Casco:

Capacete:

CASCOS DEL SIGLO XX

BRA 06

M-I "FEB"

       BRASIL

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

BRASIL 

Denominación: Capacete M-I

Ficha 1/1

Proyecto: norteamericano (Harold G. Sydenham). Fabricado:  1941
Destinos: Todo uso. Distribuido1.941-42.
Guarnición: tipo Riddell. Sotocasco: Liner, Fibre. Periodo:  
Barboquejo: tejido sintético. Enganche de latón, pintado. País de origen: Estados Unidos
Distintivo:  En los del FEB calcas laterales y rango (más en sotocascos) Variante: del TS-3 (Diciembre 1940)
Mimetización: pintura rugosa. Material: Acero Mangº. Hadfield.
Características:  las del M-I 41US Peso:  Casco: 1.000 gr. Liner: 350 gr
Otros: Patente USA Nº 137390. Talla: Única.
Balística:  la del M-I 41 US (En pruebas, resistencia a 240 m/s.) Color:   Verde oliva, mate, rugoso.


La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Con la entrada de Estados Unidos en la guerra, tras el ataque japonés a Pearl Harbour (7 diciembre de 1941) la guerra adquirió una nueva dimensión. Los diversos estados americanos se alinearon junto a los norteamericanos, rompiendo sus relaciones con los países del Eje, declarando el estado de guerra progresivamente. (*) A

 

Brasil contaba con una importante colonia alemana (más de 250.000 personas) que, instigada por el espionaje, provocó numerosos motines. Por su parte, los japoneses sometieron a Brasil a un férreo bloque, hundiendo numerosos buques mercantes, completando la acción de los submarinos alemanes en el Atlántico.

El gobierno brasileño de Vargas era de carácter totalitario, pero ello no había impedido una buenas relaciones con Estados Unidos y el resto de países democráticos. Aunque durante los años 30 Vargas había mantenido una política dubitativa frente al "III Reich", los acontecimientos decidieron una rápida toma de posición clara y definida.

Cartel brasileño para festejar la victoria aliada. Cortesía: E. Machado  

El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia (ya anunciada durante la "Terceira Reunião de Consulta dos Chanceleres", Río de Janeiro, 28 de junio de 1942). No era la primera vez que Brasil decidía combatir en una guerra con su principal frente en Europa. (*)B  

En 1943 comunicó su decisión de suscribir la declaración de las Naciones Unidas y la Carta del Atlántico, lo que suponía que, desde ese momento, era también beligerante con Japón (la declaración se formalizó el 12 de abril de 1945).

Escudo  del Brasil

 

Brasil organizó una completa red de aeródromos y bases navales que los aliados utilizaron para la lucha antisubmarina. La marina brasileña desempeñó un importantísimo papel, encargándose ella sola de las patrullas de control en el Atlántico Sur (Entre el 9 y 10 de marzo de 1943, el submarino oceánico "U-510" torpedeó y hundió frente a las costas brasileñas 9 buques del convoy BT-6 con un total de 54.130 TRB).

A diferencia del resto de los países americanos (salvo Canadá) Brasil, además de ayudar a los aliados con importantísimos suministros de materias primas, organizó un contingente militar para combatir en Europa, en en la campaña de Italia. (**) C

Medalla Militar brasileña por  los Servicios Prestados

 

Constituida ya en 1943, la Força Expedicionária Brasileira (FEB) se componía de Infantería y Artillería, un cuerpo de ingenieros y un cuerpo médico. Sufrieron un intenso adiestramiento para adaptarse a combatir junto a tropas ya veteranas en la lucha en Italia.

Los brasileños demostraron una alta capacidad de aprendizaje en Vada, y pronto estuvieron  listos para participar en las acciones al lado de sus aliados.

 

Soldados brasileños penetrando en la primera ciudad italiana liberada por la Fuerza Expedicionaria de Brasil (el sargento Plinio Gonsalves, de Leme, y los soldados José Marques Netto, de Cataguazes y Helber Gonsalves, de Sao Luiz.) (***)D

 

La Fuerza Expedicionaria brasileña entró en combate a los dos meses de llegar a Italia. Atacando junto a las tropas norteamericanas del 5º Ejército, rompieron la Línea Gótica establecida por los alemanes al norte del país.

 

Tras la toma de una población, soldados brasileños desplegándose  por una angosta carretera en persecución del enemigo.

 

Les tocó avanzar junto a los aliados a través de campos sembrados de minas, y aguantando un duro fuego de artillería enemiga, ganaron el terreno que se les había asignado.

Cocarda del ejército brasileño

 
 

Casco brasileño de fibra, tipo Adrian, con cocarda de oficial. Cortesía: E. Machado

 

El ejército brasileño contaba desde 1931 con los cascos de fibra de línea inspirada en el casco francés Mº 26 (llevaban frontalmente una pequeña cocarda con los colores nacionales o el emblema del cuerpo).

Tropas brasileñas equipadas con el casco de fibra tipo "Adrian".  
 

Cocarda del ejército brasileño, con los colores nacionales y la constelación de la Cruz del Sur

 

Eran cascos suministrados por varias fábricas y sus acabados, cimeras y  barboquejos diferían considerablemente según el criterio del fabricante. (****)E

Pero el Cuerpo Expedicionario fue totalmente equipado y armado por Estados Unidos.

 

Casco Mº M-I de de Sargento de la FEB con calca reglamentaria.

 

 Conservaron sus uniformes (su característica blusa y un uniforme de paseo de estilo "español") pero adoptaron el casco norteamericano M.I, al que los brasileños adhirieron unas calcas de identificación de la unidad y frecuentemente  la bandera nacional al lado izquierdo. (*****) F

 

Tropas brasileñas desembarcando en el puerto de Nápoles con su cuidado uniforme reglamentario (la primera fuerza militar iberoamericana que llega a Europa a combatir con los aliados).

 

Con frecuencia los cascos de la Fuerza Expedicionaria se distinguían con una famosa calca rectangular (realmente octogonal) con "BRASIL" y una serpiente de color verde (a cobra fumou, la "serpiente fumadora") sobre fondo amarillo, enmarcada con un borde rojo.

Los cabos de la Policía Militar brasileña Nilo José Alves y Joao Queros Benites, interrogando alemanes capturados en el frente.

 

Detalle del casco de un MP con calca "A5" del Cº. Expedicionario

 

Pero la calca oficial de la unidad era una letra "A" sobre un "5" con el fondo de una silueta negra en un pentágono rojo.

 

Calca colocada en el lateral derecho en un casco Mº M-I 41 de la "FEB", con A5

 

 

Brasileños del "Regimiento Sampaio", tras la conquista de Monte Castelo.

 
 

Calcas en los cascos del A5 y "a cobra fumou."

 

Los cascos norteamericanos recibidos fueron del Mº M-I (41), con el empalme del junquillo frontal y anillas rectangulares soldadas para el barboquejo.

Parche de hombro de las tropas de la FEB durante la 2ª G. Mundial.

 

 Llegaron en color verde oliva mate algo rugoso que se mantuvo sin variación.

Todos los cascos fueron marcados con una cifra alfanumérica estampada debajo del la visera.

Marcaje: 783C

 

 

El rango normalmente estaba indicado en el frontal de los cascos del FEB, tanto con las características estrellas como con los ángulos normalizados en el reglamento del ejército brasileño, en colore blanco y azul.

Rango frontal en un casco de sargento

 

Esta indicación de rango se mantuvo tras la guerra, llegando a ser  regulada en 1959 en el  "Regulamento de Uniformes para os Militares da Aeronautica"  que indicaba que las insignias de grado se colocarán sobre el frontal del casco).

Casco M-I de la Força Expedicionária Brasileira (FEB). Sargento 2º Sanidad. Col: C. Campiani.

Tras la guerra, se generalizó el uso de cascos Mº M-I entre los ejércitos de la OTAN. En muchos países ello supuso un cambio evidente.

Casco M-I de la FEB. 2º Sargento (una estrella azul indica su rango). Col: C. Campiani.

Brasil los había adoptado ya durante la guerra y por ello resultó natural que los Reglamentos sobre los Uniformes Brasileños confirma la adopción del M-I norteamericano después de 1945 en el ejército del Brasil (la fuerza expedicionaria retornó a Brasil con sus cascos norteamericanos M-I).

Casco M-I de la FEB. 1º Teniente (dos estrellas azules indican su rango). Col: C. Campiani.

 
 

(A) Una sucesión de compromisos y tratados fomentados por Estados Unidos fueron perfilando una situación de ayuda mutua entre los países americanos. La "Declaración de Lima" de 1938 compromete a los estados sudamericanos a una asistencia mutua en caso de una eventual amenaza exterior.

 
 

Parches del 5th Army y "a cobra fumou" de la FEB. Col: E. Machado

El "Acta de Panamá" (23 de septiembre de 1939) creaba un "hemisferio de solidaridad" entre veinte estados sudamericanos y Estados Unidos, creando una zona de seguridad que abarcaba los países firmantes. Finalmente, el 31 de julio de 1940, por el "Acta de la Habana" las naciones pan-americanas quedaban unidas ante enemigos comunes y se incluían los intereses de las colonias europeas en la Guayana (holandesas y francesas).

Sellos conmemorativos del "5th Army US", emitidos en Brasil el 26 de julio de 1945. Cortesía: E. Machado

 

(B) Brasil había mantenido una neutralidad oficial desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial mientras sus buques sufrían los devastadores ataques de los submarinos alemanes creando una grave situación económica a un país relativamente ajeno a las vicisitudes de los países europeos. Finalmente, el 24 de julio de 1917, tras el hundimiento del buque "Macao" (su capitán fue hecho prisionero por los alemanes) y tras una fuerte presión popular, Brasil declaró la guerra a la Potencias Centrales, aunque ya sus buques se integraban en convoyes aliados y patrullaban el Atlántico Sur. Las razones económicas pesaron mucho en la decisión ya que Brasil era un país eminentemente agrícola y estaba siendo fuertemente amenazada su supervivencia como país exportador.

A base de buques de guerra mal preparados para la lucha antisubmarina, se creó la “Divisão Naval de Operações de Guerra” compuesta por dos cruceros, 4 destructores y un buque auxiliar, entrando en combate el 25 de agosto.

La colaboración con los aliados se prestó con medios bastante limitados aunque abarcó todo el abanico militar. El ejército francés contó con un regimiento brasileño y algunos oficiales participaron en otras unidades (un oficial del ejército brasileño fue distinguido con un ascenso por su comportamiento en batalla con el 4º Regimiento de Dragones, una unidad de tanques del ejército francés.

También un grupo de pilotos de la aviación brasileña combatieron integrados en la "Royal Air Force británica".

Más tardíamente, una expedición de ayuda médica de 82 efectivos salió el 18 de agosto de 1918 para colaborar en el frente occidental, pero la epidemia de gripe que asoló Europa impidió su misión.

Pilotos brasileños siguiendo un curso práctico en Gran Bretaña antes de entrar en combate.

 

Aunque otros países iberoamericanos declararon la guerra a los Países Centrales al lado del Triple Entente (Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Haití, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras Uruguay, Nicaragua), Brasil fue el único que envió tropas y participó activamente en la contienda.


(C) El 2 de julio de 1944 embarcó rumbo a Europa el primer contingente del FEB, (Força Expedicionária Brasileira) Cuerpo Expedicionario brasileño que constaría de una División de Infantería con la siguiente composición:

   Regimiento Infantería  6º de Sao Paulo  

Parche de "a cobra fumou" y placas de identificación (dog tag)  T-44 (1944) del excombatiente Antonio R. Barros. Col: E. Machado

   Regimiento Infantería  1º de Río de Janeiro
   Regimiento Infantería  11º de Minas Gerais
   Grupo de Artillería  1º de Sao Paulo
   Grupo de Artillería  2º de Río de Janeiro
   Grupo de Artillería  3º de Río de Janeiro
   Grupo de Artillería  4º de Río de Janeiro
   Cuerpo de Ingenieros  
   Cuerpo Médico  
 

El Tte. Gral. Marck W. Clark, al pasar revista a los Pracinhas, los soldados brasileños el 5 de agosto, con motivo de celebrarse el "día del soldado", elogió la disciplina y la capacidad que había demostrado la Fuerza. Expedicionaria. El general Clarck era jefe del Quinto Ejército, del cual formaban parte las fuerzas brasileñas. Al dirigirse a ellos les dijo:

"Vais a desempeñar un importante papel en las victorias por venir. Representáis la flor y nata del ejército brasileño. Vuestros jefes, el general Mascarenhas y el general Zenobio da Costa, son militares de gran calibre. Estáis bien equipados, y con el espíritu combativo que os anima, podéis esperar días gloriosos." 
 

Eurico Gaspar Dutra, Ministro de Guerra, de Brasil, revistando a las tropas en el frente italiano, en compañía del teniente general Mark W. Clarck, jefe de las tropas estadounidenses. La visita del Ministro coincidió con la primera entrada en combate de las tropas brasileñas.

 

"Lo que he visto hoy me llena de satisfacción. Por lo que he podido observar al recorrer esta región, me he dado cuenta de vuestra determinación y disciplina. Esos son los atributos con que se ganan batallas. "Cuando os encontréis cara a cara con el soldado alemán, comprenderéis que no tenéis nada que temer de él. El alemán os respetará y lo derrotareis dondequiera que lo encontréis. Os cubriréis de gloria y escribiréis un brillante capítulo en los anales militares de vuestro gran país."

Medalla otorgada a combatientes de la FEB. Cortesía E. Machado

 
 

Este tipo de arengas suele ser muy parecida en acontecimientos similares. Pero en el caso brasileño resultaron clarividentes dado el coraje y bravura demostrados a lo largo de la campaña que, junto a un aprovechado adiestramiento, comformaron una unidad muy respetada.

  Batería brasileña con piezas de 105 mm. forzando la rotura de la Línea Gótica, al Norte de Italia (con sus sus blusas características.)
 

La actuación de los brasileños resultó de gran eficacia y sus acciones proporcionaron importantes éxitos a los aliados en el sector. Combatieron algunos meses en la Toscana, al norte de Pisa, siendo posteriormente incorporados al 4º Cuerpo de Ejército estadounidenses, junto a la 10ª División de Montaña norteamericana.

La llegada el 1º de noviembre de nuevos efectivos se completó la 1ª Divisão de Infantaria Expedicionária (1ª DIE).

Toma de Montese, según una pintura de A. Martins (incluye la serpiente fumadora, "a cobra fumou".)  
 

El crudo invierno de 1944/45 la División brasileña, cubriendo el flanco de la 10ª División de Infantería norteamericana, combatió en las más duras condiciones de todo el frente, enfrentándose a los alemanes avanzando a través de las más empinadas montañas (en la primera semana, sobre un terreno de los más abrupto, consiguieron ganar 16 km., facilitando el avance de los aliados en el valle del Po.)  Prosiguió el avance a través de los ríos Secchia, Enza, Parma y Taro.

  Un escuadrón de reconocimiento de la FE Brasileira entrando en la destruida Montese

 

La División brasileña, al suroeste de Parma, cercó e hizo prisionera a la 148ª División alemana y otra italiana de Bersaglieri, capturando 13.000 hombres, 4.000 caballos y un millar de vehículos. Pero el coraje y decisión de aquellos hombres, luchando en tan penosas condiciones, pagaron un precio muy caro las glorias de Monte Castello, Montese y Fornovo, y tras 239 días de combates continuados, el Cuerpo Expedicionario dejó en tierra italiana 433 de sus Pracinhas”.
Soldados brasileños reciben una calurosa bienvenida de los niños de una población que acaban de liberar.  

 

El alistamiento brasileño junto a los aliados, contra Alemania, ya se produjo durante la 1ªGM, que envió en junio de 1918 un grupo de aviadores navales,  y de oficiales del "Exército Brasileiro" a combatir en el teatro de operaciones europeo. Brasil envió al Francia una Misión Médica con la finalidad de instalar un hospital.

 

Adiestramiento de tropas brasileñas por instructores norteamericanos en Italia, en 1944.

 
 

Esta expedición la integraban 92 médicos (de ellos 10 militares y el resto movilizados). Además de los médicos la Misión incluyó oficiales, farmacéuticos, personal de apoyo administrativo y un pelotón de seguridad.

Casco y sotocasco M-I de 1944. Cortesía: E. Machado

 
 

(D) Tanto el periodista Frank V. Norall, como el fotógrafo Alan Fisher, ambos enviados por la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos a Italia a acompañar al Cuerpo Expedicionario, recogían minuciosamente, siempre que era posible, los nombres de oficiales y soldados que aparecían en las reseñas y fotografías que enviaban a la prensa brasileña. 

Monumento erigido en Río de Janeiro en memoria de los caídos en la 2ª GM.

 

 

(E) Durante la segunda guerra civil (7/9-1932) los "Paulistas" (movimiento nacido en Sao Paulo en defensa de la primera Constitución) contaron con un par de modelos de cascos de acero. El primero de ellos continuaba con la forma del casco "Adrian", unos con una pequeña cúpula de aireación (recuerda algo a la "Solhberg" ruso, pero más aplanada).

 

Casco conocido como "paulista" con forma y cúpula de aireación de estilo "Solhberg" ruso. Col: P. Massolo

La Companhia Paulista de Esmaltado de Mercancías decidió fabricar cascos a finales de julio de 1932, ofreciendo una primera entrega de 300 unidades a la Liga de Defensa Paulista (LDP) inspirados en cascos franceses  y británicos en poder de coleccionistas. Poco después fueron entregados a la Fuerzas Armadas (Exército) y a la Fuerza Pública (Força Pública) o de Seguridad.

La Asociación Comercial de São Paulo, ya estallado el Movimiento Constitucionalista, dirigió sus esfuerzos a ayudar a los servicios de retaguardia.

En noviembre de ese  mismo año, finalizada la guerra civil, la empresa suiza Metalwarenfabrik de Zug recibió autorización de su gobierno para conceder una licencia de fabricación a Brasil del caco suizo Mº 18, aunque no se tiene noticias de que se llegara a fabricar. 

Interior del cascos "paulista" de la foto anterior.  
 

La variedad de cascos "paulistas" incluía un modelo con una corta cimera,  así como un modelo del tipo "Brodie" británico.

 

Cascos "paulistas". Col: P. Massolo


 

(F) El ejército brasileño estaba organizado "a la francesa."  Terminada la 1ªGM la influencia francesa fue decisiva en la reorganización del ejército de Brasil. Una Misión Militar francesa llegada a Brasil en 1920 fue la encargada de remodelar totalmente el pequeño del país, consiguiendo unos resultados muy importantes que marcaron el comienzo de la modernización del Exército Brasileiro.

 

Parche de la FEB. Col: P. Massolo

Pero con la entrada en la 2ªGM los norteamericanos dieron un total vuelco a la preparación previa de los expedicionarios brasileños, adiestrándolos en un tiempo récord hasta su homologación e integración en las grandes unidades del frente italiano.

Cementerio brasileño en Pistoia, donde se hallan enterradas numerosas víctimas de la toma de Monte Castello, Italia

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos brasileños Volver a BRASIL
Mº M-I (FEB) Mº M-I Mº tanq.40 Mº tanq.60 Mº fibra
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA

HUNGRÍA

IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS