Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX          www.cascoscoleccion.com

FIN 02

Mº 40

  FINLANDIA   

Colección: Joseba Revuelta.

S U O M I


Denominación: kypärä M-40

Ficha: 1/1

Proyecto: Sueco Fabricado:  1941
Destinos: Uso general. Distribuido: 1941
Guarnición: Tres lengüetas dobles, de cuero. Periodo:  2ªGM hasta 1962.  
Barboquejo: Sencillo, dos piezas, cuero, con hebilla. País de origen: Finlandia.
Distintivo:  Diversos, ocasionales. Variante: copia del Mº 37 sueco
Mimetización:  Material:  Acero. 
Características:  Las propias del modelo  Mº 37 sueco  Peso:  1.200 g.
Otros: Más pesado que el modelo sueco. Talla:  
Balística:   Color:   Verde, gris

 

Finlandia, el país de los 1.000 lagos (en realidad posee más de 70.000, con 31.552 km2 de lagos) seguía en pie. El 13 de marzo a las 11 de la mañana había terminado la guerra mantenida con la URSS, que fue conocida como "Guerra de Invierno". En una lucha titánica para sobrevivir, Finlandia se había defendido bravamente desde el 30 de noviembre de 1939. Conservó su independencia, pero además de desangrarse, el precio de la honrosa derrota incluía la pérdida de la décima parte de su territorio.

Sin tiempo para restañar las recientes heridas, la precipitación de los acontecimientos políticos y militares en Europa empujó a Finlandia a alinearse claramente junto a Alemania ante la posibilidad de recuperar las fronteras anteriores a 1940. Las presiones alemanas y la comprensible desconfianza sobre los verdaderos intenciones soviéticas referentes a su territorio condicionaron la toma de tal decisión que supondría el comienzo de La Guerra de Continuación.

En 1941 la Operación "Barbarroja" incluía una operación aparentemente secundaria, la Operación Zorro Plateado para la toma de Múrmansk,  y Finlandia permitió el paso por su territorio a las tropas alemanas. La respuesta soviética fue el bombardeo de ciudades finlandesas la mañana del 25 de junio. El gobierno finlandés, que no había declarado la guerra, anunció el inicio de las hostilidades en esa misma fecha, alineado con los alemanes.  (*) 

Marzo de 1940. Un soldado finlandés cubierto por el tradicional gorro de piel ( turkislakki ) observa un rótulo con el mensaje que recuerda la principal motivación para participar en esa guerra: "La nueva frontera no está lejos".

Los primeros cascos de que disponían los finlandeses eran los utilizados durante la Guerra de Invierno (los primitivos Mº 18 Sohlberg habían pasado a la Defensa Civil y su presencia carecía de utilidad militar). 

También se conservaban los numerosos y variados cascos conseguidos en países amigos.

Pero las compras de cascos efectuadas a diversos países no hizo más que resaltar la necesidad de fabricar un casco propio. Las importantes partidas de cascos recibidas (franceses, suecos, alemanes, italianos, checoslovacos, húngaros, etc) no permitían equipar adecuadamente más que una pequeña parte del ejército finlandés.

Soldados finlandeses con cascos húngaros y checoslovacos.

 

Independientemente de otros aspectos, aparentemente más secundarios, como la uniformidad y personalidad del ejército nacional, identificación del enemigo, y la dudosa eficacia de algunos de los cascos utilizados, era evidente que para equipar los 600.000 hombres movilizados por el ejército finlandés era necesaria una solución definitiva.

De los cascos recibidos del extranjero, 20.000 fueron suecos del Mº 37, que llegaron en 1941.

Soldados finlandeses en un último homenaje a sus caídos. Dos de ellos se cubren con cascos Mº 40 (o 37 suecos)

 

Las buenas relaciones con Suecia facilitaron las cosas, y con la cesión de diseños, equipo y asesoramiento técnico de la Bofors sueca, fabricante de los cascos destinados a su ejército, que cedió todos los derechos, se inició la urgente producción de un casco nacional (al menos en lo concerniente a la localización de su producción) que calcaba literalmente el casco Mº 37 sueco.

Este casco fue clasificado como kypärä M-40.

El nuevo casco finlandés ya se hermana con viejo casco alemán de la primera guerra

 

La fabricación en Finlandia de los "nuevos" cascos fue encomendada a las empresas Wärtsilä Oy y Kone-ja Silta Oy. Pero las dificultades para contar con el aprovisionamiento de acero necesario condicionaron irremediablemente la producción que alcanzó los 70.000 cascos, mas una última entrega de 5.000 en el verano de 1944. Suspendiéndose la producción con la firma del armisticio.

Recorte de una foto con combatientes finlandeses en un puesto de observación, portando cascos aparentemente del Mº 40 (en las fotografías de la guerra no se pueden identificar fácilmente los cascos del Mº 37, o finlandeses del Mº 40.

Las fraccionadas entregas de esta escasa producción sólo permitió equipar algunas unidades selectas.

De forma semiesférica, contaba con un reborde de 5 mm pero sin plegar.

Cascos finlandeses Mº 40 con dos tipos de remaches. (Col: M. Karvonen).

 

La guarnición, con tres lengüetas dobles de cuero, almohadilladas con saquetes, se ajustaba por medio de lazo, y era similar a la del casco sueco.

Combatientes finlandeses en Hanko, en agosto de 1941. El de la izquierda con casco Mº 16 pintado de camuflaje, y el de la derecha con el casco Mº 40 con remaches pequeños. Aunque los finlandeses no tuvieron ninguna afición a los distintivos sobre los cascos, la calavera fue utilizada con frecuencia, en particular algunas unidades especiales (Batallones de la Muerte) generalmente equipadas con cascos alemanes. 

Las lengüetas se sujetaban al cascos con flejes que requerían dos remaches. Total seis remaches exteriores inicialmente pequeños, que posteriormente fueron más grandes.

A diferencia de los cascos suecos, que llegaron en color gris, los finlandeses pintaron los nuevos fabricados en un color verde. El marcaje interno consistió en una pegatina de color rojo con la referencia del fabricante. Los cascos finlandeses presentan la talla troquelada: 69W, o 72W.

Calca de color rojo de fabricante finlandés:  "Valmistanut Wärtsilä Yhtymä Oy" (fabricado por Wärtsilä Cª).

Marcaje : 69W, con la "W" de Wärtsilä..(Col: M. Karvonen).

Tras la firma del armisticio con la URSS, los finlandeses se vieron obligados a cumplir los puntos firmados, entre ellos la captura de las tropas alemanes que se encontraban en su territorio. (**)

En ese nuevo capítulo de la guerra, conocido como la "Guerra de Laponia" las tropas finlandesas utilizaron poco los cascos debido a las bajísimas temperaturas de la región donde se produjeron los enfrentamientos con los alemanes.

 Durante la corta campaña, se cubrían con un grueso gorro de invierno o "turkislakki" (todo piel) de piel artificial. Pero los cascos también estuvieron presentes y pudieron verse frecuentemente tropas finlandesas avanzando por los destruidos caminos, llevando colgado el casco de acero, ya casi exclusivamente el Mº 40.

Tropas finlandesas atravesando un río, tras la voladura de los puentes por los alemanes en su retirada. Aunque se cubren con la gorra de campaña ( kenttälakki ), los cascos ( kypärä ) Mº 40 son portados por los ciclistas sobre el manillar de sus bicicletas.

Terminada la guerra, los cascos importados (principalmente alemanes y húngaros, por su similitud) se mantuvieron como reglamentarios en el ejército finlandés hasta 1978, permaneciendo los cascos del Mº 40 en las unidades consideradas especiales (sólo se disponía de unos 6.000, ya que más de 50.000 de estos cascos fueron destruidos y fundidos una vez terminada la guerra por imposición de los rusos).

 

(*) El ejército finlandés se desplegó rápidamente 30 de junio, iniciando un ataque con el objetivo de recuperar los territorios ocupados por la URSS y posicionarse en los puntos mejor defendibles de cara al próximo invierno, ataque que no se detendría hasta finalizar el año. Los finlandeses mantenían su propia guerra, evitando convertirse en un simple comparsa del ejército alemán, lo que quedó patente al no prestarse a colaborar en el asedio de Leningrado. 

Los alemanes resaltaron los progresos finlandeses en el frente ruso, asegurando que eran parte de la campaña para tomar San Petersburgo (Leningrado), como se publicaba con esta foto de tropas finlandesas que, tras la toma de Viborg, son revistadas por el general Oesch, acompañado por representantes del ejército alemán, como otro paso en el progresivo cerco a aquella ciudad. Puede verse la variedad de cascos que portan los soldados finlandeses.

 
 

No obstante se creó un acuerdo tácito para la defensa por parte de Alemania de la frontera noreste, mientras los finlandeses podían concentrar todas sus fuerzas sobre la zona de Karelia. El progresivo alejamiento del frente oriental mantuvo las posiciones finlandesas con escasa actividad. 

Alemanes arrastrando un cañón contra-carros en territorio finlandés. 

 

La operación Zorro Plateado (Platinfusch) se había proyectado para cortar las comunicaciones ferroviaria que amenazaban la explotación de níquel de Petsamo, a sólo 100 km. en territorio finlandés, y para mantener el flujo de minerales desde Noruega. Y aunque se haya minimizado la colaboración finlandesa en la operación. el general Dieti (el héroe de Narvik), jefe de la operación, contaba con el III ejército finlandés para completar la maniobra con sus dos divisiones, tomando la estación de Louji, a 150 km. más al sur.

La inesperada resistencia encontrada se debió a que, para la URSS, el puerto de Múrmansk y su ferrocarril con Leningrado tenían un valor diferente pero vital. La ciudad de Múrmansk, con una población de unos 100.000 habitantes, se hallaba totalmente aislada, como un extraño oasis entre hielos, en la estepa helada, sin árboles ni comunicaciones. Pero su puerto, debido a una lengua de la Corriente del Golfo se mantenía libre de hielos incluso con temperaturas de -50º (era el único nexo de Rusia con los mares). Solamente durante el primer programa de ayuda americana a Rusia llegaron al puerto de Múrmansk 19 convoyes con 3.052 aviones, 4.048 carros de combate, 520.000 vehículos de transporte (los alemanes había contado para su ataque a Rusia con 1830 aviones y 3.580 tanques).

Bombardeo del puerto de Múrmansk

El empuje del ejército rojo fue dando la vuelta a la situación hasta que los alemanes se vieron combatiendo a la defensiva.

 Si Finlandia creyó en un principio en la victoria alemana, estaba claro que los cálculos habían sido erróneos. A mediados de 1944 el ejército soviético era dueño de la situación y todo el frente alemán fue derrumbándose, obligando a los alemanes a retroceder a nuevas posiciones defensivas.

La Cruz Conmemorativa del Norte fue distribuida en tres modelos, con diferentes colores del esmalte, entre los combatientes en Finlandia. Dos de ellas por la Guerra en el Frente Norte y una tercera por la Guerra en Laponia. Con los cuatro brazos de la svástica finlandesa, presenta la inscripción "POHJOISRINTAMA-DIE NORDFORNT", en finlandés y alemán, incluye las banderas de los dos países, el escudo de Finlandia y sus regiones, además de la fecha.

 

La mala situación del ejército alemán repercutía irremisiblemente en las fronteras de Finlandia y los soviéticos intentaron ablandar la resistencia finlandesas bombardeando sus ciudades, principalmente Helsinki. Aunque la eficaz DCA finlandesa llegó a neutralizar en algunos momentos los ataques aéreos, estaba claro que no había otra salida posible que una paz separada en evitación de que Alemania, en su caída, arrastrara a Finlandia hasta la ruina total.

Carro T-34 finlandés capturado al Ejército Rojo.  

Simultáneamente con el desembarco de los aliados en Normandía, el 9 de junio de 1944 los rusos atacaron las posiciones finlandesas de Karelia, que recibieron la mayor embestida el día 10, llegándose a producir importantes grietas en sus líneas.

 

Blindado finlandés (con la Svástica finlandesa) procedente de la colaboración con Alemania.

 

El frente finlandés debió retrasarse hasta nuevas posiciones en dos ocasiones consecutivas ante el impresionante machaqueo de la artillería y el avance incontenible de numerosos tanques rusos seguidos, como en la Guerra de Invierno, de grandes masas de infantería.

Antiguos pero resistentes carros T.28 capturados a los soviéticos. La mayor parte de sus tanques procedían del ejército soviético

 
 

Las tropas finlandesas, tras duros combates, estaban consiguiendo estabilizar el frente, pero el día 14 se produjo una nueva rotura del frente en dos puntos ( Sahakylä y Kuuterselkä ), obligando nuevamente a un  retroceso que dejó en manos de los soviéticos la emblemática ciudad de Viipuri el día 20. Pero la gran batalla aún estaba por llegar.

 

Emblema pintado frecuentemente en los blindados finlandeses.

 

Con la ayuda alemana, el 25 de julio los finlandeses pudieron rechazar el mayor ataque soviético que se había conocido hasta el momento en el país. Los nuevos cañones contra-carros (recibidos de los alemanes), manejados desde posiciones muy bien elegidas, permitieron destruir buena parte de los tanques rusos, dejando desprotegidos a los infantes, que fueron diezmados. 

Artilleros finlandeses enfilando un cañón contra-carros.

 

Un nuevo y peligroso frente se había abierto en el Golfo de Finlandia, donde los ataques soviéticos se repitieron con gran violencia, desde el 4 al 10 de julio, tomando isla tras isla. Pero las defensas costeras y la Fuerza Aérea Finlandesa (Soumen Ilmavoimien), junto con la Lutwaffe alemana, impidieron la consolidación de una cabeza de playa en la costa. 

Dornier Do 17Z de la Fuerza Aérea Finlandesa

 

El fracaso, junto con la paralización del avance en Karelia, detuvo los ataques soviéticos para reorganizar sus fuerza, quedando el frente estabilizado. Pero el gobierno finlandés sabía que no había ninguna salida más que un armisticio con la URSS. 

Militares finlandeses, amparados en la bandera blanca, negocian su rendición con un oficial soviético.

 

Y aprovechando una posición de dura resistencia en el frente (esperaban que les permitiera negociar con cierta dignidad) se aceptó un alto el fuego a las 7 h del 4 de septiembre de 1944 que lentamente se fue respetando a lo largo de los frentes, firmándolo en Moscú el 19 de Septiembre ( la paz se ratificaría  definitivamente el 10 de febrero de 1948 en París).

Soldados finlandeses sin poder disimular su agotamiento, reposan tras la firma del armisticio. Uno de ellos con casco Mº 38 húngaro. Los demás, con la gorra de campaña.

(**) La firma del armisticio el 19 de septiembre de 1944, supuso la aceptación por parte de Finlandia de unas duras condiciones, muchas de ellas eran prácticamente las mismas que las impuestas tras la Guerra de Invierno, pero otras actualizaban y agravaban las obligaciones de los finlandeses.

Con referencia a la inmediata actitud del ejército finlandés (que no era inmediatamente desarmado) se desprende del preámbulo y alguno de los artículos del armisticio:

Dado que el Gobierno finlandés ha aceptado las condiciones propuestas por la Unión Soviética para ruptura con Alemania y retirada de las tropas alemanas en territorio finlandés, una vez convenidas la fecha y lugar para la estipulación de un Tratado de Paz, ciertas condiciones del cual han sido incluidas en el tratado de armisticio, el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Gobierno de Su Majestad Británica, en nombre de sus respectivas naciones, hasta ahora en guerra con Finlandia, por una parte, y el Gobierno Finlandés por otra, han acordado la estipulación del tratado de armisticio según los términos aquçi indicados. Su aplicación será controlada por el Mando Supremo soviético en representación de las Naciones Unidas en estado de guerra con Finlandia. El Mando Supremo soviético de ahora en adelante será mencionado como Mando Supremo Aliado (soviético)...

 

Artículo 1

Con relación a la suspensión de las operaciones militares por parte de Finlandia el 4 de septiembre de 1944, y por parte de la URSS el 5 de septiembre de 1944, Finlandia se compromete a retirar sus tropas mas allá de las líneas fronterizas fino-soviéticas de 1944, como se indica en el mapa unido al presente documento.

 

Artículo 2

Finlandia se compromete a desarmar las Fuerzas Armadas alemanas de tierra, mar y aire que hayan permanecido en Finlandia después del 15 de septiembre de 1944, entregando a sus componentes, en calidad de prisioneros de guerra, al Mando Supremo Aliado (soviético). El la ejecución de esta tarea, el Gobierno soviético proporcionará el necesario auxilio al ejército finlandés. El ejército finlandés se compromete a internar a los ciudadanos alemanes y húngaros que se encuentren en territorio finlandés.

 

Artículo 5

Rotas la relaciones con Alemania, Finlandia se compromete a romperlas igualmente de la misma manera con los satélites de Alemania...

 

Artículo 15

Finlandia se compromete a entregar al Mando Supremo Aliado (soviético) todo el material bélico de Alemania y sus aliados que se encuentre en territorio finlandés. Tal material será considerado presa de guerra y deberá incluir los barcos de guerra y mercantes pertenecientes a Alemania y a sus satélites que se hallen en aguas territoriales finlandesas.

 

 

Finlandia debió aceptar la totalidad de las estipulaciones y, en  consecuencia, volvieron sus armas contra sus antiguos aliados, pero sin demasiada convicción. Era una nueva fase de su eterna guerra y sería conocida como la "Guerra de Laponia" (27/9/1944 - 27/4/1945).

Parche de Be-109 G, de Fuerza Aérea Finlandesa, que conserva la referencia al modelo de caza alemán.

 

En realidad fueron pocas las ocasiones en que se produjeron enfrentamiento armados entre los dos ejércitos. Pero los alemanes crearon situaciones que consiguieron anular las simpatías que habían mantenido. Los alemanes, en su retirada desde Noruega, fueron destruyendo todo lo que se hallaba a su paso, destrozando infraestructuras y todo tipo de construcciones, arrasando sin contemplaciones todo el territorio lapón. Las tropa alemanas que se hallaban en Noruega, abandonaron la zona por mar, pero los que estaban en la Laponia finlandesa, tras convertir en tierra quemada todo a su paso, se retiraron espontáneamente del territorio finlandés. 

Los alemanes, desde un principio, habían previsto planes ante una posible defección finlandesa. El Gebirgsarmee había confeccionado un par de planes, la Operación Birke (preveía retirarse al extremo norte) y la Operación Tanne (las tropas alemanes se apoderarían de las islas finlandesas Aaland y Suursaary).

Arrasadas e incendiadas todas las ciudades y pueblos hallados en su retirada (reconstruidos posteriormente con la ayuda de la UNRRA), se dirigieron al este.

Frente de guerra en el Círculo Polar Ártico, con la situación del puerto de Murmansk

 

Fueron los rusos, mandados por el general Meretzkov, quienes rompieron las defensas alemanes al oeste de Murmansk, tomando Petsamo y Kirkenes (ya en territorio noruego). Pero el 12 de septiembre se había recibido una orden del STAVKA ordenando no ejercer una presión excesiva contra los alemanes en retirada.

Soldados soviéticos cruzan la frontera entre Finlandia y Noruega durante la ofensiva contra Kirkenes, conquistada el 25 de octubre de 1944.

 

Se trataba de obligarles a dirigirse hacia las líneas finlandesas y conseguir que Finlandia, su anterior aliado, se enfrentara directamente contra las tropas en retirada, consiguiéndose el objetivo político de eliminar cualquier posterior veleidad entre los dos ejércitos. 

Pero el último comportamiento de las tropas alemanas arrasando el territorio finlandés, había cicatrizado buena parte de aquella relación amistosa, dejado un amargo sabor en quienes habían sido sus aliados, y los esporádicos combates que se produjeron finalmente tuvieron ya una combatividad mucho más enconada hasta conseguir la salida total de las tropas alemanas de territorio finlandés (27/4/1945).

Finlandeses combatiendo protegidos del frío con el gorro de invierno turkislakki.

 

 

Los alemanes no consideraron la Guerra de Laponia un tema menor. Ni la estancia en la región. Para las tropas alemanas destinadas en Laponia era ya un mérito la estancia en un territorio tan inhóspito como aquel territorio boreal. El mantenimiento del "ferrocarril del hierro" que, desde Noruega, atravesaba Suecia, hasta pasar por Finlandia, fue una tarea trascendental para el abastecimiento de mineral a la industria militar germana. 

La placa "LAPONIE" (Lapplandschild) suponía un caro recuerdo en reconocimiento a su servicio sacrificado. El general Franz Böhme, comandante del 20º ejército de montaña en Noruega, solicitó al Oberkommando des Heeres el estudio de una placa de brazo para los soldados que habían superado un servicio de seis meses en las tropas a su mando. Tiempo después recibió un telex del general Burgdorf, jefe de la oficina de personal del Heer, con la aprobación de Hitler. Pero se dejó de recibir nueva información sobre la materialización del proyecto.

La fabricación de las placas se inició tras la capitulación alemana, en julio de 1945, recibiéndola los soldados ya en los campos de prisioneros, para los que la reciente guerra de Laponia contra Finlandia añadía un nuevo valor histórico al distintivo (los soldados veteranos que se incorporaron a la Bundeswehr mantuvieron la placa ,ya que la ley sobre condecoraciones del 26 de julio de 1957 no la prohibía).

La placa alemana "LAPONIE" fue fabricada de forma artesanal, con un acabado bastante basto. Se entregaron en aluminio y latón. Sus medidas fueron muy variadas, tanto de alta (de 68 a74 mm) como de ancha (41 hasta  54 mm). También su peso era muy diferente en base a sus dimensiones o el material empleado (de 2,7 g., hasta 5,6 g.)

Tras la guerra se distribuyeron réplicas de la placa "LAPONIE" en material bronceado.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Cascos

finlandeses

Volver a Finlandia
M18/Sohlberg Mº 40 M. extranjer. Mº 62 Mº 62 plas. Mº 

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS