Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 03

Mº 35-40-42 (alemanes)

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO Ceskoslovenská Socialistická Republika  República Socialista Popular.


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  
Destinos: Ejército, Defensa Civil, Policía, bomberos, etc. Distribuido: Postguerra.
Guarnición: Checa. 4 lengüetas de serraje. 3 remaches grandes. Periodo:  Inmediata posguerra.
Barboquejo: Sencillo, cuero negro con hebilla corredera. País de origen: Alemania
Distintivo:   Variante: 
Mimetización: Carece. Material:  Acero
Características:   El casco es el Mº 35. Peso:  
Otros: Remaches checos, más grandes de los tradicionales. Talla:  
Balística:   Color:   Caqui mostaza, negro mate.



La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

Finalizada la segunda guerra mundial, Checoslovaquia trataba de organizarse nuevamente como país (aunque quedó cercenada debido a la definitiva pérdida de la Rutenia Subcarpática). Tras su prolongado y trágico dislocamiento, se procedió a organizar unidades destinadas a las más urgentes necesidades de recuperación. 

Para la organización de las nuevas unidades de servicios de bomberos o diferentes cuerpos de Defensa Civil, cuerpos de policías auxiliares, vigilancia de zonas restringidas, etc., que exigían urgentemente uniformes y equipamiento, siquiera somero, se tuvo que recurrir a cuanto fuera aprovechable.  

 

Casco M42 recuperado y repintado de color negro para destinarlo a la Defensa Civil checoslovaca.

Tras el paso de diversos ejércitos en uno u otro sentido, según los avatares de los acontecimientos, se encontraron con el más diverso material de equipamiento. Y se procedió a su racional aprovechamiento.

En el capítulo de cascos, abundaban los alemanes, en particular los modelos 35, 40 y 42, que fueron repintados en negro.

Casco M42 alemán reutilizado por las brigadas contra incendios checoslovacas (este ejemplar ostenta el emblema de 1953). Col: Privada. (*)

 

 Cuando las guarniciones se hallaban muy deterioradas eran sustituidas por otras de diseño checo. Pero también se adaptaron cascos húngaros, rusos, italianos, etc. (**)

 

Guarnición checa en cascos alemanes, un M35 y un M40.

 
 

Los cascos alemanes ya habían sido utilizados, capturados al enemigo durante el dramático levantamiento de Praga el 5 de mayo de 1945, pintados de negro o sin pintar, marcados con las letras CSR o con la bandera tricolor checoslovaca. 

Entre estas nuevas guarniciones, hay un tipo normalizado cuyo uso fue generalizado en los modelos alemanes. 

Casco alemán Mº 42, utilizado por Checoslovaquia pintado de negro, con la guarnición original Mº 31,  y un nuevo barboquejo de tipo checo.

 

Se ha reutilizado el zuncho externo de aluminio de la guarnición convencional (el casco del de las fotografías del encabezamiento lleva estampado un sello con las letras "D.R.P." y debajo 1.943, más un texto ilegible) y sirve como único sustento a la guarnición (los cortes para los flejes de amortiguación han sido laminados, pues en este caso carecen de misión). 

Las cuatro lengüetas dobles se refuerzan con ojeteros metálicos (un sello de tinta indica la talla).

 

Se sujeta directamente al casco con tres remaches con cabeza de mayores dimensiones y más abombados que los normales, según la tradición checa (aunque se sujetan con las arandelas de doble ranura tradicionales, de tipo alemán). 

Los tres remaches son de dimensiones muy superiores a las normalizadas del Mº 35.

 

Este nuevo zuncho reciclado de aluminio queda envuelto en una tira de cuero sintético a la que van cosidas cuatro lengüetas dobles de serraje fino, con unos grandes ojeteros metálicos plateados para el lazo de regulación. 

Una tira de cartón endurecido y parafinado sustituye la clásica banda de fieltro. (***)

 

Guarnición checoslovaca con lengüetas de cuero negro en un casco de bomberos de 1953.

 

El barboquejo sencillo, de dos piezas, en cuero teñido de negro, se engancha en las anillas y se fijan con un remache. Contra lo tradicional, la tira izquierda con la hebilla, es más larga que la derecha que, a su vez, carece de taladros, pues la hebilla es corredera. 

Todo el casco está perfectamente pintado de negro mate.

Anillas y hebillas y otros herrajes también son renovadas.

 

Algunos de los cascos habían sido repintados sobre un color caqui arena (tipo Afrikakorps). (****)

Se contó con cascos con pintura caqui arena sobre el acero (en color satinado, posiblemente pintado para el ejército alemán) y cascos repintados (color más mate, adaptados para el ejército checoslovaco en la postguerra, sobre la pintura alemana original).

 

Casco M42 checo. Col: Privada.

 

Casco M35 checo. Col: Privada.

Estas mismas guarniciones fueron aplicadas a los numerosos cascos húngaros del Mº 38 que habían quedado en el país al terminar la guerra.

 

 

Casco húngaro Mº 38, recuperado en la postguerra por Checoslovaquia. Fueron, al igual que los cascos alemanes, pintados de color negro y completados con las mismas guarniciones que éstos últimos, por su similitud.

Además de la guarnición más generalizada, previamente descrita, las empleadas en la postguerra por Checoslovaquia en los cascos Mº 35, Mº 40 y Mº 42, de origen alemán, fueron diversas, aunque perfectamente identificables. El siguiente grupo de fotografías nos puede dar una visión más completa.

A)  La primera guarnición fue la modelo 31. Aunque frecuentemente hubo que adaptar barboquejos checoslovacos.  
 

 

B)  La guarnición con lengüetas de cuero sintético se monta sobre un zuncho de cartón, Las anillas para el barboquejo se sujetan mediante una tira de cuero. Este tipo puede tener la guarnición como en la fotografía E, o como en el Mº 53. Aquí está con almohadillas.

 

 

C)  Casco Mº 35 con el tipo de guarnición más característico de este periodo. Mantiene el zuncho original alemán, pero la sudadera es de cuero artificial y las lengüetas dobles (con ojeteros metálicos) son de cuero de serraje. Este tipo de guarnición también utiliza la variante E, mostrada más abajo, con almohadillas forradas en cuero artificial, o como los cascos Mº 53.

D)  Casco Mº 42, con la misma clásica guarnición.

 
 

E-1)  En este caso, las lengüetas dobles, en serraje, cuentan unas almohadillas forradas de cuero sintético (como las del casco Mº 29). En este caso, la diferencia con B se debe a que las almohadillas son de distinto diseño. La guarnición es similar al Mº 53 (aquí está sin el zuncho original).

E-2)  Vista de las  almohadillas

 

 

F-1)  Este tipo está más relacionado con las almohadillas tradicionales en los cascos checoslovacos (ahora en cuero sintético) con o sin almohadilla s forradas de tejido (en este caso, aprovechando material de camuflaje).

F-2)  Vista de las almohadillas forradas en tejido de camuflaje.

 

 

G-1) Con frecuencia se utilizaban guarniciones Mº 31 alemanas, incluidos loz zunchos de aluminio, probablemente de tallas pequeñas, recortando las piezas en las cuatro partes habituales.

G-2) En el reverso de esta guarnición se aprecia un sello de tinta.

(A, B, E, F y G de Col: R. Klokocnik)

 
 
 

(*) La utilización de otros tipos de cascos de procedencia alemana ha sido habitual y su destino a las unidades contra incendios la más idónea (es proverbial la adaptación de los bomberos a tan variada selección de cascos de cualquier origen y diseño).

 

Casco "Gladiator" de tres remaches repintado de negro, con el emblema de bomberos checoslovacos de los años 50 (aún se adivinan los restos de la calca de la Luftschutz. debajo de la nueva pintura). Ver: Casco alemán M38 Gladiator). Col: Privada

 

 (**) Entre los innumerables cascos de diferentes orígenes recuperados, las guarniciones también fueron diversas, aunque generalmente adaptándose, en lo posible, a las características propias del casco.

Fuera de los cascos de origen alemán, se recurrió mayoritariamente a la utilización de las clásicas lengüetas con almohadillas tradicionales en los cascos checos (ahora en piel sintética), como en el caso de este casco Ssh 40 ruso utilizado en Checoslovaquia con la denominación de Mº 52, o el Mº 38 húngaro visto más arriba..

El incipiente renacido ejército checoslovaco carecía de todo y se debió nutrir de los restos de uniformes y equipo alemanes principalmente. Aún en 1948, los soldados de reemplazo del ejército checoslovaco recibían uniformes grises alemanes a los que debían arrancar a mano los emblemas originales nazis y el águila de la "WH".

(***) En la primera muestra, un casco Mº 35, en una lengüeta aparece un sello rectangular de tinta con el número 400 y un texto en mayúsculas casi borrado. Sobre otra lengüeta está marcada la talla 56 en números grandes.

Marcaje de la talla 54, en la guarnición de un casco alemán Mº 35-40.

Los cascos alemanes fueron pintados de color verde oliva, el caqui, color canela (este último bastante frecuente, como consecuencia de los hallazgos de stocks alemanes destinados a África), y marrón.

(****) La presencia de cascos alemanes, principalmente de los modelos 40 y 42, en color arena levantó una prologada polémica a lo largo de muchos años, alcanzando la categoría de mito. 

Se escribió que los alemanes decidieron  preparar cascos para el frente Sur (Italia y África) en 1942, en Praga, durante la ocupación de Checoslovaquia y que almacenaron los cascos bien pintados, separando los lotes de la guarnición, remaches, zunchos, barboquejos, etc. Los cascos de acero se apilaron sin montarles ningún elemento. Se llegó a puntualizar que se trataba de un almacén para la Luftwaffe. Se estaban acumulando las remesas de cascos para enviar a las tropas alemanas combatientes en el norte de África y que, con el abandono de aquel continente por los nazis,  se habían redestinado a las tropas del sur de Italia. Estos cascos, perfectamente pintados en color caqui claro y arena, se hallaban depositados en varios almacenes de las cercanías de Praga y dispuestos para su urgente envío. La precipitación de los acontecimientos obligó a los alemanes a abandonar el país, quedando los cascos en los depósitos, donde permanecieron ignorados durante bastantes años. Estos cascos fueron descubiertos muy tardíamente y, como todos los demás, repintados de negro. El material no se limitaba a suministros para la Luftwaffe. En las pilas halladas, los cascos que se hallaban en la parte inferior se habían perdido por la corrosión debido a la humedad reinante, pero los que se hallaban en el interior y parte alta de las pilas se conservaron perfectamente. También se hallaron partidas de equipo diverso para las tropas alemanes en el mismo depósito.

A esta creencia de tratarse de un mito colaboró la existencia de otra historia paralela que pretendía otro origen de los referidos cascos, como procedentes de un pedido especial que había efectuado el Gobierno Rumano a las fábricas alemanas para una partida de cascos con destino a sus tropas del frente Este. 

Otra versión se refiera a que a principio de los años 50, cuando, tras la independencia de Egipto del Imperio Británico, el rey Faruk, deseoso de borrar toda referencia británica en sus ejércitos, pero con escasos medios económicos para comprar cascos nuevos, optó por recurrir a Checoslovaquia que contaba con una gran cantidad de cascos alemanes procedentes de la reciente guerra. 

Los checoslovacos ofrecieron repintar los cascos en color arena tostada (tras decaparlos) y reponer la guarnición y barboquejos con piezas nuevas (con la elección de estos cascos alemanes, y su pintado en un color parecido al utilizado por éstos, Faruk pretendía mostrar su desprecio al ejército inglés, y complacer a amplios sectores de la población egipcia que había colaborado clandestinamente con los alemanes durante la guerra). 

El imprevisto derrocamiento de la Monarquía por el general Nasser, y la posterior colaboración militar de la URSS, con equipamiento y, naturalmente, cascos rusos, el encargo a Checoslovaquia fue cancelado.

En la actualidad se barajan otras explicaciones razonables: que tras la cancelación del encargo de Egipto fueron utilizados por el ejército checoslovaco o, también, que se repintaran cascos para armonizar con uniformes color arena de origen alemán aprovechado por algunas unidades del ejército checoslovaco de postguerra (estos colores fueron pintados directamente sobre el acero).

En cualquier caso acabaron repintados de color negro para brigadas contra incendios y otros destinos civiles. Cabe recordar que este tipo de pintura no fue utilizado en la Europa del Este, hasta los años 50.

 

Casco alemán M35 recuperado por Checoslovaquia, con sello de tinta en el barboquejo. Col: Privada.

 
Sello checoslovaco de 1946
 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS