Casco:

Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

SUD 03

87

          SUDÁFRICA      

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Républiek van Suid-Afrika, Republic of South Africa


Denominación: Modelo 87

Ficha: 1/1

Proyecto: Sudafricano-israelí Fabricado: Años 80
Destinos: Uso general. Distribuido: Años 80
Guarnición: Tipo Riddell mejorado. Periodo:
Barboquejo: Tejido. Enganche y mentonera con cuero País de origen:  Sudáfrica (S.A.P.H.I (Pty) Ltd - South African Pith Helmet Industries
Distintivo: Numeración ocasional  Variante: 
Mimetización: Pintura rugosa. Fundas. Material: Kevlar 
Características:   Tipo PASGT Peso:  
Otros: Talla:
Balística:  Propias del Kevlar. Color:   Marrón tierra con superficie granulada

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Sudáfrica se halla en el extremo meridional de África. Confina al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe (Rhodesia), al nordeste por Mozambique y Swazilandia. Además, Leshoto se halla dentro de las fronteras nacionales de la República Sudafricana.

Teniendo en cuenta la disparidad de regímenes, con poblaciones mayoritaria o totalmente de raza negra, y las características geográficas del sur del Continente, el control de las fronteras es muy difícil y costoso.

Para todos los efectos, la República Sudafricana era un país aislado y que no podía contar con sus antiguos aliados. (*)

 

El casco Mº MK II de diseño y fabricación británica debió ser sustituido, pero dada la imposibilidad de conseguir suficiente cantidad debido al embargo, durante los años 70, se fabricará un  casco, copia del Mº 51 francés (del que se contó con cierta cantidad, recibida de forma bastante discreta) bajo licencia, por el SA, con destino al ejército sudafricano.

Soldados sudafricanos equipados con cascos del Mº 51 franceses o sudafricanos, y fusiles FN FAL

 
 

Se trataba de una copia exacta, incluido el enganche rápido tipo M-I US.  Bajo la bóveda, en los de origen francés aparece el sello del fabricante, en los sudafricanos solamente el sello SA, que es casi la única referencia para diferenciar los cascos franceses presentes en Indochina, Argelia o Kolwezi, de los sudafricanos.

Esta versión sudafricana se abolla con gran facilidad, como el original francés. Fue reglamentario hasta finalizar los 80. Estaban pintados en color verde oliva.

 

Infantes servidores de un mortero, con cascos clónicos del Mº 51 francés

 

Tras la reestructuración de 1975 el ejército sudafricano había tomado unas dimensiones muy considerables, perfectamente equipado y armado, pero  la utilización de cascos clónicos del Mº 51 francés requería una pronta renovación.

La generalización progresiva del uso de cascos de Kevlar o materiales compuestos similares decidió al ejército solicitar un nuevo casco acorde con las necesidades modernas.

La experimentada firma S.A.P.H.I. Pty Ltd (South African Pith Helmet Industries) que ya había suministrado los cascos Mº 83 para los paracaidistas, se encargó del diseño y producción de un nuevo casco.

 

 El resultado fue la puesta a punto del Mº 87, una derivación evidente del PASGT norteamericano en algunos aspectos generales, pero con otros elementos peculiares que le confieren una cierta personalidad. (**)

 

Tiradores del ejército sudafricano, equipados con cascos Mº 87 cubiertos con distintas fundas reglamentarias.

 

Fabricado en fibra de Kevlar, con planta de forma triangular, está rebordeado con un junquillo de goma cauchutada.

Debajo de la bóveda lleva adherido un disco amortiguador de neopreno, similar al del casco Mº 83 de paracaidista.

En la parte posterior, pegado interiormente, hay un protector de neopreno negro que cobija el soporte y anilla para barboquejo.

 

La parte posterior tiene algo menor curvatura que otros modelos similares. Su visera es abombada, confiriéndole un aspecto personal.

Está pintado como el Mº 83 de paracaidistas, de color castaño medio y acabado rugoso irregular.

Soldados sudafricanos durante una operación con cascos Mº 87, junto a sus vehículos especiales "Casspir" (***)

 

De perfil se aprecia la marcada curvatura de la zona de la visera

 

La guarnición es de tejido sintético verde, con 6 radios. Uno de ellos con 2 orificios con ojeteros para el cordón de tensar mediante una tira de velcro (de forma similar al de los cascos Mº Marte españoles de los primeros modelos).

 

Vista del tensado de la guarnición por medio de una tira de Velcro (aquí con mentonera de piel de color negra).

 
 

La sudadera, en piel negra, montada y regulable de forma tradicional, con hebilla, se sujeta con los clips metálicos.

El conjunto se fija al casco mediante 6 juegos de tornillos, tuercas y arandelas tipo "A", diferentes a las del Mº 83. (****)

 
Clips metálicos  de la guarnición y tornillos con arandelas tipo "A"
 

El barboquejo conserva básicamente el desarrollo del Mº 83 y mantiene la mentonera doble unida con piel, ahora en color negro. También incorpora, como en el Mº OR 404 israelí, un enganche rápido de dos piezas de plástico negro.

Las hebillas son de plástico.

Bajo el enganche, una pieza de piel negra protege el rostro del soldado.

 

Las anillas dentadas laterales para ajustar el barboquejo basculan sobre pletinas atornilladas.

El revés de la piel de las mentoneras pueden ser tintadas o sin tintar.

Piel  de mentonera (natural) y pieza "macho" del enganche rápido.

 

Los cascos sudafricanos se utilizan casi permanentemente con fundas especiales, generalmente del color marrón del uniforme o algo más oscuras. Es raro ver militares sudafricanos con el casco sin cubrir (posiblemente también por comportarse como protector para el calor además de su fin básico.

 

Artilleros sudafricanos portando, dos de ellos, cascos M83 con funda de tipo "nutria", y un tercero, con casco Mº 87 sin cubrir.

 

La funda más característica sigue siendo la de tipo "nutria" Mº MD7479, con visera plegada, ya empleada en los cascos Mº 83.

Pero la funda nutria para el Mº 87 es de confección más sencilla que la del modelo anterior.

Funda tipo "nutria" marrón con visera, Mº  MD7479.

 

Soldado en una operación policial del SA en un suburbio.

 

A diferencia de la destinada al casco de paracaidista, que se formaba con seis piezas mas las de la visera, en este caso consta de dos piezas principales además de las ya mencionadas que conforman la visera abatible. Para mejorar su adaptación al casco, lleva un par de pinzas o pliegues en la parte alta, cosidos de forma transversal (como en las fundas camo de los M-I US).

Lleva también cosida la banda para camuflarse. En esta ocasión las pequeñas piezas de velcro que permiten mantener alzada la visera son del color del tejido (en la de los cascos Mº 83 eran más oscuras)

 

El casco Mº 87 recibió también una nueva funda, con las características del modelo anterior, pero sin visera. Se trataba de una cobertura que se utilizaría indistintamente en los dos modelos de cascos.

Su confección es similar a la del Mº con visera, con un pliegue cruzando la parte superior

 

Soldados sudafricanos con los dos tipos de fundas marrones, con visera y sin ella.

 
   
Fundas para el Mº 87, con y sin visera abatible.
 

El ejército sudafricano contaba también con otra funda de camuflaje cuatricolor, destinada  a ser emplea por sus tropas en la jungla, la clasificada como Mº 2000 y fabricada con tres piezas y sin cinta para insertos. También se utilizó en combate urbano.

 

Fuerzas especiales efectúan ejercicios de rescates de rehenes en una base militar de Phalaborwa, cerca de Johanesburgo con equipo completo de camuflaje

 

Algunas de estas fundas tienen unos ojales circulares para cascos que incorporan tetones para soportar una pantalla protectora en las unidades especiales RECCE (South African Special Forces Brigade).

Fundas Mº 2000. Una de ellas con ojales para los tetones soporte pantalla

Soldado con casco Mº 87 con tetones para pantalla.

También se distribuyeron estas fundas con la visera tradicional.

El último casco distribuido, en principio, a las fuerzas especiales, es el nuevo clasificado como Mº M2000, conocido como casco de "Kevlar urbano". Está fabricado también por la empresa S.A.P.H.I, de Rosslyn, habitual suministrador de cascos de combate, basándose en nuevos diseños de estructura y guarnición.

Aunque el nuevo casco M2000 está bien considerado, su utilización aún es restringida y por ahora no está definido como sucesor del Mº 87.

 

Casco M2000 con funda rural, y guarnición. Col: D. Ruppert

 
 

Los nuevos cascos M2000 disponen de dos fundas camo destinadas cada una a un tipo de misión concreta: la más característica es la "urbana".

La segunda se utiliza en operaciones en zonas rurales o selváticas.

 

Fundas "rural/selva" y "urbana" para el casco M2000 de las Unidades Especiales sudafricanas. Col: D. Ruppert

En ambos casos disponen de unos bolsillos cosidos en la parte posterior destinados a albergar la batería y receptor de los equipos NVG (Night vision goggles), el equipo de visión nocturna.

 

(*) África del Sur (Unión Sudafricana) nació en 1910 en el seno de la Commonwealt y participó, como miembro de ella, en las dos guerras mundiales y en la de Corea con un ejército compuesto exclusivamente por hombres de raza blanca. Tras el nombramiento del general Hertzog para la Presidencia, en 1934, inició el dictado de una serie de leyes pretendientes a una rígida segregación racial. En 1939 se declaró la guerra contra las potencias del Eje, desarrollándose de forma importante la industrialización del país. A partir de 1948 la segregación racial se acentuó, produciéndose una gran indignación entre las naciones de la ONU (muchas con población negra y que habían conseguido la independencia recientemente).
 

 En el poder el Partido Afrikaner, tras el referéndum de 1961 se pusieron en práctica las últimas medidas discriminatorias con todos los habitantes del país que no pertenecieran a la raza blanca, el "apartheid" y, abandonando la Commonwealt se proclamó la República Sudafricana. Esta medida política privaba de todos sus derechos ciudadanos a negros, indios y mestizos (con una separación incluso geográfica), en una población en la que tan sólo el 22% era blanca. Esta política produjo un rechazo internacional, siendo decretado por las Naciones Unidas un boicot y el embargo de todo suministro de armas (1967).

 

Pero Sudáfrica fue capaz de autoabastecerse adecuadamente mediante el contrabando de armas y, básicamente, por la fabricación de todo tipo de armamento y equipo copiando productos ya existentes en el mercado o mediante concesiones (no sería hasta 1990 cuando se iniciara una suavización de la política de "apartheid",  y su supresión definitiva tras el triunfo de Nelson Mandela en 1994.

Paracaidistas del ejército sudafricano equipados con cascos Mº 87.

 
 

En 1975 la independencia de Angola y Mozambique, con regímenes comunistas, potencialmente enemigos de Sudáfrica, alteró el relativo equilibrio regional.

Hasta ese momento el ejército sudafricano contaba con suficiente efectivos como para mantener el orden impuesto en el interior y contraguerrilla, y el control de la África Occidental (Namibia), además de la vigilancia y control del Estrecho y costas.

La respuesta fue la de fortalecer un ejército que rápidamente se convirtió en el más potente del Continente, hasta el Sahara.

Orden de batalla del ejército:

2

mandos orgánicos de división (1 acorazada y 1 de infantería)

1

brigada acorazada (2 batallones de carros y 2 de infantería mecanizada)

1

brigada mecanizada (1 batallón de carros y 3 de infantería mecanizada)

4

brigadas motorizadas (1 batallón de medios acorazados y  3de infantería)

1

brigada paracaidista (3 batallones)

1

unidad especial de reconocimiento

4

regimientos de artillería divisionaria

9

regimientos de artillería de campaña

7

regimientos de artillería ligera y antiaérea

1

regimientos de artillería con 5 baterías de misiles superficie-aire

15

grupos ingenieros zapadores

3

regimientos de ingenieros de transmisiones

 

Etiqueta del fabricante:

S.A.P.H.I. (PTY) LTD

ROSSLYN

 

ORDER Nº:

HELMET Nº:

SIZE:

DATE:

(**) La veterana empresa S.A.P.H.I., de Rosslyn, Petroria, ya venía fabricando los cascos del Mº 83 destinados, en un principio, a los paracaidistas sudafricanos.

 

(***) El vehículo "Casspir" fue sin duda el más característico del ejército sudafricano. Sus particularidades son muchas y variadas y le hacen el vehículo blindado de transporte de tropas más idóneo para el tipo de operaciones que se efectuaban en África del Sur durante la época del "apartheid".

Fueron diseñados a finales de los años 70 y distribuidos a la policía en un principio pero su uso se extendió al ejército en los 80. Utilizados por las unidades  contrainsurgentes del "Koevoet" en el norte de Namibia, su uso se amplió a las unidades de reconocimiento (y del  101 Batallón del  5º Ejército  Territorio Sudafricano del Sudoeste " Southwest African Territory Force's ") y generalizándose por las estupendas características para la lucha contra las guerrillas y la insurgencia organizada. Permitió la formación de unidades de infantería motorizada que podía acudir a los lugares más conflictivos con el menor riesgo ante la frecuente utilización de minas.

Capacidad:
Peso:
Velocidad:
Combustible:
Autonomía:
Armamento:

 2 + 12 + 1800kg
 11,800kg (10.880)
 Más de 70 kmh (98)
 Diesel
 Más de 500 km (770)
 1 + 2 ametr. 7.63 mm.

 1 ametr. 7,63 + 1 cañón 20 mm.

Construido por Denel/Mecham, el nombre Cassir es un acrónico por las iniciales SAP (SA Police) y CSIR (Council for Scientific and Industrial Research). Además de sus dos tripulantes puede transportara 12 soldados con sus armas y equipo (o 1.800 kg.).

Diseñado especialmente para defender a sus ocupantes de las minas sencillas, dobles y hasta triples (minas Tm de 7, 14 y 21 kg. de TNT), inicialmente estaban destinados a la policía en sus patrullas fronterizas en territorio plagado de insurrectos armados. Resultó de gran eficacia gracias a su adecuada protección y su gran altura (y sus bajos en forma de "V"), que alejaba del punto de la explosión  suficientemente para mantener ilesos a sus ocupantes. Además su elevada altura ofrecía una visión privilegiada, además de una gran estabilidad dado su bajo centro de gravedad. Por si fuera poco, su reparación tras la explosión de una mina era fácil (casi sobre el terreno) rápida y económica.

Tiene una buena protección contra fuego de infantería (según la normativa OTAN). Hay un portillo frente a cada asiento y una puertas posteriores de fácil acceso de manipulación neumática. Es muy maniobrable y permite su conducción por los terrenos más escabrosos. Se fabricaron versiones especiales previniendo minas o impactos de mayor potencia. Esta larga experiencia ha permitido a la industria militar sudafricana un perfeccionamiento en los vehículos de transportes de tropas con diseño evolucionado y blindaje potenciado que permite la exportación como especialistas en el género, a otros ejércitos. Es el caso de España que, para mejorar la seguridad de sus tropas en destinos al servicio de la ONU, ha comprado la última versión de estos vehículos, el RG-31 MK 5 (en Sudáfrica se le denomina "Antílope") para ser utilizados en misiones de patrullaje por zonas conflictivas.

 Protegido contra minas y artefactos explosivos, está armado con una ametralladora AMP 12,70. Su adaptación a las exigencias del ejército español requirió 50 modificaciones del prototipo original (una serie de nuevos cambios, aún pendientes, convertirán el blindado en el RG-31 MK5E.

El pedido formulado a la General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) comprende de 85 vehículos de pelotón, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando. Los RG-31 MK5E, con un peso de 14.200 Kg., alcanzan 105 Km/h. y sustituirán los BMR.

Vehículo Blindado de pelotón RG-31 MK 5 exhibido durante el día de las Fuerzas Armadas españolas en Santander el 29/5/09. Foto: JR

 

(****) Las arandelas o piezas tipo "A" utilizadas en el modelo 87 son diferentes a las fabricadas para el Mº 83 que se aligeraban con una ventana trapezoidal.

Arandela "A" de un cascos Mº 83 de paracaidista.

 
 

Por otra parte, pueden hallarse sudaderas de piel negra y de marrón oscuro, estas últimas en las primeras series.