Casco:

Casque:

CASCOS DEL SIGLO XX

FRA 01

Mº 1915 "Adrian"

          FRANCIA 

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

Repúblique Française. 

Denominación: "ADRIAN" modèle gènèral.

Ficha: 1/3

Proyecto: Gral. Adrian. Fabricado:  1.915.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.915.
Guarnición: Cuero rodeada de aluminio ondulado. Periodo:  1.915- comienzo 2ª G.M.
Barboquejo: Sencillo, cuero, con hebilla de bucle. País de origen: Francia.
Distintivo:  Emblema de cuerpo. Los primeros, pintados. Variante: Varias.
Mimetización: Fundas de tela. Material:  Acero de 0,7 mm.
Características: Muy endeble. Peso:  670 g. a 750 g. (3 tallas).
Otros: Costo fábrica, de 5 a 6 francos de 1.915. Talla:  3 tallas: A, B, C. (9 sub-tallas).
Balística:  Bala revolver de 15g, a 4m y 122m/s. Color:  Azul "artillería" y Moutarde.

 

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El avance alemán parecía contenido, pese a la envergadura de las fuerzas utilizadas para la invasión. Los franceses se sentían optimistas dada la diferencia con la guerra franco-prusiana (en 1914, los resultados del avance alemán durante los dos primeros meses era sustancialmente inferior al obtenido durante la guerra franco-prusiana) que fue mucho más espectacular ya en los primeros meses.

Soldados de la caballería francesa vigilando una vía férrea estratégica, en las cercanías de Nancy. Sus vistosos cascos están cubiertos por fundas.

 
 

 Pero importantes territorios de Francia soportaron la tiránica ocupación hasta finalizar la guerra. Los ciudadanos franceses, al igual que sucedió a los belgas, sufrieron grandes vejaciones y conocieron la deportación a Alemania para trabajar como mano de obra esclava. (*)

El ejército francés inició la guerra equipado con uniformes diseñados en 1870, como los utilizados en la guerra franco-prusiana,  quepis de color rojo (por suerte frecuentemente forrado con una funda azul claro), guerrera gris azulada, pantalón de color rojo. Evidentemente no era el uniforme ideal para una guerra en la que las armas habían alcanzado una excelente precisión a considerable distancia.

 En color morado, territorio francés invadido durante los dos primeros meses de guerra con Alemania (aunque con fronteras algo diferentes):

A) Durante la  Guerra Franco-prusiana.

B) Durante la Primera Guerra Mundial.

 

 El soldado francés ofrecía un blanco claro y perfecto a los fusileros alemanes (en gran contraste con los uniformes de color caqui pardo de sus aliados los "Tommys" ingleses). 

Solo los Cazadores estaban libres de los colores brillantes.

No será hasta muy avanzada la guerra cuando se cambió el color de los uniformes (el diseño apenas varió). 

Se eligió un color azul  ("bleu horizon") que mejoraba bastante la situación, pero continuaba siendo demasiado visible. (**)

 

La trágica mortandad por heridas de esquirlas y balas en el cráneo, entre los soldados del frente, aceleró la búsqueda de un casco eficaz que disminuyera de forma importante esta sangría. 

Un primer e ineficaz intento fue la utilización de el rudimentario "Bourguinotte Adrian", que fue pronto desechado. 

Grupo de combatiente franceses protegidos por la Cerveliere.

La "Cerveliere", diseño del Gral. Adrian, en chapa de 0,5 mm, que se colocaba bajo el kèpi, también resultó inútil.

Destaca la forma semiesférica del "Cervelìere", en chapa de 0,5 mm., diseño del Gral. Adrian,  y que era colocado directamente bajo el kèpi.

 

Para su desarrollo se estudiaron varios proyectos, "Detaille", "Batterie de Vincennes" y "Adrian", aunque se trataba de una elección que presentaba pocas alternativas, pues todos ellos contaban con demasiadas similitudes  (en todos había participado el General Adrian, incansable en su empeño por encontrar una solución adecuada). El sub-intendente Adrian desarrolló sus prototipos con la colaboración de Louis Kuhn, jefe de los tallares de grapado de las fábricas Japy.

Fue seleccionado, finalmente, el último, presentado el 13 de Abril de 1915, el modelo que perpetuaría su nombre, el Mº "Adrian", siendo aprobado el 21 de Mayo. 

También se contemplaron los progresos italianos en un intento por proteger a los soldados de misiones especiales, como el casco y coraza Farina.
 

El 26 de Mayo de 1.915, el Ministre de la Guerre, había escrito oficialmente al Comandante General en Jefe del "Premier Bureau", insistiendo en la urgente necesidad de fabricar un casco de acero para Infantería, Artillería e Ingenieros. 

Infantería francesa desplegada en guerrilla, haciendo fuego contra el enemigo. Su trasnochado uniforme es imposible de camuflar, dado la claridad de algunas prendas y la vistosidad de su colorido.

Nacía así el casco militar más famoso de la Historia, siendo denominado oficialmente, casco "ADRIAN" modèle gènèral 1915.

Se fabricó en 4 piezas, casco o bóveda, visera, cubrenuca y cimera. La visera y el cubrenuca estaban unidas por soldadura de puntos o remaches, y a la bóveda mediante un pliegue que la rebordea. 

Los bordes de visera y cubrenucas vueltos hacia arriba refuerzan y rebordean el conjunto (posteriormente se colocó un junquillo postizo).

Las 4 partes del Mº Adrian: Bombe, visìere, garde-nuque y cimier.

 

La cimera presentaba unas ranuras de aireación que conectaban con una ventana ovalada en la bóveda del casco.

Aunque basados en las directrices del proyecto, las cimeras no fueron idénticas, dependiendo de cada fabricante.
 
 

La bóveda se embutía en una sola pieza. Para su construcción se partía de una hoja de acero de 330 m/m. x 0,7 m/m. Cada ejemplar exigía 70 operaciones de fabricación y montaje, sin contar la preparación de las chapas (la tercera parte del trabajo se empleaba en aplicar la cimera de aireación y taladrar los orificios del emblema).

La producción se complicó al establecerse distintos tamaños, A, B y C, que permitían, mediante el ajuste de la guarnición, completar 9 tallas.  

El resultado fue un casco muy ligero, con pesos que variaban, en función de sus tres tamaños, entre 670 gr.  y 750 gr.

Fue seleccionado, finalmente, el último proyecto, el modelo que perpetuaría el nombre de su inventor, el Mº "Adrian". 

 
 

Se formaba la guarnición con una banda de cuero con un lado recortado en ondas que formaban 6 ó 7 lengüetas en una pieza. Estas lengüetas posteriormente serían cosidas a la sudadera (para economizar cuero).

Las dificultades del momento obligaron a utilizar, como alternativa, tela encerada.

Cada lengüeta presentaba un orificio reforzado con un ojetero metálico para pasar un lazo de ajuste.

Guarnición estándar con 6 lengüetas cosidas a la sudadera.

 

 El borde recto del cuero o tela encerada estaba cosido a una tira de fieltro blanco, gris, azul o pardo.

 

 

Vista externa con la banda de fieltro bajo la sudadera y puesta del revés, mostrando los cosidos de las diferentes piezas. Los orificios en el fieltro permiten la sujeción a las grapas del casco.

 

Unas bandas de aluminio ondulado, entre la guarnición y el casco, garantizaban la aireación.

 

 

Las tiras onduladas, que a su vez, servían para encajar la guarnición de cuero, tenían unos orificios para fijarse al casco mediante unos pares de patillas soldadas a éste.

 

Las diversas piezas se ensamblaban convenientemente, aunque cada fabricante tenía su sistema particular.

Podían solaparse y soldarse, mediante pliegue, con remaches (incluso éstos podían estar dispuestos de diferentes formas), con el vivo hacia delante o atrás, etc.

Tropas francesas con cascos Mº Adrian 1915 a la espera de iniciar un asalto en 1917.

 
 
 
Empalme de las dos viseras mediante remaches. Vistas interior (junto a la anilla para el barboquejo) y exterior.
 

Una abertura ovalada permitía la aireación bajo la cimera. Bajo la bóveda aparecían los sellos con la marca del fabricante, la talla y la serie.

Una roseta, a la izquierda de la fotografía, define al fabricante. La talla, en este caso, "55", y serie "A2", totalizan las referencias de fabricación.

 
 

Sello de tinta en el cuero de la guarnición.

 

El barboquejo es una tira de 15mm de piel de caballo (para evitar deformaciones con la humedad) en 1 pieza, color habano, con hebilla de bucle.

El barboquejo se ajustaba mediante una hebilla de corredera, plana, de hierro.
 

Una vez puesta en marcha su fabricación el 5 de junio, se inició su rápida distribución el 2º semestre de 1.915 (El 25 de septiembre de 1.915, en la ofensiva de Champagne, lo llevaban ya todos los atacantes franceses).

La Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz de París produjo 7.500 al día y la Angus Dupeyron fabricó 3.000.000. En total 3.600.000 a Febrero de 1.916. Las primeras grandes entregas abarcaron la cantidad de 1.600.000 para la Infantería, 100.000 a los Cazadores a Pie, 100.000 al Cuerpo de Ingenieros, 300.000 a la Artillería, además de importantes cantidades para los primeros stocks. Se fabricaron en total 20.000.000 de unidades. Entre las numerosas empresa podemos consignar también a la Japy Frères de Paris, Compagnie Coloniale, Reflex, Jouet de Paris, Société des Phares Auteroche o Bonnet.

La aparición de veteranos fue muy aplaudida al principio de la guerra, pero pronto se comprobó que, debido a las penalidades impuestas a los soldados en el frente, su voluntariosa presencia resultaba negativa.

 

Se entregaron en color azul-gris para las tropas de uniforme "bleu horizon" (o azul "artillería", por el famoso cañón francés del 75) y de color caqui, para los de "drap moutarde".

Se supuso que el color azul era el ideal para dificultar su visibilidad durante una asalto al recortarse la silueta de los atacantes sobre el cielo.

El emblema, aunque inicialmente se pintaban sobre el frontal del casco, pronto se sustituyó por uno metálico estampado, enganchado en dos ranuras.

El juego de insignias previsto era variado y bastante gráfico, siendo distinto para cada cuerpo. (***) 

Emblema de Ingenieros, de un casco Mº 15.

 

Fueron distribuidas fundas de tela de color gris pardo. En algunos frentes, los soldados las pintaban con diferentes colores, intentando aproximarse al color dominante del terreno.

Noviembre de 1917, soldados franceses con cascos Mº 1915 cubiertos con fundas de tela, observan la llegada de prisioneros alemanes.

 

La nueva silueta del "poilu" en Verdun (1.916) o L’Somme (1.917) había sustituido definitivamente al "glorieux vaincu" de 1.870-71.

El "Adrian" se difundió rápidamente, aunque no fue sometido a pruebas balísticas (como el alemán o el inglés). A pesar de su evidente endeblez, produjo cierta seguridad a los soldados y tranquilizó las conciencias de los responsables. 

En un loable afán por mejorar la seguridad del soldado, se idearon algunos elementos complementarios, como esta pantalla de cadenillas, colocada en un casco de sanitario, que pretendía disminuir la enorme vulnerabilidad de los ojos. Fue otra opción principalmente destinada a los tanquistas y artilleros.

 

Comparado con los cascos ingleses y alemanes, carecía de eficacia contra impactos de metralla. Los soldados ignoraban su escasa calidad (además funcionó "el factor psicológico" de cara a su dudosa seguridad). Los "tests" de calidad de British Ordnance Depatement, confirmados por el Dtr. E. Dupuy, del Laboratoire de Chimic de la Sorbonne, demostraron que, mientras los cascos ingleses resistían una bala de 15 gr. de revolver desde 4 m. a 210 m/s, el Adrian era traspasado a 122 m/s.

Los alemanes escribían en la revista Signal, en los años 40, "El casco francés está pensado por un artista, mientras que el alemán está diseñado por dos cirujanos", refiriéndose a la escasa protección que ofrecía el casco Adrian.

Cruz de Guerra de "La Grande Guerre", con casco Adrian (no reglamentaria).
 

La aparición del pesado escudo protector (Stirnpanzer) previsto por los alemanes para su casco, con el fin defender a los centinelas de los proyectiles directos, tuvo también su reflejo en el lado francés.

Se fabricaron algunas placas que adoptaban la forma frontal del Adrian incluyendo parte de la cimera, y se sujetaba mediante una correa. Su peso, también de 2 k., como el alemán, debía de ser insoportable para un soldado de guardia. 

Póster escolar de los utilizados por el gobierno francés para ilustrar la Historia de Francia. A pesar de los inevitables tópicos, da una completa descripción de una trinchera (aunque amplia y colorista) de la Grande Guerre.

 

Se conserva una muestra en el "Musée de la Guerre", en Argonne (En el Museo de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, se exhibe un casco Adrian con este escudo complementario, aunque el casco es del Mº 26). Posiblemente no pasaron de la fase experimental. (****)

En la intención de mejorar la protección de los combatientes, se proyectaron nuevos complementos. Basados en las celadas de los cascos medievales, aparecieron viseras con ranuras (ventaille) para  guarecer la vista, principalmente. 

El Mayor Pollak fue el principal instigador y proyectista de estas viseras abatibles, en sus diversos diseños, que resaltan, una vez más, la "modernidad" de los cascos medievales. (*****)

 

Las Banderas de Verdun. El avance alemán fue detenido por el general Pétain tras una larga y sangrienta batalla iniciada en febrero de 1916.

 

El casco Adrian fue rápidamente adoptado por Bélgica, Grecia, Italia (que recibió los primeros con el emblema "RF"), Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Siam, Méjico, Estados Unidos, etc. (y "participó"  en la Guerra Civil Española).

Soldados británicos cubiertos con cascos MK-I observan una patrulla de jinetes franceses equipados con cascos Adrian Mº 15 en 1918.

 
 

Subsistió 25 años (Méjico aún adoptaría el Mº 1922 en los años 40).

La readaptación de todo tipo de cascos para equipar voluntarios en servicios auxiliares, tropas irregulares, paramilitares o servicios civiles militarizados, además de cubrir necesidades de postguerra, contó frecuentemente con el aprovechamiento de abundantes cascos Mº 15.

 

Casco de origen francés Adrian Mº15 reutilizado para la PM durante la ocupación aliada en Centro-Europa. Museo Hª Mtr. Budapest.

 

Sin afectar a su concepción inicial y sin mejorar sustancialmente su escasa protección, se efectuaron variaciones más o menos importantes en 1.922, 1.926, 1.936 y 1.937, siendo la más importante la de 1.926.

Continuó siendo reglamentario, ya como Mº 1926, durante la 2ª guerra Mundial.

 
Soldado francés, con el viejo casco Mº 1915, leyendo un pasquín alemán, a comienzos de la 2ª G.M. 
 
 

Si consideramos que, solo en la "Gran Guerra", se calcula que 2.000.000 de hombres le debieron la vida al casco Adrian, conviene recordar que se llegó al descubrimiento del casco moderno por las manifestaciones  hechas al Gral. Adrian por parte de un herido, quien confesó que debía su vida a haberse protegido con un plato de rancho cobre el quepis.

Casco Adrian Mº 15 con la Cruz Roja de chapa recortada.

Col: D Djebrani

 

Con ello se redescubrió un elemento universal, tradicional en los ejércitos de todo el mundo desde tiempo inmemorial.

Emblema de Aviación desde 1924 hasta 1937.

 
 
 

Masco Adrian Mº 15 de la Armée de l'air française (antes L'Aéronautique militaire française). Cortesía: S. Cameron

 

 

Casco modelo 1915 "Adrian" con emblema de: Cazadores (Casseurs). Cortesía: S. Cameron

 
Casco Adrian Mº 1915 destinando a los servicios sanitarios. Col: P .Koziel
 

La utilización de estos cascos por parte del ejército italiano, enfrentado con el ejército austrohúngaro, supuso que, como consecuencia de su requisa a los prisioneros o como botín de guerra tras las sangrientas batallas, fue muy frecuente, sobre todo cuando aún los austriacos no se hallaban suficientemente dotados de cascos de acero, su readaptación para  equipar las tropas propias. (Ver Casco Austriaco Mº17)

Casco Mº15 francés del ejército italiano readaptado para las tropas austrohúngaras. Col: Privada

 

El casco Adrian permitía la utilización de las rudimentarias máscaras de gas que fueron urgentemente distribuidas a todas las tropas. Algunos sistemas iniciales llegaban a cubrir el propio casco.

 

Jinetes con cascos Adrian y máscaras antigás

(sus caballos también están protegidos)

Artilleros de una pieza antiaérea de 75 mm. en 1917, con equipo antigás cubriendo sus cascos Adrian.

 

Utilizados por algunos oficiales, aparecieron cascos Adrian 1915 fabricados en aluminio, que también se emplearían en paradas y desfiles por parte de algunos mandos.

 

Mº1915, en aluminio, repintado. Col: P .Koziel

 

 

(*) El comportamiento de la potencia invasora con la población ocupada no respetó los tratados internacionales, humillando a los franceses y deportando importantes contingentes para trabajar en calidad de esclavos en las tierras y fábricas de guerra alemanas. Esta misma práctica fue aplicada igualmente a la población civil en Bélgica.

En el aviso a los habitantes de Lille, de abril de 1916, los alemanes solo daban hora y media de plazo para arreglar sus asuntos y presentarse para ser enviado a Alemania. 

 

"Todos los habitantes de la casa, con la excepción de los niños menores de 14 años y de sus madres, así como la excepción de los ancianos, deberán presentarse en hora y media."

"Un oficial decidirá definitivamente qué personas será conducidas a los lugares de reunión. Con este propósito, todos los habitantes de la casa deberán reunirse frente a su habitación. En caso de mal tiempo, se les permitirá permanecer en el pasillo. La puerta de la casa deberá permanecer abierta. Toda reclamación será inútil. Ningún habitante de la casa, tampoco los que no han de ser transportados, podrá salir de la casa después de las 8 horas de la mañana (hora alemana)."

"Cada persona tendrá derecho a 30 kilos de equipaje; si lleva un exceso de peso, todo el equipaje de esa persona será  rechazado sin  miramiento. Los paquetes deberán ser colocados separadamente con cada persona, igualmente con una dirección claramente escrita y atado sólidamente. La dirección deberá incluir el nombre, el apellido y el número de su documento de identidad."

"Es necesario que se provea en su propio interés, de utensilios para beber y comer, así como de una manta de lana, de buen calzado y de ropa interior. Cada persona deberá llevar su documento de identidad. Quien intente escapar a su transporte, será despiadadamente castigado."

"Lille, abril de 1916."

 

El pasquín colocado por los patriotas no ofrecía ninguna alternativa a los pobres ciudadanos de Lille, por el contrario, tras mencionar cándidamente las Convenciones internacionales y apelar a su patriotismo, agravaba su situación pasando a la amenaza de una cercana represalia por parte de Francia. La ocupación de Lille duraría toda la guerra.

"Al rechazar la ejecución de los trabajos militares impuestos por el enemigo, estáis en vuestro derecho y cumpliréis con vuestro deber de Franceses. La Convención de La Haya, ratificada por todas las naciones civilizadas, os da la razón."

"Los malos ciudadanos que acepten los trabajos de interés militar próximo o lejano, cometerán falta grave contra la Patria. Se expondrán,  más tarde, al rigor de las leyes, cuando la bandera francesa ondee nuevamente sobre Lille". 

"Ese momento no está lejos."

"Las fuerzas de los Aliados aumentan sin cesar. Los alemanes luchan contra el tiempo: pronto serán incapaces."

"Os digo que esperéis."

"Coraje y confianza siempre." 

 

(***) El uniforme francés queda perfectamente representado en este histórico autochrome de Lumière, publicado por primera vez en 1954, considerado como la primera fotografía en color del mundo, que representa un grupo de cazadores a caballo durante las grandes maniobras de 1910.

Los vivos colores de estos uniformes se mantuvieron hasta entrada la "Grande Guerre", si bien los de los cazadores fueron los primeros en ser modernizados.

 

Las numerosas tarjetas postales con fotografías coloreadas utilizadas por los combatientes presentan, con sus personajes, de forma nítida, la evolución de los uniformes. Pese a estar coloreadas, no hay duda de se procuraba reproducir los colores originales, con mayor o menor fortuna, pero lo suficientemente identificables como para ser aceptados. Por ellas identificamos a un soldado de caballería, con su impresionante casco, al infante con el antiguo uniforme o ya utilizando el casco M15 color bleu horizon como los nuevos.

Soldado de Infantería con el nuevo casco Mº 1915 con el emblema frontal.

 
   

El estirado abanderado del fondo lleva en antiguo gorro isabelino (o de manga). En primer plano, un soldado de caballería con su tradicional casco con cola de crin.

Con su quepis rojo, a juego con el color de sus pantalones, portando la inevitable bayoneta Mº 1886 (Lebel o Rosalie), ofrece un casco "Pickelhaube" capturado.

El nuevo casco Mº 1915 del artillero, pintado de color "bleu horizon" o "azul artillería", completa su nuevo uniforme.

Estas postales nos recuerdan, no obstante, un tipo de casco Mº 15 fallido, con una historia diferente. Entre los numerosos fabricantes del nuevo casco francés Adrian, la empresa Franck&Siraudin presentó su oferta.

Se trataba de un producto que mantenía las características generales exigidas (aunque la bóveda resulta algo más alta que lo habitual).

Pero algunas alteraciones resultaron decisivas a la hora de su análisis para su posible aceptación.

 

Casco fabricado por la empresa  "Franck & Siraudin". Se aprecian los orificios de aireación bajo la coimera. Col: P .Koziel

La empresa F & S carecía del potencial industrial suficiente para fabricar tiradas de cierta entidad.

 Por otra parte, parece que el material recibió un tratamiento de endurecimiento que se fragmentaba al recibir un impacto, produciendo peligrosas esquirlas que podían herir gravemente a su portador.

Marcaje del casco F & S. Entre los pares de iniciales podemos adivinar el dibujo de un casco de caballería, que debía ser el logotipo de la empresa.

B.F   L.S

ACIER TREMPT

 

Dibujo aproximado del sello de F & S.

 

El fabricante destinó los cascos fabricados al mercado civil (empresas y algunos oficiales que buscaban alguna "diferencia"). Finalmente fueron definitivamente prohibidos por el ejército.

Curiosamente, es en las tarjetas postales de la época, donde se pueden reconocer, ya que fueron utilizados como atrezzo en muchos estudios fotográficos.

Uno de los elementos diferenciadores es la carencia de las letras RF en los emblemas frontales.

 

Ampliación de una de las tarjetas postales donde se aprecia la carencia de las letras RF en el emblema frontal y un emblema de un casco Mº 15 F & S.

 
 

En vez de ranuras hay taladros para los enganches del emblema. También las pletinas para sujetar el barboquejo son más sencillas.

El barboquejo también suele mostrar diferencias.

Detalles que diferencian el casco fallido de la "Franck & Siraudin" del oficial. Col: P .Koziel
 

(****) Coraza frontal, (en la línea del Stirnpanzer alemán) de acero, de 2kg. de peso, para el casco Adrian modelo 1915. Se fabricaron muy pocas unidades. Una muestra se conserva el Musée de la Guerre", en Argonne y otra en el Museo de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

A su vista, hay que aceptar sus enorme incomodidad. Posiblemente el casco, como consecuencia del peso de la placa, se inclinaría sobremanera, dificultando la visibilidad.   

 

(*****)  El Mayor Pollak desarrolló diversos tipos de visera abatible  (ventaille) con el fin de mejorar la protección de cara y ojos de los soldados. 

Algunas unidades se distribuyeron entre artilleros, principalmente. (Ver: Casco francés de tanquista Mº 35)

 

Lamentablemente, la brutalidad con que se emplearon los medios disponibles de destrucción dejaban pocas esperanzas al entrar en combate.

Impresionante cráter generado por una mina.

 

Por si los efectos de los combates fueran poco, la generación de obstáculos en las retiradas ampliaban el desastre.

Derribo de árboles para impedir el avance de la Artillería británica

Destrucción del famoso Coucy-le-Chàteau durante la retirada alemana.

Ruinas del impresionante castillo y su aspecto antes de la guerra. Tras la gran indignación causada, en abril de 1917 las ruinas fueron declaradas "Monumento a la Barbarie".
 

Claro que en estas actividades todos competían en "eficacia".

El problema añadido para los aliados era que la guerra en Europa se desarrolló en sus territorios.

La propaganda gráfica tenía una gran difusión.

 

Artillero francés junto a diversos modelos de obuses de gran calibre.

 

 (**) Ver Ficha Complementaria Casco Francés Mº 1915 Adrian (2/3)

Ver  Ficha Complementaria Casco Francés Mº 1915 Adrian (3/3)

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a FRANCIA
Mº 1915 Mº 1926

45 J.A.

Mº 51 OTAN 56 tap 56 gend. Mº 78 F1-1ª Mº 78 F1-2ª
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Francia
Spectra Mº 35 carros Mº 51 carros Mº 65 carros Mº 79 F1 RC

moto

Mº Mayo 68 Mº 58 carros
                               
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 39 marina Mº Guéneau

-
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª. ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS