Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHI 01

Mº 32 (origen checo)

        CHILE

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

República de CHILE


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto: Checoslovaco. Fabricado:  
Destinos: Uso general. Distribuido: 
Guarnición: Cinco lengüetas con almohadillado. Periodo: Años 1939 - 70.
Barboquejo: De cuero, con mentonera doble. País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  Calcas con el emblema nacional. Variante: 
Mimetización:  Material:  Acero. 
Características: Las propias del casco checoslovaco. Peso: 
Otros: Ver: Casco Checoslovaco Mº vz. 32. Talla:  
Balística:   Color:   Gris.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

En 1939 el ejército chileno estaba pendiente de recibir unas remesas de cascos Mº 35 encargados a Alemania. Pero los vientos de guerra que soplaban sobre Europa, multiplicaron la demanda de equipo por parte del ejército alemán, y la producción de cascos no estaba cubriendo las necesidades previstas por el Ministerio  de la Guerra del Reich. Desde 1937 el ejército alemán (Heer), que calculaba sus necesidades en 2.000.000 de cascos, no conseguía cubrir más de la tercera parte (estas cifras continuaron variando hasta valorarse en 2,7 millones las reservas necesarias en julio, como consecuencia de una posible movilización). Y, aunque en marzo de 1938 parecía que las cifras cuadraban, la demanda del gobierno chileno pasó a un segundo plano, ofreciéndosele, en sustitución, una importante partida de cascos checoslovacos Mº 32, procedentes de la requisa efectuada a aquel país invadido (cascos que sus nuevos "propietarios", también enviaron ("exportaron") para cubrir las necesidades del los yugoslavos colaboracionistas y a Finlandia)

 

Chile aceptó el ofrecimiento, pues los escasos cascos del Mº 35 recibidos (una cifra casi testimonial) no permitían equipar una mínima parte de su ejército, pero el gobierno chileno no los consideró como un envío a cuenta del pedido de cascos alemanes, y no los descontó de las cifras inicialmente pendientes (que nunca llegaron). 

Unidad chilena portando cascos Mº 32 de origen checoslovaco.

Los alemanes últimamente se habían limitado a enviar algunas remesas del casco de fibra vulcanizada, "Vulkanfiber" (destinado a desfiles y paradas), pero los cascos de combate eran definitivamente desviados a cubrir la demanda de su propio ejército.

La llegada de estos cascos checoslovacos, no obstante, sólo permitió equipar un par de Regimientos, uno de Caballería y otro de Infantería. 

Pintados sobre la pintura base checa (de color verde) en un color gris neutro, se les aplicó una calca sobre el lado derecho, con el distintivo chileno, una estrella blanca de cinco puntas, contorneada en negro, sobre un escudo bicolor, la mitad de arriba en azul y la inferior en rojo.

Calca sobre casco Mº 32 chileno. (Col: R. Jara)

 

Resulta curioso en estos cascos la falta de rigor al considerar la parte anterior o posterior indistintamente, teniendo en cuenta que la disposición del almohadillado estaba concebido para su utilización en una posición determinada, con el remache situado delante, para que una almohadilla reforzara la resistencia contra choques frontales (esta falta de rigor ha sido una constante entre sus portadores, incluso durante la guerra mundial).

El barboquejo de cuero, de dos piezas, una de ellas hendida para formar la mentonera, se ajusta con una hebilla de clavillo. (Col: R. Jara)

 

Ello se comprueba a la hora de localizar la calca en el lado derecho, que no se corresponde con el indicado por el fabricante.

Este casco no satisfizo al mando chileno debido a su escasa estabilidad, y a su tendencia, en situaciones extremas (frecuentes en cualquier combate) a cabecear, cegando a su portador.

Casco Mº 32 del ejército chileno. La calca está situado a lo que decidieron que fuera el costado derecho. Al quedar girado el casco, el remache que debería ser frontal queda en la parte posterior.

 
 

A pesar de sus carencias, permanecieron en dotación desde su llegada (1939) hasta finales de los años 70.

 

Marcaje de la Unidad en el interior de un casco chileno Mº 32, de origen checo (conserva un color originalmente verdoso). (Col: R. Jara)


Mi agradecimiento a los coleccionistas chilenos R. Jara y A. Peñaloza. 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a Chile
Escª. Militar Mº 35 fibra Mº 35 infª fib 32 checo M-I USA Mº balístico Mº 201 israelí Mº RBH 103
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos chilenos
Mº 35 Famae Mº ABS cara. Mº cara. ant. GOLFO G. presen. Mº FJ 59 para Mº M-IC para Mº Pr M1-M2
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN  MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA        

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS