Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

POL 10

Mº wz 83 (antidisturbios)

POLONIA       

Colección: Joseba Revuelta.

Polska Rezeczpospolita Ludowa


Denominación: Kask MO wz 83 (Milicja Obywatelska, Milicia Ciudadana)

Ficha: 1/1

Proyecto:  Fabricado:  Mediados 80.
Destinos: Milicia, Policía. Distribuido: Mediados 80.
Guarnición: Integrada. 8 lengüetas de cuero sintético con lazo de ajuste. Periodo:  
Barboquejo: En cuero, dos piezas en Y. Dos anillas de ajuste. País de origen: Polonia.
Distintivo:  Águila polaca de la policía. Variante: del casco de motorista.
Mimetización:  Material:  Fibra de vidrio.
Características:   Versión en plástico inspirada en el Mº wz 1970. Peso:  
Otros: Mentonera Talla:  
Balística:  Protección contra golpes. Color:  Caqui o Gris

 

Los diferentes cuerpos policiales polacos fueron normalmente equipados con cascos cuyo diseño obedecía a las necesidades de los motociclistas militares (kask motocyklowy).

La serie de esta familia de cascos se inició en los años 60 con un modelo de concepción clásica, similar a la destinada a usos civiles.

 

Primer modelo de casco de motociclista de los años 60, con las iniciales de las ZOS, Zakladowy Oddzial Samoobrony (Defensa Civil desde 1954). Col: J. Iwanek

 
 

Un segundo modelo para motoristas militares fue producido a finales de la década de los 60. Se trataba de un casco de fibra de vidrio de forma regular, ligera visera y proyección sobre la nuca.

 

Como el modelo anterior, contaba con un cobertura de cuero para la nuca, amplias orejeras y barboquejo con gancho sobre ellas, según el modelo estándar para motoristas. La guarnición integrada y el faldón de cuero se sujetaban mediante 16 remaches de presión visibles en todo el contorno del casco. Se completaba con un barboquejo de cuero negro colocado sobre la visera.

 

Casco de motorista de ORMO, "Ochotnicza el Rezerwa Milicji Obywatelskiej" (Reserva Voluntaria de MO). (Falta el característico barboquejo sobre la visera). Col: J. Iwanek (*)

 

Cascos de este tipo de cascos conocidos como cascos de tráfico ("kask drogówki") eran utilizados por la milicia de tráfico, pintados de color blanco, con las letras MO y el águila metálica.

 La demandas de cascos específicos antidisturbios fueron atendidas desarrollando las oportunas versiones sobre la base de  los diseños existentes.

 Cascos de motoristas fueron preparados  con pantallas protectoras atornilladas sobre un arco metálico que basculaba sobre nuevos tornillos laterales. Se ajustaban con una palomilla de material plástico.

 

Casco de la Milicia adaptado a finales de los años 70 (muy empleado en el estado de excepción de de 1981-82). Col: J. Iwanek

 

Con el emblema metálico

El resto del equipamiento original se mantuvo íntegro. Los cascos así dispuestos carecieron de un elemento básico, la pieza de la cogotera que defiende las cervicales.

Ya a mediados de los 80 el casco de motorista había evolucionado adoptando una forma más envolvente que se concretó en un tercer modelo. Este nuevo casco de motorista, de forma más esférica, cubría mejor los laterales. Un rosetón de 7 pequeños orificios facilitaba la audición. Se mantenía el sistema tradicional de forrar nuca y orejeras con cuero negro. El barboquejo, con enganche rápido, se regulaba con una hebilla. Conservaba el barboquejo frontal.

 

Casco de motorista, tercer modelo, de la Milicia. Col: J. Iwanek

 
 

A partir del tercer modelo también se desarrolló la consiguiente versión para las unidades antidisturbios. Estos cascos proyectados y desarrollados con ese fin, carecieron de los orificios laterales y estaba equipado con un diferente tipo de barboquejo con laterales en "Y" y mentonera de cuero deslizante. Se ajusta mediante un par de anillas rectangulares al lado derecho. El barboquejo lleva un par de refuerzos laterales a la alturas de los oídos para aumentar la protección.

Cogotera y tuerca soporte para la pantalla

 
 

Refuerzo lateral y mentonera

 

La guarnición, de cuero sintético, se forma por una sudadera que se prolonga en 8 lengüetas con jareta para el pasalazo.

Bajo la bóveda hay un gran disco de goma-espuma y sobre él se cruzan tres anchas bandas de fuerte tejido blanco.

Una gruesa banda de goma-espuma pegada acolcha la sudadera y potencia la amortiguación

Una potente cogotera garantiza la protección en las cervicales.

 

Disco y banda de goma-espuma

 

La pantalla de polycarbonato moldeado se sujeta con remaches en una ranura de un sólido armazón de PVC. La sujeción se asegura mediante un juego de dentados, uno en el armazón y otro en los laterales del casco, que se presionan mediante unas grandes palomillas de cinco puntas.

  Tuercas dentadas y fijación de la pantalla    
 

Fabricado en los Talleres Kalisz (Kaliskie Zaklady) Industria Local ( Przemysłu Terenowego)  y Empresa Estatal (Przedsiębiorstwo Państwowe), es un casco compacto y acorde con las líneas universales que, salvo por la relativa aparatosidad del arco que soporta la pantalla, es muy similar a los utilizados por las diversas policías en su época. Se sustituyó a principio de los 90.

El particular sistema de sujeción y anclaje de la visera es el principal elemento identificador de estos cascos.

 

Emblema de la Milicia. Actualmente  el águila ha vuelto a recuperar la corona

 

 

(*) Además del la gran águila con las alas desplegadas de la Policía, pueden aparecer las dos letras M O propias de la "Milicia Obywatelska", que tiene un funcionamiento separado de  SB ("Służba Bezpieczeństwa", policía político-civil) pero conjunto con ZOMO, de antidisturbios, y ORMO, la Reserva Voluntaria de MO.

La historia de la policía polaca sigue un inevitable paralelismo con las principales vicisitudes de la Polonia moderna. A partir del 24 de julio de 1919, tras 200 años de ocupación, se creó el Servicio de Policía del Estado, ocho meses después de haber recobrado la independencia. Destinada a procurar la seguridad pública y el orden y paz internas, orgánicamente estaba distribuida en seis distritos, Varsovia y las provincias de Varsovia (provincia), Lódz, Kielce, Lublin y Biallystok, más Vilnus desde julio de 1922. Tras 20 años de servicio, la invasión alemana acabó con ella, al igual que sucedería con el resto de instituciones estatales.

Durante la invasión alemana (y rusa) del 1 al 17 de septiembre de 1939, la policía polaca, además de sus funciones de seguridad, presentó batalla a las tropas invasoras y contaron con las primeras bajas en combate. Completada la invasión los policías polacos fueron los primeros en sufrir una meticulosa persecución siendo asesinados más de 3.000, consiguiendo huir otros tantos. Pero los soviéticos también tenían sus propios planes con los policías polacos, capturando a más de 12.000 y trasladándolos a campos de prisioneros donde se les perdió definitivamente la pista. Ninguno regresó jamás a su país (en Kalinin, actual Twer, en la primavera de 1940 fueron asesinados 6.000 policías y enterrados en grandes fosas en Miednoje, no habiéndose conseguido conocer toda la verdad sobre estos hechos hasta los cambios políticos de 1989).

Los que salvaron la vida en la zona ocupada por Alemania (unos 10.000) fueron obligados a servir al aparato nazi, siendo innumerables los que fueron asesinados o enviados a los campos de exterminio por su colaboración con la resistencia

El 7 de octubre de 1944 el Comité polaco de Liberación Nacional (Polski Komitet Wyzwolenia Narodowego ) estableció la Milicia de los Ciudadanos ( Milicję Obywatelską ) con los mismos fines para los que había sido creada la primera policía, pero en realidad se trataba de un grupo escogido de afectos y puestos al servicio del nuevo régimen político. Además de su denominación, también cambió su organización, emblemas y uniformes con respecto a la policía tradicional.

Casco antidisturbios perteneciente a la Policía de Fronteras (WOP - Wojska Ochrony Pogranicza).

 

 

El 6 de abril de 1990 será disuelta la Milicia Ciudadana reemplazándose por un nuevo Servicio Policíaco o policía estatal (PP, Policji) que recuperaría los principio de servicio al ciudadano con el mismo espíritu apolítico de su primera creación así con gran parte de sus signos externos.

 

Parche de la policía (Policja)

Hasta 1990 las principales siglas de las fuerzas del Ministerio de Asuntos Internos que se destinaron a controlar el orden público incluyeron:

 

SB (Sluzba Bezpieczenstwa), Servicio de Seguridad,

MO (Milicja Obywatelska), Policía regular,

ZOMO (Zmotoryzowane Odwody Milicji Obywatelskiej), Reserva Motorizada de la Milicia Ciudadana, Policía antidisturbios.

ORMO (Ochotnicza el Rezerwa Milicji Obywatelskiej), la Reserva Ciudadana de la Milicia,

Su actividad fue muy intensa en los años 80 ya que Jaruzelski, ante las presiones, separó al ejército de estos cometidos (programa de reorganización del ministerio proyectado por Kiszczak en 1989, que mantenía las actividades de aquellas fuerzas aunque ahora con la previa aprobación judicial). Esta "dedicación" fue muy intensa durante la Ley marcial (1981-83) particularmente por el ZOMO, unidad de élite destinada inicialmente a enfrentarse a situaciones graves gracias a la extraordinaria preparación de sus efectivos y que los acontecimientos obligaron a convertirse en una unidad antidisturbios. Equipada con cascos de acero Mº 67 (posteriormente también del Mº 75) generalmente acondicionados como cascos de motorista, finalmente recibieron cascos de fibra con protección facial y todo tipo de material especial, estando perfectamente motoriza con vehículos blindados. Este cuerpo creado en 1956 dependía directamente del Consejo de Ministros del gobierno comunista polaco y del Partido Comunista, y estaba destinado a "la protección de la nación", según la eufemística descripción oficial de su cometido. Las fuerzas de ZOMO crecieron a medida que la protesta ciudadana aumentaba, llegando a contar con un número muy considerable de efectivos cuando ya había derivando definitivamente a misiones antidisturbios. Pero sus sangrientas cargas contra los pacíficos manifestantes, particularmente en 1982, produjeron un escándalo mundial. Su brutalidad en las represiones, que generó numerosos muertos, estaba libre de responsabilidad. Pero cuando el ZOMO fue disuelto en septiembre de 1989 debido a la protesta general por su comportamiento e impunidad (no se abrieron causas contra los responsables de los casos de muerte), ya el futuro político de los comunistas estaba condenado a una irremediable y cercana caída. Aunque los cuerpos antidisturbios fueron varios, se generalizó el calificativo "ZOMO" a todos, como término peyorativo. Se había renombrado OPMO, "Unidades Preventivas de la Milicia Ciudadana" (Oddzialy Prewencji Milicji Obywatelskiej) con la misión de servir de seguridad en concentraciones deportivas y otras misiones no políticas, pero esas reformas ya no conformaban a nadie y su fin ya estaba decidido. Esas organizaciones paramilitares que llegaron a contar con 600.000 voluntarios, se habían nutrido de obreros industriales que, con uniforme o sin él, colaboraban con la policía, siendo los espías de sus propios compañeros a cambio de una serie de privilegios, lo que produjo una grave fractura en la sociedad polaca.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a Polonia
Mº 28 Mº 31

Mº  35

Mº 50 cimera 50 63 para 64 WSW 65 para
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos
Mº 67 Mº 67 ZW Mº 70 Mº 75 Mº Tank 15-30

Mº antid-83

Mº67 zomo Mº M93
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA polacos
Mº 2000 Mº 
-
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS