejor e impedía ampliar el proyecto de expansión iniciado, lo que animó a los Hospitalarios a trasladar su sede a una isla con más futuro, que se tradujo en la conquista de Rodas. Pese a ello, los grandes intereses en Chipre obligó a permanecer dirigiendo las Encomiendas y Prioratos a Lugartenientes Magistrales (más de 60 aún el año 1374) hasta mediados del siglo XV, hasta que fueron reclamados definitivamente a la Sede en Rodas.

RODAS (1310)

Dado que la Orden Hospitalaria disponía de una importante flota, bajo la decidida dirección del Gran Maestre Frey Foulques de Villaret llegó a las costas de la isla de Rodas en 1307. En 1310 ya contaban con todo el territorio conquistado, decidiendo fijar su sede con carácter definitivo.

La situación geográfica de la isla de Rodas era la ideal para sus propósitos, quedando a caballo entre los dos mundos de la época (que persiste) enlazando las culturas occidental y oriental. La existencia de un excelente puerto natural completaba sus necesidades.

La trascendencia de la nueva sede influyó en muchos aspectos que, incluso, comenzaron a ser nombrados "Caballeros de Rodas".

Se creó una potentísima flota que se encargó de custodiar la navegación cristiana en el Mediterráneo oriental. Sucesivos decretos papales les concedía el poder mantener un ejército potentemente armado, lo que , entre otras razones de orden religioso y moral, con la numerosas victorias sobre las flotas musulmanas, dotó de una total independencia y un enorme prestigio a la Orden de Rodas en un elemento clave de la cristiandad. Los poderosos estados cristianos contaban con la necesaria e imprescindible colaboración de las omnipresentes flotas de la Orden.

 

Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas

La demanda por integrarse en la Orden por parte de Caballeros de toda la Cristiandad a principios del siglo XIV obligó a crear un limitado número de agrupaciones de Caballeros que hablaban una misma lengua Inicialmente las Agrupaciones de lenguas fueron siete: Italia, Francia, Provenza, Alemania, Inglaterra (incluidas Escocia e Irlanda) y Aragón-Navarra. De ésta última se separaron Castilla y Portugal en 1492, constituyendo una octava agrupación.  Cada una de estas Agrupaciones de lengua incluía Grandes Prioratos, Prioratos, Bailiajes y Encomiendas.

La Sede de la Orden de Rodas, el Convento, lo integraban religiosos de varias nacionalidades. El Gran Maestre (Príncipes de Rodas) gobernaba la Orden de Rodas, además del Consejo y acuñaba moneda. Mantenía relaciones diplomáticos con otros estados, quedando en manos de los representantes de las Agrupaciones de lenguas el resto de cargos.

 Finalmente, el 1 de enero en 1523, tras seis meses de feroces combate navales para desbaratar el asedio turco de 280 barcos y 200.000 hombres, los 600 Caballeros de Rodas tuvieron que rendirse al Sultán Solimán el Magnífico. Al abandono de la isla recibieron honores militares por su resistencia y bravura.

MALTA 1530

Carentes de territorio y sede propia, los Caballeros de Rodas recibieron del Emperador Carlos V el 23 de marzo de 1530, previo aprobado del Papa Clemente VII, la isla de Malta en cosoberanía. La Orden únicamente, a título representativo, debería  pagar anualmente por el usufructo de la isla con un halcón adiestrado al Virrey de Sicilia

Tras su llegada a la isla, los Caballeros Hospitalarios, Caballeros de Rodas o "La Religión", adoptaron para la orden la de Caballeros de Malta.

El Gran Maestre de la Orden de Malta, Felipe de Villiers de IÍsle-Adams, es recibnido en Malta en 1531. Pintura de A. de Fabray (siglo XVIII).

 
 

Sería el Gran Maestre Frey Philippe de Villiers de l'Isle Adam quien el 26 de octubre de aquel año tomaría posesión de la isla al mando de su flota tras desembarcar en el Gran Puerto. También se tomó la decisión de que la Orden se mantendría neutral en los enfrentamientos entre naciones cristianas.

Quince años más tarde, en 1565, Los Caballeros (ahora ya reconocidos  como Caballeros de Malta) defendieron la isla durante el Gran Asedio Turco durante más de tres meses dirigidos por el Gran Maestre Frey Jean de la Valette.

 

Sitio de Malta, según una pintura del siglo XVI de Egnazio Danti (Museos Vaticanos). En el cuadro, La Valetta aparece como Melita, Malta en latín

 

Tras derrotar a los turcos se inició la creación de la ciudad y un puerto, elemento indispensable por la política marinera de la Orden. La creación de impresionantes fortificadas para la defensa de una moderna ciudad que albergaba un moderno hospital reconocido como  con uno de los mejores y más eficientes del mundo, edificios singulares, palacios, iglesias, con la más magnífica catedral de la Cristiandad, jardines y demás elementos que convirtieron la ciudad junto con su puerto en un lugar seguro y de gran atractivo y riqueza artística.

Puerto y ciudad recibieron el nombre de La Valetta en reconocimiento a su fundador, el Gran Maestre.

Sitio de Malta por Mateo Pérez de Alesio

 

La influencia del gran hospital auspició la creación de una Escuela de Anatomía y la Facultad de Medicina y Cirugía, incidiendo en la investigación sobre la nueva farmacología y el desarrollo de los estudios oftalmológicos.

La ceración de una Escuela Naval, la primera en el mundo,

Su gran flota apoyó a las flotas cristianas en su lucha contra los moriscos, prosiguió la protección de las naves cristianas, combatiendo la piratería de la cercana costa africana y las razias de flotas otomanas orientales.

 

Busto de un Caballero de Malta

Una lucha permanente a lo largo de los años hasta que en 1798 la irrupción de Napoleón al inicio de su campaña de Egipto supuso su expulsión y la existencia política de la Orden como tal.  Europa inmersa en una contienda en la que Francia, Gran Bretaña, Portugal, Holanda y España estaban enfrentadas, las tendencias revolucionarias estaban llegando incluso al seno de la Orden en la que los Caballeros franceses se repartían entre republicanos y monárquicos.

Llegada de Napoleón a Malta y desembarco con sus tropas en Valetta en Junio de 1798  

Firmada la rendición de la isla la noche del 11 al 12 de junio de 1798, las fuerzas francesas ocuparon inicialmente los fuertes Manoel, Tigne y St'Angelo. Bonaparte se instaló en el palacio Parisi.

Bonaparte acusó a la Orden de facilitar la entrada de buques españoles (cuando se hallaban en guerra con Francia) y de perseguir a los partidarios de la Revolución Francesa, entre otras cosas. La Orden fue "disuelta", prohibiéndose el uso de los títulos de bailío, comendador o caballero.

La repercusión en los reinos cristianos fue importante, pero las razones por la que la Orden Hospitalaria había sido creada y las situaciones de enfrentamientos con el Islam ya no eran temas prioritarios. El Zar Pablo I de Rusia se ofreció como protector (fue nombrado Gran Maestre), pero la "necesidad" material de la Orden ya había pasado.

Procuraremos continuar esta información en una próxima actualización.


 

(C)

En 1876 los Caballeros de lengua italiana decidieron crear un Cuerpo Militar especial con la misión de prestar asistencia médica y hospitalaria tanto en tiempos de paz como de la guerra, como Cuerpo auxiliar del Ejército Italiano.

Soldados y oficiales de este nuevo (y al mismo tiempo tan veterano) ente denominado "IE - ACISMON" (Ejército Italiano - Asociación de Caballeros Italianos de la Soberana Orden Militar de Malta) tuvieron su iniciación en 1880 colaborando en la recuperación de vidas tras el terremoto de Piamonte que se repetiría en 1908 en Calabria y Sicilia.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Cuerpo de Ejército estuvo en Libia (1911-1912) con el ataque italiano a las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica (la actual Libia). Esta guerra italo-turca serviría de ensayo de las nuevas armas que devastarían tantos países durante la inminente "Grande Guerre", en la que también se halló presente el Cuerpo de Ejército de los Caballeros.

Durante la Segunda Guerra Mundial pudo hallarse al Cuerpo Militar en diferente frentes de la Campaña de Rusia, así como en Albania, Croacia o Francia, donde se alineaban tres modernos trenes hospitales además de diversos hospitales de campaña.

 

Tren hospital SMOM en el frente de ruso (se ha resaltado el emblema de la Organización).

 
"Posta Magistrale" conmemorativo del centenario la ayuda humanitaria de la Orden. Centenario del terremoto Calabria-Siculocon motivo del terremoto Calabro-Sículo de 1908  

El Cuerpo siguió colaborando en cuantas emergencias humanitarias internacionales los requería:

 

1960:Terremoto de Agadir, Marruecos.

1971: Terremoto en Toscana, Italia.

1976: Terremoto en Friuli, Italia.

1976: Terremoto en Polesine, Italia.

1980: Terremoto en Campania, Italia.

1997: Terremoto en Umbria-Marche, Italia.

2002: Terremoto en Molise, Puglia, Italia.

2009: Terremoto en Abruzzo, Italia.

1999: Misión en Albania.

Desde 2005 en Kosovo.

(Ya desde 1991 el SMOM participa en el mantenimiento de la Paz en los antiguos territorio yugoslavos).

Como muestra de sus innumerables actuaciones podemos reseñar algunas del 2013: Uganda. Ayuda médica de emergencia para 22.000 refugiados congoleños.

         Italia. Campamentos de verano para jóvenes discapacitados en el antiguo castillo de Magione, Italia

         La Organización de ayuda en Hungría (MMSz) lanza una nueva iniciativa de atención Online.

         Aumento del compromiso de la Orden en Alemania: más voluntarios y más personas atendidas.

Y un largo etc.

 

La Comandancia del Cuerpo (Comando Generale del Corpo Militare dell'EI-SMOM), se halla centralizada en Roma, en el Centro de Cecchignola (Citta Militare Cecchignola), desde donde se organiza y canaliza la ayuda material mediante su avanzado equipo y vehículos con equipo avanzado, además de trenes hospital, convoyes médicos (vehículos de reconocimiento, camiones , refugios y ambulancias para el transporte de enfermos o heridos).

"CORPO MILITARE EL-S.M.O.M."

Sovrano Militare Ortdine Hospedaliero

Vehículos desfilando el día de La República.

 


 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA cascos italianos Volver a Italia
Mº FARINA Mº 16-17 Mº 933 Mº CARROS Mº PARA Mº PILOTO
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MACH II Mº BK 3S EOD Mº ORDEN PÚBLICO Mº CASSONI ALTO Mº  CASSONI BAJO Mº  TF 89
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº SEPT2 Mº SEPT2 PLUS Mº  SEPT2 TP RBR Mº INDUYCO Mº PASGT PROTOTIPO

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª.  ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN

INTRODUCTION

COMENTAR

 TO COMMENT

SABER MÁS LINKS