Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

USA 05

Mº M-5

        U.S.A.

Colección: Joseba   http://www.cascoscoleccion.com

United States of America.


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Norteamericano. Fabricado: Junio 1945-agosto 1945
Destinos: Tripulaciones de bombarderos. Distribuido: 1945.
Guarnición: Tipo Riddell. Periodo: 2ª G.M. en adelante.  
Barboquejo:  Dos piezas, cuero. País de origen: U.S.A.
Distintivo: Carece. Variante:
Mimetización: Su pintura. Material: Acero Hadfield Manganeso no magnético.
Características: Sin sotocasco. Peso: 
Otros: Lleva 2 conchas protectoras laterales. Talla:  Única.
Balística:  Color: Verde caqui, con pintura aislante.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El casco norteamericano Mº M-5 es el producto final de una amplia serie de cascos que fueron equipando sucesivamente a los tripulantes de la USAF, a lo largo de la 2ª GM.

La necesidad de un casco protector que defendiera a los pilotos de los efectos de la artillería antiaérea, era una demanda que se remontaba a los años de la Gran Guerra.

Paralelamente a la aparición del casco de combate Mº M-I, se iniciaron los estudios para dotar a las tripulaciones de los bombarderos de un casco "anti-Flak".

La casa Disney dibujó innumerables insignias para la aviación norteamericana (también para la RAF) durante la 2ª GM.

Este tipo de cascos debían permitir la utilización simultánea de mascaras de oxígeno, auriculares y gafas protectoras. Ello condicionaba sobremanera cualquier proyecto.

El primer estudio, Flyer's T-2, se inició en 1942 y supuso la materialización de un casco de acero en la línea clásica del modelo de combate M-I, con los laterales recortados para poder acoplar los auriculares. Un par de conchas metálicas, fijadas al casco mediante bisagras, añadían protección lateral. Unos discos de fieltro marrón acomodaban la presión de estas "conchas" sobre los elementos de comunicaciones.

Casco Mº M-3. Basado en el caso universal M-I. El M-3 se completa con unas conchas metálicas para proteger los cascos de la radio (Col: Museo Hª Mtr. de Budapest).

 

De éste primer casco, posteriormente clasificado como M-3, se fabricaron grandes cantidades (al rededor de 213.000 unidades), pero su visera y volumen impedían su uso por parte de algunos artilleros que operaban en espacios muy reducidos e incómodos (en particular en algunas torretas  y nichos situados en la "panza" del avión). 

42nd Bombardement Group, 75th Squadron.
 

Los grandes bombarderos estaban materialmente erizados de pesadas ametralladoras para contrarrestar su lentitud y vulnerabilidad, ya que el apoyo de los cazas no siempre era posible ni suficiente. 

B-17F (Flyng Fortress), Fortaleza Volante.
 
 

(*) El veterano bombardero "Consolidated" (Liberator en Gran Bretaña), ya contaba con diez ametralladoras de media pulgada, que podían disparar en todas las direcciones.

 

Por otra parte, la flota de bombarderos estadounidenses era una de las grandes bazas de Estados Unidos, que no reparó en gastos para hacerla cada vez más efectiva. (*)

Para equipar estos bombarderos, se estudió rápidamente un nuevo casco contra la metralla antiaérea. Éste proyecto, Helmet Flyer,s T-3, será fabricado inicialmente en Londres a finales de 1943. 

 

Se compondrá de una serie de tiras de acero  Hadfield al Manganeso enfundadas en tela, unidas, en los modelos posteriores, por un cuerpo exterior de cuero marrón, y forrado interiormente por piel de gamuza. Se diseñó para colocarlo sobre el casco de vuelo y, mediante unos espacios abiertos en los laterales, permitirá el paso de los auriculares. El barboquejo es sencillo, en cuero y ajustable mediante hebilla a la izquierda, pero contará con un broche rápido de botón metálico de presión a la derecha.

Casco Mº T-3. Sus dimensiones permiten su utilización sobre el casco de vuelo. Fue utilizado, principalmente en las fortalezas volantes B-17, sobre los cielos de Europa.

Este casco producido en Gran Bretaña por  Wilkinson Sword Company para la US Air Force, será pronto también fabricado en Estados Unidos por la Wright Field Co, de Ohio. Las diferencias con el modelo inglés, si las hay, son insignificantes. (**)

Con el fin de aumentar su protección, nuevamente se recurrió a añadirle unas conchas sobre los laterales (similares a las del anterior M3). El forro, incluidas las "conchas", era de tela verde oliva, exterior e interiormente.

Su barboquejo era en cuero o tejido, con hebilla. Este nuevo modelo sería clasificado como Mº M-4 A1 y, en un mayor tamaño de diseño posterior, como Mº M-4 A2, manteniendo su producción desde mediados de 1944 hasta agosto de 1945.

El final de la guerra abortó un desarrollo de este cascos, que acabaría forrado en cuero. (***)

Sobre el Pacífico, pilotando un  B-29 "Superfort" protegido con chaleco y el casco Mº M-4 A2

 

Las abundantes ventajas del primitivo Mº M-3 debían de ser recuperadas. Para ello se trabajó en un nuevo proyecto, el T-8, que perfeccionaría otro estudio inacabado, el T6 E4, y que finalizaría con la fabricación, en junio de 1945, de un nuevo casco, el Mº M-5, que, evidentemente, sería el último proyectado durante la 2ª GM. Su producción quedaría muy limitada en el tiempo (junio 1945/agosto 1945). 

Se trataba de un casco embutido en una sola pieza, en acero Hadfield al Manganeso. En esta ocasión reproducía la forma del casco Mº M-4 A2. Por ello, a diferencia del M-3, carecía de visera y la zona frontal quedaba mucho más despejada. Las conchas laterales cambiaron de diseño, alargándose de forma considerable, aumentando la protección lateral.

 

 

La guarnición, en tejido, se componía de dos partes. El zuncho, en tela, con bandas y ajuste de lazo, con una disposición tipo Riddell. Presentaba una cómoda sudadera de cuero.

Un ingenioso sistema de engarce permitía la extracción total de la guarnición y su fácil sustitución.

 

Tanto la sudadera de cuero, como el resto del zuncho de tejido, presentan una serie de pequeños tetones metálicos para su sujeción al casco.  Éste lleva soldada una pletina con una serie de muescas correspondientes a los tetones del zuncho (sistema que serviría de referencia a la hora de diseñar, 20 años más tarde, la nueva guarnición extraíble del M-I de 1966.

Muescas para encajar enganches frontales de la guarnición.

 

Una cinta, a modo de zuncho incompleto, se sujeta al casco en la forma descrita. Sobre ella se apoya la banda sudadera salvo la parte frontal, la única de cuero, que se engancha al casco directamente.

El diseño permite su perfecta adaptación a la particular forma del casco.
 

Las extensiones laterales facilitan su adaptación al casco.

La fijación de todos estos elementos se efectúa mediante remaches y particulares piezas "A".

 

Este sistema permite la extracción de la guarnición y su nuevo montaje en pocos segundos, con lo que se consigue una mayor vida del casco al poder reponer los elementos de mayor deterioro.

La gruesa sudadera, así como la aceptable separación del resto de la guarnición del casco, pretendían proteger el cráneo del contacto cercano con un casco sometido frecuentemente a bajas temperaturas.

 

A ello colaboraba la destacada banda de la nuca, importante elemento para el ajuste del casco al cráneo, que se regula mediante una hebilla.

Estaba fijada al casco al casco pasándola por dos fuertes anillas soldadas.

 
 

Al alargarse las conchas laterales hubo que diseñar un nuevo barboquejo, más corto, de dos piezas.

Fabricado en cuero marrón (exteriormente de color claro amarillento), se fijaba a las anillas abisagradas mediante un nuevo sistema de enganches metálicos que permitía su fácil sustitución. Una hebilla de enganche rápido completaba el conjunto.

Por sus evidentes ventajas, el sistema de piezas metálicas de sujeción del barboquejo fue recuperado para mejorar el de los cascos de combate M-I a partir de  1951, fecha en que se entregará una nueva serie de este casco ya con enganches metálicos. (Ver M-I 1951-1960)

Piloto de un B-29 Superfortress, en el teatro de operaciones del Pacífico en 1945, equipado para vuelo a gran altitud, con chaleco M2, casco M-5, máscara de oxígeno y antiparras protectoras.

 
 
   

El barboquejo se tensa y queda fijado por el dentado de la hebilla.

 

Aunque derivado del Mº M-3, la forma del casco era sustancialmente diferente de la de su antecesor, más pequeño y ajustado para admitir el resto de elementos que componían el equipo del piloto u otros tripulantes (máscara de gas, antiparras y elementos de comunicación).

El modelo definitivo se siguió el consejo de la Artillería Antiaérea del Ejército del Aire (Air Ordnance Officer, Army Air Forces) de Orlando (Florida),  de rematar con un ligero alabeo la parte posterior para evitar posibles heridas debido a un canto demasiado rígido. 

Para facilitar el empleo de los sistemas de telefonía, se adoptó la misma solución de liberar los laterales con unos rebajes de forma semicircular que permitieran la adaptación de los cascos de escucha.

 

Sin duda, el aviador equipado con estos cascos, además de la máscara de oxígeno, las gafas protectoras y el equipo de radio-telefonía, debía sentirse muy agobiado.

Las incómodas, estrechas y asfixiantes plazas de algunos artilleros y observadores hacían imposible la adopción de un equipo completo.

No siempre los ametralladores disponían de tanto espacio para desenvolverse como estos artilleros de un Liberator.

 
 

La frecuente presencia de muy bajas temperaturas en vuelos de alta cota, aconsejó la utilización de una pintura especial que potenciara el efecto aislante. Esta pintura, que ofrece un tacto especial, tiene la cualidad de formar una capa semi-porosa que potencia el efecto aislante. 

La producción final alcanzó la suma de 93.500 cascos M-5, correspondiendo el mayor peso de ésta a la conocida Mc Cord Radiator (principal fabricante del M-I) y a Manufacturing Company, de Detroit (Michigan). 

Pese a esta alta producción, algunas tripulaciones no dispusieron de ellos, como es el caso de las de los B-29 correspondientes al Grupo de Bombardeo 1/22 Maroc,  compuesto por franceses de la Francia Libre,  que en sus bombardeos a la Linea Sigfrido, ya en 1944, solo disponían como protección anti-flak, del casco de combate M-I.

 
 

La semejanza entre los cascos modelo M-3 y M-5 son evidentes, aunque el diseño del primero reproduce fielmente la forma del Mº M-I, y las conchas laterales sean redondeadas y más cortas.

 

 

 La producción de cascos era acorde con la de aviones y bombas, ya que las enormes fábricas de Estados Unidos, a diferencia de las de los europeos, aliados o enemigos, estaban libres de sabotajes o ataques de la aviación enemiga.
 
 

El anuncio de la U.S. STEEL, ofreciendo sus modernos sistemas de producción de bombas AL SERVICIO DEL MUNDO, refleja la extraña sensibilidad  de tiempos de guerra.

En los párrafos interiores puede leerse:

"Este nuevo método, no sólo se ha compartido con otros fabricantes, sino que se ha enseñado a sus ingenieros."

"Así como el alfarero da forma al barro, la United States Steel transforma en bombas el hierro candente."

"La United States Steel fabrica también nuevos y mejores aceros para el progreso del mundo después de la Victoria."

Y termina: 

" SERVIMOS AL MUNDO "

 

(*) Esta enorme reproducción a escala 1:1 de un gran crucero japonés (su tamaño se aprecia con la referencia de las dos figuras situadas a la izquierda de la fotografía) construida en la base Muroc Army Air Field (rebautizada "Edwards Air Force Base" el 8/12/49) cerca de Los Ángeles, California, permitía, como blanco, practicar el tiro de precisión a los bombarderos norteamericanos que combatían en el Pacífico. El costo de estos elementos para mejorar la eficacia de los bombarderos, también en su aplicación, no era discutido.

 

El avión de tipo mediano, el bombardero B-25 "Mitchell" fue el primero en atacar Japón y uno de los primero en lanzarse contra los alemanes.

Volaba a poca altura para destruir blindados y fortificaciones gracias a su cañón de 75 mm. y sus 14 ametralladoras de calibre 50.

 

Los japoneses no podían comprender aquel 18 de Abril de 1942, que aviones norteamericano estuvieran bombardeando simultáneamente Tokio, Yokohama, Kanagawa, Osaka, Nagoya y Yokosuka.

Aquellos 15 B-25 habían abandonado 5 horas antes (otro no llegó al destino por falta de combustible) el portaaviones USS Hornet que, junto con su escolta, viró inmediatamente tras el despegue, dirigiéndose a Pearl Harbor.

Capitaneados desde el avión de cabeza por el teniente-coronel  James H. Doolittle, diseñador de la Operación, habían llegado en vuelo rasante sorprendiendo a las defensas niponas (habían sido detectados al poco de despegar pero en Tokio no creyeron la información del piloto japonés que los había descubierto, por considerarla demasiado fantástica).

Las 16 tripulaciones habían sido seleccionadas tras duros entrenamientos de un total de 24. Los 80 hombres confirmarían lo acertado de su elección (11 hombres muertos, de ellos 3 ejecutados por los japoneses, 5 prisioneros de los rusos). Se perdieron todos los aparatos..

El relevo lo tomarán las Superfortalezas B-29, por su gran radio de acción (4.345 km.) y capacidad de carga (1.361 Kg.).

 

Bombarderos listos para despegar.

 

Visera de aviador norteamericano utilizada en el frente del Pacífico.

 

Las grandes formaciones de bombarderos, ya muchas veces sin escolta, volaban a baja altura, lo que suponía disminuir drásticamente el tiempo expuesto a la artillería enemiga. 

(ver detectores de sonido en Casco de Piloto italiano)

 

Ello era debido, principalmente, a la muy escasa presencia de la aviación de caza alemana. Aunque los detectores se habían perfeccionado, no se contaba con respuesta suficiente.

El territorio alemán llegó a estar completamente dentro del radio de acción de los raids de los bombarderos con bases en Gran Bretaña, Italia y Rusia.

 
 
 

A pesar de que técnicamente estaba resuelto, como se aprecia en esta fotografía de septiembre de 1939 de un ejercicio de abastecimiento en vuelo entre dos aviones alemanes, durante la guerra, prácticamente no se puso en práctica el procedimiento que hubiera ampliado considerablemente el radio de acción de, sobre todo, los cazas de escolta.

 

Los principales aviones de bombardeo que a lo largo de la contienda fueron utilizados por los norteamericanos (y buena parte de ellos, también por Gran Bretaña), todos ellos fuertemente artillados, fueron los siguientes:

 
  Martin B-26 (Marauder)      
Consolidated B-24 (Liberator) Sobrenombre en la RAF. Su divisa, ganada por su eficacia: "Droit au but".
North-American B-25H (Mitchell) Se fabricaron 5.718 (G, H y J). Tras la guerra fue el más exportado
Boeing B-17 (Flyng Fortress) Con los ingleses desde 1941. 114 en Pearl Harbor (7/12/41). 12.700 al finalizar la guerra.
Boeing B-29 (Superfortress) Se utilizaron principalmente para los continuos bombardeos sobre Japón. Uno de ellos, el Enola Gay, lanzó la primera bomba atómica sobre Hirosima (6/8/45).
DouglasA-20 A (Boston) (Havoc) Sobrenombre en la RAF. 3.000 enviados a Rusia.
 

Finalizada la contienda, las cifras de aviones eran enormes ya que la producción se mantenía en sus más altos niveles en la creencia de que se contaba con una larga campaña del Pacífico.

Tras la rápida claudicación del Japón debido, principalmente, a las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, dejaron en tierra miles de aviones que, desde ese momento, era sobrantes de guerra. Pronto Estados Unidos inició la venta de importantes cifras de sus bombarderos.

 

Algunas de la fortaleza volantes y "Liberators" que Norteamérica ofrecía en venta (todo estos aparatos ya contaban con los modernos equipos de Radar)

(**) Este casco, Grow Helmet, que venía siendo fabricado por la Wilkinson Sword Co Ltd, de Londres, para la USAAF, fue estudiado por la Royal Air Force, que inició su experimentación ya en diciembre de 1943, junto con una gruesa coraza "armour anti Flak".

Aunque fabricado también con acero Hadfield al Manganeso y manteniendo sus líneas básicas, a diferencia del modelo británico, estaba cubierto de tejido color verde oliva en sustitución de la piel, salvo los soportes semicirculares del barboquejo.

No obstante, el casco (Flak Helmet) no pudo ser distribuido para una prueba suficiente hasta junio de 1944, fecha en que las tripulaciones de varias escuadrillas seleccionadas del Home Command de la RAF fueron equipadas con él.

Los escuadrones que utilizaron el nuevo cascos pertenecieron al Bomber Command, Coastal Command y 2nd Tactical Air Force, Fighter Command (Air Defence of Great Britain)

Emblema de la RAF (Royal Air Force)

 

  Los resultados obtenidos fueron diversos, siendo solamente recomendado su uso por el 2nd Tactical Air Force.

En las conclusiones definitivas presentadas el 27 de abril de 1944 por el Consejo Superior del Aire, se consideraba que las ventajas aportadas por su utilización no compensaban los inconvenientes derivados de su uso, por lo que se desestimaba su adopción por la RAF, limitándose su empleo, con carácter optativo, para algunas tripulaciones de los aviones polimotores de la 2nd Tactical Air Force.

Piloto de la RAF con un casco M-4 (Flak Helmet) de fabricación británica sobre su casco de vuelo (puede apreciarse también la gruesa coraza "anti-Flak" M1).


Plancha USA con siluetas de identificación de aviones propios, distribuida durante la guerra. 


 

(***) Destinado a cubrir el casco de vuelo AN-H-15, el M4A2 se halla forrado de tejido en color verde oliva.

  Casco de vuelo (Flight Helmet) AN-H-15 y Casco M4A2 sobre él. Cortesía: S. Cameron
 
 

 Fabricado por la "Industrial Ganvas Prod. Corp.", ofrecía una apariencia próxima al M-3, incluidos las amplias conchas laterales abatibles.

Etiqueta en el interior del M4A2.

Cortesía: S. Cameron

 
 

Se aprecian las gafas características utilizadas con estos cascos y que inicialmente habían sido diseñadas para la nieve (American Optics).

El M4A2, como su más ligero antecesor M4A1, carecen de suspensión, lo que los fija directamente sobre el casco de vuelo del artillero (Anti Flak).

El barboquejo, sencillo, era de cuero, aun cuando hubo alguna serie de tejido.

El casco M4A2 carece de suspensión. Cortesía: S. Cameron  
 

Fue estandarizado en diciembre de 1943. En febrero de 1944 se aumentó ligeramente su tamaño para su adaptación a cascos de vuelo, tanto de verano como de invierno.

Este tipo de casco sufrió finalmente una evolución considerable (1943/45). Desarrollado por la "Fox Chase Knitting Mills, Inc.", fabricante de paracaídas (I. Miller Parachute Division), sobre un cuerpo de placas de acero, se moldeó con un  forro de cuero marrón y representando una estrella blanca de cinco puntas sobre la bóveda, en un color claro (blanco o crema) cuya significación se ignora. El proyecto fue clasificado como "H-28-CL Flak Helmet".

 

Ver también Ficha: Casco norteamericano Mº M-3


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A USA

Mº 1917 Mº 1917-A1 Mº M-I 41 Mº M-I 43 Mº M-I 51 Mº M-I 61 Mº M-I 66 Mº M-I 73
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº PASGT Mº M-I C Mº M-I C Vi Mº Talker Mº ACH Tanck Mº CVC Mº DH 132 Mº M-5
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº M-3 Mº D.C. Mº MICH Mº RIDDELL Mº ACH Mº DH-132B Mº ACVC
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA Orden de MALTA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA
SINGAPUR SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS