Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

USA 04B

Mº M1-C  II (64)

        CANADÁ

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

CANADA


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Harold G. Sydenham. Fabricado: 1.970.
Destinos: Tropas aerotransportadas. Distribuido: 1.970.
Guarnición: Con para-nuca. Liner con Nylon. Periodo:  1.970/90.
Barboquejo: Mentonera doble. Dos tiradores de ajuste. País de origen: Canadá/U.S.A.
Distintivo: Poco frecuentes. Variante: del M-I.
Mimetización: Funda mimética. Material: Acero Mangº. Hadfield.
Características:  El barboquejo y ajuste perfeccionados. Peso: 1.580 g, en total.
Otros: Con paranuca. Talla:  Única.
Balística: En pruebas, resistencia a 240 m/s.  Color: Verde oliva.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

El ejército de Canadá había efectuado la primera compra de 1.000 cascos M-I a Estados Unidos, con carácter experimental, ya el 14 de Octubre de 1942. La convicción de que el Mº MK-II de diseño británico se hallaba superado había planteado la posibilidad de sustituirlo por los más versátiles cascos norteamericanos. Pero para utilizar los equipos de telefonía  en dotación, de factura inglesa, se propuso que  los modificaran alterando la altura de la bóveda, lo que no fue aceptado por el fabricante. No obstante se cursó un importante pedido de 250.000 unidades para iniciar su adopción por las tropas que combatían en Europa.

Los 5.300 hombres de las tropas canadienses que combatieron en el Pacífico con los norteamericanos, participando en la toma de las islas estadounidenses Attu y Kiska, de las Aleutianas (Alaska), lucharon desde un principio equipados con cascos M-I.

En esas fechas fue adoptado por parte de Gran Bretaña un nuevo casco, el Mº MK-III, los que hizo que, teniendo en cuenta las reticencias de mantenían algunos Centros de Mando sobre la utilización de los cascos M-I norteamericanos, se suspendiera aquella decisión, aceptando inmediatamente el nuevo casco británico para las tropas canadienses. Ello supuso la inmediata anulación del pedido cursado a los norteamericanos, que ya habían suministrado 200.00 cascos, cancelando los restantes 50.000. Los M-I fueron almacenados, no siendo distribuidos a las tropas regulares.

Aunque la aparición de  algunas unidades canadienses en el Desembarco de Normandía equipadas con el nuevo casco británico MK-III, con forma de concha de tortuga, le otorgó el sobrenombre de "Casco Canadiense", la adopción del casco británico no supuso el equipamiento de todas sus tropas con él. En realidad se había distribuido a unas pocas unidades combatientes en aquel frente, siguiendo el MK-II como casco reglamentario en el ejército.

Finalizadas las hostilidades, fueron cancelados a Gran Bretaña los pedidos pendientes de los MK-III.

Sería en la Guerra de Corea donde los canadienses, que no contaban con suficientes cascos MK-III, dado que el periodo de suministros había sido breve, reconsideraron la situación y decidieron, definitivamente, adoptar el casco norteamericano.

A partir de esa fecha, la historia del casco canadiense y del norteamericano es común. Se dio la circunstancia de que entre 1970 y 1977  se produjeron en Canadá, por la empresa R.J. Stampings, de Qubec,  1.800.000 casco M-I para el ejército norteamericano, que equiparían los dos ejércitos, canadiense y norteamericano, con todas sus variantes.

 

Miembros del Regimiento Paracaidista armados con con Mini-Mini M249 y M16A2

 

Por su parte, las unidades paracaidistas canadienses mantenían el modelo británico AT MK-I o MK-II, con graves problemas de normalización.

La necesidades generadas desde comienzos de los años 50 no se podían completar con material normalizado y Gran Bretaña había dejado de producir estos cascos una vez finalizada la guerra (las necesidades canadienses no compensaban reiniciar su producción).

Broche para sujetar el barboquejo del casco.

  Para conseguir equipar las nuevas unidades se recurrió a readaptar casco Mº D.R. (Despatch Rider's). Aunque posteriormente Gran Bretaña recuperó una línea de producción de los cascos AT MK-II y suministró una cantidad a Canadá, la necesidades seguían sin ser cubiertas, lo que suponía seguir readaptando cascos DR.
 

 Esta inseguridad en el suministro y el hecho de contar ya con cascos M-I en el ejército, hizo que, a partir de 1970, se adoptara el modelo norteamericano M-IC (en la segunda versión utilizada en Vietnam). Ver Mº US M-IC 2

Como toda la saga de los M-I, cuenta con el casco de acero (Shell), cuerpo ligero (Liner), funda mimética con bordes recortados de forma ondulada (Helmet Cover) y la banda elástica para sujetarla y permitir añadir elementos de camuflaje (Camouflage Helmet Band).

La casco M-1C de las tropas aerotransportadas canadienses desde 1970, como el norteamericano, se ajustaba la mentonera doble mediante dos hebillas de clavillo en los atalajes  "A" laterales.

 
 

El sotocasco (Liner), fabricado a base de una nueva composición de tejido de algodón impregnado en resina sintética que mejoraba sus características balísticas, fue pronto sustituida por Nylon.

 

La adaptación de nuevas hebillas y adaptación del barboquejo permiten identificar el sotocasco del MI-C canadiense

 

El sotocasco incorporaba una guarnición con suspensión tipo Cradle y nuquera ajustable con tres hebillas.

Gran parte de los cascos MI-C fueron modificados en 1978 para adaptarles un nuevo sistema de ajuste de la mentonera.

 

Se sustituyeron las hebillas de clavillo laterales por otras de bucle (de similar diseño al adoptado en los cascos norteamericanos PASGT).

A diferencia de las anteriores, que eran de latón, las nuevas hebillas estaban  fabricadas en acero pavonado.

 

En la pieza del barboquejo desdoblado se eliminaron los taladros con ojeteros y se remató con terminales metálicos. Se ajustaba al casco mediante los dos tiradores.

La mentonera desdoblada, con orificios, es una de las características más generalizada en los cascos de paracaidistas.

 
 

Nuevo barboquejo con tiradores

 

Las hebillas se hallan cosidas, con una nueva tira, a los atalajes laterales, permitiendo mantener la tensión deseada del barboquejo. (barboquejo que aparecerá en el casco US PASGTde Kevlar M88). (**)

 

Nuevo sistema de tensado con hebilla.

 

Manteniendo la estética del MI-C, la combinación de los dos barboquejos, del casco metálico y del sotocasco, presenta una perfecta adaptación a la cabeza, amortiguando los violentos golpes a que se ven sometidos los paracaidistas.

El efecto práctico del juego de barboquejos, con diferentes presiones, consigue una sujeción compensada y eficaz.

Shell y Liner aportan sus respectivos barboquejos que se complementan.

 

Como mejora suplementaria se incorpora una almohadilla (foam parachutist's pad) protector para la nuca. Se trata de una pieza rectangular de 130 x 75 x 12mm. (***)

Tableta o pad de foam  con CROWN y BOTTOM

 

Inserción del pad en el sotocasco

 

Tras la nuquera y la banda de la sudadera se ajusta el bloque amortiguador que suplemente la protección.

 
 
 

Sello en la cinta de la sudadera (headband Helmet)

 

Con funda (Helmet Cover) norteamericana EDRL woodland y banda elástica (Camouflage Helmet Band)

 
 
 

Numeración junto al broche.

 
 

Sello en el molde del sotocasco de la CMP "Consolidated Molded Products Corp" y un número -7-

 

Casco MI-C canadiense de hebillas de bucle, con camuflaje completo, red sobre la funda camo y nudos de arpillera, mas la banda de ojos de gato (cat’s eyes).

Se puede apreciar el pad protector.

Col: G. Martínez

 

 

(*) La empresa norteamericana Dana Corporatión inició las entregas de cascos M-I correspondientes a los dos últimos pedidos recibidos ( 320.040 unidades en Octubre del 1968 mas  1.542.140 en Agosto de 1969) en el Verano de 1969. Serían los últimos cascos fabricados en Estados Unidos. Habían tomado el relevo los fabricantes canadienses y concretamente la empresa  R.J. Stampings Company Ltd., de Quebec, con un contrato para fabricar 241.321 cascos M-I en Abril de 1970. Esta empresa canadiense seguirá recibiendo pedidos y fabricando estos cascos hasta Octubre de 1973 como único fabricante de cascos para el ejército norteamericano, una buena parte de los cuales volverá a Canadá para equipar al ejército canadiense.

(**) El barboquejo, en tejido verde, de 8 ojeteros reforzados, para su doble ajuste ya se utilizó con anterioridad.

El ajuste con hebillas es heredado del barboquejo clásico del casco norteamericano M-I C de la primera época. La cazoleta, forrada, pudo ser de cuero prensado o de material sintético.

En el último tipo de barboquejo, en tejido de algodón, los tiradores, con remates metálicos, se tensan sobre hebillas especiales, de bucle.

 (***) La placa o almohadilla (foam parachutist's pad) de amortiguación para proteger la nuca, de 130 x 75 x 12mm,  lleva una ranura para su sujeción mediante la tira central de la nuquera. Encajada, además, debajo de la banda de la sudadera.

 Lleva en color negro los sellos: "CROWN", con una flecha indicando la zona de la bóveda, y BOTTOM, también con su flecha de referencia.

 Nuquera de algodón sujetando el nuevo  pad protector.

 

Este tiipo de pad (foam parachutist's pad)  tomaría forma trapezoidal en el nuevo US Mº PASGT (M88) norteamericano adaptado para los paracaidistas.

Sujeción del pad protector a la cinta de la nuquera.

 

Los primeros paracaidistas canadienses llegaron al frente europeo inmediatamente después de organizarse el 1er Batallón Paracaidista de Canadá en julio de 1942. Fueron integrados en la 6ª División Aerotransportada británica.

Casi seguido, el 2º Batallón (una unidad de carácter administrativo) se puso a disposición de la 1ª Fuerza Fuerza de Servicio Especial de los Estados Unidos y Canadá, para convertirse posteriormente en el 1er Batallón  de Servicio Especial canadiense.

En la guerra de Corea los Regimientos de la Fuerza Móvil de Choque (Mobile Striking Force) creada en 1948, contaban con un batallón de paracaidistas. El Regimiento Aerotransportado creado en 1958 contaba con 750 efectivos procedentes del Regimiento Princesa Patricia, el Regimiento Real Canadiense y el 1er Commando Aéroporté del Real Regimiento nº 22.

La Escuela de Paracaidismo se halla en Petawawa, Ontario.

La Fuerza de Servicio Especial (8/4/1968) una Brigada disponía del  1er Commando Aéroporté, el 2 Comando Aerotransportado y el 3er Comando Aerotransportado.

La teórica lejanía de los focos de tensión internacional hizo que los destinos previstos para al Fuerza de Servicio Especial fueran Noruega para el 5º Grupo de Brigada y Alemania para el 4º Grupo de Brigada.

Además del Regimiento Aerotransportado de Canadá, hay otros grupos de paracaidistas destinados a misiones de reconocimiento en los Regimientos (generalmente provenientes del propio Regimiento Aerotransportado. Su equipamiento es de origen británico (incluidos algunos tipos de uniformes) y norteamericano, con cascos norteamericanos y canadienses.

Ver también Casco USA Mº M-IC Vietnam.  

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos canadienses Volver a Canadá
Mº MK-I* Mº MK-II Mº MI-C Mº CG634
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA  CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA

ISRAEL

ITALIA JAPÓN
MÉXICO  NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS