Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

BUL 01

Mº 1936 B

            BULGARIA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

BULGARIYA  (Reinado de Boris III). 


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Búlgaro. Brno (Checoslovaquia). Fabricado:  1.936.
Destinos: Todo uso (incluido carros y motociclistas). Distribuido: 1.938.
Guarnición: Cuero. Sujeta por 3 remaches abiertos (B-1), o 4 (B-2). Periodo:  2ª Guerra Mundial.
Barboquejo: Corte para  mentón. Presor como el checo 30, o hebilla simple.  País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  En 1940 se eliminaron los emblemas (estrella roja época comunista) Variante: 2ª versión B.
Mimetización: Carece. Material:  Acero.
Características:   Lomo con cresta de refuerzo. Peso: 1.220 gr.
Otros: Guarnición también similar al Mº 1930 checo. Talla:   Única.
Balística:  Desconocida. Color:   Verde hierba o caqui.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

 Ignorando las propuestas de Francia y Gran Bretaña para suministrar armas y equipo al ejército búlgaro, el Rey Boris III se decidirá, por contar como suministradores de Alemania y Checoslovaquia, lo que representaba un brusco giro en su política exterior a mediados de los turbulentos años 30.  guerras de fronteras (*).

La propuesta de renovación  del equipamiento militar incluía la posible fabricación, mediante asistencia técnica, de un nuevo tipo de casco, pues tan solo se cuenta con cascos precedentes de la Gran Guerra. 

Artilleros búlgaros situando en posición una pieza. Sus servidores están equipados con los dos tipos de casco Mº 36 B (B-2 el 1º de la izquierda, y B-2 el del centro. El del tercero no se aprecia)

El rearme contemplaba la secreta intención de recuperar Macedonia y Tracia, situación derivada de las recientes.

El ejército búlgaro, como consecuencia del "Tratado de Neuilly", no podía superar la cifra de 20.000 hombres (para policía de fronteras y orden interna) ni proveerse de armamento en el exterior. 

La contratación del nuevo modelo fue coordinada por una empresa búlgara, que, tras elaborar su diseño, encargó su fabricación a tres empresas, una alemana (Eisenhuttenwerk de Tale, en Harz), otra de Checoslovaquia (que resultó zona "conquistada" por el III Reich) y en la propia Bulgaria.

Esta diversidad de fabricantes produciría ciertos  inconvenientes, ya sus acabados eran diferentes. (**)

Soldado búlgaro, provisto de un casco Mº 36-B(1), luchando codo a codo con un combatiente ruso, en su avance final sobre Alemania.

 

El nuevo casco será clasificado como Mº 36 (Ordenanza 22 del 8 de noviembre de 1.936) pero no se podrá producir en grandes cantidades hasta 1.938.

Disposición de los 3 remaches en el Mº 36B 1º tipo.

 
 

Casco búlgaro Mº B del 2º tipo, con 4 remaches para la guarnición (compárese la distribución de los remaches)

El Mº 1936 posee un diseño original, aunque se aprecia una gran influencia del modelo alemán de la Gran Guerra. Incluso los dos tetones del sistema de aireación de los primeros ejemplares eran semejantes (luego se redondearon como los italianos).

Su forma es más abombada, con un ligero "encrestado" que lo refuerza considerablemente (un modelo, el llamado C, carecerá en su parte frontal de este "encrestado" producido en el mismo casco,  resultando su bóveda semiesférica, aunque en ella se mantiene el acrestado primitivo).

Tiene una visera muy pronunciada, acabada en punta, y su falda es amplia como la del primer modelo alemán.

Casco búlgaro Mº 36-B2, del tipo con 4 remaches para la guarnición, en color caqui y con la estrella roja del periodo comunista. 

 

La guarnición (inicialmente idéntica en todos los casos) similar a la del Mº 1930 checo, cuya banda sujeta en un pliegue del zuncho metálico que la sustenta, lleva cosida una tira de fieltro gris. Se completa con 8 lengüetas triangulares de cuero, con los orificios para la cinta reforzados con ojeteros de 5 mm., pero sin perforaciones de aireación.

Casco Mº 36-B-II, con cuatro grandes remaches para la guarnición.

 

Los tres remaches abiertos, con arandelas, que fijan el zuncho, son como los del modelo checo referido.

Además se fabricó un segundo Mº 1936 B (2), en el que el zuncho de la guarnición se fija al casco mediante 4 remaches (compararlo en las fotografías superiores).

Guarnición similar a la del Mº 30 checo, y la posterior.

 

En este segundo tipo (B-2), la guarnición, también sobre zuncho metálico (en este caso con 4 ranuras para los remaches), se compone de siete piezas, una la sudadera y seis lengüetas. 

El conjunto, mas una banda de fieltro, se sujetan a los taladros del zuncho mediante remaches abiertos.

 

Con el fin de potenciar su aislamiento y mejorar la protección, se les añadió un gran disco acolchado, del mismo tipo de cuero que la guarnición, con seis patillas, que se fijaba a la bóveda por simple encolado.

 

El encolado resultó una solución bastante deficiente y de muy escasa eficacia. 

 

El barboquejo (del mismo origen en los modelos A y B) sujeto a dos soportes remachados al casco, también es idéntico al del modelo checo (era clásico en los cascos fabricados en Brno, la antigua Checoslovaquia) con una hebilla de bucle al lado derecho y el tensor de mordaza al lado izquierdo y con un corte longitudinal para formar dos tiras donde encajar el mentón (el modelo C llevará un barboquejo sencillo con una sola hebilla normal).

La variedad y dimensión de sus diversos remaches le confiere una imagen inconfundible.

 

Condecoración búlgara por Mérito en el Combate.

 

Durante un tiempo se mantienen reglamentarios dos modelos de casco, uno alemán (Mº 16 y Mº 18) y el nuevo Mº 36. Todos los cascos, en color verde oscuro, llevan  en el lado derecho, bajo los remaches de aireación, una calcomanía, un escudo con los colores nacionales, blanco, verde y rojo, colocados en diagonal (este escudo tricolor fue abolido en 1.940).

La adhesión al Pacto Tripartito (liderado por el III Reich) firmada el 1º de marzo de 1.941 por el 1º Ministro Bogdan Filov, garantizará y potenciará la política anexionista mantenida durante los últimos años. Las tropas alemanas tendrán paso libre por el territorio búlgaro hacia Yugoslavia y Grecia.

 

Voluntarios búlgaros para luchar contra Rusia, jurando la bandera. El oficial que sujeta la bandera muestra en el costado derecho de su casco Mº 36, el escudo tricolor.

 

Debido a la situación interior (en particular por la presencia de un poderoso Partido Comunista) el ejército búlgaro, en un principio no se vio envuelto en la guerra, aunque tenía formalmente declarada la guerra a Gran Bretaña y Estados Unidos el 13 de diciembre de 1.941. Además la población búlgara era tradicionalmente pro-rusa y, en consecuencia, la declaración de guerra a la U.R.S.S. será retrasada una y otra vez (Bulgaria nunca luchó contra Rusia, ni con la ofensiva alemana contra la URSS, ni cuando, con la contraofensiva, los rusos invadieron Bulgaria en 1.944). 

Artilleros de la marina de guerra búlgara del periodo comunista de postguerra. El servidor del primer plano lleva un casco Mº 36-B. Un segundo marinero se protege con uno del Mº 72. Los cascos de la Marina búlgara, que habían sido pintados de un extraño color verde claro, se repintaron definitivamente de gris. Foto: "Blgarska narodna armia" (Ejército Popular Búlgaro, 1979, Ministerio de la Guerra).

 

La Monarquía, ahora en manos del joven Siméon II (coronado con solo 6 años, asesorado por un Consejo de Regencia) tras la inesperada muerte de Boris III en 1.943, se tambalea ante la situación interior. La declaración de guerra por parte de la Unión Soviética el 5 de septiembre de 1.944 a pesar de los intentos de contactar con los aliados, precipita los acontecimientos, cae la Monarquía y se crea el Frente Patriótico el 9 de septiembre. (***)

El niño rey Simeón II

 

El 28 de octubre de 1.944, el nuevo gobierno  firma un armisticio sin condiciones previas, con los aliados, declarando inmediatamente la guerra a Alemania, su aliada hasta ese momento.

Celebración de la proclamación de la República en Bulgaria.

 

Con el avance del Ejército Rojo (1.944-45) las tropas búlgaras se incorporaron al ejército de liberación.

Los cascos Mº 36 portados por las unidades que, junto a tropas aliadas, entraron en Austria y Yugoslavia, carecían de emblemas, aunque pronto proliferaron las estrellas rojas en el frontal.

 

En Yalta, Bulgaria fue "adjudicada" al bloque comunista. A partir de este momento, el Ejército Popular es dotado de medios y equipos de tipo soviético. El casco Mº 1936 vuelve a lucir el escudo tricolor. 

Casco Mº 36B de 4 remaches, con escudo tricolor pintado y una estrella roja frontal. Col: J. Neila.

La recuperación de los colores nacionales en los cascos se efectuó mediante su pintura artesanal. Ahora los tres colores, blanco, verde y rojo, no aparecerían oblicuos como en las antiguas calcas.

 

Superando las presiones del Pacto de Varsovia, en pro de la homogeneidad de sus equipamientos, el Mº 26 se mantuvo en dotación como casco reglamentario. Convivirá con un ligero Mº 1936/C, hasta los años 70, en que será sustituido por un casco de nuevo diseño, el Mº 1972, también original.

Soldados búlgaros cubriéndose con cascos Mº 36 de distintos tipos

 

 

(*) La evolución de las fronteras búlgaras fue espectacular y dramática. Sus límites multiplicaron por tres su territorio (consiguiendo una salida al Mar Egeo), o se replegaban brutalmente, con todos los traumas políticos y sociales que acarreaba esa volubilidad, por otra parte tan frecuente en aquellas regiones balcánicas.

Bulgaria tras el Tratado de Berlín (1878).

Límites de 1913.
Fronteras de la Bulgaria actual.

La decisión era muy importante para los dos bandos enfrentados. Si Bulgaria se aliaba con los Imperios Centrales (la Triple Alianza o Cuádruple Alianza), Servia contaría con sus espaldas cubiertas, se aislaría a Turquía, impidiendo su abastecimiento, principalmente de municionamiento, y facilitaría las cosas a Rusia que podría formar una pinza en la Península Balcánica. 

Por el contraria, en caso de unirse a la Triple Entente (Francia, Italia, G. Bretaña, etc.), las posibilidades de Servia serían nulas, formándose un frente sin solución de continuidad desde el norte de Alemania hasta la Península Arábiga. Sin duda, la importancia estratégica de su situación era valorada por los países beligerantes y sus ofertas muy a tener en cuenta.

Tropas búlgaras, con cascos Mº 36 B, en Macedonia del Norte en 1943.

(**) Clasificación de los tres tipos de casco Mº 36:

 

El Casco Mº 1936 (A) fabricado en Brno (Checoslovaquia) está rebordeado y cuenta con 6 remaches (2 para el barboquejo, 4 para la guarnición). Además de los 2 de aireación. (Guarnición y barboquejo regulables).

Del Mº 1936 (B-1), fabricado en Alemania, hay dos tipos. El primero (B-1) presenta el ala sin rebordear (no obstante es el casco de mejor calidad de los búlgaros) y 5 remaches (3, de mayor diámetro,  para  la guarnición, como el modelo alemán, 2 para el barboquejo). Mas 2 de aireación.

El segundo tipo Mº 1936 (B-2) es similar, salvo en que la guarnición se fija mediante 4 remaches, como el Mº A, mas los 2 del barboquejo.

Una versión ligera, Mº 1936 (C), de forma más redondeada, mantendrá el "acrestado", sujetando la guarnición con 4 pletinas exteriores bajo el ala. Total  6 remaches (4  para la guarnición, 2 para el barboquejo). Mas 2 de la aireación.

 
CARACTERÍSTICAS DE LOS CASCOS  Mº 36
MODELO REBORDE CIMERA REMACHES PESO
Mº 36 A SI SI 4 + 2 + 2 1.320 GR.
Mº 36 B (1) NO SI 3 + 2 + 2 1.220 GR.
Mº 36 B (2) NO SI 4 + 2+ 2 1.220 GR.
Mº 36 C NO algo más corta 4 + 2 + 2 1.200 GR.
 

(***) Simeón II (Simeón de Sajonia Coburgo) fue coronado, con solo 6 años, en 1.943. En 1.946, tres años más tarde, tuvo que huir, junto con su familia, a Egipto. Desde 1.951 ha permanecido exiliado en España.

 Pronto se convirtió en un personaje familiar en guateques y fiestas de la alta sociedad española, siendo frecuente su aparición en revistas del corazón, como "HOLA".  

Posteriormente se dedicó a los negocios, habiéndose convertido en un próspero empresario y ajeno a la política búlgara, hasta los cambios acaecidos en Europa tras la caída del muro de Berlín en 1.989.

Propaganda electoral del Partido Movimiento Nacional Simeón II.

 

 El año 2.001, con 63 años, se presentó en Bulgaria con un nuevo partido político, el MNS II (Movimiento Nacional Simeón II) consiguiendo la mayoría casi absoluta (menos un escaño) en las votaciones del 17 de Junio (ensayo político, con intento de restauración monárquica, único en países que han pertenecido a la esfera comunista). En julio de ese mismo año sería nombrado Primer Ministro ("el primer Rey republicano").

Simeón II, como Primer Ministro de Bulgaria y cabeza del MNS II, en la prensa de Sofía en 2002, ya inmerso en la gestión política de su país.

El 6 de julio de 2009, tras los catastróficos resultados del NSDV en las elecciones, el ex-rey y ex-primer ministro Simeón felicitó a Boiko Borisov por su victoria y anunció su definitivo abandono de la política.

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA cascos búlgaros Volver a Bulgaria
Mº 36 A Mº 36 B 36 C 72 A 72 B

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA

PERÚ

POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS