Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

U.K. 05

  Mº MK-IV

   INGLATERRA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

United Kingdom of Great Britain and Northem Ireland


Denominación: Helmet, Steel, Mark IV. "CANADESE" (Canadiense).

Ficha: 1/1

Proyecto: Inglés. Fabricado:  1.944.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.945.
Guarnición: MK-III extraíble con "clip"  17mm, sin tornillo. Periodo:  1944-mediados años 80.
Barboquejo: Del MK-III A, sujeto con soportes más bajos. País de origen: Inglaterra.
Distintivo:  Suelen pintar colores de unidades a un lado Variante: del Mº MK-III.
Mimetización: Tiene red. Material: Acero al manganeso.
Características: Las del MK-III (caparazón de tortuga). Peso: 1.177 gr.
Otros: El barboquejo no es elástico (tipo MK-III). Talla:  Un tamaño. 8 tallas.
Balística:   Color:   Verde oscuro, mate, rugoso, antirreflejos.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

El equipamiento tradicional del combatiente inglés no está convenientemente adaptado para desenvolverse en ambientes tan inhóspitos como las jungla tropical. Por ello, el nuevo casco MK-III es criticado por no poder ser utilizado como recipiente para el aseo personal ni para transportar agua (como el casco norteamericano), dos funciones muy importantes para el combatiente en este tipo de guerra. El 8 de junio de 1.944, la Dirección de Servicios de Intendencia, por medio del General Richards, pidió al Ministerio de Aprovisionamiento, la puesta a punto de una guarnición extraíble, siguiendo las líneas generales del sotocasco (liner) del M-1 USA. 

Desde En diciembre de 1.943, la Dirección de avituallamiento y de Almacenes del Ministerio de la Guerra, y la Dirección de Equipamientos y de Almacenes del Ministerio de Aprovisionamientos, habían puesto en marcha un programa tendente a adaptar todas las piezas del equipo al teatro de operaciones de Extremo Oriente. Es una pequeña parte de las medidas que permitirán a Inglaterra cumplir su compromiso de reforzar considerablemente su presencia en aquel lejano frente.

Tras sucesivos fracasos, se abandona la idea del sotocasco de materia plástica, debido a las dificultades de fabricación y penuria del material adecuado. En marzo de 1.944, la Briggs Motor Bodies Ltd, que había sido encargada de ello estudia un proyecta de casco ligero en cartón embreado, que sustituya la guarnición clásica. Este proyecto es también pronto suspendido. Pero la misma firma ofrece su propia solución. Se trata de la misma guarnición MK-II pero con un suplemento que facilita su extracción. 

La solución consiste simplemente en adaptar un presor "Lift the dot", con su parte "macho" en el casco y la parte "hembra" en la parte superior de la guarnición del MK-II estándar. Permitirá la utilización de las guarniciones existentes, adaptando las diferentes tallas mediante el progresivo grosor de los tacos aislantes.

A finales de mayo de 1.944, entregan un informe a la Ordenance, sobre la imposibilidad de adaptación de un casco ligero tipo norteamericano, basándose en la irregular forma del casco. Al propio tiempo presentan una muestra de su nueva solución para la guarnición. Pero es rechazada por resultar la guarnición poco confortable, al alejarse en exceso de la bóveda del casco (la espiga mide 17 mm.) y no permitir transportar agua debido al desequilibrio del barboquejo. 

En septiembre se presenta una nueva solución de la Briggs Motor Bodies Ltd que, ha perfeccionado el nuevo sistema. Además se han desplazado los soportes del barboquejo hacia los bordes del casco con el fin de compensar la altura, equilibrarlo y posibilitar el trasporte de agua.

 El nuevo casco será admitido y clasificado como Helmet, Steel, Mark IV. Esta guarnición extraíble mediante una sencilla presión, será a su vez denominada Helmet Lining MK-III

 

Casco Mº MK-IV con su guarnición tipo MK-II con broche "Lift The Dot".

Casco Mº MK-IV una vez extraída la guarnición. La cúpula queda ciega, con una espiga de latón.

 
 

El sistema "Lift The Dot" consta de dos partes, hembra en la "cruz celta" y macho, una espiga de latón soldada bajo la bóveda del casco

La parte del "LTD" situada en la "cruz celta" lleva un presor de acero que se encaja en una ranura de la espiga.

Espiga con ranura, en el casco.

 

La "cruz celta" se ha pegado sobre una lengüeta que porta la pieza "hembra" del "LTD".

 

Al invertir la guarnición se aprecia cómo la "cruz celta" está sujeta por un único remache.

 

Esta lengüeta está remachada a uno de los arcos del armazón de la guarnición por un sólo extremo. El remachado se refuerza con una arandela del mimo material que el zuncho.

Remache con arandela de fibra gris.

El "Lift The Dot" abrochado.

 

El barboquejo forma bucle con una nueva hebilla rectangular, que permite ajustarla cuando se desea transportar agua. Tiene remates metálicos y no es elástico para que no "muellée" al transportar líquidos. Además, permite su cómoda y rápida extracción gracias a dos argollas metálicas, para utilizar el casco como recipiente. Se denominará MK-IV.

Enganche para el barboquejo desplazado hasta el borde del casco para evitar el desequilibrio cuando está lleno de líquido.

 

Barboquejo MK-4

 

Además del tonillo de la bóveda, la diferente disposición de los remaches para el barboquejo facilitan su rápida identificación sobre el Mº MK-III.

 

Situación de los remaches del barboquejo en los cascos:

 Mº MK-III y Mº MK-IV

En octubre de 1.944, se contratan los primeros encargos para fabricar 1.368.000 cascos Mº MK-IV a la Briggs Motor Bodies Ltd y a la Rubery Owen Ltd. Y un subcontrato a la Briggs para la fabricación de las guarniciones y su ensamblaje final. El resto de piezas para la guarnición y el barboquejo serían suministradas por S.D. Rivet Co., Tucker eyelet Co. Y Carr Fastener Co. Ltd. La importancia de estos pedidos se justifica por la creencia general de que la guerra contra el Japón se prolongaría durante muchos meses, tal vez años, y tras el declive del III Reich en Europa y, como queda dicho, se pensaba transferir un fuerte ejército a Extremo Oriente. El 6 de octubre de 1.945 estallaría la primera bomba atómica sobre Hirishima, seguida tres días después (el 9 de octubre) por una segunda lanzada sobre Nagasaki, que acarrearían la brusca capitulación del Imperio Japonés.

El nuevo casco Mº MK-IV continuó fabricándose hasta junio de 1.946 y, aunque inicialmente debe reemplazar a todos los MK-II y MK-III por el sistema de ir sustituyendo las unidades de baja causada por efectos de uso, toda la producción inicial se destinó al equipamiento de la fuerza expedicionaria enviada a Extremo-Oriente al concluir el conflicto en Europa. Cuando llegaron los primeros cascos Mº MK-IV, la guerra en Oriente había terminado. 

Aunque proyectados, tanto el MK-III como, en consecuencia, el MK-IV, para climas tropicales, se ordenó reanudar su producción en 1.950, con el fin de distribuirse a todas las unidades del ejército, incluido el metropolitano. Se mantendrá en uso hasta mediados los años 80. (*)

 

Marcas de fabricación estampadas bajo el casco, en la parte posterior: PL MA 1953

 

Durante este periodo tuvo un uso continuado en las tropas desplazadas en Irlanda del Norte.

Soldados ingleses protegidos con cascos MK-IV con pantallas antidisturbios, en Londonderry, Irlanda del Norte, en 1.972

El nuevo casco, aunque había demostrado su calidad y eficacia, presentaba un grave problema con la guarnición, consistente en una marcada tendencia a bascular sobre la cara de su portador, impidiendo la visibilidad (posteriormente en Corea creó graves problemas al cegar a muchos combatientes). Por ello se propuso un nuevo estudio que en 1.956 cristalizó en una nueva guarnición con la que se equipará un nuevo casco, que ya será conocido como Mº MK-V, último casco de acero ante la llegada del modelo MK-VI en Nylon balístico.

 

 

(*) La BMB, en 1.953 entregó gran número de estos casco sin reborde, con el canto vivo. Se ignoran las razones.

Casco Mº NK-IV, con pintura de camuflaje, utilizado en Irlanda del Norte.

Pintado de camuflaje con 4 colores.

 

Era frecuenta la utilización de una red para camuflaje, frecuentemente de malla cerrada.

También se utilizaron redes más abiertas, con pedazos de saco teñidos (las mismas que emplearon e los cascos Mº AT KM-II de paracaidistas).

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Volver a

 

G. BRETAÑA

Mº MK-I Mº MK-I*

MK-II

MK-III MK-IV Mº MK-V Mº MK-VI Mº DR MK-1
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº RAC AFV DD Mº AFV 76 Mº CVC-83 ATC. D.C. M-76 PARA  CROMWELL
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº AT MK-2 Mº MK6 riot
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS