Casco - Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 10

MOTORISTA MILITAR

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO Ceskoslovenská Socialistická Republika  República Socialista Popular.


Denominación: Apodo cuartelero : "Pralinka" (trufa)

Ficha 1/1

Proyecto: Checoslovaco Fabricado:  Años 60.
Destinos: Policía Militar de Tráfico. Distribuido: Años 60
Guarnición: Acolchado forrado. Periodo:  Época comunista
Barboquejo: Cuero. Dos piezas, sobre las orejeras con mentonera. País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  Una gran letra P blanca sobre círculo azul y bandas fosforescentes. Variante: 
Mimetización: Carece. Material:  Laminado plástico.
Características:  Forma semiesfércica. Peso: 735 g.
Otros: Talla:  
Balística:  Carece Color:    Blanco

 

Las unidades de Control de Tráfico del ejército checoslovaco han utilizado cascos de fabricación nacional que muy frecuentemente también se producían en versiones para motociclistas civiles.

Los elementos de estas unidades se identificaban mediante una letra "P" negra sobre fondo blanco (o blanca en un círculo negro).

Un correo militar motorizado, con casco "Pralinka" fabricado por KOVONA

 
 

 Esta identificación aparecía normalmente en sus brazaletes colocados en el brazo izquierdo, sus cascos y sus vehículos. (*)

De forma esférica, en laminado plástico tintado blanco, tiene una guarnición formada por dos bandas de tejido cruzadas.

 

Al fondo, una formación de motoristas de policía de tráfico militar con cascos reglamentarios blancos evolucionando, al fondo,  durante una demostración.

 

 Una banda de goma lo refuerza y aísla, sirviendo de amortiguación entre el casco y la sudadera. El interior está forrado con tejido de color azul claro, sobre el que aparece la etiqueta del fabricante.

El casco de los Motoristas de Tráfico Militar, en color blanco, presentaba la letra P en blanco sobre un disco azul en la zona frontal y otra detrás, mas una banda del mismo color. Dos bandas blancas fosforescentes completaban la identificación del casco.

 

Cogote y orejeras, en una pieza de cuero negro forrado con paño marrón, dan la imagen característica de los cascos de motoristas de la época. Unas pequeñas aletas cubren la zona de los oídos.

Unas gafas anti-ventisca reglamentarias completaban la seguridad.

 

Una banda de goma, con perfil aserrado, cubre el espacio entre el casco y la sudadera.

 

El casco de Motorista de Tráfico Militar fue entregado por la empresa nacional KOVONA, Karvina N.P. según indica una etiqueta cosida al forro interior, bajo la bóveda. (**)

Etiqueta del fabricante. Col: R. Klokocnik.

 
 

Los motoristas del ejército utilizaron estos cascos pintados de color caqui con una estrecha banda de color negro sobre el reborde.

Estos cascos eran apodados "pralinka" (trufa)

 

Casco "pralinka" de motorista militar del ejército checoslovaco pintado de color caqui, con dos tipos de gafas reglamentarias. Col: R. Klokocnik.

 
 

Fabricado también por la empresa KOVONA Karvina N.P. presenta en su interior un acabado más sencillo. Desaparece el forrado y se ajusta con lazo que pasa un dobladillo en el tejido gris que forma la guarnición. La cruz formada por dos bandas de tejido elástico quedan visibles. En ellas el fabricante, con tampón de tinta roja, estampa la fecha de fabricación.

Esta variante pesa algo menos: 697 g.

Sobre las bandas blancas el tampón rojo indica la fecha de fabricación: 8 de enero de 1963, y la talla: 55.

 

La etiqueta del fabricante en este Pralinka con el escudo nacional colocado en el frontal nos permite conocer más datos de referencia de los cascos de la Policía de Tráfico checoslovaca en los años sesenta.

KOVONA  ARVINA
Typ Rýrovku

H 1208

Tipo producto
CSN neb TP:

92-310-60

Norma del Estado Checoslovaco

 o Ficha Técnica

Cena

85,--

Precio en Coronas
Výstupní kontrola:   Control de rendimiento
Expedováno:

17 kvétna 1962

Fecha de expedición

17 Mayo 1962

Casco de Tráfico Militar "Pralinka" de Kovona-Arvina, con emblema frontal. Col: R. Klokocnik

 

A finales de los años 70 y principio de los 80 se distribuyeron nuevos casco para los motoristas militares. La forma evolucionó con arreglo a las modas imperantes gracias a la mayor posibilidad de moldeado de los nuevos materiales.

Los primeros fueron fabricados nuevamente por KOVONA Karvina N.P. y tenían forma más envolvente, cubriendo directamente los laterales.

 

Casco de Motorista militar de los años 70/80. Col: R. Klokocnik.

 
 

La marca de la junta del moldeado estaba cubierta con una tira adhesiva repintada del mismo color que el casco. El junquillo del rebordeado también era de color caqui o repintado.

El ajuste volvía a efectuarse mediante un lazo pasado por un dobladillo en la tela de la guarnición. Un sistema ya empleado en el modelo anterior.

 Unas bandas elásticas cruzadas quedaban ocultas por un forro en el que aparece una etiqueta del fabricante.

Guarnición y etiqueta del fabricante

 

La guarnición quedaba integrada en una especie de grueso sotocasco de cuero o cuero sintético, con prolongación para orejeras (con 3 orificios de audición) a las que queda cosido el barboquejo simple, de dos piezas de cuero, con hebilla y trabilla también metálica.

Todo ello tintado en color oscuro. Este conjunto interno se fija al casco mediante 7 remaches pintados del color del casco.

 

Cogotera acolchada y presilla posterior para sujetar las gafas reglamentarias

 

El peso es 789 g., algo mayor que el modelo precedente.

Además de las Unidades de Tráfico Militar, estos cascos fueron empleados por la Seguridad Militar y Guardia del Ejército checoslovaco "V.H. ( (V.S. a partir de 1967) que efectuaron servicios de policía Militar (estos cuerpos se identificaban con esas iniciales en color negro sobre brazaletes rojos). (***)

 

Casco con las gafas reglamentarias, provistas en la parte superior de una banda parasol.

 

Una nueva versión de este mismo casco fue entregada por otro fabricante, TVAR, también checoslovaco. Estos cascos presentaban un acabado más cuidado aunque su proceso de fabricación era similar. También se utilizaron con las dos pinturas, blanca y caqui. Las irregularidades de la junta del moldeado se ocultaban con una tira adhesiva de color negro en los cascos pintados de color caqui (en las versiones civiles esta cinta llevaba un dibujo ajedrezado). Este tipo de cascos servirían de referencia en el desarrollo de cascos para paracaidistas.

El tipo de guarnición es similar al modelo de KOVONA, pero con algunos detalles que lo diferencian. Las bandas de la guarnición tiene una disposición diferente.

Policía de Tráfico Militar con el casco de color blanco y la "P" que lo identifica. La misma "P" aparece sobre su brazalete en el brazo izquierdo. (***)

 
 

El tejido de ajuste interno es de color oscuro y se integra en el conjunto de la guarnición que se sujeta con diez remaches sin pintar.

 

Casco de la firma  TVAR en color blanco, con bandas azules y la letra "P" sobre discos del mismo color. Col: R. Klokocnik.

 
 

En los cascos rotulados y pintados de blanco la junta se halla camuflada con una banda adhesiva del mismo color. El junquillo del reborde en estos cascos, blancos o no, es de color negro.

Tiene un orificio de aireación en la parte posterior, y la correspondiente trabilla para las gafas de protección reglamentarias.

La "P" característica se repite en la parte posterior.

 
 

La pieza de tejido con el ajuste puede ser de color gris claro o negra.

Interior de otro cascos TVAR con la "P" de la Policía. El tejido de ajuste es de color oscuro. Cortesía: S. Cameron.  

 
 
 

Folleto en un casco TVAR sobre lsa gama de cascos Cassida.

 

Si bien hace pocos años aún podían verse algunos de los cascos de color blanco con la letra "P" y las franjas azules, los pintados de color caqui de este modelo ya no son utilizados en las nuevas repúblicas Checa y de Eslovaquia,

Casco fabricado por TVAR utilizado por el ejército en color caqui.

 
 

La guarnición de TVAR es idéntica independientemente del destino del cascos. Col: R. Klokocnik.

 

Otro casco producido por la empresa KOVONA tiene la misma configuración exterior, incluido el número y distribución de los remaches, que los cascos fabricados por el fabricante TVAR.

 

Este casco de Tráfico Militar de color caqui, como anteriores entregas de TVAR, conserva la banda negra de identificación. Col: R. Klokocnik.

 
 
 

La particularidad radica en que mantiene el sistema de la guarnición típico de los que venía fabricando KOVONA.

 

Ajuste del barboquejo sobre el protector y marcas de fábrica

 

Se reara de una estética generalizada en los cascos de la Policía Militar de Tráfico del ejército checoslovaco, incluido el color caqui.

   

Sello con la talla

 

Protección posterior

 
   

Protector de orejeras y nuca extraíble mediante un cierre de cremallera. Col: R. Klokocnik.

 

En los cascos que cuentan con este sistema de separar el protector mediante la cremallera, presentan el tirador el lado derecho y fueron los más utilizados en su momento.

 

Tirador de cremallera

 
 

Se observan la cremallera en la parte superior.

 

Una vez retirado el protector, puede observarse el dentado de la cremallera tras la guarnición

   

Guarnición con cremallera para protector

 

Casco con protector

 

Casco similar, sin el protector

 

Cuando las misiones de Control de Tráfico Militar no se efectuaba por elementos motorizados, sino que estaban dotados con los cascos Mº 53 reglamentarios en el ejército, se utilizaban unas fundas específicas blancas, impresas con los mismos símbolos (una "P" sobre disco azul).

 

Funda de PM Tráfico, para casco Mº 53. Col: R. Klokocnik.

 

Estas fundas de tela contaban con una goma de ajuste. (ver Casco Checoslovaco Mº 53).

Policía de tráfico militar con el casco con funda colocado sobre la gorra

 

Hay alguna unidad, particularmente la Guardia del Castillo, que utiliza cascos con diseños pensados para otros destinos que no incluyen el riesgo de combate.

Utilizado como casco del Ejército, por pelotones motociclistas, guardia de seguridad y la Guardia del Castillo, el BMW EVO IV es apreciado en su uso civil.  (****)             

 

Casco BMW EVO IV utilizado por la Guardia del Castillo, guardia de seguridad de la máxima autoridad de la República Checa, con el emblema frontal. Col: Privada

 

El pelotón motociclista de la Guardia del Castillo cuenta con motos BMW, principalmente las BMW R1100RT y las BMW R1150RT. Tienen un perfecto equipamiento para la especial misión impuesta (dos pilotos intermitentes traseros y uno delantero, sirenas y equipos de megafonía incorporados entre otros elementos útiles). Un extintor ha sido incorporado a las BMW R1150RT. 

Pelotón motorizado de la Guardia del Castillo escoltando el automóvil presidencial por las calles de Praga.

 

La moto utilizada actualmente es la BMW R 1150, conservando también las anteriores BMW R 1100 RT, desde 1999 (además de algunas BMW R1150 GS para otras misiones, como entrega de mensajes).

 

 

(*) En realidad esta letra "P" corresponde a la "R" del alfabeto cirílico y proviene de la palabra germánica "Regler" o "Regulierer" ("ordenador" o "regulador" en español)

 

Representaciones más frecuentes de la "P" de Tráfico Militar en los brazaletes, en negro o en azul.

 

(**) La veterana empresa "Kovona Karviná a. s." había sido creada a principios del siglo XX, pero inició la producción de fibras plásticas reforzadas (FRP) en 1953, entregando desde las primeras fechas cascos configurados a mano o moldeados a presión, al ejército checoslovaco (a partir de 1970 la empresa abrió otras líneas de producción). En aquella línea inicial también fabricó cascos para tropas aerotransportadas.

(***) En estos casos las patrullas de Seguridad Militar estaban compuestas por tres hombres, un suboficial armado con una metralleta M-61 Scorpion, y dos soldados de 1ª, con rifles "VZ-58".

Algunos cascos de motociclista presentan un disco con la letra "P" en un diámetro marcadamente menor. Col: R. Klokocnik.

 
 

(***) El equipo en dotación correspondiente a un Policía de Tráfico Militar en Checoslovaquia y posteriormente en la República Eslovaca es bastante completo, correajes, gafas protectoras, señales luminiscentes, elementos de medición, brazaletes, etc.

Todos ellos elementos comunes a los motoritas militares, de muchos ejércitos (o unidades civiles) en este tipo de misiones.

 

Equipamiento de un policía de Tráfico Militar de la república Eslovaca. Col: R. Klokocnik.

 
   
Equipo de Enlace Militar (Despatch Rider) checoeslovaco, años 80. Foto: J. Kolarik.

En los años 80, los motoritas o enlaces militares (Despatch Rider) llegaron a utilizar cascos de lona, con la estética de los utilizados por los tanquistas. Estaban confeccionados con una lona engomada interiormente para conseguir una adecuada impermeabilización.

Contaban con un barboquejo interno, en el tejido del forro, además del que envolvía los laterales para completar el abrigo.

Los orificios que facilitan la audición están reforzados con ojeteros metálicos que se aprecian en la lona color caqui y el forro de color granate característico.

Casco de lona de motorita Enlace Militar. Col: R. Klokocnik.

 

Los elementos anti-choque del casco de lona, como en los cascos de los tanquistas, constaba de tres relieves longitudinales y uno menor cruzado frontalmente

La utilización de cascos con  las características de los de tanquistas ya se practicó en los años cincuenta, utilizando una serie de cascos de cuero de pilotos alemanes, en piel marrón.

 

Soldados checoslovacos sobre motocicletas con sidecar, en los años 50, equipados con cascos de piel marrón, fabricados a partir de modelos alemanes de piloto de la LW.

También a estos cascos LW utilizados en los años cincuenta se les añadieron los tubulares anti-choque, en un material similar.


 

(****) La Guardia del Castillo (Hradni Straz) forma la Guardia Presidencial, perteneciente al Ejército Checo.

Montando guardia en la garita ante el primer patio del castillo de Praga. Los efectivos de la Guardia del Castillo llevan en nombre la la Unidad en el hombro ("HRADNI STRAZ" sobre el escudo). Fotos: Joseba Revuelta

 
 

La Guardia del Castillo cuenta con un pelotón motorizado destinado escoltar al Presidente de la República y al Primer Ministro. Además proporcionan una escolta de honor a jefes de estado extranjeros u otras visitas de Estado.

Los motoristas seleccionados han tenido que pasar unas serie de pruebas y cumplido unos requisitos muy definidos (entre ellos,  carecer de defectos físicos que afecten a su estética, así como no  presentar tatuajes, piercings ni pendientes).

El casco utilizado es el moderno BMW EVO IV  (aunque planea la vuelta al casco Shuberth C2, algo más aparatoso) en el color de azul de las motos, acorde con los uniformes implantados en 1990.

  Casco BMW EVO IV del pelotón de la Guardia del Castillo. Col: Privada
 

La utilización de motos BMW es una constante desde 1965.

La moto utilizada actualmente es la BMW R 1150, conservando también las anteriores BMW R 1100 RT, desde 1999 (además de algunas BMW R1150 GS para otras misiones, como entrega de mensajes).

La BMW R 1150 es una moto de 219 kg., 85cv y 1.130 cc.

Emblema de la Guardia del Castillo en un casco BMW EVO IV. Col: Privada

 
 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS