Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

SUI 01

Mº 1918 y Mº 18/40

    SUIZA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Schweizerische Eidgenössenschaft   Confédération Suisse


Denominación: "Ordenance Model 18" (M 18)

Ficha: 1/2

Proyecto: Gessler/ Boesch. Fabricado:  1.918.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.924.
Guarnición: Tres lengüetas dobles. Zuncho metálico Periodo:  1.924 - fin años "60".
Barboquejo: Sencillo, cuero indio. Mosquetón. País de origen: Suiza.
Distintivo: Varios (cruz  helvética, bomberos, etc.). Variante: .
Mimetización: Fundas reversibles y blancas. Material: Acero al níquel.
Características: Aireación  por dos orificios posteriores. Peso:  1.220 a 1.230 g s/talla. (Mº 18/40 1.150 g)
Otros: Talla: A y B.
Balística:  Resistencia balística: 165 kg/m2. Color: Gris verde mate. Gris azul en Defensa Antiaérea (*)

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

La neutralidad suiza en las últimas guerras no ha impedido la puesta al día de un ejército que ha hecho de esta Confederación el país más militarizado de Europa.

Aunque Suiza no ha padecido guerras en su territorio desde hace más de 500 años, la puesta al día de sus ejércitos es una constante.

  Caballería suiza en 1940 (de: "UNSERE ARMEE - NOTRE ARMÉE - IL NOSTRO ESERCITO")
 

Compuesto por milicias, su permanente adiestramiento garantiza una rápida y eficaz movilización.

La silueta del soldado suizo resulta inconfundible, pese a una evidente evocación del nuevo casco alemán (**)

 
 

Anuncio trilingüe notificando la movilización

 
 

El Dtr. Edward A. Gessler y el escultor, y luego Primer Teniente de Estado Mayor, Paul Boesch, diseñaron un original casco de máxima protección e inmejorable calidad. 

Grupo de soldados suizos, equipados con cascos Mº 18, durante la Primera Guerra Mundial. 

 

A propuesta del coronel Imboden, fue adoptado el 13 de Febrero de 1.918, iniciándose su producción en los talleres de P.& L. Stadler, de Berna. 

Se ha especulado sobre la influencia en su diseño, de ciertos modelos experimentales norteamericanos (modelos 2 "Deep Salade" y 5) de 1917.

Modelo experimental N-5 USA.

 

La semejanza es evidente, incluida la guarnición, pero la serie de cascos desarrollada por el escultor Le Plattenier parecen contar con más derecho a ser  considerado el antecesor del nuevo casco suizo.

Casco Mº 18 pintado de negro para ser redestinado a las brigadas de bomberos

 
 

De perfil inconfundible, basado, sin duda, en el modelo alemán, presenta una visera amplia y adelantada con falda posterior bastante marcada. 

En la primera versión (1918) la visera era menos pronunciada y la falda lateral descendía algo más.

Mº 40 de la Policía, en color verde.

 

Las continuas maniobras del ejército suizo constituían la mejor forma de mantenerlo perfectamente adiestrado y dispuesto.

 

En plena guerra mundial será rediseñado, convirtiéndose en un nuevo casco que se denominará "Ordonnance Model 18/40".

Este nuevo modelo es más ligero, presenta una silueta más proporcionada, mejora la visibilidad lateral y protege los costados sin perjudicar la audición. (***)

Soldado suizo con casco M-18 apuntando con una ametralladora sobre afuste

 

En la fotografía se pueden apreciar las ligeras modificaciones aplicadas al nuevo casco Mº 40. El Mº 40 (a la izquierda) junto al Mº 18 (a la derecha) eleva la visera ligeramente sobre el modelo anterior. Diferencias difíciles de detectar si no se comparan los dos cascos sobre un mismo plano. Col: J.P. Soulier.

Mº M-40

(menor curvatura lateral)

Mº M-18

 (mayor curvatura lateral)

 

En estos dos cascos, Mº 40 (izquierda) y Mº 18 (derecha), ambos en su primitivo color verde, se aprecia, además de el recorte de la visera y laterales, las diferentes características de la guarnición. En el Mº 18 el zuncho es cerrado, mientras que, en este caso,  el del Mº 40 queda abierto por detrás.

Además, en este caso, el Mº 18 es de los primeros que se distribuyeron, pues el barboquejo se ajusta mediante una hebilla de clavillo, en tanto que posteriormente, como se aprecia en el Mº 40, se engancha mediante un mosquetón a un gancho especial. Col: J.P Soulier.

 

Está fabricado en acero especial al níquel (el "Mº 1918" inició la producción en acero al Manganeso, de 1,15 m/m por Werker, Baden). Con ello ha mejorando la resistencia balística (165 kg/mm2), resultando además más ligero (1.150 gr.) que el modelo anterior, del que, según la Metallwarenfabrik de Zug (Servicio Técnico Federal Militar) se llegaron a fabricar, en varias etapas, más de 600.000 unidades.

El color inicial fue verde oliva mate.  

Caballería del ejército suizo, equipada con cascos Mº 18.

 

Para la aireación, dispone de dos orificios con prominentes refuerzos, situados sobre la nuca. Carece de remaches al exterior.

Orificio de aireación con con el ojetero protector.

 

Sello en el interior, en la parte posterior, con la numeración.

 

La guarnición, con tres lengüetas de cuero, almohadilladas, de dos lóbulos (6 orificios para el lazo de ajuste, con sendos ojeteros metálicos), se sustenta sobre un zuncho de caña india forrado de tejido sintético, grapado al casco (en 1.962 se modificará en parte esta guarnición).

Estos dos cascos, Mº 18 (gris humo) y el Mº 40 (verde original) que ofrecen los dos tipos de zunchos propios, presentan ya el barboquejo definitivo de mosquetón. 

Mº 18 (gris humo)

Mº 40, Col: Dan Dahl por JPS.

 

De las seis grapas que sujetan el zuncho para las lengüetas, dos de ellas también se aprovechan para los soportes del barboquejo, siendo de mayores dimensiones. (***)

Los dos tipos de grapas para el zuncho (la más ancha de la derecha sujeta también el soporte del barboquejo).

 
 

La guarnición sufrió una ligera variación al cortar la parte posterior del zuncho de caña india, quedando libre esa zona, aunque seguirían instalándose las de suncho cerrado hasta agotar las existencias en los depósitos.

Las tres lengüetas eran las mismas y su distribución permanecía idéntica.

 

Guarnición con zuncho abierto

 

Esta versión resultaba más cómoda de insertar en el casco y ofrecía una mayor facilidad para su limpieza e higiene.

 

Casco con guarnición abierta, con la letra "F" y numeración en pintura blanca, destinado a bomberos.

Corte del zuncho de caña india

 

Las primeras versiones presentaban un barboquejo sujeto al zuncho de la guarnición, regulado con una hebilla de clavillo, pero pronto fue sustituido por otro con hebilla corredera de forma ovalada y, posteriormente, con un mosquetón de enganche rápido al otro extremo.

Clase de teórica.

 

Varilla para pasar el barboquejo y anilla para el mosquetón.

 

Los primeros barboquejos estaban concebidos para poder ser abrochados con la máscara de gas colocada, lo que exigía una considerable largura. Pero, una vez retirada la máscara, el barboquejo resultaba excesivamente largo y no permitía el ajuste del casco.

Muchos soldados optaron por cortar estos barboquejos, limitando sus dimensiones para su utilización sin la máscara, pero ello supuso que ya no podía ser abrochado una vez colocada la máscara de gas.

 

Maniobras con casco Mº M-18 y máscaras anti-gás en 1940

 

Los soportes para el barboquejo, de un diseño muy particular, se sujetan con las grapas de mayor tamaño, quedando entre el casco y el zuncho de la guarnición

 

El diseño del mosquetón utilizado resultaba ya bastante anticuado.

La anilla ovalada que permite un ajuste previo es en este modelo, de canto redondeado

 

Cierre con mosquetón y anilla ovalada para ajuste previo.

 

La hebilla corredera ovalada de ajuste del barboquejo ha pasado a ser plana y de bordes planos, a diferencia de la anterior que presentaba los bordes redondeados.

 

Segundo tipo de hebilla ovalada plana

Primer tipo de hebilla ovalada, de bordes redondeados.

 

El Gobierno Suizo promovió una campaña interior, de sensibilización y propaganda a favor de sus Fuerzas Armadas, en previsión de los acontecimientos que se temían en Europa.

Artillero suizo con casco Mº 18

 

La celebración en Zurich, de la exposición militar en la que se mostraba al público la importancia de su ejército, así como la calidad del equipo, fue criticada por Hitler, que lo consideró un acto inamistoso.

El casco Mº 18 permite la utilización de máscara anti-gas.

 

Carteles en los tres idiomas, para la provisión de máscaras anti-gas.

En aquella exposición, que evidenciaba la voluntad de conservar su independencia a cualquier precio, se exhibían aviones, tanques, cañones, etc. y un cartel a la entrada que decía "Suiza debe defenderse", con otro a la salida que completaba :Suiza puede defenderse". (****)

 

En diversos estands de la feria de Zurich, se exhibían, entre otras escenificaciones, figurines y material representando nidos de ametralladoras, artillería contra-carros y trincheras con puestos de observación. Sus cascos Mº 18 aparecen pintados de camuflaje.

 

El color verde perduró en algunas unidades hasta 1945, pero ya desde el 6 de Junio de 1.943, según instrucciones del Consejo Federal, se había procedido a pintar todos los cascos en color negro mate, con un marcado granulado antirreflejos mediante la adición de aserrín. Estos cascos pasarán a ser clasificados como Mº 18/43.

 

Soldados suizos ante la alambrada de un campo de internamiento.

Casco Mº 18/43 con pintura negra granulada

 

Aunque el Suiza no fue beligerante durante la 2ª G.M., su ejército se mantuvo en pie de guerra en defensa de sus fronteras.

Ciclistas del ejército consultando un mapa (sus cascos M-18 están pintados de colores de camuflaje

 

Tropa suiza equipada con cascos Mº 18, durante una manifestación comunista en Ginebra, en 1932

 

Si bien el  K.T.A. en septiembre de 1940 envió una directiva con recomendaciones para camuflar los cascos (utilización de hierbas, ramas, trapos, etc.), las técnicas de camuflaje se basaron en una serie de fundas, las primeras improvisadas, aunque se utilizó también frecuentemente el pintado del casco con diversos colores.

En 1941 se recurrió a las abundantes fundas destinadas al antiguo chacó o el kepi  reglamentario (Shako o Käppi 1889), aunque se estima que ya antes de los años 30 se contó con fundas de este tipo.

 

Sobre la base de la funda del "Käppy" se añadieron otras cuatro piezas de tejido hasta completar una funda para el casco Mº 18

 

Eran fundas de tejido gris, a las que se agregaron una serie de piezas de otros tejidos hasta conseguir adaptarlas a los cascos. Se las cosió una cinta para colocar ramajes y, una vez terminadas, fueron pintadas a mano (se identifica fácilmente ya que los colores no coinciden con los cortes de las diferentes piezas y se adivina el color interior).

El 1942 se entregaron unas funda de diseño similar, pero de tela multicolor, aunque también fueron pintadas a mano tras su confección. En ambos casos, el ajuste se efectúa con una cinta.

Funda de 1941 de tela gris de shacó, completada con nuevas piezas y pintada a mano

Funda de 1942, de tela multicolor y pintada a mano sobre los colores primitivos

 

En la primavera de 1.941 (el 24 de Junio) se entregaron 160.000 fundas de color blanco para invierno.

Otras 475.000 reversibles (un lado verde "primavera-verano" y el otro ocre, de "otoño") fueron distribuidas en 1942. Se trataba de unas fundas que recuerdan mucho al modelo de la "Wermacht 1931".

Funda de tela blanca para camuflaje de invierno. (Col: G. Martínez) (*****)

 
 

Soldado suizo con funda blanca sobre su casco Mº 18.

 

Destinadas al casco Mº 18/40, se fabricaron con tejido "Zeltbahn 1931" (un material más fuerte) y se ajustaban con un cordón en la parte posterior. En ambas fundas estaban previsto su uso "sólo para tiempos de guerra"

Funda Zeltbahn M-1931 reversible verano-otoño, ajustable con cinta.

 
 

La similitud del material con el utilizado en el splinter alemán (se la suele conocer como  'Swiss Sumpfmuster' por su semejanza con el "Sumpfmuster 44" de la Wehrmachts, lo que hizo suponer que Suiza fabricó fundas para el ejército alemán, pero no es idéntico).

Funda Zeltbahn M-1931 reversible verano-otoño, ajustable con 5 ganchos y cinta (Swiss Splittermuster)

Con la implantación de los nuevos uniformes en 1955, al año siguiente se distribuyeron nuevas fundas (el "Leibermuster suizo" por referencia al "SS-Leibermuster", por sus colores, aunque más parecido a la checa de la década,  o la "Vierfruchtpyjama" para la tropa).

Primer modelo de "Leibermuster" 56, reversible (color dominante verde o amarillo). Cuenta con 5 ganchos y cinta de ajuste.

 
   

 Serán reversibles y mantendrán la banda cosida para el ramaje. Se sujetan con 5 ganchos y se ajustan con un lazo.

Serán las primeras de una nueva serie que finalizará ya en el Casco Suizo Mº 18-63.

 

Un oficial transmitiendo órdenes a un soldado. Ambos con funda camo y elementos de camuflaje en sus cacos Mº 18.

 

Entre los colores se exigieron manchas negras que absorbían los infrarrojos para engañar los aparatos de visión nocturna de la época.

Pelotón ciclista durante unas maniobras. Sus trajes de camuflaje mimetizan el paisaje mejor de lo supuesto.  
 

También, aunque menos frecuentemente, en maniobras de invierno se han pintado directamente los cascos a fin de obtener el efecto de camuflaje adecuado.

Ejercicios con mortero

Casco Mº 40, de color negro, con brochazos de pintara blanca para Invierno (Col: J. P. Soulier).

 

Existen algunos tipos de redes para la mimetización de los cascos, pero su uso ha sido muy limitado.

Destinados a los cascos Mº 18 y 40, el ejército suizo cuenta con cintas con ganchos, para colocar sobre los cascos durante maniobras e identificar los bandos, similares a las bandas reversibles (Helmband 36) de colores rojo y amarillo del ejército alemán.

Como en el ejército alemán con el Mº 16 "de caballería", también los suizos dispusieron de un modelo de cascos especiales, con las alas laterales onduladas y más elevadas a la altura de las orejas, pero también tuvo escasa difusión.

 

Un precioso casco de laterales ondulados (como el Mº "de caballería" alemán) en color verde, junto al Mº 40/43 de color granulado negro humo. Col: J.P. Soulier.

 
 
          

Nido de ametralladoras durante unas maniobras.

 

Las abundantes unidades de caballería se equipaban con el casco reglamentario Mº 18, siendo muy escasa la presencia de cascos de laterales recortados.

 

Movilización de mujeres para el servicio auxiliar, principalmente destinadas a servicios sanitarios de enfermería. (aquí utilizan cascos Mº 18 de color verde, pero los reglamentarios en estos destinos eran gris-azul satinado)

 

Normalmente, todos los cascos llevan una ficha redonda, de color blanco, en la que se indica por una cara, el nombre propietario, y por la otra una numeración para su identificación, de la que se deduce, entre otros datos, su Unidad. 

Las dos inscripciones de una ficha, por ambos lados, de un caco suizo Mº 18/40.

Finalizadas las hostilidades el 8 de Mayo de 1.945, el ejército suizo fue desmovilizado, pero no desarmado, convirtiéndose, como antes de la guerra, en un ejército fantasma,  volviendo los componentes de sus milicias, a conservar equipo y armamento, que fueron guardados primorosamente en el propio domicilio del, ahora, nuevo reservista, a la espera de algún imprevisto periodo de prácticas o una hipotética movilización, como había sucedido en este caso.

 

(*) Los cascos destinados a la Defensa Aérea Pasiva fueron entregados en color gris azul (como el del juego de fotografías iniciales). 

(**) El sistema de organización de la reserva es una característica singular del ejército suizo. Su más visible particularidad consiste en el hecho de que el reservista, una vez finalizado el periodo de instrucción o servicio, al ser desmovilizado, se lleva a su domicilio, tanto el uniforme y equipo, como el arma reglamentaria, en espera de una posible movilización.

Todo ello supone que los milicianos pueden incorporarse urgentemente a las unidades a que han sido asignados. Facilitando la rápida distribución de tropas de refresco.

En el armario de la habitación de éste empleado de una granja suiza, se guarda el uniforme, equipo, casco y armas.

Al recibir la notificación, parte para incorporarse a su unidad de caballería, perfectamente uniformado y pertrechado, directamente desde su domicilio.

 

Una de las consecuencias más inmediatas del sistema de movilización era la distribución de armas y equipo que, en ocasiones, se recogía en las viviendas de los reservistas.

 

Un convoy militar está recogiendo ametralladoras y munición, dispuestas en el borde de la calle.

 

Los cascos de la Policía siguieron entregándose en color verde, aunque, al comparar su color con el del ejército, aparece como un verde más grisáceo (lo que no está claro es si esa diferenciación en el tono del color fue algo establecido).

Casco Mº 40 de la Policía

 

Generalmente estos cascos, de primeras series Mº 40, contaron con las guarniciones de zuncho cerrado ya instalada en los cascos Mº 18 (bajo el cuero de las lengüetas aparecen sellos con fechas de los años 30).

 

Sellos de tinta en el cuero. En el primero se aprecia claramente la fecha del 32.

 

La letra "P" corresponde a la Policía, numeración roja de serie y la letra "A" de la talla.

 

Etiqueta adhesiva de la "GENDARMERIE CANTONALE" - "KANTONSPOLIZEI", con el escudo del Cantón de  Fribourg (Freiburg).

 

En una vista aérea se aprecian algunas diferencias menores entre el casco Mº 18/40 y el Mº 18:

 Los laterales del Mº 18/40 son rectilíneos, a diferencia de los del M18 redondeados.

La visera del M-18 es más aguda, en tanto que la del nuevo M-18/40 es más redondeada.

Casco M 18/40 gris humo  
Casco M 18 (destinado a bomberos)  
 

La altura de la visera del M-18/40 es algo más elevada.

La principal característica diferenciadora es curva de las partes que protegen los laterales que es marcadamente más abierta en el M-18/40.

 

Además de la evidente diferencia de altura en la visera, la parte inclinada que cubre la nuca es también más alta y menos inclinada en el M-18/40.

Mº 18/40 (gris humo).

Mº 18 (negro, destinado a bomberos)

(****) Generalmente se parte del hecho de que Suiza, por su calidad de país no comprometido estuvo libre de peligros y su política se limitó a mantener escrupulosamente su neutralidad. 

En realidad, el gobierno suizo sabía que su país se hallaba en una situación muy difícil. Posiblemente fueron unas fechas en que estaba en peligro la misma existencia de Suiza. 

Maniobras de tropas alpinas, con camuflaje blanco, incluida la funda camo del Mº 18. Armas, sonda y resto de equipo suponen 40 y hasta 50 k a la espalda del esquiador. Su mayor enemigo son los aludes (en la Gran Guerra hubo más de 10.000 muertos en un solo día por aludes en los Alpes Orientales, más que de metralla). Pero ahora los esquiadores suizos saben cómo provocarlos en su defensa.

 

La consecuencia directa del "Anschluss" era la posible continuidad de la acción alemana sobre las regiones que hablaban su mismo idioma.

La reacción inmediata fue aumentar las tropas fronterizas, sobre todo en el Cantón de  Saint-Gall, la más próxima a Austria. 

 

Tropas suizas durante unas maniobras de Invierno.

 

Las manifestaciones del embajador alemán en Berna, el 14 de marzo, asegurando al gobierno federal que Suiza no debía temer, que el gobierno alemán respetaría la integridad del país, sólo sirvió para confirmar la legitimidad de los temores suizos. Pese a que los servicios de propaganda nazional-socialistas parecían contener sus comentarios al respecto, en las zonas fronterizas austriacas se repetían manifestaciones y algaradas asegurando que había sonado la hora de la liberación del pueblo suizo, liberación que se iniciaría por los cantones de lengua alemana. Si los elementos de propaganda "oficial" de Hitler parecían limitar sus referencias a Suiza, el resto de la prensa nazi no se contenía. 

Vigilando la frontera

La revista ilustrada berlinesa Berliner Illustrirte Zeitung se distribuyó en Suiza a unos precios exageradamente bajos y los quioscos de la Confederación se vieron inundados de periódicos alemanes que incluían fraseología política dirigida a los suizos, tales como "Ningún hombre de raza alemana puede sustraerse a su derecho a un futuro común" (Gazette  de Francfort), o "Austria a sido la experiencia que descubre que unos pocos llamados "suissiser" (verschweizern) conocen la tragedia de que se le ha hecho creer que ellos son un pueblo, cuando en realidad no son más que una parte del colectivo que habla la misma lengua" (Deutsche Bergwerks Zeitung).

 

 Todos estos mensajes incluidos en la prensa venida de Alemania, repetida una y mil veces, llegaba a importantes núcleos de ciudadanos suizos para convencerles de que eran parte de la gran familia germánica y, por tanto, con derecho a su independencia . El Hamburger Fremdenblatt, advertía que "los 2.800.000 suizos de lengua alemana, los "sin patria" en cuatro años pertenecerán al Imperio"

Búnker en la frontera

 

En la misma época, el nuevo servicio de prensa austriaca establecida en Munich, invitaba a los obreros suizos a apoyar la política alemana. En las las poblaciones fronterizas con Austria aparecían frecuentes pasquines con lemas como "Victoria y salud. ¡Viva el Fürer! ¡Suiza será alemana!". Se les invitaba a las fiestas de los pueblos alemanes fronterizos y, a los obreros suizos que no participaban, se les calificaba de "marxistas a sueldo del judaísmo internacional".

 

Parada militar en 1941.

Durante los meses anteriores al "Anschluss", las manifestaciones contra los suizos subieron a un tono amenazante, achacándoles querer destruir la paz, y acusando a su prensa de verter comentarios contra Alemania. 

Este estado de cosas tuvo una inevitable repercusión en el gobierno suizo que temió, razonablemente, una invasión alemana. En consecuencia se establecieron planes para defenderse de ese posible ataque y, conscientes de sus limitaciones, proyectaron un gran repliegue hasta acantonarse en la zonas montañosas donde estaba prevista una defensa a ultranza, de índole numantina, con el fin de resistir, con la mayor parte del país invadido, hasta una posible participación bélica de Francia e Inglaterra.

Maniobras en la alta montaña, ante las paredes heladas de Wildstrubel, con ametralladoras antiaéreas que han sido arrastradas sobre eskíes o cargadas a la espalda. Suiza (como Finlandia) tenía a la nieve por aliada para su defensa.

Se descubrieron personajes, como un tal Franz Burri, que ya había maquinado en Austria (de donde había sido expulsado en 1934) y que había fundado en Lucerne una agencia de prensa subvencionada por Berlín, tramando posteriormente contra Checoslovaquia. Fueron innumerables los agentes infiltrados. El propio gobierno alemán pretendió la creación de un "Fürer local" en Suiza, con calidad de diplomático adscrito a la embajada e alemana en Berna. Se dijo que su misión era la de servir a todos los alemanes domiciliados en Suiza. Con la protesta del gobierno suizo, desapareció el personaje pero se sustituyó por otro que, sin poseer inmunidad diplomática, se encargó de ejercer presiones sobre "los otros alemanes". Las conspiraciones de innumerables espías alemanes generaron infinidad de incidentes. Un tal Erfurt se estaba encargando de crear un sentimiento anti-judío en toda Suiza. 

En realidad existieron varios planes alemanes para la invasión de Suiza. Planes que fueron sucesivamente renovados y siempre muy meticulosos, contando además con las tropas necesarias.

Se tenía en cuenta la defensa acantonada de los suizos pero se despreciaba, pues estaba planeado no penetrar en la zona montañosa donde se concentraría la resistencia suiza, limitándose a tenerlos controlados. El verdadero interés alemán era contar con las carreteras que, pasado por territorio suizo, permitían mejorar el abastecimiento de los frentes y el paso de tropas al mismo.

Revistando las tropas. Los cascos llevan un elemento para el camuflaje. El prime soldado de la derecha se cubre con un cascos tipo "Caballería".

Todo este estado de cosas no hizo más que acelerar la militarización de Suiza que se veía perjudicada en todos los órdenes, particularmente en el económico (la frontera austriaca había servido de puente para el comercio con toda Europa y ahora se veía bloqueada). El gobierno suizo aceleró el equipamiento militar para reforzar la defensa nacional, votando 235 millones de francos suizo (un considerable esfuerzo para un pueblo de cuatro millones de habitantes).

Por primera vez, Suiza se decidió a fabricar aviones y tanques en grandes cantidades, se reorganizó el ejército (se reconsideró si el viejo sistema de la milicia era el adecuado), y se efectuaron importantes cambio en su concepción, modernizándose completamente el ejército. Se fabricaron, además, importantes cantidades de cañones antiaéreos, se crean nuevas unidades móviles, etc.

Tanque ligero Stridsvagn Strv.m/41 de ejército suizo. Un tanque de origen sueco basado en el Marder 38 (t) checoslovaco.

 
 

Se habían acantonado tropas en la zona del Rin, pero con la incorporación de Austria al Reich, tuvieron que reforzar rápidamente las nuevas fronteras, que ahora se alargaba en innumerables kilómetros, con lo que la concentración de tropas se hizo más difícil.  Mediante un convenio secreto con Francia, se dejaba en el ejército francés la responsabilidad de defender la frontera del suroeste suizo. El descubrimiento de documentos que revelaban este acuerdo, cuando los alemanes entraron en Francia, produjo una violenta reacción en el mando alemán, que se replanteó la invasión, ya que estos hechos demostraban que la cacareada neutralidad de Suiza no era tal.

Primera unidad acorazada del ejército suizo en parada, con tanquetas Carden Loyd.

 

Una cuestión que se defendió fue el de no considerar de dudosa lealtad a los militares de lengua alemana. Con más o menos presiones, que no disminuyeron (sino todo lo contrario) con el estallido de la guerra y la participación de sus vecinos, Suiza, pese a repetidas alarmas, consiguió mantener su independencia.

Detector de aviones por sonido del ejército suizo (un artilugio que puede hermanarse perfectamente con los comentados en la ficha Casco de Piloto Italiano)

 
 

Las seis grapas están soldadas al cascos (la soldadura se efectúa tras ser cuidadosamente esmerilada la zona de contacto para asegurar la calidad de la soldadura). Dos de las grapas son de mayor anchura y asegurarán, además del zuncho, los soportes para el barboquejo.

 

Los dos tipos de grapas

 

 

(*****) La funda blanca para camuflaje invernal, de dimensiones muy amplias, se fabricó de dos piezas (los laterales pertenecen a una misma pieza).

 

Funda blanca para la nieve (la parte central es de dos piezas, por razones de economía). Col: G. Martínez.

Detalle frontal

 

En este caso particular, la parte central se ha formado por dos piezas empalmadas, por razones de economía.

El ajuste se efectúa con una cinta enjaretada y anudable en la parte posterior, algo habitual en los primeros modelos de fundas suizas, aunque el diseño es muy diferente.

En este caso, aparece un sello, bastante deteriorado, de la Alemania nazi, algo insólito en estas fundas.

 

En el exterior de esta funda, la presencia de un sello redondo (algo borroso) de la Alemania nazi resulta desorientador. Se aprecia el círculo exterior del sello con restos de algunas de sus letras. En el centro es perfectamente reconocible el águila con la svástica, característica de los sellos estampados en los documentos nazis de la época.

 

 Col: G. Martínez.

Sello de documento nazi

como referencia

 

Un segundo modelo de funda invernal de la misma época presentaba una hechura diferente. En esta  opción, se ha pretendió un mayor ajuste al casco.

Se confeccionó con dos piezas mayores, modeladas mediante dos pinzas, y otras cuatro piezas menores para la parte vuelta. Lleva tres cintas para sujetarla  al zuncho interior (la frontal no se anuda) y, mediante un lazo, se tensa en la parte posterior.  

 

La parte de la visera se enfunda directamente para luego ajustar el resto.

  Funda invernal 1941 alternativa. Col: G. Martínez

Suiza produjo una gran variedad productos para Alemania en la preguerra y durante la guerra, pero este tipo de fundas estaban destinadas exclusivamente a los cascos suizos (pudo tratarse de una muestra enviada a Alemania por un Consulado o la Embajada para su estudio).

Ver FICHA COMPLEMENTARIA Casco Suizo Mº 18-40 (2/2)

     Ver FICHA COMPLEMENTARIA "Fundas CAMO suizas"

 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos suizos Volver a Suiza
Mº 18-40 Mº 18-63 18-46 DC 18-46 Cimª 48-62

 

                 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FICHA
71 Mº 18 Plástico Fs. CAMO
                               
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA N. ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS