Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ESP 01

Mº 21 FALSO (FAKE)

        ESPAÑA

Colección: Joseba   http://www.cascoscoleccion.com

República Española - Estado Español. 


Denominación: Mº 1921

Ficha1/3

Proyecto:  Fabricado:  Posterior 2000
Destinos:  Distribuido: Posterior 2000
Guarnición: Zuncho de Cuero con 3 piezas. 6 remaches. Periodo:  Siglo XXI.
Barboquejo: Sencillo, de 2 piezas, 12 mm, con hebilla. País de origen: Sureste asiático.
Distintivo:  Emblema de Policía Armada. Variante: 
Mimetización: Carece. Material: Chapa de 1,5mm
Características:   Carece de aireación. Peso: 1.200 gr. 
Otros: Talla:  Única.
Balística:   Color:   Gris oscuro mate.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

La falsificación de piezas coleccionables es un hecho desde siempre. En el caso de los cascos de combate, la falsificación consistía en alterar algunas características que añadían valor histórico o rareza a un ejemplar. Tradicionalmente, por su mítica demanda, los cascos alemanes han sido los más manipulados, generando dudas razonables hasta en las piezas más auténticas. Cada coleccionista apasionado, debía ser, además, un auténtico analista que haría un seguimiento detectivesco de la particular historia de cada nueva adquisición (y de su suministrador, de cuyas cualidades profesionales y morales debería, o no, fiarse). La originalidad de la pintura, la calidad de las "calcas", cuando las hay, además de un sinnúmero de detalles "importantes" que autentifican cada pieza, generan un proceso tenso hasta su aceptación. Desde ese momento podemos observar nuestro nuevo trofeo con cierto misticismo, aunque, en demasiadas ocasiones, mantenemos unos recelos incontrolables sobre algunas interesantes adquisiciones que nos desazonan permanentemente.

El segundo paso, y más penoso y alarmante, es la fabricación, generalmente en el Sudeste Asiático, de cascos, primero emblemáticos y actualmente de todo tipo, para su venta a coleccionistas desinformados. Podemos hallar cascos alemanes (faltaría más), japoneses o americanos de las dos Guerras Mundiales. Y la lista ha ido ampliándose constantemente.

Nuevos Grupos de Reconstrucción Histórica (re-enactment, reenactors) han engrosado las filas de los buscadores de cascos. Si bien en su proyecto la utilización de prendas originales no es necesaria (hay grupos de reeneactors que dedican su esfuerzo y afición a hechos muy remotos), la posibilidad de hacerse con piezas auténticas es una alternativa muy apetecida (aunque no siempre imprescindible).

La proliferación de aficionados al Airsft también ha aportado una multitud de "competidores" en las subastas de cascos, generalmente de diseño moderno (MARTE, PASGT. AC 2000, SPECTRA, MICH, etc.). Sus necesidades balísticas no son para considerar (y ello ha hecho multiplicarse el número de fabricantes que producen piezas específicas para estos aficionados, pero sus ofertas no siempre son muy claras y conducen a confusión).

Coleccionistas, aficionados a juegos de guerra y grupos de Reconstrucción Histórica, aparte de algún que otro curioso ocasional, se enzarzan (nos enzarzamos) en las subastas, no siempre sabiendo qué estamos comprando.

Sobre los cascos españoles, nuestra acomplejada modestia nos impedía aceptar que también entraran en esta competición. Pero ya podemos incluirnos entre los privilegiados.

El cascos Mº 21 sin ala tiene un pariente oriental, localizable, por el momento, en Norteamérica. Se trata de una pieza de peso bastante superior al original (1.200 gr. de la copia contra los 1.000 gr. del "auténtico") además de otra serie de detalles que conviene resaltar para conocimiento, principalmente, de coleccionistas poco avisados.

Comparando los dos cascos, el Mº 21 original y el falso, podemos apreciar una marcada diferencia en su constitución, siendo el casco español más ovalado y de líneas más afinadas.

  1º Casco Mº 21 falso
  2º Casco Mº 21 original
 
 
 

Vistos de perfil las diferencias son más evidentes. La curvatura de la bóveda es más aplanada, más aplastada, en el casco falso. El Mº 21 original presenta una bóveda de curva más regular. También la presencia de una ligera proyección de visera en el casco español prácticamente no se aprecia en la copia.

Casco Mº 21 falso

 

Casco Mº 21 original

 

El casco falso, visto frontalmente, ofrece un aspecto bastante tosco al compararse con el antiguo Mº 21. El original tiene también los laterales más abiertos en la parte baja, más acampanado, más évasé, que dicen los estilistas. El casco falso presenta los laterales más rectos, como prolongación de las líneas rectas descendientes desde la bóveda.

 

Mº 21 falso y original.

 
 
 

La vista posterior confirma la sensación de tosquedad que ya se observaba en otros planos. En el casco falso se comprueba lo plano de sus laterales hasta un nivel más alto.

La sección de la bóveda del casco español original sería la de un semicírculo casi perfecto.

En esta comparativa puede apreciarse, además de la desigualdad de sus siluetas, la ostensible diferencia de las cabezas de los remaches. Grandes, de hierro y planas las del falso, y pequeñas, de latón y redondas, las del original.

 

Una de las características de los remaches de los primeros cascos destinados a guarnición y barboquejo era el orificio en su mayor cabeza redonda perforada. Aunque no siempre se contó con este tipo de remaches en la recuperación de postguerra (en algún caso, con dimensiones diferentes) los de cabeza plana utilizados presentan menor resalte.

   1 Mº 21 falso (11m/m ø, ciego)
   2 Mº 21 original (11,5m/m ø, perforado)
   3 Mº 21 restaurado/recuperado (11,5m/m ø, ciego)
   4 Mº 21 restaurado (11,5m/m ø, perforado)
 
 

 

La guarnición del casco falso reproduce la del original con material nuevo. No obstante, a diferencia de los recuperados de postguerra, la colocación del zuncho para su remachado al casco está descuidada, no guardando la disposición regular con la que el casco español era entregado por el fabricante.

 

En este ejemplar de casco falso, la guarnición se halla girada y los remaches sujetan el zuncho de forma descuidada.

 
 

Las anillas para el barboquejo en el casco español son cuadradas (18x18mm), en tanto que en el oriental son rectangulares (12x19mm) y no pavonadas, sujetas a unas pletinas de latón (11mm el español, 12mm el falso) marcadamente más cortas (en el español la pletina sobresale del zuncho 15mm.

 
Original   Falso
 
   

Comparación del remachado posterior del zuncho de la guarnición en un cascos Mº 21 falso y uno original.

 
 

Las piezas de fieltro cosidas debajo de las lengüetas también aparecen en en el casco oriental, aunque la diferencia del material es muy evidente.

 

Las piezas troqueladas del "fieltro" en la guarnición del casco no se ajustan a las dimensiones de la anchura de las lengüetas en  el casco oriental..

 
 

Un elemento bastante cuidado es el barboquejo. Dado que los españoles con el barboquejo sin restaurar son escasos, el sistema de remachado puede llamar a error. No así el material, que, evidentemente, es nuevo y de cuero con distinto tratamiento.

Las hebillas siguen las pautas de las del modelo español, con la anilla para fijación, y el rodillo de tensado.

Hebilla del modelo falso (15x19mm), original (17x17mm).

 
 
 

Pintado de color gris mate, lleva soldada la trabilla para el emblema del ejército. El casco se vende con una copia de la insignia de la Policía Armada. Esta insignia, en material más oscuro de un latón más cobreado, es una copia muy trabajada pero que adolece de los errores propios de una reproducción demandada con urgencia (en general, es un trabajo muy interesante).

   
 
 

Particularmente poco conseguido es el haz de las cinco flechas. Examinando este detalle se comprueba que la calidad de la copia, en este detalle, ha sido bastante descuidada y su mala factura es muy evidente.

Ampliación del manojo de flechas en un emblema de Policía Nacional y en el emblema del casco falsificado.

 
 

La trabilla para el emblema se halla modernamente soldada, no apreciándose la distorsión de los puntos eléctricos. Es de chapa de mayor espesor y sin redondear o matar los extremos.

 

Trabilla para el emblema en un casco Mº 21 (1º falso y 2º auténtico.

 
 

La mejor forma de identificar los "nuevos" cascos es familiarizándose con sus robustas formas.

Conociendo bien el casco español es difícil caer en el error, pero no todo el mundo conserva su imagen.

 

Como siempre, lo mejor es poder acercar las dos piezas para compararlas directamente. Esa visión es definitiva. Pero no siempre es posible.

 

Foto de los dos cascos enfrentados

Ver Ficha Complementaria Casco español modelo 21 "sin ala"  (2/3)

Ver Ficha Complementaria Casco español modelo 21 "sin ala"  (1/3)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A ESPAÑA

Mº 21

SIN ALA

Mº 26 TRUBIA

CON ALA

30

CHECO

33

ITALIA

35 ALEMÁN

Mº 36

RUSO

Mº 38

EIBAR

Mº ADRIAN

FRANC / ITAL

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Mº M-I

INFª MARINA

M-I

 PARAS

M-I

 MARINA

Mº TANQUES

Mº TALKER US

Mº AEROFONISTA

Z-42

Mº Z- 42/ 79

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 65 OTAN

Mº MARTE I

 01-85-86

MARTE I

 01-85-88

MARTE I

 01-85-88 B

MARTE I

01-85-89

MARTE II

02-85-89

MARTE II

 02-85-94

MARTE III

03-95

Mº MARTE IV

04-97

MARTE COMPARATª
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MARTE 04 BRIPAC Mº MARTE 04 TEDAX TANQUES CVC Mº TC-3002 EZAPAC Mº M.I  EA  EJÉRCTº AIRE CASCO DE CUBIERTA CASCO DE CUBIERTA C. MOTORISTA EJÉRCITO CARRISTA LEOPARD CARRISTA  DH-809
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Gª CIVIL TRICORNIO Gª CIVIL TRÁFICO Gª CIVIL TRÁFICO II Gª CIVIL TEDAX Gª CIVIL SEPRONA. POLICÍA TRÁFICO Mº MISTRAL

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL

RUMANÍA

RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS