Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHI 09

Alemán ejército (fibra)

        CHILE

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

República de CHILE


Denominación: Alemán de Ejército

Ficha 1/1

Proyecto: basado en el diseño alemán. Fabricado:  1986
Destinos: Desfiles, paradas y uso regimental. Distribuido: 1986
Guarnición: Tipos Riddell y Cradle. Periodo: Desde Años 80.
Barboquejo: De cuero o tejido. País de origen: Chile.
Distintivo:  Calcas con el emblema del ejército. Variante: Tipos 35 y 42
Mimetización:  Material:  Fibra de vidrio. 
Características: Ligero. Peso: 530 g.
Otros: Talla:  Única
Balística:  Carece. Color:   Verde oliva.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

La imposibilidad por parte de la Alemania nazi de suministrar el pedido de cascos Mº 35 cursado por Chile, y su sustitución por unas remesas de cascos de fibra vulcanizada, "Vulkanfiber", no hizo desistir al ejército chileno de su proyecto de equipar a sus ejércitos con cascos de aquel tipo. Y aunque en escasas ocasiones, principalmente ya acabada la guerra, se recibieron algunos cascos de acero, los cascos de fibra siguieron en uso (con posteriores fabricaciones nacionales) siendo lucidos en cuantos desfiles o paradas participaban las fuerzas armadas chilenas.

Además del casco que reproducía casi con obstinación el diseño del  "Vulkanfiber", "el casco de fibra" o "Alemán Escuela", existió otro tipo de casco, también  de fibra, que reproducía exactamente la línea del casco de acero Mº 35. Se trata del Mº 35 conocido como "casco alemán ejército". Su uso fue bastante generalizado, ya que se utilizó en todos los cuerpos armados. Su empleo estaba destinado a todo tipo de actividades diarias en los regimientos, normalmente se empleaba en las funciones cuartelarias, guardias, etc., sustituyendo el uso del sotocasco (Liner), del M-I en dotación. Estaba presente también en ceremonias y paradas.

 

El casco chileno Mº "alemán de ejército", en fibra, perteneciente a un oficial, es un calco, en su forma externa, del casco de combate alemán Mº 35. Col: R. Jara

La distribución de este casco al ejército se efectuó en la segunda mitad de los años 80. La empresa "El Askar" (proveedora del ejército, ya desaparecida) recibió a mediado de Junio de 1986 un interesante pedido de 5.400 cascos para ser entregados con gran urgencia. Los cascos deberían reproducir fielmente el Mº 35 alemán y estaban destinados a equipar los efectivos que participarían en a la Gran Parada militar del 19 de Septiembre de ese mismo año. (*)

El insólito pedido, por lo precipitado, fue consecuencia de una decisión personal del general Pinochet que pretendía con ello transmitir ciertas señales a la población y diplomáticos extranjeros (principalmente al norteamericano, ya que los cascos siempre han reflejado tendencias, simpatías y, en este caso, una cierta independencia política del "padrino del Norte").

Estos cascos, en su acabado, contaron con ligeras variaciones, como el junquillo del reborde

 
 

A pesar de la premura, el pedido fue aceptado, pero la imposibilidad material, por el escaso plazo otorgado, obligó a El Askar a recurrir a la empresa Baselli Hns. para que fabricaran la totalidad del pedido en tan corto espacio de tiempo (lo que supuso, por la gran responsabilidad de esta firma, trabajar contra-reloj, día y noche, durante tres meses). (**)

Para atender debidamente las características demandadas, los técnicos de Baselli Nos. acudieron al Museo Histórico Militar, quien les proporcionó un casco alemán Mº 35 de acero, con una única condición: no dañar la pátina del casco original. Para ello Baselli recurrió, para conseguir el patrón de moldeado, a materiales no agresivos cercanos a la silicona. El pedido se cumplimentó en su totalidad en el plazo previsto.

Se continuó la entrega de nuevas remesas similares, salvo una destinada a la IIª División de Ejército cuyo general a cargo pidió que sus cascos fueran del tipo 42, es decir con el canto vivo. Debido a ello encontramos dos tipos de cascos "Alemán Ejército" que semejan al Mº 35 alemán y, en menor cantidad, al Mº 42 alemán (aunque en este segundo caso el reborde no pudo respetarse como lo pretendido ya que quedaba muy desprotegido y frágil).

Fue clasificado en las entregas de la empresa "Baselli" como "Casco alemán ejército" en contraposición al otro casco gris de fibra que se facturaba como "Casco alemán Escuela".

Este casco fue utilizado en todo el ejército como casco ligero de servicio (aún continúa en uso reglamentario en la mayoría de los acuartelamientos).

Soldados chilenos equipados con cascos de fibra M 35 "alemán ejército", durante una parada militar en 2004

 

Fabricado en fibra de vidrio de 3 mm. de espesor (en la visera alcanza los 4 mm.) recubierta con una fina película plástica protectora, es más flexible que el otro modelo. Al existir los dos modelos, puede presentar el canto con escaso reborde (tipo 42) o con con un adecuado rebordeado que refuerza el perímetro (tipo 35).

Pintados de verde oliva, se diferencia perfectamente del otro casco ligero, debido a su línea alemana más "purista". El algunas ceremonias se le ha visto recubierto con una funda tipo "woodland".

Los cascos Mº "alemán de ejército" lucen al lado derecho un calca con el emblema del ejército chileno.

 

Col: R. Jara

 

La guarnición es similar a las del sotocasco de los M-I US. Inicialmente de tipo Riddell, sujeta con 6 remaches de cabeza pequeña con las clásicas piezas metálicas "A" y sudadera ajustable, posteriormente fue entregado con las nuevas guarniciones tipo Cradle, de tiras cruzadas ajustables con hebillas.

Guarnición "Cradle"

Cascos Mº "alemán de ejército" mostrando distintas guarniciones. Col: R. Jara

El barboquejo, de cuero, en una pieza, ajustable con hebilla de presión, es de diseño similar a los del sotocascos del M-I US, aunque más ancho.

Con las guarniciones Cradle también se han incorporado nuevos barboquejos de tejido gris-caqui, más anchos.

 

Un fuerte junquillo es una aportación apreciada en las últimas generaciones de estos cascos "alemanes del ejército" que también incorporaban el barboquejo de tejido.

 

 

El Regimiento "Buin" durante una ceremonia, con cascos del Mº "alemán de ejército".

 

Sello del fabricante

Calca del Ejército chileno

 
 

(*) La empresa El Askar, de Santiago, ya desaparecida, era una proveedora de accesorios para el pequeño equipamiento del ejército

(**) La veterana firma "Baselli Hns.", habitual suministradora del ejército chileno, también fabricó los cascos grises de fibra (Mº Alemán Escuela) que emulaban al "Vulkanfiber".

 

Modelo de oferta menor para un kit de reparación del liner de los M-I en el ejército chileno.

 

Mi agradecimiento a los coleccionistas chilenos R. Jara y A. Peñaloza. 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a Chile
Escª. Militar Mº 35 fibra Mº 35 infª fib 32 checo M-I USA Mº balístico Mº 201 israelí Mº RBH 103
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos chilenos
Mº 35 Famae Mº ABS cara. Mº cara. ant. GOLFO G. presen. Mº FJ 59 para Mº M-IC para Mº Pr M1-M2
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN  MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA        

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS