Casco:

Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

SUD 02

83 paracaidista

          SUDÁFRICA      

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Républiek van Suid-Afrika, Republic of South Africa


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Fabricado: años 80
Destinos: Tropas aerotransportadas (no exclusivamente) Distribuido: 
Guarnición: Tipo Cradle Periodo: años 80/90
Barboquejo: Israelí (tipo inglés AT MK-II) País de origen: Israel - Sudáfrica
Distintivo:   Variante: del MK-I inglés.
Mimetización: Funda c/visera, color tierra Material: Plástico balístico y  Kevlar
Características:   Las propias del Mº OR 201 israelí Peso:  1.650 gr.
Otros: Talla:  2
Balística:   Color:   marrón tierra
 

 


La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El 22 de diciembre de 1960 se contaba oficialmente con los primeros paracaidistas sudafricanos, 2 para entrenamiento experimental en escuadrillas de transporte, 11 instructores paracaidistas, 2 plegadores y un médico paracaidista, estaban dispuestos a poner todo su esfuerzo y saber en la creación del 1º Batallón Paracaidista. Era el resultado del envío a Gran Bretaña el 27 de septiembre de ese año de 15 voluntarios de la Defensa (SADO) a un curso de entrenamiento como paracaidistas con la "Royal Air Force" en su base de Abingdon. El curso duró del 3 de octubre al 8 de noviembre, recibiendo la media ala de la RAF (dos de ellos las recibieron en el hospital por haberse roto un pierna durante un salto nocturno el día anterior). Terminado el curso el día 15 de diciembre, llegaron a Sudáfrica el 22. Era un proyecto que se venía gestando desde finales de los años 50. Contarían con las alas básicas  sudafricanas (recién instituidas) a la derecha del pecho, al finalizar los primeros 50 saltos sobre Sudáfrica. (*)

Air Force Task Force para SA.

Col: M. A. Pampin

Hunter Group para wing SA.

Col: M. A. Pampin

A pesar del notable historial de los años de la 2ª Guerra Mundial, la 1ª Brigada Paracaidista es considerada como la primera unidad paracaidista de África del Sur (aunque también se recuerda que en 1895 el Profesor Spender se lanzó sobre Newlands, en El Cabo, desde un globo). Tampoco hay que olvidar que el ejército sudafricano efectuó transportes de tropas (una Compañía "A" de escoceses de Trasvaal) en una flota de aviones trimotores  JU-52, requisados urgentemente a la SAA (South African Aiways). Por otra parte, tras el conocimiento de los servicios de Inteligencia de que los alemanes planeaban tomar la Bahía de Lagoa, se proyectó un desembarco aéreo sobre Lourenzo Marrques (actualmente Maputo) empleando la 6ª Brigada de Infantería, entrenándose oportunamente para la operación que nunca se llevó a cabo. Lo más interesante de esta cuestión es que estos planes fueron desarrollados y preparados cuando en Europa, salvo los alemanes, nadie apostaba por las operaciones aerotransportadas.

Durante los conflictivos años en los que se mantuvo una auténtica guerra en Angola y Namibia, se organizó la 44 Brigada paracaidista, con origen en el 1º Batallón Paracaidista en Bloemfontein, el 1º de abril de 1961. La fuerza paracaidista del ejército sudafricano tuvo unas dimensiones impresionantes y fue un elemento clave en las operaciones de penetración en los países en los que las guerrillas suponían una grave amenaza para Sudáfrica.

 Rodeada de países hostiles, con gobiernos y población negras, Sudáfrica se sentía amenazada por sus vecinos (algunos con regímenes comunistas) y por su propia población de color. Por todo ellos consideraba necesario mantener un fuerte ejército que pudiera defender sus fronteras y mantener su radical política de "apartheid". (**)

La especial configuración de sus fronteras y las tácticas empleadas por el ejército de Sudáfrica con Namibia hacía aconsejable contar con elementos que facilitaran golpes de mano tras a líneas enemigas, lo que sería más factible con unidades paracaidistas. (***)

Sudáfrica no había mantenido una guerra abierta desde el fin de la 2ªGM en la que participó al lado de los aliados. Pero su situación internacional había cambiado sustancialmente y ya no podía contar con sus antiguos aliados. (****)

Como consecuencia de esa política aplicada en el país, las Naciones Unidas habían decretado un embargo de armas a Sudáfrica en 1967. Este auténtico bloqueo que impedía la compra de material bélico y equipo a otro países había obligado al gobierno sudafricano a recurrir a fabricar el más variado armamento y equipo, llegando a un suficiente autoabastecimientos.
 

Paracaidistas sudafricanos portando cascos copia del francés Mº 56

 

Si el ejército sudafricano se equipó con un casco copia del Mº 51 francés (fabricado bajo licencia), a las tropas paracaidistas se entregó el modelo derivado de éste, el Mº 56, a imitación de Francia.

 

Paracaidistas sudafricanos embarcando en aviones Dakota, portando cascos Mº 56 de tipo similar al francés

 

La creencia en la guerra preventiva sustentada por su gobierno, aconsejó la ampliación de sus tropas aerotransportadas para cumplir las, cada día más amplias, actividades transfronterizas (Namibia, Angola) en las que se protegía la insurgencia violenta y armada.

Israel suministró (por la puerta trasera) unas partidas de cascos de Orlite Mº 201 1976, que fueron entregados a las tropas paracaidistas (equipadas el casco Mº 56 clon del francés) siendo clasificados en el ejército sudafricano como cascos Mº 83.

Los cascos israelíes se entregaron en color tierra, acorde con las especificaciones sudafricanas.

 
 

Al ampliar los efectivos paracaidistas, y siguiendo la obligada política de auto-suministro, que se resolvió a base de copiar productos del mercado militar, los nuevos cascos Mº 83 necesarios fueron definitivamente fabricados en Sudáfrica. (*****)

Paracaidista sudafricanos de la 44 Brigada, con cascos Mº 83, dispuestos a saltar.

 
 
  Nuevo casco Mº 83 de fabricación sudafricana.
 

De su fabricación se encargó S.A.P.H.I. Pty Ltd (South African Pith Helmet Industries) que desarrolló un casco a imagen y semejanza del israelí, pero que presenta una amplia serie de particularidades que le hacen inconfundible con respecto al modelo patrón. (******)

1st Parachute Btn. SA

Insignia boina.

Col: M. A. Pampin

 

La superficie rugosa con grano fino del casco de origen israelí es sustituida por otra mucho más granulada e irregular, que marca una evidente diferencia en su acabado.

El contorno ovalado se altera ligeramente al ensanchar algo la zona baja de los laterales, como paso previo a los modelos posteriores del mismo fabricante.

 

 En el interior del casco, además de las piezas de neopreno frontal y occipital, incorpora otras dos, con sección en "U", en los laterales,  además de la pastilla circular bajo la bóveda.

Las cinco piezas de neopreno en el casco fabricado por SAPHI.

 
 
  Etiqueta del fabricante:

S.A.P.H.I. (PTY) LTD

Orden Nº:

Helmet Nº: 3386 (en este caso)

Size:

Data:

 

El junquillo de neopreno que rebordea los cascos es más estrecho en los de la firma SAPHI.

La guarnición, que sigue siendo del tipo Cradle, tiene una sudadera de piel negra, en sustitución de la de color claro del tipo anterior.

 
 

La sustitución por el fabricante SAPHI de os remaches con arandelas, por 6 juegos de tornillos con tuercas y piezas "A", permite extraer la guarnición.

 

Las tiras de la guarnición se regulan con 3 hebillas, más la de ajuste del zuncho sudadera.

 
 
 

Externamente son definitivos los dos sistemas de sujeción de guarnición y anillas de barboquejo, con remaches o tornillos en los dos tipos de cascos Mº 83, israelí y de fabricación nacional, respectivamente.

 

Las anillas con presor dentado que sirven para ajustar el barboquejo basculan, en el casco israelí, sobre pletinas remachadas. El casco de fabricación sudafricana sustituye las pletinas por tiras de tejido más largas que el equivalente metálico (solución ya dada en el Mº 404 israelí), permitiendo sobresalir más las hebilla bajo el casco. Se fijan al casco mediante tornillos y piezas "A".

 
 

El taco de protección frontal del casco de fabricación israelí es fundido y presenta unas estrías. El fabricado en Sudáfrica es un pedazo de banda continua.

 
 

La pieza de la nuca con rebaje para la hebilla posterior, en el primer caso es fundida y con estrías. En el segundo caso, también fundida, pero lisa y más sencilla.

 
 

El modelo sudafricano incorpora dos pieza de neopreno, una cada lado, con sección en "U", que ayudarán al ajuste al cráneo (y que aparecen ya en el modelo israelí OR 404) ausentes en el Mº importado.

Taco de neopreno lateral, de forma rectangular, para encajar el cráneo.

 
 

El barboquejo es similar en los dos tipos, pero el refuerzo de piel que forma la mentonera, en el producto israelí es avellana claro y en el sudafricano de color marrón oscuro.

 

Mentoneras israelí y sudafricana.

 
 

La aparición del barboquejo del casco tipo PASGT Mº 87, con cierre de plástico, hizo que en algunos casos se empleara en los cascos Mº 83.

 

Casco Mº 83 con barboquejo del Mº 87, de forma similar a la solución del Mº OR 404 israelí

 

Existe una funda característica e inconfundible, conocida como "Nutria" Mº MD7479, que, además de la banda cosida para colocar elementos de camuflaje, presenta una visera abatible que se sujeta mediante Velcro. (*******)

 

El color marrón domina los elementos de camuflaje y uniforme del paracaidista sudafricano y del ejército de tierra.

 

Se trata de una funda confeccionada con seis piezas, mas las que conforman la visera, en color castaño, similar al del casco, que la caracteriza, junto a la presencia de la visera.

La banda cosida también es del mimo color.

Con la visera abatida

 
 

Las costuras en el reverso permiten apreciar las piezas que componen la funda "Nutria" MD7479.

 

Posteriormente se distribuyeron unas nuevas fundas, también en color castaño y con la misma banda para insertos, pero fue eliminada la clásica visera.

Tanto éstas, como las que presentaban visera, fueron indistintamente utilizadas en los dos modelos de cascos del ejército.

 
 

Existe una interesante variante en la funda "Nutria" que cuenta con una pieza supletoria rectangular (casi cuadrada) del mismo género que el resto de la funda, que, mediante una tira de velcro puede sujetarse en la nuca ofreciendo una porción de tela de color naranja, para facilitar seguimiento e identificación.

Esta funda es usada exclusivamente por las tropas paracaidistas.

Funda "Nutria" con señal naranja oculta o visible. Col: G. Martínez

 

 

(*) Realmente, la primera relación de los sudafricanos con el paracaidismo militar hay que remontarlas a la 2ªGM cuando en agosto de 1943 la Fuerza Aérea Sudafricana preparó una Compañía de tropas paracaidistas. Pero antes de terminar sus entrenamientos fue disuelta. No obstante, al rededor de 50 sudafricanos se distinguieron sirviendo como paracaidistas en operaciones sobre Francia, Italia y Grecia, formando parte de brigadas independientes británicas.

Paracaidistas sudafricanos equipados con cascos Mº 83 preparándose para unos ejercicios.

 
 

(**) En 1948 subió al poder el Partido Nacionalista Afrikaner iniciando una política de segregación racial que separaba literalmente a las razas, desposeyendo a los no-blancos de todos sus derechos cívicos (en 1961 Sudáfrica abandonaría la Commonwealth, naciendo la República Sudafricana). Esa política segregacionista definida como "apartheid" supuso una de las situaciones más ignominiosas de las políticas internas de un país en la segunda mitad del siglo XX.

Air Supply para wing SA.

Col: M. A. Pampin

 

 

(***) El empleo de comandos secretos en Zambia, Mozambique o Zimbabwe, en muchos casos compuestos por paracaidistas fue constante, incluido Angola, país en el que se efectuaron numerosas incursiones, algunas de las cuales fueron en realidad auténticas invasiones con empleo de importantes unidades de tanques. 

 

Fechas claves en la Historia de Sudáfrica:

1910

Nace la Unión de África del Sur.

1914/18

Participación en la Primera Guerra Mundial.

1939/45

Participación en la Segunda Guerra Mundial.

1948

Sube al poder el Partido Afrikaaner, decretando la política del "apartheid".

1961

Sudáfrica abandona la Commonwealth.

1994

La mayoría negra gana las elecciones tras negociar con el Congreso Nacional Africano una  nueva Constitución.

Ese mismo años se procede a una nueva reestructuración y división administrativa del país pasando de las cuatro circunscripciones a nueve: Cabo Occidental, Cabo del Norte, Estado libre (antes Estado libre de Orange), KwaZulu/Natal (anteriormente Natal), Gauteng, Mpumalanga, Nooroeste (estos últimos cuatro como resultado de la partición de Transvaal).

 

(****) En 1983 el ejército sudafricano era de una eficacia considerable. Estaba formado por una fuerza básica de 15.000 soldados regulares ("Permanent Force") que se convertirían en instructores en caso de necesidad (excluidas 2.000 mujeres e incluidos 5.500 voluntarios de raza negra y mulatos) capacitando reemplazos de 50.000 reclutas de raza blanca que deberían servir 24 meses, tras los cuales pasarían a formar parte de la "Reserva Activa" (unos 130.000 hombres) otros 12 años (con servicio activo de 720 días).

Posteriormente estos hombres pasarían a la "Reserva Ciudadana" ("Citizen Force") otros cinco años. Aún podían ser llamados a servir con las fuerzas de "Comandos" ("Commandos") hasta los 55 años.

A estas organizaciones militares deben sumarse la policía y su reserva, así como las fuerzas especiales de defensa local (responsables de la defensa de puntos claves militares e industriales).
 

El ejército se articulaba en nueve mandos territoriales (el más reciente era el llamado eufemísticamente Fuerzas Territoriales del África Sudoccidental (South Weth Africa Teritory Force, "SWATF") que operaba solamente en Namibia, pero cuyos efectivos, a pesar de su denominación, eran de procedencia sudafricana de raza blanca (y algunos regimientos de infantería de raza negra y mulata). La lengua oficial de servicio es la Afrikaans y tan sólo un regimiento utilizaba el inglés.

Organizado en dos cuarteles divisionales, cada uno cuenta con una brigada blindada (2 batallones de infantería con carros de combate y dos MICV) y una brigada mecanizada (1 batallón de carros de combate y 3 con MICV). Mas cuatro brigadas motorizadas (cada una de ellas con un batallón de vehículos blindados y 3 batallones de infantería). Además la brigada paracaidista (con 3 batallones), un regimiento de reconocimiento especial, un contingente de artillería de 9 regimientos de campaña, 4 medios y 7 ligeros antiaéreos (la sección acorazada se hallaba integrada por 250 carros "Olifant", nombre dado a los "Centurión" modernizados, 1.200 CVI "Rafel", 500 TAP ligeros y 1.400 vehículos blindados "Eland" y "Cassyr").
 

Esas fuerzas fueron gradualmente sustituidas por unidades del SWATF, que, como queda dicho anteriormente, eran tropas sudafricanas.

La mayor parte de la actividad operativa del ejército sudafricano estaban centradas en las operaciones anti SWAPO, llevadas a cabo en la frontera con Angola o, como en varias ocasiones, en profundas penetraciones en aquel país con columnas mecanizadas apoyadas por la aviación y unidades especiales de reconocimiento y, particularmente, por paracaidistas.

Los cambios experimentados en Sudáfrica con la abolición del "hapartheid" repercutieron de forma determinante en la nueva concepción del ejército en los años noventa. No obstante a lo largo de la vida del ejército sudafricano los cambios, incluso de nombre, han sido permanentes.

Emblema del Ejército Sudafricano

 

Nacido en 1912 como Fuerza de Defensa de la Unión "UDF" (Union Defence Forces), en 1958, confirmada la República, pasó a denominarse como Fuerza de Defensa Sudafricana "SADF" (South African Defence Force). Desde 1994 se conoce como Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana "SANDF" (South African National Defence Force)

(*****) Por ejemplo, el fusil de asalto G-4 de 5,56 sudafricano estaba basado en el Galil israelí.

(******) La firma S.A.P.H.I. de Rosslyn (Cnr Franz du Toit y Hendrik van der Bijl Streets) Pretoria, es una empresa veterana en la fabricación de cascos y equipo militar (data de noviembre de 1940. SAPHI (South African Pith Helmets Industries)  inició su producción en África del sur, durante la 2ªGM.
 

(*******) Aunque la visera de la funda marrón "Nutria" MD7479 se sujeta al frontal con un simple cuadradillo de Velcro, y teniendo en cuenta los rigores del sol en aquel país africano, extrañamente aquella nunca se ve desplegada, permaneciendo siempre alzada.

 

Funda "Nutria" MD7479 con la visera bajada. Se aprecia el pequeño cuadrado de Velcro que sirve para sujetarla plegada.