Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

U.K. 04

Mº MK-III

  INGLATERRA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

United Kingdom of Great Britain and Northem Ireland


Denominación: Hemet, Steel, Mark III "CANADESE" (Canadiense).

Ficha: 1/1

Proyecto: Británico Fabricado:  1.941
Destinos: Uso general. Ejército de Tierra. Distribuido: 1.943
Guarnición: De MK-II (piezas caucho, otra distribución) Periodo:  1941 hasta años 80.
Barboquejo: MK-II, elástico (MK-III) o no (MK-III A) País de origen: Inglaterra.
Distintivo:  Suelen pintarle los colores de las unidades. Variante: 
Mimetización: Red cerrada o  abierta. Paquete médico Material: Acero Manganeso 0,9 mm.
Características: Acero al manganeso no magnético. Peso: 1.177g. completo. (1.200).
Otros: Barboquejo sobre enganches inoxidables. Talla:  Un tamaño. 8 tallas.
Balística:   Color:   Verde oscuro, mate.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

El casco reglamentario MK-II había sido proyectado para proteger a los combatientes en la trinchera, contra explosiones aéreas y obuses de fragmentación. 

Pero ahora se enfrentaban en una guerra de movimientos, con innumerables y dispersos lugares de confrontación de una enorme movilidad, donde ya no existían trincheras en frentes fijos. Ello había limitado el uso de aquel tipo de granadas, disminuyendo el peligro de esquirlas o artefactos que estallan sobre sus cabezas, pero había aumentado el peligro de proyectiles de trayectoria horizontal. 

En esta nuevas circunstancias, el casco MK-II se presentaba incapaz de proteger suficientemente la nuca, oídos y vista de los combatientes.

 

Bélgica, octubre de 1944, soldados británico del 2º Batallón del Regimiento Kensington colocando en posición un mortero pesado de 106 mm. Los dos servidores de municionamiento están equipados con cascos  Mº MK-II y los otros dos que sitúan el tubo, con los nuevos MK-III

La aparición de nuevos cascos, en particular el norteamericano M-I, con una nueva concepción, resaltaba el anacrónico diseño del MK-II. 

Esta situación propició la creación, en octubre de 1.940, del BPC (Body Protection Committee) constituido por los mejores expertos médicos y representantes del Ministerio de la Guerra, Ministerio de Aprovisionamientos, y delegados de los servicio científicos y técnicos respectivos (en marzo de 1.941 se convertiría en el Military Personnel Research Committee). Su primera y más apremiante finalidad era estudiar la forma de mejorar la protección de los cascos en uso. El 11 de noviembre de 1.940 el B.P.C. cursó un informe sobre la urgente necesidad de modificar sustancialmente el casco MK-II a fin de mejorar su protección lateral.

Pero una posible sustitución de los cascos en dotación por un nuevo modelo acarrearía importantes complicaciones en su rápido reaprovisionamiento y agravaría las dificultades económicas. 

Por ello se estudió la posibilidad de recuperar el casco Mº MK-II siguiendo una sugerencia del War Office, según indicaciones del Frofesor Solli Zuckerman, experto en heridas de balas del British Military Hospital de Oxford. Este profesor llegó a presentar un MK-II re-embutido, de tipo alemán, al que habían bajado la visera trasera 25,5 mm. y doblado los laterales.

 

Pero en diciembre de 1.940, la firma Briggs Motor Bodies (BMB), encargada de estudiar la viabilidad del proyecto,  advertía de la imposibilidad de la operación. Los mayores inconvenientes provenían de los cortes y soldaduras y porque desaparecerían sus características balísticas al tener que calentar el acero para su re-embutición. Además, las guarniciones y barboquejos existentes deberían sustituirse por otros, para su nueva entrega, a base de un trabajo manual, lento y costoso. Por todo ello el War Office aconsejó desestimar la remodelación. 

En consecuencia, se reanudaron los estudios para un nuevo casco y se señalaron las características que se exigirían al nuevo proyecto. Estas deberían ser:   

A)

Superficies inclinadas (como el alemán) para mejorar la protección en la región temporal, el oído y la base posterior del cráneo.

B)

Espacio suficiente entre la guarnición y el casco (un mínimo de 12,7 mm.).

C)

Ventilación y espacio para los equipos de telefonía y de radio.

D)

Línea marcial, y evitar semejanza con los extranjeros (de fácil reconocimiento), manteniendo la línea ancha del casco inglés.

E)

Que resulte equilibrado, y acepte la guarnición MK-II, "la más perfecta de los cascos militares" (sic).

F)

Permitir el uso de las máscaras antigás.

G)

Aprovechar las chapas de acero existentes para el MK-II. 

    En abril de 1.941 se seleccionó el prototipo que más se acercaba a las exigencias relacionadas. Tras su comparación con el MK-II reglamentario, se apreciaron las siguientes mejoras: 

Protección general: Mejora en un 12 %  
Protección contra proyectiles horizontales: Mejora en un 15 %    
Protección contra los proyectiles de trayectoria vertical: Mejora en un 11 %   
Además, permitía su embutición en las placas de 355,6 m/m.  

Debido a las dificultades de rebordear un casco de acero al Manganeso, se le dejó con el canto vivo, pero tras apreciar que se producían importantes ondulaciones y  que quedaba peligrosamente debilitada la región lateral, se optó por colocarle un junquillo de acero inoxidable.

El 3 de julio, ya bajo la denominación oficial de Hemet, Steel, Mark III, se entregó una pre-serie de 500 cascos a las fuerzas metropolitanas, para  comprobar su comportamiento. En septiembre, se enviaría una segunda remesa a tropas de Oriente Medio)

La primera reacción fue desfavorable. Además de apreciársele un mayor peso (el nuevo MK-III pesa 1.177 gr. contra 1.064 gr. del MK-II) se le achacaba cierto parecido con cascos extranjeros y la posibilidad de producir confusión en el campo de batalla. 

Mientras se decidía su producción, entró en guerra Estados Unidos, que pronto utilizaría su nuevo casco M-I. Inmediatamente se pensó en él como solución, siendo analizado en el Hospital Militar de Oxford, donde se llegó a la conclusión de que era superior al nuevo MK III cuya  producción en serie se estaba preparando. 

Al barajarse la posibilidad de adoptar el casco norteamericano, se estimó además, que se aliviaría la industria de guerra inglesa, se evitaría el problema de  la utilización del caucho, valorándose, además, su comodidad. Podría considerarse como casco común entre los aliados, como en la Gran Guerra. Estados Unidos, que ya estaba fabricando el nuevo casco en grandes cantidades, advirtió no poder atender la demanda inglesa  hasta 1.943. 

El general Montgomeri revistando tropas británicas, equipadas con el nuevo casco MK-III, en vísperas del Día D.

A pesar de ello, el Army Council, en julio de 1.942, decidió su adopción por el ejército británico, deteniendo la producción del MK-III.  Pero llegaron las críticas desde el M.R.C., que presentó una serie de serios inconvenientes a esta decisión, algunos de ellos bastante  forzados, en su lucha por conservar la autonomía inglesa en el proyecto. Su rechazo se basó en los siguientes extremos:

A) Imposibilidad de utilización de los equipos ingleses de telefonía y radio.
B) No cubre de la lluvia la nuca del combatiente.
C) Puede producir graves lesiones cervicales ante una deflagración cercana, debido a la rigidez del barboquejo.
D) Gran Bretaña no dispone del tipo de acero al Manganeso que requiere su fabricación.
E) Ningún taller inglés cuenta con experiencia en la embutición de una bóveda de tal profundidad.
F) Se carece de experiencia en la fabricación de cascos de plástico como el sotocasco del M-I.
 

Como cabía esperar, Estados Unidos se negó a efectuar ningún tipo de variaciones en sus cascos M-I. Solo la modificación para poder utilizar los equipos de radio ingleses distorsionaría gravemente el proyecto original americano.

 Finalmente, en diciembre de 1.942, el Army Council reconsideró su proyecto de adopción del M-I, desechando la idea y aprobando la continuidad de la fabricación del MK-III. 

Soldados del 96th Infantry Division protegidos con cascos Mº MK-III, tras la toma de Saarlautern,  en 1944, examinando unas minas antipersonal.

 
 

La producción definitiva se iniciaría casi un año después, en noviembre de 1.943, por la Briggs Motor Bodies Ltd , entregando al finalizar el año 300.000 unidades, con una fabricación mensual de 100.000 cascos.

Con el fin de acelerar la producción, se cursó un nuevo pedido a otra empresa, la Rubery Owen & Co Ltd. (*)

 

Casco Mº MK-III  con protección posterior de cuero y una pegatina frontal del PTT (Poste, Telephone and Telecommunications).

Las unidades inglesas solo recibían los cascos nuevos para sustituir las bajas.

Por ello resultaba aún insólito encontrarlo equipando soldados británicos.           

 

Soldados del King's Own Scottish Borderers , 9th Brigade, en Caen, en Julio de 1.944.

El casco MK-III es de mayor profundidad, más largo y tiene mayor peso que el MK-II. 

La bomba y el ala se proyectan sin quebraduras, bajando y envolviendo mejor, tanto la nuca como laterales y vista. Su forma característica recuerda el caparazón de una tortuga (lo que propiciará una de sus denominaciones entre la tropa).

 
 

En el casco Mº KK-III se instalarán guarniciones MK-II que deberán adaptarse a la diferente configuración, aumentando el grosor de los tacos aislantes en virtud de las nuevas dimensiones y su forma más alargada.

Se fijará mediante un tornillo de 10 m/m.  

El tornillo de fijación a la bóveda del casco es de 10 m/m., con la tradicional tuerca hexagonal de latón.

 
 

La "cruz celta", pegada a los arcos de la guarnición, integra la tuerca hexagonal.

Guarnición tipo MK-II, y su clásica "cruz celta".

Se mantiene la tela encerada para la sudadera-suspensión.

 

El nuevo casco adoptará los barboquejos tipo Chinstrap MK-3 o MK-3A, de una pieza,  en tejido elástico, con una cantidad de caucho en su composición (algo mayor en el segundo).

Los ganchos de sujeción del barboquejo, de tipo tradicional, se remacharon a 55 mm. del junquillo.

 
 

Será fabricado en un único tamaño que permitirá las 8 tallas previstas (de 6 1/4" a 7 3/4"). 

Se distribuyeron redes especiales para el camuflaje. (***)

Su producción hasta 1.945 (con sus posteriores variantes) se ha estimado en unos 2.000.000 de cascos.

Se entregó pintado de un color gris sucio tierra, con superficie rugosa, aunque se seguirá aplicando un tratamiento especial de acuerdo con el teatro de operaciones a que se destine. 

 

El casco MK-III no se distribuyó de forma masiva hasta 1.945 (en las fotografías de la guerra es difícil verlo). Hasta que las cifras de producción del MK-III fueron suficientes, continuó la fabricación del MK-II, del que, además, existían grandes partidas en los depósitos. Desde el comienzo de su producción en 1.943, el MK-III tan solo una unidad lo había recibido de forma generalizada en 1.944, las tropas de asalto de 21º Cuerpo de Ejército, que participarían en el desembarco de Normandía. En este ejército había infantería canadiense. 

Soldado británico perteneciente a las tropas de ocupación en Alemania, portando un casco MK-III en los años 50.

 

Los soldados procedentes de reemplazo continuaron recibiendo el "viejo" casco MK-II. (**) 

Pero es rara su utilización en otros ejércitos, incluida la Commonwealth, que conservan el anterior Mº MK II.

Soldados israelíes con cascos heredados de los británicos, MK-II y MK-III, durante la guerra contra los árabes de 1.948-49.

 

Una buena parte de los cascos Mº MK-III fueron readaptados para prolongar su utilidad. Para ello se eliminó el tornillo de la cúpula y se implantó el "Lift The Dot" del sistema adoptado en los posteriores modelos  Mº MK-IV y MK-V.

Los barboquejos fueron respetados en su original disposición.

 

Casco Mº MK-III de la Policía, con guarnición del tipo MK-V

 

 

(*) En 1.943 las necesidades de cascos de acero se estimaban en 2.365.000 de piezas, de las que 500.000 eran Mº MK-III, 1.345.000 Mº MK-II y 520.000 de los modelos especiales (paracaidistas, tanquistas, motociclistas, etc,).

(**) De la presencia de unidades de canadienses con un nuevo casco desconocido en el frente, proviene la errónea denominación de "canadese", canadiense (se ha llegado a barajar la posibilidad de que tales cascos portados por los canadienses procedieran de una partida de casco MK-III producida en Canadá durante la guerra).

Texto estampado en un casco MK-III:   "BMB MKIII - W 8 2  1944". Col: J. P. Poyrazian

 

La utilización, por parte de los canadienses, de una serie de barboquejos diferentes al MK3 o MK3A (posiblemente por una sustitución parcial), pudo generar ese debate. Ver: Casco Canadiense MK-I*

Canadiense con un casco MK-III con barboquejo sin hebillas.

 
 

(***) Los canadienses (Canucks) camuflaron estos cascos con una funda de yute o con la red de camuflaje individual (Face Veil) de dos colores (verde y marrón) en forma de foulard.

 Los soldados siempre han tenido su personal apreciación de la mejor forma de protegerse con el casco reglamentario.

Infante británico con casco MK-3.

Suez, octubre-noviembre 1.956. Soldados británicos durante el ataque franco-británico a Egipto.

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Volver a

 

G. BRETAÑA

Mº MK-I Mº MK-I*

MK-II

MK-III MK-IV Mº MK-V Mº MK-VI Mº DR MK-1
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº RAC AFV DD Mº AFV 76 Mº CVC-83 ATC. D.C. M-76 PARA  CROMWELL
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº AT MK-2 Mº MK6 riot
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS