Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

RUS 04

Mº Carrista

          RUSIA - U.R.S.S.

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Soius Sovetskij Socialisticheskij Respublik


Denominación: 

Ficha 1/2

Proyecto:  Fabricado:  1.935. 
Destinos: Tropas acorazadas. Distribuido: 1.939
Guarnición: La conforma el propio casco. Periodo:  Desde los años "30".
Barboquejo: La conforma el propio casco. País de origen: Unión Soviética.
Distintivo:  Suele presentar la numeración del conductor. Variante: 3, 4 y 6 relieves.
Mimetización:  Material:  Cuero o tejido.
Características:   Bien  acolchado con crin o fieltro. Peso:  
Otros: Protección solo contra golpes. Versiones Verano e Invierno Talla:  Única.
Balística:   Color:   Negro, gris, verde, caqui.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 
 

Los cascos utilizados por los tanquistas soviéticos seguían las pautas de otros modelos que se estaban ensayando en el resto de Europa, a base de un casquete rígido y dos piezas tubulares para amortiguación cruzados.

 

Oficiales soviéticos fotografiados delante de un tanque durante unas maniobras en 1933. Los dos tripulantes que aparecen sobre la torreta se protegen con sus especiales cascos rígidos.

 
 

Blindados soviéticos en una carretera polaca tras iniciar su invasión el 17 de septiembre de 1939. Los cascos rígidos de sus dotaciones contemporizarán con los nuevos de tejido.

 

Casco de tanquista ruso.

 

Durante la 2ª G.-M. se conocieron los nuevos cascos para conductores de blindados. Habían sido proyectados en 1.935 y construidos en piel marrón o tela negra, caqui, verde o gris.

 

Formación de carros T-26B del Ejército Acorazado de Vorochilov, desfilando en la Plaza Roja de Moscú en 1937.

 

Ya en 1938 se distribuyeron varias versiones de un nuevo casco para tripulantes y conductores de tanques, además de motocicletas y otros.

Fueron entregados en cuero, "kirza", piel, piel recubierta con una ligera "kirza", lona, con el juego de tubulares protectores en "kirza", piel o lona, alternando los materiales o en el mismo. (K)

Laterales de la versión en lona y "kirza" de casco de carrista soviético de 1938. Col: E. Vilalta.

     

Algunas versiones incluían un par de ojeteros metálicos en cada lado, para aireación.

Forrado interior con entradas para comunicadores. Para invierno, el interior estaba revestido de piel de oveja o cordero en su color natural.

Protección posterior en cuero, abatible, con broche.

 

Contaba con un juego de corres superiores, ajustables con hebillas metálicas, para ajustarlo al cráneo. También correas con hebillas para tensar los soportes del los equipos de comunicaciones en los conductores, protección posterior abatible (las hebillas en el casco o en las tapas laterales). Tubular acolchado frontal y correa barboquejo.

 

Casco de carrista soviético de 1938. Cascos de este tipo fueron utilizados por los republicanos españoles al final de la Guerra Civil. (Ver: Casco de Carrista español). Col: E. Vilalta.

 

También se entregaron con seis correas de ajuste, además de las dos superiores, entre otras diferencias menores.

Correa del barboquejo ajustable con juego de anillas.

 
 

Como todo este tipo de cascos, el nuevo diseño tenían la misión de evitar contusiones por frenazos o aceleraciones bruscas dadas las difíciles condiciones del compartimiento.

El casco de cuero, con tres relieves se convirtió en un elemento indispensable en un ejército que multiplicó sus fuerzas acorazadas de forma insospechada.

 

El jefe de este carro de las primeras series del T-34-76, tras su escotilla de una sola pieza forjada, aparece muy atento a su cometido durante unas maniobras en 1940. Su casco, con tres elementos de amortiguación, es del tipo que más se generalizará a lo largo de la guerra. (*)

 

Algunos tanques soviéticos eran verdaderos acorazados sobre cadenas e incorporaban una amplia tripulación sometida a frecuentes encontronazos en un habitáculo amenazante, con innumerables elementos metálicos a escasos centímetros de sus cabezas que generaban abundantes lesiones.

La presencia estos dos alemanes junto a un T-35 permiten comprobar las enormes dimensiones de este tanque de 45 Tm. Con un cañón principal de 76,2 mm.y otras dos torres menores con piezas de 37 ó 45 mm., necesitaba una tripulación de 11 hombres.

 

Pero ya, dentro del plan de ayuda a la República Española, durante la guerra civil los tripulantes de los tanques enviados, estaban equipados con este tipo de casco. (**)

El casco normalizado pronto fue construido en tela, diseñado inicialmente como casco invernal. Posteriormente se generalizó su uso.

Está configurado por una serie de relieves tubulares rellenos, en un principio, de crin o fieltro, ofreciendo una protección adecuada. 

Al atravesar la frontera francesa con un grupo de refugiados, un combatiente republicano conserva el casco de carrista (fotograma de un documental de la época).

 

En 1952 se introdujo un nuevo tipo de auriculares TS-1 (ТШ-1) siguiendo las nuevas especificaciones.

Las cualidades del casco de tanquista permitieron su utilización por otras unidades.

Basado en este casco, la URSS   también desarrolló en los años 70, un modelo para los paracaidistas.

Casco de tanquista checoslovaco, con 3 relieves, de origen ruso.  Foto: J. Neila.

 

Motorista del Ejército Rojo, protegido con un casco de tanquista de tres relieves.

 

El número de relieves protectores ha variado de los tres de los primeros modelos...,  ...a 4 (años 70), 5 y 6 (años 80). 

Tripulantes de un tanque ruso observando las posiciones enemigas, con cascos con 3 relieves.

 
 

Tanquistas rusos durante unas maniobras, portando cascos con diverso número de relieves.

 

La diversidad y abundancia de tanques y blindados, facilitó la evolución de estos cascos hasta la aceptación generalizada, ya tardía,  y aparentemente definitiva, de un modelo de cuatro relieves de amortiguación. (***)

Era frecuente llevar pintada en el frontal su numeración y raramente presenta insignias (ocasionalmente, y de forma extraoficial, alguna estrella roja de gorro).(***)

Cadete de la escuela de tanques con casco de 3 relieves, conectando su equipo de comunicaciones.

 

En 1964 se entregó un nuevo tipo de casco de tanquista fue posteriormente adoptado por los diversos ejércitos del Pacto de Varsovia, aunque algunos países lo fabricó, basándose en su diseño, con ligeras variaciones (Checoslovaquia, Bulgaria, China, Yugoslavia o Finlandia). (**)

Vehículo blindado checo de IFOR, cuyos tripulantes se protegen con cascos de origen ruso.

 

Parche de uniforme

La incorporación de un nuevo tipo de auriculares (ТШ-3 - TS-3), según recomendaciones técnicas (h 68054, de 1963 del  NIABT, polígono en Kubinka) en 1964 basadas en las condiciones de 1957 varió apreciablemente el diseño de los nuevos cascos, 

 

Tanquistas polacos durante unas maniobras

 

Tiene la posibilidad de ajustarse al cráneo, mediante una hebilla en la porte superior y los modernos equipos infrarrojos.

Lleva soporte semi-rígidos para adaptar los auriculares que, en principio, equipaban los cascos de conductores y jefes de tanque.

 
 

Su interior se halla perfectamente forrado de piel sintética, conteniendo además los elementos de material protector para los cascos de audición.

 

Condecoración al Valor (el tanque, elemento emblemático, representa al ejército de tierra).

Casco de conductos, con los dos elementos del laringófono totalmente integrados.

 

El casco del conductor cuenta con auriculares y laringófono. Este último, de dos componentes, se ajusta mediante una pinza deslizante que tensa los soportes de cuero. Estos elementos de telefonía y transmisión se conectan a la rede de tanque.

 
 

El casco cuenta con una cogotera desplegable que, tanto recogida como desplegada, cubre la entrada de la conexión externa.

La parte posterior del casco puede ajustarse con una tira con hebilla de clavillo.

Enchufe de conexión.

 

Debajo de la cogotera aparecen los sellos de fabricación, que siguen las pautas tradicionales en los cascos de acero soviéticos y rusos.

Transportes blindados de tropas soviéticos BMP. Armados con un sistema de misiles antitanque Sagger, transportan ocho soldados además de los tres tripulantes. Los hombres de las señales se protegen con cascos Ssh 41.

 
 
 

La cogotera, presente en la mayor parte de los modelos, quedaba inserta y abotonada al cuello de la prenda.

Para mejorar el abrigo, el conjunto puede sujetarse al cuello con una sencilla correa como barboquejo, a una hebilla de clavillo.

 

El emblema es una pequeña libertad de comerciante.

 

Una aportación importante fue la incorporación de equipos de visión nocturna IR (por infrarrojos) para los conductores de los carros. En esta circunstancia se prescindía del equipo de comunicaciones.

Estos equipos fueron utilizados ampliamente en los años 60/70 en diferentes destinos (pilotos de helicópteros, camiones militares, todo tipo de blindados).

 

Casco de conductor que equipo IR binocular PNV 57. Requiere soportes adicionales en el casco y se sujeta mediante tres correas añadidas a la parte posterior. Col: Privada.

 

Marcaje en un binocular PNV-57E. Se aprecia su denominación en caracteres cirílicos (ПНВ-57Е), además de su número de serie.

 
 
 

Sello interior del casco ruso

La evolución de los elementos de visión nocturna y telemetría han permitido la adopción de nuevos equipos, generalmente bastante pesados, que pueden incorporarse a los cascos reglamentarios. Se debieron adaptar a los nuevos binoculares PNV, más sofisticados (que seguían siendo muy pesados). El nuevo equipo, ya de 2ª generación, fue el PNV-57E (ПНВ-57Е). Ver también: Ficha Casco Carrista Checoslovaco. 

Estos equipos requerían un soporte metálico que debía ser previamente asegurado al casco.

Fijaban los soportes a la parte alta y aprovechaban la correa de ajuste, además de la sujeción del bloque posterior.

Los cascos de carrista fueron utilizados ampliamente en otros destinos del ejército, baterías lanzacohetes, vehículos antiaéreos, operadores de radio, et. Algo frecuente en muchos ejércitos. 

Sería en Afganistán, en los años 80, donde los pilotos de los helicópteros Mi-8 los estrenaron en el campo de batalla, en la vigilancia de fronteras y campo abierto en incursiones nocturnas para la detección de posibles terroristas (continuarían con los Mi-24).

Sofisticado equipo binocular de visión nocturna por infrarrojos PNV-57E, autónomo, acoplado a un casco de tanquista.

 

El resultado muy satisfactorio ayudó a su uso generalizado.

Los PNV estaban diseñados para se utilizados con una natural muy limitada, una noche iluminada por la luna o las estrellas era suficiente (niveles de 0,003/0,005 lux o inferiores).

Algunos vehículos contaban además con iluminación infrarroja o difusores ligeros de infrarrojos que potenciaba esa visión). (B)

Casco de carrista con el soporte para adaptar los elementos de visión nocturna (Col: P. Grilo).

 
 
 

(K) "Kirza" es un tejido multicapa que se comporta como un cuero artificial de aspecto similar al cuero de cerdo. Desde  1935 se utiliza en la fabricación de botas militares, cinturones,  y correas para automóvil y otros usos industriales por la industria rusa. Se utilizó por primera vez en la guerra ruso-finlandesa (la Guerra de Invierno). Si bien al principio los resultados fueron regulares, posteriormente fue perfeccionado con resultados óptimos (1941), lo que permitió un rápido y económico suministro de botas para el ejército que rechazaría el avance del ejército alemán. Su producción supone el 85% de las botas destinadas al Ejército Ruso (actualmente incorpora un 15% de cuero natural). El nombre "Kirza" se deriva de "Kirovskiy Zavod" (planta Kirov) por el lugar donde se hallan las factorías. Se calculan producidos más de 150 millones de pares de botas.


 

(*) El T-34/76 fue sin duda la mayor y más desagradable sorpresa para los alemanes, y particularmente para la Panzerarmee. Considerado merecidamente el más efectivo de los tanque construidos durante la 2ª Guerra Mundial, era una acertada combinación de movilidad, blindaje, potencia motriz y de fuego, sencillez de construcción y económico.

Tanque Mº T-34 conservado en Dargov, República Eslovaca (Foto: R. Klokocnik)

 
 

Sus aceros especiales no eran fáciles de conseguir en Alemania, y el motor Diesel de aluminio también fue una novedad junto con una abundante utilización de la soldadura eléctrica que en aquellas fechas no era frecuente.

  En el Museo Militar de Viena (Heeres-geschichtliches Museum). Foto: Joseba Revuelta
 

Rápido de fabricar, los talleres soviéticos conseguían suministrar al ejército rojo cantidades muy superiores a la de sus enormes bajas de combate.

Se llegaron a producir hasta finalizar la guerra, nada menos que 57.000 T-34, de ellos 22.5559 T-34/85 sólo en el periodo 1944/45.

Soldados alemanes inspeccionando con recelo, un T-34 destruido en los comienzos de la batalla de Kursk

 
 

Fabricados por primera vez en 1940 por los talleres KhPZ, en Kharkov (Ucrania), sobre un diseño de ingeniero Mijail Koshkin, fue el tanque más fabricado. Su vida útil traspasó los años de la guerra, pudiéndose ver aún a finales del siglo XX tanque T-34 perfectamente operativos en 27 países.

Aunque los alemanes contaban con tanques con características determinadas, blindaje, potencia de fuego, superiores al T-34, la suma de sus características era insuperable.

 

Por que aquellos tanques era prácticamente inmunes a los proyectiles de los principales cañones contra-carros alemanes (37 y 50 mm.).

Superaba totalmente al PzKpfw III, y al PzKpfw IV en todo salvo en la potencia de fuego, ya que en los últimos recibidos se habían montados cañones similares al del tanque ruso.

Tanquistas rusos en 1945  
 

Los mandos del ejército alemán, encabezados por el general Guderian, pidieron la urgente copia literal del tanque soviético paras ser fabricado en Alemania en grandes series, pero la sugerencia, casi súplica, no fue aceptada.

Entrega de tanques T-34 fabricados por la aportación de granjeros en Moscú. Los fabricados en factorías cercanas al frente se enviaban incluso sin pintar por la urgente necesidad de llegar a la zona de combate.

 

No obstante, algunas de sus características fueron adoptadas en los futuros tanque germánicos, como en el diseño del PzKpfw V Panther, con blindaje inclinado.

Un elemento que resultó de gran eficacia fue la anchura de sus cadenas que con sus 48 cm.  (en 1942 se ensancharon) ofrecían una mayor superficie de contacto con el suelo, consiguiendo no rebasar una presión de 0.7 a 0.75 kg./cm2.

Una línea de montaje de carros T-34 casi listos para su entrega.  
 

T-34/76

1940

T-34/76

1941

T-34/76

1942

T-34/76

1943

 

La Operación Barbarroja sorprendió a los soviéticos con 2.500 tanque T-34, insuficientes para emplearlos en masas compactas, para lo que estaba concebido como tanque medio.

Pero no todo eran virtudes. El T-34/76 contaba con una grave dificultad. La escasa capacidad de la torreta obligaba al jefe del carro a ser, a la vez, el artillero apuntador, lo que le impedía prestar la necesaria atención durante ciertas maniobras y hacer los cálculos de tiro con la necesaria rapidez simultáneamente.

El escaso número de tanques T-34 con que contaron los rusos en las primeras batallas impidieron su uso de forma agrupada, lo que facilitó la labor a las piezas antitanques alemanas a la hora de cazarlos individualmente. La situación fue cambiando a medida que las factorías rusas entregaron nuevos carros a un ritmo creciente e imposible de igualar por los alemanes.

 
 

La aparición del Pzkv-IV alemán en 1942, portando un cañón de 75mm., convertía al T-34/76 en un carro vulnerable ante la potencia de fuego del nuevo tanque alemán.

 

T-34/85

 La respuesta no se hizo esperar y se resolvió definitivamente con la nueva versión T-34/85, con una torreta de dimensiones adecuadas para poder incorporar un artillero para el nuevo cañón de 85mm. y una estimable mayor protección. Su rápida aparición dejó sin efecto el impacto que pudo causar el nuevo Panter alemán.

Tanque soviético T-34 capturado, empleado por los alemanes.

 

 

Los responsables militares, que no habían sabido aprovechar las enseñanzas de la Guerra Civil Española, emplearon los primeros escasos T-34 en ataques aislados (para lo que los grupos caza-carros alemanes estaban perfectamente preparados) o en pequeñas formaciones que no permitían aprovechar todas sus ventajas.

 

Carro T34/76A con la cruz alemana en la tapa de la torreta y el frontal

 

La masiva producción permitió una progresiva adaptación a una guerra de movimientos con formaciones compactas, consiguiendo retardar la invasión hasta neutralizarla.

La colocación de banderas alemanas sobre los carros capturados pretendía evitar el "fuego amigo". La valoración de estos tanques por el ejército alemán era muy alta.

 

Se produjeron innumerables variantes, no siempre con clasificación oficial, que dificultan su identificación.

Diferentes modelos de tanques T-34 producidos durante la 2ª Guerra Mundial

  T-34/76 - 40 T-34/76 - 41 T-34/75 - 42 T-34/76 - 43 T-34/85 - 44
 Peso  26 Tm.  26,5 t.  28,5 t.  30,9 t.  32 t.
 Cañón  L-11 de 76,2 mm.  F-34 de 76,2 mm.  F-34 de 76,2 mm.  F-34 de 76,2 mm.  ZiS-S-53 de 85 mm.
 Munición  76 proyectiles  77 proyectiles  77 proyectiles  100 proyectiles  60 proyectiles
 Combustible  460 L.  460 L.  610 L.  790 L.  810 L.
 Autonomía  300 Km.  400 km.  400 km.  465 km.  360 km.
 Blindaje  15–45 mm.  20–52 mm.  20–65 mm.  20–70 mm.  20–90 mm.
 

Colección de alfileres en la que se pueden identificar algunos vehículos y tanques más característicos en la historia de los primeros blindados de la URSS.

 

(**) Las dotaciones de los tanques y otros blindados enviados por la URSS a España en ayuda de la República, contaban con los nuevos cascos de cuero, con tres relieves.

Para completar algunas dotaciones del ejército, se fabricaron cascos similares en Cataluña. (Ver casco de Tanquista España)

 

Tanquistas del ejército republicano equipados con cascos rusos, durante las acciones del Ebro.

 

Los tanques soviéticos superaban en calidad y potencia a los recibidos de Alemania y fueron un apreciado botín cuando las tropas "nacionales" capturaban alguna pieza.

Carro T-26 soviético capturados, equipando una Unidad legionaria. Las enseñanzas de la Guerra Civil fueron muy tenidas en cuenta por los diseñadores soviéticos en la proyección de nuevos proyectos.

 
 

La evolución había sido rápida, desde los primeros prototipos de 1914 hasta una masiva construcción en los años 30.

Carro ruso de Primera Generación de evidente inspiración en el modelo francés. El tanque, clasificado como Tipo M, llegaría a participar en la Guerra Civil soviética entre "rojos" y "blancos" hasta su fin en 1920.

 

(***) El relleno de las mangas protectoras fue sustituyéndose  con la aparición de nuevos materiales, tipos foam, goma-espuma y otros.

Con frecuencia, tanto los material de origen natural como los sintéticos llegaban a deteriorarse.

Casco de carrista ruso, de tres relieves, en el que la materia de relleno se ha convertido, materialmente, en polvo. Col: R. Klokocnik  
 
 

(****) Basándose en el casco reglamentario, fueron inevitables los personalismos a la hora de protegerse, dentro de la rigidez del ejército soviético.

 

Casco de tanquista de diseño ruso, perteneciente al nuevo ejército eslovaco (la pintura frontal, artesanal, es antirreglamentaria y anecdótica). Ver Ficha: Cascos de Carristas Eslovacos. Col: R. Klokocnik

 

Interesante casco, con la estética del modelo ruso, utilizado por carristas checoslovacos y confeccionado sobre la base de un casco de piloto nazi de la Luftwaffe.  Ver Ficha: Cascos de Carristas Checoslovacos. (Foto R. Klokocnik)

 

Casco checoslovaco y etiqueta en el interior del de piloto alemán, fabricado por Siemens

 

(B) Los equipos de visión nocturna por infrarrojos tienen una aplicación muy amplia (pilotos de helicópteros, conductores de vehículos militares, pilotos de buques, carros de combate, etc.).

Estuche de casco y equipo de PNV-57E (ПНВ-57Е). Colección privada.

 

Esquema  del PNV-57E (ПНВ-57Е) indicando los principales elementos que lo componen.

 

Ver FICHA COMPLEMENTARIA Casco RUSO CARRISTA (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a RUSIA
 M17Sohlberg  Mº Ssh 36 Mº Ssh 39 Ssh 40 Ssh 41 Ssh 40-60 Mº Ssh 68
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos rusos
Mº Tanques Mº otros Mº 40 paras Mº 65 paras Mº 90 paras Mº  ZSH Mº 
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN  INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS