Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

AUST 03

Mº M-75 (2ª versión)

       AUSTRIA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Denominación: "Stahlhelm Tipo 1 "

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1975
Destinos: Todo uso y paracaidistas (con adaptación) Distribuido: 1975
Guarnición: De piel, con 9 lengüetas y ajuste por lazo. Periodo:  
Barboquejo: De tejido, con enganche rápido (sotocasco, cuero)  País de origen: Austria.
Distintivo:  Insignias de grado (pronto fueron anuladas). Variante: del Mº 58 ("Stahlhelm 2")
Mimetización: Mediante red Material: Aleación acero al Magnesio. 
Características:  Tipo M-I, con sotocasco Peso: 1.400 g.
Otros: Guarnición fijada por 4 remaches.  Talla:  1 (3 sotocascos) 
Balística:   Color:  Castaño mate (feldbraun)

 

Tras el M58, con un sotocasco con suspensión tipo Riddel, en 1975 se distribuyeron nuevos cascos manteniendo la estética establecida.

El nuevo casco M75 había supuesto una evidente renovación, aunque sustancialmente en el sotocasco, que supuso una clara copia, aunque con algunas innovaciones, del casco alemán Mº 58/60. La diferencia principar consistió en el mantenimiento del sotocasco. La sustitución se se efectuó bastante rápidamente, aunque coexistieron algún tiempo, incluyendo la readaptación de sotocascos M58.  Presentaba una guarnición como la del casco alemán, con variaciones menores.

Posteriormente, el casco M75 volvió a ser modificado, esta vez de manera más evidente. Pero siguió fiel al mantenimiento del sotocasco.

Con la aparición del M75 se habían establecido las clasificaciones oficiales, dándose el caso de que el primer casco distribuido del "Austrian Bundesheer", el M58, recibió la denominación de "Stahlhelm Tipo 1 ", con lo que se invertían el orden normal tradicional de clasificar. También los sotocascos mantendrían el mismo orden: Sotocasco del Mº 58, "casco interior Tipo 2", y el correspondiente al M-75, "casco interior Tipo 1" (la denominación también invertía el orden de aparición).

Forma y dimensiones del casco de acero se mantienen en esta nueva versión.

 

También las anillas basculantes para el barboquejo que conserva medidas, material y sistemas de enganche (el original alemán lleva unas anillas rectangulares, menores, que se sujetan en un par de enganches).

Se mantiene como principal fabricante la Ulbricht´Witwe Schwanenstadt, que siguió marcando los cascos con sus siglas y las fechas correspondientes, en amarillo o blanco. 

Casco con el sello de la U-SCH-80

Casco M75 con el reglamentario color verde oliva y barboquejo tipo RDA

El M75 conserva las  anillas abisagradas para el barboquejo
 

Pero es frecuente la utilización de cascos de acero M58 o M75 de primeras series

 

Casco M75 en color gris, de primera época reutilizado.

 

Casco fabricado por la RM

 

Las marcas del fabricante del casco de acero se hallan en un sello en la parte posterior interna (en los junquillos metálicos no aparecen marcas troqueladas).

 

Soldadura junquillo

U-SCH-80

 

RM 68 5

 

El enganche rápido está compuesto por dos triángulos de varilla (uno abierto y otro cerrado), uno de ellos para uso en retaguardia y un segundo con alternativa de combate (con efecto anti-estrangulador).

El barboquejo del casco, en tejido verde caqui, de dos piezas, va cosido directamente a las anillas, como los primitivos M-I y M58 y 1ª serie M75.

Sistema con doble enganche (el triángulo cerrado se utiliza en servicios comunes, el abierto, en acción).

 

El rebordeado se consigue con un junquillo de acero amagnético soldado por puntos y con la junta en la parte posterior.

 En un principio, a los lados del interior del casco aparecían uno flejes que presionaban el sotocasco, consiguiendo un conjunto más compactado que evitaba la separación de los dos cascos de forma accidental.

 

Insignia de los Commandos-paracaidistas austriacos, BT-440 (JAGDKOMMANDO) Col: M. A. Pampin

 

El nuevo sotocasco es verde-oliva, sin orificio lateral (aunque aún pueden hallarse grises, con un orificio de aireación al lado izquierdo, readaptados de los cascos M58). 

 
Sotocasco de M75, verde-caqui reglamentario

 

Sotocasco M75 gris con orificio en lado izquierdo  (readaptado de un Mº 58).

 

 El barboquejo del sotocasco, aunque de la misma forma y dimensiones que el del modelo norteamericano, era de cuero teñido de negro y se mantuvo en el Mº M-75.

Bajo la bóveda, el sello, moldeado o estarcido, de la SCH con el año es el más frecuente.

El pestillo de ajuste de barboquejo de sotocasco del M-75 (también  prototipo del M-I A1 USA)  

Sello y marca de Ulbricht SCH 80 en un sotocasco

 

En la misma línea de los cascos de acero, los sotocascos mantenían el mismo orden: Sotocasco del Mº 58, "casco interior Tipo 2", y el correspondiente al M-75, "casco interior Tipo 1" (la numeración invertía el orden de aparición, aunque mantenía el mismo orden para las dos variantes).

En 1975 estos cascos sufrieron una importante transformación en la guarnición. Suprimida la del tipo Riddell norteamericana en la primera versión, la de cuero también recibirá una sustancial renovación.

 

Perforaciones frontal sudadera

 

La guarnición del M75 de esta serie se articula sobre un fuerte zuncho de fibra de vidrio de 30mm, ya presente en la versión anterior, sobre el que se monta un bloque compacto. El cuero, con la banda sudadera frontal perforada (sistema de sudadera patentada para los cascos  de la República Federal Alemana) y la cinta de tensionando, está cosido sobre el zuncho que cuenta con cuatro ranuras para facilitar el paso de los remaches de fijación al casco. Entre el zuncho y el cuero queda adherida  la banda acolchada de foam negro (en la serie anterior el foam era blanco).

El cuero, como en la serie anterior, se halla cosido en la parte posterior (a diferencia del referente alemán, que se halla solapado).

 

Otra novedad de esta serie es la presencia de las anchas banda de tejido  de 60mm color verde caqui cruzadas. (B2)

El cuero cosido al zuncho y ranuras para los remaches.

 

Bajo la sudadera,  una guía de tejido cosida, hace de pasalazo para una cinta que la tensa y ajusta al cráneo mediante una hebilla de plástico blanco. Quedará oculta bajo el cuero.

  En la versión anterior el ajuste se efectuaba con una serie de broches.

 

Una hebilla permite tensar la cinta que ajusta la sudadera. 

 

Los cuatro remaches que sujetan la guarnición, dispones de arandelas para que no corten la protección de goma-espuma (inexistentes en la serie anterior).

En este casco, bajo la piel  hay un sello: AJ 90.  

Sujeción de la guarnición con cuatro remaches de acero abiertos y sus arandelas también de acero que suavizan la presión sobre el foam.

 

Las guarniciones, intercambiables, se fabricaron en tres tallas, adaptándose directamente al sotocasco o mediante discos de plástico para integrar tallas menores.

 

 

 Dos de los tacos de soporte.

Sello de tinta con las tallas en el interior del cuero.

 

Los tres tamaños de sotocasco correspondían a las siguientes tallas: 53-55, 56-58 y 59-62. Aunque realmente es la guarnición que se adapta mediante tacos suplementarios. (C)

Guarnición 59-61 (?) que ajusta al sotocasco verde, y otra de 56-58 que requiere suplementos en un sotocasco).

 
 

 Es destacable el refuerzo con ojeteros metálicos en las lengüetas de la nueva guarnición.

Los taladros para el lazo de ajuste se aseguran con fuertes ojeteros metálicos, sustituyendo los discos de cuero tradicionales.

 

El zuncho de plástico tiene cuatro orificios que sirven para los remaches de sustentación. Son de cabeza abierta y atraviesan, también, la banda de goma-espuma gris que mejora el confort.

Los suplemento, en plástico verde de 25m/m y una altura de 7mm (con un escalón de 6mm).

Recordemos que la versión anterior de M75 utilizaba dos tipos de suplementos en una disposición del zuncho diferente, en la que lo remaches con suplemento delanteros no atravesaban el zuncho.

 

4 discos de plástico verde de 25m/m x 7mm., arandelas de hierro de 12m/m y remaches de acero abiertos, con cabeza de 9m/m.

 

Se distribuyeron unas gruesas redes de malla muy abierta, cuyo uso es prácticamente permanente.

Quizá el elemento más característico es la banda elástica con cutro enganches para insertar elementos de camuflaje. (B)

También es frecuente el uso de arpillera debajo de la red, para completar el camuflaje y mejorar el aislamiento. ´La banda elástica facilita la fijación de la red.

 

Insignia de paracaidista de la "Escuela Militar de Oficiales Princesa Mª Teresa" (a la vez Escuela Militar Paracaidista) Col: M. A. Pampin

 

Una funda reversible permite completar, generalmente cubierta con la red reglamentaria, el enmascaramiento.

 

 Funda reversible con caras "Rockie" y "Fall". Col: G. Martínez.

 
 

La adaptación como casco de paracaidista se efectúa con un sotocasco que permite la aplicación de una pieza de cuero con orejeras y mentonera mediante una serie de broches previstos en el zuncho de la guarnición. 

Troquelado de "hojarasca" bajo la red, en un casco Mº 75.

 
 
 

(A) La adaptación de cascos procedentes del M58 supuso cegar los orificios destinados al sistema Riddel mediante pequeños remaches.

El M75 únicamente precisa de 4 remaches, además de los dos destinados al barboquejo.

 

Sotocasco M75 y de M58 readaptado

 

En consecuencia, el casco recuperado presenta al exterior 15 remaches, de ellos 9 ciegos.

Vista interior de los remaches para taponar los orificios inútiles en la parte posterior del sotocasco y los suplementos de plástico posteriores para el bloque de la guarnición.

 
 

(B) La banda elástica, en color gris (procede de los años 60) dispone de cuatro ganchos y permite la adición de elementos para camuflaje, además de facilitar la fijación de la red o funda camo

 
Banda elástica de 30mm, con cuatro, ganchos ajustando la red.
 
 

La utilización de bandas como suplemento de la guarnición sobre la suspensión ya ha sido utilizada en los cascos alemanes, en cruz o en aspa, en diferentes proyectos. Estas bandas confieren una solidez suplementaria a la guarnición, aportando un mayor confort.

 

El bloque de la guarnición con las bandas cruzadas ofrece sensación de confort.


 

(B2) Una variante de este Mº 75 es la adopción de un sotocasco adaptado para paracaidistas, usado también como casco de motorista.

 

La incorporación, en el sotocasco, de un envolvente de cuero que cubre laterales y nuca, permitió un nuevo uso para estos cascos. Col: R. Mercadé

 
 

La pieza de cuero se halla forrada interiormente, cubriendo un acolchado.

Es la solución tradicional adoptada para los cascos de motorista en los años 40 que, dadas su especiales características, fue destinado como casco de paracaidismo y, naturalmente, utilizado también por motoristas.

El barboquejo, de tejido sintético, de dos piezas, cuenta con un enganche/desenganche rápido, de acero.

 
 

Sello con fecha en la guarnición y talla:  H B A 1977.   56 - 58. Col: R. Mercadé

 

Diversos emblemas de paracaidistas austriacos (Col: M. A. Pampin)

1 - Emblema de arco JAGDKOMMANDO.
2 - Emblema de hombro JAGDKOMMANDO.
3 - Ala paracaidista JAGDKOMMANDO.
4 - Ala paracaidista. 1ª Clase. ( dorado ). alas negras.
5 - Ala paracaidista. 2ª Clase. ( Plateado ). alas negras. 
6 - Ala paracaidista. ( Faena )
7 - Ala paracaidista JAGDKOMMANDO. ( Faena ).
8 - Ala paracaidista GEK. 1ª Clase. ( dorado ).
9 - Ala paracaidista GEK. 2ª Clase. ( plateado ).
10 - Embl. de arco GEK : Gendarmerie Einsatz Kommando
 

Ficha COMPLEMENTARIA: Casco Austriaco Mº 75  1/2


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos austriacos Volver a Austria
Mº Berndorf Mº 1917 Mº M-I OTAN Mº M-75 (1) Mº M-75 (2) 92 TC-3
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM- YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS