Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

HUN 02

Mº 1950-70

           HUNGRÍA    

Colección: Joseba.

Magyar Népköztársaság. República Popular.


Denominación:

Ficha: 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1.950.
Destinos:  Uso general. Distribuido1.950 y 70.
Guarnición: Con cuatro almohadillas en cuero. Periodo:  
Barboquejo: De cuero, doble (tipo R.D.A.). País de origen: Hungría.
Distintivo:  No aparece. Variante: del Ssh 40 ruso.
Mimetización: Fundas miméticas, en 1986. Material:  Acero.
Características:   Tipo del "Pacto de Varsovia". Peso:  
Otros: Barboquejo con refuerzo bajo el mentón. Talla:  
Balística:   Color:   Verde fuerte.

-

 

Hungría había tenido que declarar la guerra a la Unión Soviética, debido a su buena relación con la Alemania de Hitler (y ante el temor a una invasión de sus ejércitos). Cuando finalmente el ejército rojo frenó el avance de las tropas nazis y pasó a la ofensiva, Horthy, "Representante del Poder Real de Hungría", intentó concertar un armisticio por separado con los rusos. Descubierto el plan, se produjo la temida invasión alemana. (*)

Cartel distribuido cuando se proclamó la República Popular, el 20/8/1949, y que  reproducía el originalmente utilizado para festejar la caída de la Monarquía Austro-Húngara, en 1918.

 

Para los húngaros, la aceptación de las nuevas fronteras marcadas por el Tratado de Trianón, al finalizar la Primera Guerra Mundial, había supuesto la pérdida de Transilvania, Croacia, Eslovaquia, además de los territorios servios. Pero con la colaboración alemana (y en virtud del Arbitraje de Viena del 2 de noviembre de 1938 por el que se le devolvía el sur de Eslovaquia y el Arbitraje, también de Viena, del 30 de agosto de 1940, por el que se incorporaba Transilvania a Hungría), en su constante empeño por recuperar las antiguas fronteras, Hungría había ido incorporando importantes territorios, expansión que prosiguió durante la nueva contienda (en 1938, una amplia franja de tierras del sudeste eslovaco; en 1939, la Rutenia Carpática; en 1940, Transilvania y, en 1941 dos porciones de Yugoslavia, Backa y Mur).  Finalizada la guerra, las fronteras volvieron a ser las de 1937..(**)

En esta situación, Hungría había salido muy debilitada. Durante la inmediata posguerra, el ejército húngaro continuaba equipado con el casco Mº 38 con que había participado en la contienda. Permanecieron algunos símbolos (las 3 hojas de roble en tela plastificada y, en menor medida, el emblema con el cuerno de cazador). Pero los cascos que siguieron fabricándose hasta 1.947, se entregaban pintados en un color verde más oscuro, sin el enganche posterior y se había sustituido el cuero de la guarnición por tela encerada.

Casco ruso Mº 40, utilizado en la postguerra por el ejército húngaro.

En la inmediata postguerra se recuperan los cascos húngaros del Mº 38, así como todos los de procedencia alemana del Mº 35, 35/40 y 42, colocándoles una nueva guarnición, siendo repintados en un nuevo color verde oscuro, que serán conservados en los depósitos del ejército, siendo clasificados con la denominación (no oficial) de casco Mº 47. 

Ya antes de la proclamación de la República Popular, el 20 de agosto de 1.949, el ejército venía siendo equipado con material procedente de la U.R.S.S., y se sustituyeron los uniformes con otros de influencia rusa.

El nuevo ejército, con renovados cuadros de oficiales dogmatizados por ideas comunistas, participará, como miembro fundador, en el nacimiento del "Pacto de Varsovia". El siguiente paso será incorporar un nuevo casco que borre cualquier referencia al viejo ejército. (***)

Soldado húngaro con casco Mº 50, manejando una ametralladora ligera PKM (con cargador de 100 proyectiles) frecuente en ejércitos del ex Pº. de Varsovia.

En este ambiente se presentará el casco de acero clasificado como Mº 50, una reproducción del casco ruso Ssh 40, que fabricado en 1950 será distribuido el mismo año. 

Maniobras de combate durante los años 50. La tropa va equipada con los nuevos cascos Mº 50. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

Su guarnición, de tres lengüetas de tela, acolchadas, era la tradicional en los cascos de la Unión Soviética. 

Casco húngaro Mº 50 (la estrella roja estarcida, posiblemente es una buena falsificación, pues oficialmente nunca existió en el ejército húngaro). foto: R. K. (****)

La diferencia más inmediata es que su barboquejo es de cuero, mientras que el del casco ruso es de tejido. También su color verde oscuro facilita su identificación

 

Casco húngaro Mº 50 con calca frontal. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría)

Será distribuido al Ejército Popular Húngaro con el distintivo sobre una pegatina circular con una estrella de cinco puntas en color rojo sobre los colores nacionales (rojo, blanco y verde). Estos cascos con el adhesivo frontal aparecían en las paradas militares.

Soldados húngaros durante unas maniobras, portando el casco Mº 50 con el distintivo frontal.

Su producción fue muy elevada y se almacenaron grandes cantidades en los depósitos del ejército, pues eran tiempos en los que se barajaba con cierta naturalidad la posibilidad de una  3ª GM. No fue hasta el declive del comunismo cuando la permanente tensión se aflojó (y los coleccionistas pudimos contar con abundantes ejemplares de cascos húngaros).  

Artilleros húngaros durante unas maniobras.

También la estrella roja estarcida, al estilo ruso, fue frecuente en este tipo de cascos, pero no era oficial, y posiblemente sólo fueron utilizados por las fuerzas de ocupación rusas.

Con posterioridad, mediados los años 60, este casco evolucionó hasta el convertirse en el nuevo Mº 1950-70. 

El aspecto externo del Mº 1950-65, conserva el diseño del Mº 1950, propio de los cascos habituales en los ejércitos integrantes del "Pacto de Varsovia", aunque algo más ovalado.

Soldados húngaros, protegidos con cascos Mº 50-65, durante unas maniobras.

La nueva guarnición, muy elaborada y bien terminada y cómoda, se configura sobre 4 almohadillas triangulares, en cuero claro, perfectamente aireadas mediante abundantes perforaciones. 

Cada lengüeta dispone de dos orificios para el lazo de ajuste, con ejeteros metálicos pintados.

Un zuncho metálico forrado, queda sujeto al casco mediante remaches. A su vez, al zuncho se remachan las cuatro lengüetas acolchadas con fieltro (marcadas con su talla de montaje).

Una gruesa y cómoda sudadera, regulable mediante varios orificios para un cordón para su ajuste al cráneo, está cosida a las cuatro lengüetas de la guarnición.

Las cuatro lengüetas cuentan, en su parte alta, con tres apéndices, dos redondeados y uno central recto. Al central va cosida la sudadera. Los redondeados alojan los remaches para el zuncho y, en las lengüetas laterales, el soporte de los atalajes del barboquejo.

En primer plano un remache del zuncho. En un apéndice de la lengüeta, un remache aprovechado, además, para un atalaje del barboquejo. En el apéndice rectangular, al que va cosida la sudadera, muestra el sello del tallaje para la sección de montaje.

El barboquejo doble, en "Y" (tipo R.D.A.) cuenta con una mentonera de cuero, de forma rectangular, deslizable. 

El enganche del barboquejo es sencillo y se forma por una argolla y el gancho de chapa troquelada, en un sistema similar al de los cascos Mº 29 checoslovacos.

Tiene lengüeta protectora bajo el gancho y otra desplazable bajo el mentón.

El ajuste se efectúa mediante una hebilla al lado derecho.

Juego de enganche tratado.

Ha desaparecido el distintivo frontal.

El nuevo conjunto supone una evidente mejora sobre el casco anterior.

Generalmente va pintado de verde oliva medio, que últimamente se ha complementado con un barniz plastificado, antimagnético. (*****)

Aunque sujeto a la nuca, los atalajes del barboquejo quedan bastante distanciados.

 

En los años 70 se distribuyeron fundas miméticas que fueron sustituidas por una nuevas en 1.986.

En 1990 se varió la pintura, introduciendo un nuevo color mate, en sustitución del tratamiento de PVC anterior.

Casco de los stocks destinados a la SFOR, pero estos cascos, con acabado satinado nunca fueron utilizados sin la funda correspondiente.

 

La aparición de los nuevos materiales compuestos ha cuestionado la idoneidad de los cascos de acero y ello ha creado ciertas expectativas de posibles cambios. Desde hace años el ejército está pendiente de alguna resolución en este tema aunque no hay aparentes presiones para la renovación.  (******)

Soldados húngaros con fundas miméticas sobre sus cascos Mº 80 durante unos ejercicios.

Se han importado algunas pequeñas partidas de cascos israelíes para Unidades Especiales y otros, también israelíes, en este caso de color negro, para Unidades de la Policía.

También hay algunos cascos tipo PASGT de origen israelí o norteamericano que han aparecido en algunos carteles de propaganda del ejército, pero se mantiene en dotación, como casco reglamentario, el Mº 50/70. 

Cartel que presenta un soldado húngaro con un moderno casco de kevlar cubierto por una funda camo

Curiosamente, el ejército húngaro no ha utilizado las fundas de camuflaje en los cascos hasta muy avanzados los años 80. Durante la 2ª G.M. se proyectó, con carácter experimental, una funda mimética a base de tres colores, pero nunca llegó a emplearse en el frente. No ha sido hasta finales de los 80 cuando se tomó la decisión de distribuir fundas camo para los cascos Mº 80.

Funda francesa utilizada indistintamente por franceses y húngaros durante una maniobras conjuntas de tropas de Alta Montaña.

Estas fundas verdes fueron sustituidas pronto por una nueva versión con tres colores. Este nuevo cobertor también fue pronto sustituido oficialmente por una nueva versión, también tricolor. No obstante, de hecho se siguen empleando como fundas reglamentadas las tres versiones. 

Funda mimética M90, una de las tres oficiales, con tres colores base. Tiene ojales como las fundas norteamericanas. (Col: Museo de Historias Militar de Hungría).

Los otros dos modelos son, uno también de tres colores, más otoñales, y una funda de un solo color verde.

Otras dos fundas oficiales, de tres colores (más otoñales) y de un solo color verde. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

A pesar de de existir las tres fundas reglamentarias, es frecuente, entre los oficiales principalmente, el uso de otras extra-reglamentarias, generalmente las de tipo Woodland norteamericanas. (*******)

 

Oficiales del ejército húngaro durante unas maniobras. El oficial del centro cubre su casco con una funda Woodland norteamericana. El oficial de la derecha lleva la que corresponde a su uniforme Mº 90.

 

(*) Mikós Horty von Naguybánya, había sido Almirante de la flota Austro-Húngara durante la Primera Guerra Mundial. En 1919, durante la dominación comunista de Bela Kun en su país, consiguió formar un pequeño ejército con el que se inició la acción contrarrevolucionaria en Hungría. Primera figura indiscutible de las facciones conservadoras, la Asamblea Constituyente la había nombrado "Representante del Poder Real" en 1920. Mantuvo buenas relaciones con Alemania y Austria (lo que le permitió iniciar el rearme de los ejércitos húngaros). Los acontecimientos le obligaron a enfrentarse a la URSS para evitar la invasión de su país por los nazis. En 1944 tuvo que abandonar Hungría y exilarse en Portugal. Murió en 1957. 

(**) También fue obligada a pagar 300 millones de Dólares durante seis años en maquinaria, naves fluviales, cereales, etc., a la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia (el 66% de la indemnización correspondía a la URSS).

(***) Tras la muerte de Stalin, diversos movimientos ciudadanos se manifestaron para conseguir una independencia real de Moscú. 

La crisis se agudizó produciéndose una insurrección generalizada en octubre de 1956 con la pretensión de implantar un régimen democrático. Las tropas soviéticas aplastaron brutalmente aquel conato de libertad y sus cabecillas fusilados en Rusia tras un juicio sumarísimo. 

Cadetes de la Academia Militar acuden a Budapest en ayuda a los revolucionarios.

Hungría representó en el Pacto de Varsovia un elemento importante, enclavado en una zona de previsibles tensiones. Era la base del Grupo de Fuerzas Soviéticas del Sur, con su Cuartel General en Budapest, que controlaba 2 divisiones acorazadas (2ª y 5ª) y dos divisiones de Infantería Mecanizada (la 35ª y la 102ª). 

La Comisión de Control Aliada había fijado el 1º de marzo de 1946 la organización y composición de las fuerzas armadas húngaras. Dos Brigadas de Infantería de 5.000 hombres, un Batallón de exploradores (5.045 hombres), una Guardia de Fronteras (10.000 hombres) mas las organizaciones indispensables. En total no se permitía superar los 65.000 efectivos, sin incluir las Fuerzas Aéreas con 90 aparatos, 70 de los cuales serían de combate, y una dotación de 5.000 hombres, mas cuatro patrullera en el Danubio. 

Normalizada su "independencia", el ejército húngaro varió sustancialmente las cifras toleradas, y contaba con más de 85.000 hombres (58.000 de ellos reclutas). También cuenta con una Flotilla del Danubio (unas 40 lanchas fluviales, 4 de ellas de cierta relevancia). 

Condecoraciones deportivas militares, periodo comunista ( "K T P" y "K H T").

Además estaba muy bien dotado en material blindado con más de 3.000 máquinas entre carros y transportes acorazados, gracias a la colaboración con la URSS. 

La nueva situación política tras el desmembramiento de la URSS y la consecuente disolución del Pacto de Varsovia, ha tenido graves consecuencias para el ejército húngaro.

 El material, por falta de presupuestos, no ha podido ser renovado y los cambios efectuados a raíz de la nueva situación, solo consistieron en cambios de maquillaje exterior (nuevos uniformes, retorno de capellanes, etc) pero enquistando una oficialidad hipertrofiada. La llegada del Partido Socialista Húngaro pretende una fuerte renovación y modernización (a medida que la economía lo vaya permitiendo) que facilite continuar el proceso de su integración en la OTAN que el anterior gobierno comunista había solicitado en 1990.

La mirada del militar húngaro sobre la enorme estatua derribada de Lenín , parece transmitir cierta perplejidad sobre el futuro inmediato de su país. Pero Hungría se ha incorporado rápidamente al grupo de países democráticos de Europa (Esta estatua, todo un símbolo de otra época, sería finalmente enterrada tras el Palacio de Exposiciones de Budapest).

(****) La creciente presencia de coleccionistas "occidentales" en busca de "gangas" en países que, como Hungría, han abandonado su antiguo régimen, ha potenciado la picaresca de ciertos comerciantes de escasos escrúpulos, maquillando (cuando no fabricando descaradamente) piezas de escaso valor, añadiéndolas marcas, emblemas o siglas que "personalicen" suficientemente la pieza,  y la revaloricen.

Por ejemplo, es frecuente la presencia de estrellas rojas estarcidas sobre cascos de ejércitos que nunca las ostentaron (Hungría, Checoslovaquia, etc).

 Otro ejemplo es de los cascos con el emblema denominado "Kossuth", también en Hungría. Cuando se sacaron al mercado miles de cascos del Mº 50 (habían estado guardados en los depósitos del ejército desde los años 70 hasta la caída del Comunismo, en prevención a una posible  3ª G.M.) se inundó el mercado con cascos a precios muy bajos. Pero ciertos comerciante pintaron miles de cascos con el histórico "Kossuth" para mejorar su precio, y los compradores procedentes de los países "capitalistas" (turistas-coleccionistas) los aceptaron de buen grado.

  La idea provino de la existencia de fotografías que muestran algún viejo casco llevado por los rebeldes durante la revolución de 1956, con ese emblema pintado de forma artesanal.

"Kossuth" de 1946 y el "revolucionario" de 1956. 

Gorra con dicho emblema "subversivo" utilizada durante la revolución de 1956. Col: Museo de Historia Militar de Hungría. Budapest.

El Kossuth es una simplificación del antiguo escudo húngaro con la Corona de San Esteban (Esteban I, Gran Estrigonia 975/ Buda 1038). A pesar de su origen monárquico fue adoptado como símbolo de la República (La Corona de San Esteban, a lo largo de su dilatada historia, ha pasado por diversas vicisitudes, siendo  robada varias veces y llegó a permanecer sepultada desde 1846 a 1853 en Orsova).

Kossuth falsificado sobre un casco húngaro Mº 50

Se utilizó en 1848/49 durante la guerra de liberación (su nombre deriva de Lajos Kossuth, caudillo de Hungría en la época).

El viejo emblema se recuperó en 1946 y nuevamente en 1956.

Antiguo escudo de Hungría

Gorra de la Guardia Presidencial (1946-48) con el nuevo "Kossuth" adoptado. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

(*****) La Policía Militar cuenta con cascos en color blanco, de material plástico, copia exacta de este modelo, circundados por una, dos o tres bandas de color negro, una cocarda con la estrella roja y los colores nacionales y, en gran tamaño, las letras K R o F.

Cocarda húngara de prendas de cabeza (sin la estrella roja).

             

Casco ligero de Tráfico Militar

******) La acelerada sustitución de los cascos acero en numerosos ejércitos en los que se adoptaron pronto modelos más modernos fabricados con los nuevos materiales compuestos creó un clima de expectación en el ejército húngaro. El alto mando ha decidido hacer testar numerosos cascos y estudiar prototipos. Pero las pruebas efectuadas no han dado resultados definitivos.

 

Uno de los cascos para testar ofertados por la industria croata

(Además de redescubrir las excelentes cualidades del casco reglamentario Mº 80, cuya comparación con los modelos testados no ha desmerecido su calidad, el factor económico también es un importante elemento a considerar.

 

Otros cascos presentados al ejército húngaro por los industriales croatas. Fotos: T. Baczoni

El planteamiento es el siguiente: tenemos buenos cascos de acero y una de las ventajas de los nuevos modelos es el confort (algo perseguido en las guarniciones húngaras), conservemos el casco de acero, que cuenta con nuestra confianza y adaptémosles la mejor guarnición que hallemos.

Un interesante casco testado y su versión antidisturbios. Fot: T. Baczoni

Siguiendo estas premisas, las pruebas de dirigieron ya a las posibles adaptaciones. Las nuevas guarniciones estudiadas con destino a los cascos de bombero, pese a incorporar una buena sudadera y la moderna red de fondo, fue desechada.

 

Propuesta húngara con guarnición de bombero

Un casco húngaro al que ha sido incorporada una guarnición tipo Schubert adaptada parcialmente y combinada con un sistema cradle, mas el barboquejo correspondiente, parece que configura el que será el nuevo casco del ejército húngaro para el futuro.

La nueva guarnición presenta una razonable combinación de un sistema tradicional (Cradle) con los separadores amortiguadores provenientes del sistema Shubert que incorporan los cascos alemanes (en la fotografía se aprecian los soportes para el sistema de visión nocturna.

 

El casco que parece definitivo para equipar el ejército húngaro, sujeta la nueva guarnición mediante tornillos de cabeza ranurada (al menos así aparece en los prototipos). Se han estudiado todas las posibilidades de adaptación de una colección de nuevos elementos, telefonía, máscaras, equipos de visión nocturna, etc., con resultados positivos (se parte de un casco cuya capacidad de adaptación a estos elementos ya estaba garantizada).

 

Casco Mº 80 (?) con la nueva guarnición, sustentando el soporte de un equipo de visión por infrarrojos convencional. Fotos: T. Baczoni

Algunas unidades de especialistas, particularmente del cuerpo de policía, cuentan desde hace años con cascos de kevlar tipo PASGT.

Policías durante unos ejercicios equipados con cacos tipo PASGT de kevlar (uno de ellos con pantalla protectora).

 

(*******) Además de las fundas reglamentarias existieron, y existen, varias de carácter extraoficial, aunque toleradas, generalmente confeccionadas con el mismo tejido que el de los uniformes.

     
  Funda de camuflaje para casco Mº 38, posterior al periodo bélico. No reglamentaria.  

Funda de camuflaje confeccionada con tejido de camuflaje de uniformes de 1951. No reglamentaria.

 

Funda de camuflaje invernal. No reglamentaria. Posiblemente de origen no húngaro.

   

Ocasionalmente, a algunos profesionales se les tolera que acudan a cursos periódicos de reciclado, con determinados elementos no oficiales. 

 

 
 

Funda de camuflaje, confeccionada con tejido civil, tipo "hojarasca". No reglamentaria.

   

Curiosa funda camo de factura artesanal, no oficial, para un casco M-I (tampoco reglamentario). (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

La necesidad de los actuales ejércitos a disponer de tropas adecuadamente equipadas para participar organizaciones, generalmente en misión de paz, en los conflictos más variados, obliga a contar con un equipamiento que en circunstancias normales carecerían de misión.

Nuevo prototipo de funda desierto para el ejército húngaro de los años 2000. Otras fundas experimentadas ofrecían un aspecto menos rojizo y más claro. (foto: T. Baczoni).

La gorra característica del ejército húngaro es la "Bocskai". Con su forma puntiaguda y con orejeras fue introducida en 1869 como gorra de campaña con los nuevos uniformes para el ejército Austrohúngaro.

 

Diversas "Bocskai"

Con el declive de la Monarquía (1918) la gorra fue adoptada por las tropas nacionalistas agregándola algunos símbolos nacionales (insignia, etc.) pasándose a ser conocida desde esa época como "gorra Bocskai" (en homenaje a su héroe nacional del siglo XVII y Príncipe de Transilvania).

Durante la época comunista (1950-1965) fue abandonada pero se recuperó su uso con los uniformes de 1965. Para resaltar su recuperación en el desfile de 2001 la gorra del tipo "Bocskai" reemplazó a la gorra de parada. Se ha entregado además complementando los diversos uniformes de camuflaje (que empezó con el uniforme M90).

Sapka Bocskai M90

 

Ver la FICHA COMPLEMENTARIA Casco Húngaro Mº 50/70  (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos húngaros Volver a Hungría
Mº 38 Mº 50-65 Mº para ISZ Mº Tanquista

 

ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ CHECOSLOV.
CHILE CHINA CUBA DINAMARCA

ESPAÑA

FINLANDIA FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA
HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO NICARAGUA NORUEGA PERÚ
POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM
YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS