Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

JAP 02

Mº 32 Tanquista (Verano)

    JAPÓN   

Colección: Joseba. Revuelta

NIHON. Imperio Japonés.


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1.932.
Destinos: Carros de combate. Distribuido: 1932.
Guarnición: Ocho lengüetas, cuero, con pasalazo. Periodo: Años 30 hasta 1945. 
Barboquejo: Cuero, ancho, en "Y" para auriculares. País de origen: Japón.
Distintivo: Estrella de tela sobre pieza pentagonal del mismo material.   Variante: 2, verano e invierno
Mimetización: Innecesaria. Material: Fibra sintética 
Características:   Muy ligero. Peso:  400 g.
Otros: Ajuste lateral. Talla:  
Balística:  Carece. Color: Caqui o arena.

 

Los blindados japoneses, destinados a combatir muy alejados la metrópoli, eran principalmente medios y ligeros. Independientemente de las misiones encomendadas y los teatros de operaciones, debía de ser transportados por mar y desembarcados no siempre en las mejores condiciones, los que condicionaba su tonelaje.

También complicó la producción de vehículos blindados el hecho de que en Japón, en la práctica, había dos ejércitos, el de Tierra y la Marina. Los dos contaban con unidades paralelas en todos los campos, Infantería, Artillería, Blindados, Caballería, que se traducía en una competencias que perjudicaban la calidad. 

Los tanques japoneses fueron réplicas más o menos descaradas de modelos extranjeros, ya que su industria había preferido aprovechar proyectos ajenos y desarrollarlos. Esta circunstancia condicionó el desarrollo de las máquinas a lo largo de la guerra.

Se fabricó un  número relativamente pequeño de modelos, pero se fabricaron innumerables variantes.

 

Cadetes japoneses en una escuela de blindados

 

Si bien en un principio los blindados japonenses en muchos casos mejoraban los originales, el rápido desarrollo del sector en la industria de los países beligerantes (aliados o no), no alcanzó a la fabricación japonesa, que fue incapaz de actualizar su producción, quedando muy pronto anticuados todos sus modelos.

Tanques ligeros de apoyo a la infantería durante la invasión japonesa de Birmania

 

El número de tanques fabricado por los japoneses hasta finalizar la guerra aún no se ha conseguido establecer. De algunos modelos, como el famoso tanque ligero HA-GO Tipo 95, se estima que la compañía Mitsubishi llegó a fabricar 1.250 unidades (aunque se cree que participaron algunas otras empresas en su producción). Mitsubishi, el principal fabricante de blindados sostiene que fabricó 4.650 tanques a lo largo de la guerra (incluidos 50 cañones autopropulsados). Se cree que esta factoría produjo el 70 % de los blindados japoneses. 

Las unidades de blindados sólo estaban concebidas como elementos auxiliares de la Infantería, por lo que su armamento y velocidad estaban bastante supeditados a ese fin. Pero se comportaron eficazmente como elementos estáticos en la toma y posterior defensa de las islas conquistadas en el Pacífico.

En muchos tanques japoneses existía un revestimiento interior de amianto, con una cámara entre dicho revestimiento y el acero, a fin de conseguir un aislamiento contra las altas temperaturas exteriores (se desconocía el componente cancerígeno del amianto, aunque tampoco hubiera condicionado demasiado), que amortiguaba algo los golpes en trayectos accidentados. 

Tanque japonés Tipo 97, de la 3ª Cª, 7º Regimiento de Tanques, en la jungla de Batán  durante la invasión de Filipinas en 1942.

 

Por las mismas razones que los tanquistas franceses habían comprobado durante la Primera Guerra Mundial los inconvenientes del casco Adrian Mº 15, el casco japonés Mº 30 también resultaba inadecuado debido a que su visera era bastante prominente e impedía encarar los elementos de puntería.

Otro condicionante se derivaba de la disparidad de los posibles frentes abiertos donde deberían maniobrar. Destinados tanto al Manchucuo, como a las cálidas islas del Pacífico, suponía que deberían operar en muy distintas condiciones climáticas. Estas importantes diferencias decidieron, a la hora de fabricar una casco para sus tripulaciones, el desarrollo de dos variantes, una de invierno y otra para verano.

El casco destinado a ser usado en invierno estaba fabricado en cuero, pero pronto se suspendió la fabricación. La solución definitiva utilizó fibra sintética recubierta de tela.

 

El casco tenía la forma de una semiesfera aplastada por los lados.

Con sendos refuerzos amortiguadores tanto frontal como posteriormente, con misión de sudadera, la guarnición del casco Mº 32 "de verano", se forma mediante ocho lengüetas, en dos lotes, con un doble para el pasalazo.

El barboquejo ancho, en piel marrón, de orejeras, con abertura para elementos de telefonía, se ajusta y asegura mediante un juego de dos anillas. Interiormente se halla forrado de tela.

 

El casco está recubierto internamente por un tejido de trama muy abierta que, junto a un orificio bajo la bóveda, permite su aireación, que se efectúa lateralmente.

Sellos de fábrica en el tejido que forra internamente el casco.

Respiradero lateral y ajuste del forro.

 

El emblema consistía en una estrella de cinco puntas trazada sobre una pieza de forma pentagonal del tejido de la funda. En el modelo de cuero, la estrella estaba perfilada también sobre un pentágono de cuero.

Estrella sobre tela, cosida sobre otra pieza de forma pentagonal. 

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos japoneses Volver a Japón
Mº 30-32 Mº Tanquista Mº 18 DC
 
ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ CHECOSLOV.
CHILE CHINA CUBA DINAMARCA

ESPAÑA

FINLANDIA FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA
HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO NICARAGUA NORUEGA PERÚ
POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM
YUGOSLAVIA  

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS