Casco: Capacete: Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

ALE 05

Mº 1940-63 Para

       PORTUGAL

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

 República Portuguesa. Dictadura Salazarista. 


Denominación: De paracaidista (Para-Quedista).

Ficha: 1/1

Proyecto:  Fabricado:  
Destinos: Tropas aerotransportadas. Distribuido: 1.964.
Guarnición: Tejido, tipo M-1 USA. Sudadera tejido sintético. Periodo:  
Barboquejo: Tejido, tipo M-1 USA, con cogotera de plástico. País de origen: Portugal.
Distintivo: Variante: Del Mº 1940/63.
Mimetización:  Material: Acero.
Características:  Dos orificio de aireación embutidos. Peso:  
Otros: Atalaje del barboquejo hasta la nuca. Talla:  Única.
Balística:   Color:  Castaño caqui.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

El ejército portugués se hallaba comprometido en diferentes operaciones como consecuencia de la difícil situación creada en las colonias. Las escasas tropas paracaidistas, al igual que el resto del ejército, carecía de un equipamiento moderno. Angola, Timor, Mozambique o Guinea, precisaban de una fuerza disuasiva que Portugal no podía presentar. 

No obstante, pese a que se trataba de un ejército numeroso (contaba con más de 200.000 hombres, llegando en los momentos más cruciales de la descolonización a 282.000), se pretendió modernizar precipitadamente y en principio, las tropas desplegadas fuera de la metrópoli, en detrimento de las que permanecían en Portugal destinadas a la defensa nacional y a sus compromisos internacionales (Portugal se había adherido a la Organización del Atlántico Norte, OTAN, ya en 1949).

Las fuerzas armadas absorbían una cifra importante (más del 6% del Producto Interior Bruto, que llegaría a alcanzar el 7,4 %) pero los planes de modernización resultaban lentos y muy limitados en sus proyectos. 

Adiestramiento.

Las tropas paracaidistas constituían una serie de pequeños comandos operativos con dependencia directa del ejército colonial. Aunque consideradas tropas de élite, su armamento, equipo y tácticas, durante muchos años no se hallaban a la altura de sus misiones.

Emblema de comando paracaidista del ejército colonial.

Una vez normalizado el nuevo casco portugués de uso general, modelo 40/63, como consecuencia de la tímida modernización del casco en dotación, Mº 40 (se mejora el material, resultando más resistente que el anterior) y aprovechando la mayor funcionalidad de su nueva guarnición y barboquejo, se estudia su posible adaptación para ser utilizado por unidades especiales, en particular por las comprometidas fuerzas paracaidistas.

Es decisión muy frecuente que, una vez clasificado un nuevo casco, se intente aprovechar el nuevo modelo estándar para, modificando algunos aspectos, adecuarlo a las necesidades específicas de las tropas de élite y aerotransportadas. Portugal no fue una excepción, y también desarrolló el casco alternativo para los grupos paracaidistas.

Insignia general del CGOAT (Grupo Operativo Aeroterrestre) de las Compañía de Fuerzas Especiales (FEsp).

Cuerpo de Tropas Paracaidistas Portuguesas.

 

Manteniendo la guarnición del Mº 40-63, tipo M-I USA  grapada directamente al casco, se desarrolló un sistema de sujeción para el nuevo destino.

 

Emblema boina paracaidistas del ejército colonial portugués.

 

La guarnición de tipo Riddell en tejido verde, se sujeta al casco con piezas "A" ranuradas para aceptar las grapas tradicionales en los cascos Mº 40 portugueses.

Para la sudadera se cuenta con otra fuerte banda de  tejido de algodón, ajustable con hebilla.

 

Las ranuras de las piezas "A" permiten su grapado al casco.

 

Los atalajes, más complejos, requirieron añadir una nueva anilla abisagrada sobre la clásica pletina rectangular soldada en la parte posterior, para  el atalaje a la nuca y asegurar el casco en posición invertida. (*)

 

Se ha soldado una nueva anilla abisagrada en la parte posterior (la hebilla de ajuste impide la extracción de los atalajes del barboquejo). Los extremos se hallan protegidos con remates metálicos.

 

Este suplemento a la nuca se regula mediante una hebilla al lado derecho e irá cosido al barboquejo a la altura de los carrillos. (**)

Las anillas laterales para ajustar el barboquejo pasan a ser dobles. Los tiradores se aseguran con Velcro.

 

 

Anillas laterales dobles

 

Se añadió una mentonera de material plástico (muy parecida a la del español modelo 65, pero de menores dimensiones) del color de los atalajes.

Mentonera de material plástico verde.  

Interior de la mentonera acolchado con goma-espuma.

 

La guarnición, en su conjunto, es muy fuerte, pero la sudadera resulta incómoda, áspera y produce lesiones con un uso continuado.

Tropas paracaidistas de ultramar, son arengadas por el coronel Costa Campos. Una buena parte de las campañas portuguesas en tierras africanas se basaban en la capacidad de las Unidades paracaidistas.

 
 

 El color del casco permanece de color castaño caqui, si bien las tropas legionarias que operaban en Angola y otras colonias, se repintaron de un color verde oliva (en 1974, tras un golpe de estado militar que liquidó la dictadura, se puso fin a las guerras de Mozambique y Angola que venían consumiendo numerosas vidas humanas e ingentes cantidades de material).

 

La guarnición de tipo paracaidista, ha sido utilizada, además, por otras unidades, como Artillería de costa.

 

Paracaidista portugués de la reserva

                   
 
 

 Con la pérdida de las colonias, el ejército fue drásticamente reducido (60/65.000 hombres), así como su incidencia en los presupuestos nacionales (4% del PIB). 

Emblema de boina, de paracaidista portugués.

 

De forma lenta pero perseverante se está intentando modernizar su ejército, mediante la adquisición de equipamiento y armas procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, principalmente.

No obstante la consecución de un ejército moderno está encontrando grandes dificultades.

Las tropas paracaidistas posteriormente utilizaron los cascos Mº 964 OTAN de diseño francés, hasta recibir un nuevo casco de Kevlar de fabricación española.

Casco portugués actual de paracaidista. Col: G. Martínez.

 
 

 Sus tácticas también se han modernizado, aunque en algunas, como el combate urbano, el ejército portugués ha sido, entre los ejércitos que forman la OTAN, el primero en contar con fuerzas preparadas y equipadas para tal tipo de combate (experiencia pronto desarrollada y compartida por otros ejércitos que cuentan con grandes urbes). 

 
 

Los soportes para las anillas están recortadas en curva y soldadas por tres puntos. Se diferencian de las utilizadas en los cascos del Mº 40 y 40/63 en que aquellas eran rectangulares con las esquinas recortadas en chaflán.

  Soporte de anilla del Mº 40 paracaidista
Soporte de anilla del Mº 40 y 40/63
 
 

(**) Durante el largo periodo de utilización de estos cascos, la guarnición y, principalmente el barboquejo, sufrieron algunas modificaciones.

En el barboquejo se emplearán bandas de nuevo tejido, efectuándose, tras el tensado previo con los tiradores laterales, un ajuste rápido de la mentonera mediante una nueva hebilla de roldana (sin moletear). Sistema de ajuste que posteriormente veremos en el cascos tipo M88.

 

Casco Mº 40/63 Para con barboquejo perfeccionado y red reglamentaria, y con  "hood lizard cover" (funda capucha de lagarto). Col: G. Martínez.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA cascos portugueses Volver a Portugal
Mº 1916 Mº 1917 1940 40-63 40 parac Mº OTAN

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS