Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

U.K. 110

Mº AT MK-II

   INGLATERRA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

United Kingdom of Great Britain and Northem Ireland


Denominación: Helmet, steel, Airborne Troops 43 "Para".

Ficha: 1/1

Proyecto: B.M.B. (Briggs Motor Bodies Ltd). Fabricado:  1.942.
Destinos: Tropas paracaidistas. Distribuido: 1.943.
Guarnición: Material poroso entre zunchos de aluminio  Periodo:  1.943 hasta años 80.
Barboquejo: Tejido. Mentonera con, piel. Atalaje a nuca. País de origen: Gran Bretaña.
Distintivo:  Solían pintarse marcas de las unidades. Variante: Del A.Troops MK-I 1942.
Mimetización: Con red. Material: Acero al manganeso.
Características: Casco muy versátil. Peso: 1.400 gr. (talla media).
Otros: Su diseño ha persistido hasta los años 80. Talla:  2 tallas. 
Balística:   Color:   Verde oliva, oscuro.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El general alemán Genz, había dicho: Lo que caracteriza al paracaidista es que es el único soldado sin posibilidad de retirarse.

La inesperada, masiva y eficaz presencia de tropas alemanas aerotransportadas, lanzadas sobre las retaguardias de Noruega, Holanda y Bélgica, puede calificarse de amarga sorpresa para los aliados. En Bélgica, transportados en silenciosos planeadores, los fallschirmjäger alemanes habían tomado  y mantenido puentes o destruido puntos defensivos claves (como los fuertes Eben-Emaël, considerados inexpugnables) y preparado el camino para facilitar el vertiginoso avance de sus blindados. La existencia de estas unidades en el ejército del III Reich, no eran un secreto para los ingleses (las fuerzas aerotransportadas alemanas habían sido puestas a punto antes de 1.940), pero no supieron valorar convenientemente sus posibilidades.

Estas nuevas tácticas puesta en marcha por los alemanes, básicas dentro del concepto de Blitzkrieg (guerra relámpago), hizo comprender tardíamente a los aliados, la importancia de las unidades aerotransportadas.

Y sirvió para que el primer ministro Winston Churchil, fuertemente impresionado por las hazañas de los paracaidistas alemanes, mediante una orden del 13 de Junio de 1.940 de su gobierno, urgiera precipitadamente la creación de una unidad paracaidista británica. 

Con tenacidad, la formación y desarrollo de unidades aerotransportadas inglesas se fue materializando en 1.941 con la creación de 1st Parachute Battalion.

Entrenamientos en 1943

 
 

  La constante llegada de voluntarios permitió, ya el 1 de agosto de 1.942, el primer regimiento paracaidista y, en un esfuerzo continuado, se consiguió completar, una división, la 1st Airborne Division. Al finalizar 1.943 se había formado y adiestrado una segunda división.  (*)

 

A la hora de diseñar el equipo correspondiente, Gran Bretaña tomó como referencia el del paracaidista alemán y, aunque pronto volvieron las aguas a su cauce y el equipamiento fue configurándose con un especial estilo inglés, el casco alemán Mº 1937 seguía considerándose modelo indiscutible.

Emblema de los "Paras".

 
 

El primer casco operativo inglés de acero, con carácter experimental (hasta ese momento se contaba con casco de cuero, similar al de la R.A.F., tipo "B") fue el Mº "P- Type (Paratrooper) en 1.941. En acero, tanto la visera como la zona alargada de la nuca, estaban recubiertas de una fuerte banda de goma. En 1.941 se fabricó un primera partida de 800 unidades.

 

Casco Rubber Bungy de entrenamiento

 

Sin haber efectuado las pruebas pertinentes, fue utilizado en los primeros lanzamientos, en misiones de sabotaje sobre Francia (estación de radares de Bruneval, el 27 de febrero de 1.942).

 

 

Paracaidistas británicos, con cascos Mº P, registran a los sorprendidos alemanes apresados y presentación del nuevo casco.

 

Para ejercicios y saltos de entrenamiento, venía utilizándose un casco en forma de chichonera, de goma-espuma, forrado de tejido de color caqui (casco que, posteriormente, equiparía a los primeros paracaidistas españoles). (**) 

Pero los cascos de paracaidistas alemanes conseguidos en territorio francés seguían condicionando el desarrollo de un casco definitivo.

Auque el Mº "P" se había basado en el alemán, se había ajustado poco al original, despreciando algunos detalles básicos que deberían ser considerados irrefutablemente en el desarrollo definitivo del casco inglés:   

 
A)  Ser un casco de guerra, que protegiera contra armas ligeras.
B)  Proteger la cabeza del paracaidista contra los fuertes choques derivados del aterrizaje.
C)  Evitar todo saliente, en prevención de un posible enganche con el cordaje y atalajes del paracaídas.

Finalmente, en 1.942, partiendo de la semiesfera del casco de acero Mº "P", se desarrolló el modelo "Helmet, Steel, Airborne Troops MK-I 42". Se había eliminando la visera y rebordeado con una banda de fibra o goma endurecida, de 2 cm. 

Se comienza su producción en mayo de 1.942.

El 5 de julio se entregan los primeros 5.000 a la 1st Airborne Division. Con ello se completaba adecuadamente un equipo con evidente semejanza con el de los paracaidistas alemanes. El blusón de camuflaje de tres colores (verde oscuro, marrón y pardo) añadía el parecido con los  fallschirmjäger germanos. (**)

Fabricado en acero al Manganeso, su forma, algo achatada, recuerda sobradamente al casco alemán.

Paracaidista británico según la Prensa inglesa.

 
 

Paracaidista británico visto por la Prensa alemana

 

Sobre el canto plegado al exterior (las primeras cascos se habían replegado hacia el interior), se cubre con una banda de caucho vulcanizado, ligeramente èvase, que suavizará el roce con los atalajes del paracaídas.

Casco AT MK-I 1942, con reborde de caucho.

 
 

Paracaidistas británico con casco Mº AT MK-I 42, en Arnhem.

 

Su barboquejo inicial, de cuero, de forma compleja, en Y, con sujeción a la nuca. Se regula mediante hebilla corredera. Se ensancha en la zona del mentón para su mejor protección. 

Finalmente, el resultado de estos y otros pequeños cambios, condujeron al nuevo casco Mº AT MK-II 43. Resultó definitivo, pues se mantuvo hasta bien entrados los años 80.

Paracaidista británico durante unos entrenamientos en 1943, con casco Mº AT MK-I 42. Se puede observar su barboquejo de cuero.

 
 

Diseñado y fabricado también por la B.M.B. (Briggs Motor Bodies Ltd), empresa a quien se deben los diseños de todos los cascos de paracaidistas ingleses, se basaba en el mismo casco de acero del modelo anterior AT MK-I 1942, al que había sustituido el ancho reborde de goma, por un estrecho junquillo de aluminio.

 

El casco de acero es similar al de su modelo precedente AT MK-I 1942

 
 

La razón que ha llevado a esta sustitución es el mal comportamiento del recubrimiento de caucho, que se deterioraba con facilidad, así como el hecho de que el borde del casco de hundía como consecuencia de algún golpe.

La fabricación en serie dio comienzo a principios de 1.944.

La guarnición, también similar a la del anterior Mº AT MK-I, con cuatro tirantes (tipo Riddell) que forman seis radios de suspensión y están unidos por un lazo para su ajuste.

Se vuelve a fijar mediante los 3 remaches vistos iniciales, mejorando su equilibrio.

 

Una gruesa banda de goma-espuma, de 25mm. o poryspán, protegida y comprimida por dos zunchos de aluminio, conforma el cuerpo de la guarnición. La banda de goma, forrada de cuero, alcanza una mayor dimensión en la parte posterior, donde queda descontinuada para la anilla del atalaje del barboquejo.

Las cuatro tiras  para el reglaje, van remachadas al zuncho interior. 

 

Bloque de la guarnición con el cuerpo de goma entre los zunchos.

 

El primitivo barboquejo de cuero fue sustituido por un nuevo tipo confeccionado en tejido de 20 mm. (el de cuero se endurecía con el sudor hasta romperse y su ajuste era tan dificultoso que, a veces, obligaba a desmontarlo completamente).

Se forma por dos tiras cruzadas y cosidas que conforman la mentonera y atalajes.

Los ajustes se efectúan mediante una hebilla de bucle en el lado izquierdo del atalaje, y los dos tiradores laterales que pasan por las hebillas laterales atornilladas al casco.

 
 

Pasa por dos fuertes hebillas de bucle laterales y una argolla colocada en la zona de la nuca. Los tornillos que sujetan los soportes atraviesan el zuncho exterior del bloque de la guarnición asegurando ésta al casco. (**)

Hebilla lateral y argolla posterior  
 

Entre las dos tiras que sujetan el mentón, va cosido un refuerzo protector en piel con la cara cruda al interior (solución adoptada en los años 80, en el moderno casco GS Mº MK-VI y que ya había equipado otros cascos, como el Mº 201 israelí.).

 

Mentonera (vista exterior e interior).

Los primeros ejemplares de cascos de los "Paras" estaban pintados de color marrón, pero pronto se adoptó el color verde oliva. No obstante, los cambios de color fueron frecuentes, en razón del teatro de operaciones.

Este paracaidista británico posa con toda su indumentaria personal antes de embarcarse para ser lanzado tras el "Muro del Atlántico".

 
 

Serán durante el desembarco de Normandía cuando equipe a algunos hombres de la 6th Airborne Division. 

En la malograda operación de Arnhem (Holanda), en septiembre de 1.944, se utilizará por primera vez de forma masiva (10.000 hombres de la 1ª División Aerotransportada).

El modelo precedente se fabricaba primeramente en una sola talla y finalmente en dos, con lo que resultaba difícil el acondicionamiento personal. El Mº AT MK-II se fabricará en varios tamaños para poder acoger más razonablemente las 17 tallas (desde 6 1/2"  hasta 8 1/2").

El casco AT MK-II 43, entre los años 1.944 y 1.950, aún sufrió algunas variaciones. Se le añadieron tallas y, debido a las carencias del final de la guerra y la posterior posguerra, se le llegó a sustituir la goma-espuma (la goma se había convertido en un elemento muy escaso) por trapos o papel prensado.

Paracaidistas británicos dispuestos a lanzarse al espacio

 

Con las entregas del nuevo casco se irá produciendo una lenta sustitución del modelo precedente que, al finalizar la guerra, aún equipará parte  de las unidades.

 

Boina de paracaidista.

Es un casco de indiscutible calidad, adoptado por varios países que, en algunos casos, lo han seguido fabricando bajo patente o diseñando modelos similares. (***)

 

Esperando ser lanzados sobre Normandía

 

Boinas granates características de los paracaidistas

 

Con el mismo cuerpo metálico, se desarrollaron los cascos para tanquistas (R.A.C.) y enlaces (D.R.), que muy frecuentemente también fueron utilizados por algunas unidades paracaidistas, generalmente compuestas por extranjeros (polacos, checos, etc.).

La metralleta "Sten" fue el arma más apreciada por los paracaidistas

 
 

El enmascaramiento se conseguía mediante una fuerte red tintada, de malla cerrada, o cruda de malla más abierta.

 

 

Para los paracaidistas hubo diversas redes reglamentarias, siendo las más habituales una recia cerrada y otra de malla media.

 
 

Pero quizá en enmascaramiento más característico de los paracaidistas británicos utilizados a partir de las operaciones sobre Normandía, fue la utilización de tiras de saco o arpillera, normalmente tintadas de verde, atadas a una red reglamentaria (cerrada, media o abierta). (***)

El paquete médico se convirtió en un elemento indispensable para las unidades paracaidistas, siendo adoptado posteriormente por otras unidades especiales.

Enmascaramiento con malla abierta,  utilizado durante el desembarco en Normandía (con paquete médico de Primeros Auxilios).

 

Este tipo de paquete médico de concepción británica lo adoptaron además os canadienses (los norteamericanos también utilizaron un tipo de pack similar).

Paquete médico de primeros auxilios

( First Field Dressing )

Arthur Berton Ltd., London.

July 1944

 

 

Paracaidistas del 1er Batallón durante la operación "Market Garden"  combatiendo contra el II Panzerkorps SS alemán cerca de la iglesia de Oosterbeek en Arnhem disparando un mortero casi a quemarropa, con diferentes tipos de redes y tiras de saco en sus cascos  modelos AT MK-I 42 y AT MK-II 43. El paquete médico está sujeto con la red.

A) Enmascaramiento habitual, con red de malla cerrada o de tipo medio.

B) Enmascaramiento, con malla abierta,  utilizado durante el desembarco en Normandía (con paquete médico).

 
 

(*)  Siguiendo la experiencia alemana, Inglaterra utilizaría masivamente los planeadores para el lanzamiento de sus tropas aerotransportadas, por lo que se designaban las unidades de paracaidistas Airlanding Brigade Troops.

 

Paracaidistas británicos descendiendo de un planeador "Horsa" durante unos entrenamientos en 1943.

 

Los planeadores tuvieron más obstáculos de los previstos en las praderas y campos de aterrizaje.

Como anécdota, algunas partidas de caballos que pastaban en esos lugares eran  estorbos artificiales, como este ejemplar,  en un campo de aviación holandés caído en manos británicas.

 
 

La captación de voluntarios se efectuó a lo largo y ancho del Imperio, consiguiéndose un elevado contingente del más variado origen pero con una formación unificada que demostró su gran eficacia a lo largo de la contienda.

 

Un suboficial de la RAF británica en 1940 pasa revista a miembros de diversas tribus iraquíes, ataviados con sus ropas tradicionales, que se disponen a ser instruidos como paracaidistas. Aunque oficialmente independiente, la influencia británica en Iraq era efectiva y se ejercía como Dominio.

 

(**) Los primeros cascos de entrenamiento e, incluso, los primeros saltos de misiones especiales, se efectuaron con cascos "chichonera" Rubber Bungy, de corcho recubiertos de tejido color caqui.

Este tipo de casco gozó de regular fortuna en diversos países, entre ellos España., para sus primeros paracaidistas.

 

Entrenamientos en 1943 con cascos Rubber Bungy.

 

Para la prioritaria, aunque tardía, preparación de paracaidistas, fueron reclutados numerosos extranjeros procedentes de países ocupados por los nazis.

 

 

Intensivos entrenamientos de paracaidistas en 1943.

 

Tanto hebillas como argolla posterior basculan sobre pletinas sujetas al casco con tornillos de cabeza redonda y tuerca hexagonal.

Estos tornillos sirven para sujetar conjuntamente los soportes para el barboquejo y el zuncho exterior del bloque de la guarnición para sujetarla al casco.

 

(***) Desde los MK-II hasta el Mº MK-VI, la suma de red y tiras de saco se ha mantenido como sistema adoptado en numerosas unidades. En la Guerra de las Malvinas pudo verse esta combinación cascos Mº MK-V y Mº MK-VI.

Cronometrando los relojes antes de un salto. Sus cascos Mº AT MK-I 42 están camuflados con red y tiras de saco.

 
 

(***) El casco AT MK-II 43 ha permanecido en uso en las tropas paracaidistas de Gran Bretaña hasta mediados de los años 80.

 

El casco Mº AT MK-II 43 aguantó perfectamente el paso del tiempo, no siendo sustituido hasta la llegada de los nuevo modelos a base de material compuestos.

 

Ver FICHA COMPLEMENTARIA Casco inglés M-76 Para.


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Volver a

 

G. BRETAÑA

Mº MK-I Mº MK-I*

MK-II

MK-III MK-IV Mº MK-V Mº MK-VI Mº DR MK-1
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº RAC AFV DD Mº AFV 76 Mº CVC-83 ATC. D.C. M-76 PARA  CROMWELL
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº AT MK-2 Mº MK6 riot
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS