Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 03

Mºvz. 20

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO 


Denominación: Vz. 20.

Ficha 1/1

Proyecto: Checoslovaco. Fabricado:  Años 20.
Destinos:  Ejército. Distribuido: Años 20.
Guarnición: Tres lengüetas dobles, de cuero. Periodo:  
Barboquejo: Cuero, o tejido, 2 piezas, con hebilla. País de origen: Austria - Alemania.
Distintivo:  Carece. Variante: Del Mº 17 alemán.
Mimetización: Carece (ocasionalmente mimetizado). Material:  Acero.
Características:   Las propias del Mº 17 austro-alemán. Peso:  
Otros: Con cimera tipo Adrian. Talla:  
Balística:  La propia del modelo alemán. Color:   Marrón medio.

 

Checoslovaquia se convierte en país independiente en 1.917, en plena guerra mundial.

Durante la contienda, y dependiendo del escenario de la guerra en que les toca combatir, los checos se configuran en diferentes ejércitos a la sombra de las potencias aliadas. Principalmente los moravos, bohemios y eslovacos se negaron a combatir bajo banderas del Imperio Austro-Húngaro, descontentos con su política pangermanista. Se formaron legiones en los ejércitos aliados, particularmente en Rusia, donde se alistaron masivamente, y en Italia, donde cerca de 20.000 checoslovacos prisioneros formaron una División que combatió a las órdenes del general Graziani (Estas legiones se formaron con prisioneros y desertores húngaros, alemanes, servios, croatas, eslovenos, rumanos, checos, etc).

Estaban decididos a doblegar al Imperio Austro-Húngaro, para conseguir la independencia de Checoslovaquia.

Los cacos utilizados dependieron del ejército al que se acoplaron, Mº 15 Adrian en Francia o MK-I con los británicos, o Adrian italiano. Posiblemente en Rusia no contaron con cascos.

  Maniobras con cascos Mº 20
 

Tras la independencia del Imperio Austro-Húngaro, conseguida en plena guerra mundial y confirmada a finales de 1918, la paz no estaba consolidada, ya que la potencias centrales, vencidas y humilladas, trataban de recuperar los territorios perdidos y sus planes industriales estaban dirigidos a apoyar con la fuerza la revisión de las fronteras establecidas en el "Tratados de Versalles".

Particular riesgo ofrecería Alemania, donde el partido nazi basaba sus planes políticos en la restauración de territorios perdidos.

Checoslovaquia, con Yugoslavia y Rumanía formaron "La Pequeña Entente", en un intento de aunar fuerzas para neutralizar los esfuerzos de Alemania y Austria.

Militar checoslovaco portando un casco Vz. 20

 
 

En este estado de cosas, el gobierno checoslovaco procedió a un efectivo fortalecimiento de su ejército, procurando armas y equipo moderno. Pero la situación económica no permitía muchas alegrías y hubo que recurrir al material más aprovechable.

 

Los cascos de la 1ª G. M. aún prestarían importantes servicios en el ejército checo.

Y en aquellas fechas se conservan cascos Mº 15 Adrian, utilizados por La Legión Extranjera (tropas checas combatientes en el frente oeste, equipadas por Francia), y una importante cantidad de cascos austriacos Mº 16. (*)

Uniforme checo con casco Mº 15 y el emblema checoslovaco de la Legión Extranjera (Československé legie) en un casco Adrian de origen francés, utilizado en 1918. En un intento integrador, el emblema se compuso mediante la acumulación de cuatro escudos nacionales.

 

Pero estos cascos austriaco identifican a las tropas enemigas, y se busca otra solución. En un intento de contentar estas demandas sin grandes gastos, se opta por adaptar los cascos disponibles, cambiándoles la cara. Para anular la imagen tradicional, se les añade una cimera del tipo Adrian (la cimera será una constante, con más o menos fortuna, en la mayor parte de los  futuros proyectos de cascos que equiparán al ejército checoslovaco). 

Artilleros de una pieza antiaérea equipados con los "nuevos" cascos Mº 20. Además de los tetones de aireación, destaca la cimera agregada, que enmascara ligeramente el casco Mº 16 originario. Foto: vía R. Klokocnik.

 
 

Esta cimera carece de utilidad y solamente tiene la misión de enmascarar el casco austriaco. También será conservada la guarnición interior y el barboquejo.

El elemental camuflaje se completa con una pintura marrón más oscuro.

Conserva la guarnición y demás elementos originales del casco austriaco. Fotos: Interior, vacía, del casco Mº 20 y del Mº 16 austriaco.

 

El producto resultante, que será clasificado como Mº vz. 20, no gozará de la aceptación del ejército. No es representativo de un nuevo ejército, pues continúa identificable como casco austriaco. Su peso es excesivo y, además, mantiene un casco ya anticuado y superado por los ejércitos vecinos. 

Casco Mº 20, resultante de un intento de camuflaje del austriaco Mº 16. Cortesía de B&S Militaria.

 

Se interrumpe su producción (más bien, adaptación) y los pocos cascos entregados se destinan a algunas unidades de Artillería. 

Reglamentariamente, durante las marchas en retaguardia o maniobras, los cascos era colgados sobre las mochilas.

Columna de artillería de montaña durante maniobras en los años 30. Se puede apreciar la forma reglamentaria de portar el casco sobre las mochilas.

 

 

Un nuevo proyecto, que tampoco tendrá fortuna, el Mº 25, ya de diseño propio, continuará en la línea del anterior, con cimera, peso y mal diseño (también será absorbido por unidades de Artillería y, principalmente, por las Cuerpos de Policía.

Soldados checoslovacos posando para una foto de recuerdo, equipados con casco vz. M20

 
 

Entre tanto, los depósitos deben contar con suficientes cascos para cubrir las necesidades de una posible movilización.

Artilleros checoslovacos protegidos por cacos Mº 16 durante maniobras efectuadas en los años 30. Fotos vía R. K.

 
 

 

 

Al tiempo que se desarrollaban nuevos prototipos, una buena cantidad de los cascos Mº 17 existentes fueron cuidadosamente restaurados y clasificados como Mº 19.  (**)

La recuperación de los cascos abarcaba la guarnición y, en su caso, el barboquejo.

 

Se les dotó de una nueva guarnición que respetaba el diseño original. La diferencia característica es la utilización de un zuncho checo, el mismo que se mantendrá en futuros modelos nacionales.

Este casco Mº 17 de entreguerras presenta el clásico zuncho checoslovaco para conformar la guarnición. (Col: R. Klokocnik)

 
 

Pronto la oficialidad se hizo con cascos ligeros, en cartón, para paradas y desfiles.

 

El casco Mº 20 ligero de parada cuenta con una particular disposición de sus cuatro remaches. Col: R. Klokočník
 

 
 

La endeblez de los materiales aceleraba su deterioro, deformándose y cuarteándose la capa de pintura estucada.

La guarnición contaba con cuatro lengüetas (en este ejemplar,  dobles y sencillas), precisando de otros tantos remaches (dos laterales, uno posterior y otro frontal).

 

 

(*) El escudo lo forman los 4 emblemas  nacionales. La parte central, el león de Bohemia, con doble cola. Sobre él, la cruz eslovaca sobre tres cimas representando las tres cadenas montañosas, Tatra, Matra, Satra y Fatra.  Al lado derecho, el escudo de Silesia y a la izquierda el águila ajedrezada de Moravia.

Escudo de Checoslovaquia.

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS