Casco:

Capacete:

CASCOS DEL SIGLO XX

BRA 02

Tanquista años 40 (tipo US)

       BRASIL

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

BRASIL 

Denominación: Capacete Tanquista

Ficha 1/1

Proyecto: norteamericano Fabricado:  años 40
Destinos: Tripulaciones de los tanques "Stwar", "Grant/Lee" y"Sherman". Distribuidohasta años 60
Guarnición: Integrada Periodo:  
Barboquejo:  País de origen: Brasil
Distintivo:   Variante: del ACH US.      
Mimetización:  Material: Baquelita y cuero.
Características:  Diseño derivado del "ACH" norteamericano. Peso:  450 gr.
Otros: Muy ligero Talla: Única.
Balística:  Carece Color:   Verde oliva.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

La experiencia del capitán João Pessoa Cavalcanti de Albuquerque que había combatido en 4º Regimiento de Dragones del ejército francés formando parte del contingente militar enviado por Brasil a Europa tras declarar la guerra a los Imperios Centrales, sería de gran utilidad para el desarrollo las modernas enseñanzas sobre las nuevas tácticas en el empleo de unidades blindadas. Iniciado en combate con tanques franeses "Renault" y británicos "Whippet" en la unidad francesa, había alcanzado su grado de capitán por méritos de guerra.

Brasil contó con cascos de tanquista, de fabricación propia, durante los años treinta. Tras la compra de las primeras tanquetas a Italia, el ejército requirió los cascos pertinentes, decidiéndose su fabricación en Brasil.

Para su diseño se basaron en los cascos de cuero de los carristas italianos, con chichonera y cubre nuca de cuero negro, pero la particularidad de contar con una serie de orificios de aireación (elemento constante en los cascos de tanquistas brasileños) facilita su identificación. La llegada de nuevos blindados italianos CV 33-II (Carro Veloce) amplió el campo de utilización del nuevo cascos. (*)

 

Alineación de una unidad brasileña de tanquetas "ANSALDO", de origen italiano, en 1940, cuyas tripulaciones se protegen con el casco de fabricación nacional y antiparras.

 

La situación en Europa alteró el equilibrio político, y Brasil dio un prudente giro en el orden de sus proveedores, cerrando programas de compra de tanques con Estados Unidos.

Brasil declaró a guerra a los países del Eje y colaboró a la creación de grandes bases marítimas y aeródromos para los aliados (básicamente los norteamericanos) que se encargaría de la protección del cielo y  costas.

Tres aviones de la Marina de los Estados Unidos, en servicio de patrulla, pasan volando frente a la gigantesca imagen de Cristo Redentor, situado en la cima del Corcovado, desde donde domina la bahía de Río de Janeiro.

 
 

Los primeros tanques recibidos  fueron también de tipo ligero, del Mº "Stwar".

 

Cocarda del ejército brasileño, con los colores nacionales y la constelación de la Cruz del Sur

Brasil decidió desarrollar un modelo nacional para las tripulaciones de sus nuevos tanques, y basándose en el casco norteamericano, fabricaron en el país un producto que contaba prácticamente con los mismos elementos del original pero con unas proporciones muy diversas en sus diferentes partes.

Los nuevos tanques que formaron en los escuadrones del ejército brasileño fueron los ligeros "Stwar". Aunque se recibieron cascos como parte del equipamiento de estos tanques, los "Stwar" habían nacido en una época bastante indefinida en ese aspecto.

Los norteamericanos se hallaban presentando sucesivos proyectos de cascos para sus tripulaciones que desembocaron en el modelo "Anti-Crash, Armoured Forces, 38-41. (conocido como Gruyere).

El ejército brasileño requirió más cascos para sus tripulaciones y se decidió la fabricación en Brasil de un modelo que trataba de reproducir las características del nuevo casco norteamericano.

Se formaba, como el original norteamericano, de un casquete casi semiesférico, pero menos envolvente, fabricado en baquelita, en el que se suspenden las orejeras y una cogotera. Cuenta con 10 orificios de aireación.

El par de orejeras, de tejido, con los refuerzos para soportar el juego de auriculares que comunicaban a través de las ventanas laterales.

La cogotera se ajusta mediante una banda de goma regulable sobre los laterales. Esta cogotera lleva dos guías para la gafas protectoras (antiparras).

Se aprecia la distribución de los orificios de aireación, la banda transversal (remachada en la cúpula), la cogotera (protector de cervicales) y los flejes arqueados para presionar los auriculares que se incorporen.

 

Tanto la pieza posterior como las grandes orejeras se inspiran, como todo el casco, en el patrón norteamericano, si bien sus dimensiones, composición y elementos que las configuran son más sencillos y con diferentes proporciones.

Orejera con suplementos de cuero

 

Todo el interior se halla perfectamente acolchado y forrado de cuero negro y verde en las orejeras.

La guarnición, integrada, se forma con 4 lengüetas redondeadas (con un ojetero metálico) y el ajuste de altura se efectúa mediante lazo.

 

Una banda de goma, que pasa por la cogotera, se ajusta con un juego de broches de presión.

 

La participación activa de Brasil durante la 2ªGM al lado de los aliados supuso una importante experiencia y un cambio definitivo y obligado en sus suministradores de armas y blindados.

Los brasileños de la expedición a Europa pertenecieron a Infantería y Artillería y, en los casos de uso de cascos para algunos blindados (norteamericanos) fueron equipados por el ejército de los Estados Unidos.

Fleje, como el norteamericano, que gira para sujetar los auriculares

 
 

El ejército brasileño prosiguió potenciando sus unidades de blindados con nuevas adquisiciones de tanques "Grant" posteriormente los "Sherman" norteamericanos. Los cascos también siguieron siendo los de fabricación nacional.

 

Forrado de la cogotera y detalle interior de la orejera

 

Estos cascos siguieron en dotación hasta bien entrados los años 60, cuando fueron sustituidos por un nuevo modelo, también de fabricación brasileña, de diseño y concepción muy diferentes.

Banda elástica que ajusta los laterales y la cogotera. La goma posee en los extremos varios broches para regular la presión.

 
El fleje presionará los auriculares
 
 

(*) La remesa de tanques italianos se componía de una partida del CV 33-II (Carro Veloce), con suspensión con barra de torsión. Estaba armado, además del cañón, con una ametralladora de 13,2 mm. "Madsen".

 

Los primeros tanques de tipo medio fueron los "Gran", y, terminada la guerra, llegaron los más modernos "Sherman".

Carro "Grant" con la "Cruz del Sur" del ejército brasileño.

 

Tanque norteamericano M3

(Grant/Lee medium tank)

Tripulantes: 6  Tm.: 27.216
Veloc. 41,8 km/h  Motor.: 340 CV.
1 cañón 75 mm.  1 cañón 37 mm.
4 ametralladoras  Coraza: 12/37 mm.
 

Los tanques que habían empleado hasta ese momento las fuerzas armadas brasileñas, además de algunos ensayos locales de unidades que no superaron la fase de prototipos (sobre todo, una serie de improvisaciones para resolver situaciones internas) fueron los tanques franceses "Renault" R-17. Sus tripulaciones estuvieron equipada con los cascos de fibra del ejército.

Tanques brasileños de origen francés. Sus tripulantes llevan los cascos de fibra de forma similar al Adrian.

 

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos brasileños Volver a BRASIL
Mº M-I (FEB) Mº M-I Mº tanq.40 Mº tanq.60 Mº fibra
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA

HUNGRÍA

IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS