Casco: Helmet: Casque: 头盔:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHIN 01

Mº GK 80A

       CHINA

Colección: Joseba Revuelta  http://www.cascoscoleccion.com

Chung-chua jen-min kung-che-kuo

Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó, 中华人民共和国


Denominación: GK80

Ficha 1/1

Proyecto:  Chino. Fabricado:  1.979.
Destinos: Ejército Popular de Liberación Chino (中國人民解放軍). Distribuido: desde 1.980.
Guarnición: En tejido. Zuncho de neopreno. Muy cómoda. Periodo: Años 80 y 90.
Barboquejo: Tejido, una pieza con presilla, o doble. País de origen: China.
Distintivo:  Una estrella roja frontal, de 5 puntas, o nada. Variante: múltiples.
Mimetización: Mediante funda mimética. Material:  Acero buena calidad.
Características:   Muy resistente. Peso:  1.240g (de 1.100 a 1.400g).
Otros: Carece de remaches al exterior. Talla:  Única.
Balística:   Color:   Verde oliva oscuro, marrón.


La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

 

China no tuvo ejército regular hasta 1895. Hasta ese momento únicamente contaba con las "8 Banderas" (con soldados manchúes, mongoles y chinos), mas la "Bandera Verde", de tropas provinciales.

Las acciones japonesas obligaron a tomar la decisión de formar un ejército inicial  formado por 5 divisiones, denominado Wu-Wei-Chon, que se deshizo durante la insurrección de los boxers, en 1900.

 

Cadetes del Ejército Imperial Chino en 1900.

 

El ejército nacional re redujo a una única división al mando de Yuan-Chi-Cai. Sería el núcleo del nuevo ejército nacional, pero su materialización requirió demasiados años.

Soldados Dounganes, con sus fusiles apoyados sobre bípodes.

 
 

China había declarado la guerra a los Imperios Centrales durante la primera guerra mundial, pero en los años sucesivos sus problemas vinieron de su vecino del Este, el Imperio del Sol Naciente, rápidamente occidentalizado industrial y militarmente. (1)

Tropas chinas en 1917, tras la declaración de guerra a Austria. Su imagen arcaica se refuerza con la coleta portada por los soldados, elemento aún obligatorio en aquella época. (2)

 
 

Cuando el 1º de agosto de 1927 Mao Zedong (Mao Tse-tung) se puso al frente del primer Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, se acababa de constituir el precedente del Ejército de Liberación del Pueblo Chino, (que se oficializaría muchos años más tarde, en junio de 1946). 

No sería hasta octubre de 1949, cuando definitivamente dejaría de ser una fuerza revolucionaria, para convertirse en el Ejército Nacional, tras el total control del país convertido en la República Popular China).

Soldado chino del ejército imperial

 
 

Soldado chino del nuevo ejército republicano

 
 
Columna de Artillería de una expedición contra Pekín, en Cantón, marcha al "paso de la oca" en 1924.
 

Este ejército comprende también la marina y la aviación militar, aunque la fuerza más importante (sobre todo en términos numéricos) es el ejército de tierra cuyos efectivos humanos se estiman en 3.250.000 hombres. (3)

 

Los ejércitos chinos debieron dar un gran salto para asumir los conceptos de la modernización, muy lastrados por su fragmentación y tradicionalismo. Este soldado combatiente de la guerra civil de 1924, completa su equipo aparentemente moderno, con el temible machete destinado decapitar a los vencidos.

 

Con la invasión de Manchuria por tropas japonesas, el ejército chino se planteó seriamente la necesidad de equipar a sus tropas con cascos de guerra. 

Hasta ese momento, las tropas regulares chinas, salvo ocasionales utilizaciones de algunas partidas de cascos europeos o penosas copias de los mismos, habían carecido de cascos de acero de forma continuada.

Uno de los cañones antiaéreos de Chungking repeliendo un ataque de los bombarderos japoneses durante la 2ª G. Mundial. Los servidores de la pieza portan cascos modelo 35.

 

Chiang Kai-Chek, declarado germanófilo,  dotó a sus tropas de un casco Mº 35 alemán, al que adhirieron una pegatina con la enseña de la China Nacionalista.

Se estima que en los años 30 se compraron a Alemania unos 300.000 cascos.

Cartel de propaganda mencionando luna conocida canción patriótica "Yue Fei" (Devolvednos Nuestra Tierra).

 
 
 

Soldado chino durante la batalla de Shangai en 1937 equipado con casco M35.

 

Cascos que más tarde, los soldados de Mao Tse-Tung, durante la lucha conjunta contra el enemigo común, los invasores japoneses, también emplearon. 

M35 chino  utilizado por las tropas nacionalistas de Chiang Kai-Chek con la estrella blanca de 12 radios sobre un disco azul y otro casco M35 con la calca tradicional del PLA. Col: K. Chang.

 

 

Cadetes de la Academia Militar Central, con Mº 35, Chung-King

Tropas chinas en 1937, al norte de Pekín, tras la invasión japonesa. Van equipados con cascos alemanes Mº 35.

 

 

Soldados chinos, portando cascos Mº 35, conduciendo a un detenido ante el pelotón de fusilamiento.

 
 

Durante los primeros años, China fabricó copias de cascos europeos (Adrian, MK.I, el modelo 35 alemán, con elementos del Mº 16, etc.) consiguiendo malos resultados, pues los cascos chinos carecían de las mínimas cualidades balísticas.

 

Cartel que preconizaba cierto hermanamiento entre los ejércitos nazi y chino nacionalista. Sus cascos Mº 35 reforzaban la identidad.

 

El Adrian chino era un "engendro", mezcla del  Mº 1915 y del Mº 1926.  

 

Oficial artillero chino con casco tipo Adrian utilizando un periscopio de trinchera, en 1937

Infantería del ejército de Chiang Kai-Chek.

 

También compraron o adaptaron cascos japoneses. La primera compra fue del superado Mº 1918 Arsenal, utilizado por los japoneses durante su ataque a Shangai en 1.932.

Fue frecuente el uso del Mº 30/32, también japonés, apresado al enemigo durante la guerra chino-japonesa, junto a otro modelo nipón parecido al modelo alemán, pero algo más plano.

Tropas nacionalistas en Shangai en julio de 1947. Estaban equipados con cascos japoneses Mº 30/32.

 
 

También fabricaron una mala imitación del MK-I inglés, muy ligero (con casi 300gr menos de peso que el original).

Soldados chinos equipados por un casco tipo MK-I con el emblema de la República China, durante la guerra Chino-Japonesa, en 1.939. Representa un sol en color blanco sobre fondo azul oscuro. (4)

 

Durante la 2ª G.M se equiparon con cascos extranjeros (norteamericanos Mº 1917, Mº 1917 A-I y Mº M-I, así como con los ingleses MK-I y MK-II).

Las guerras, la civil y la chino-japonesa, movilizaron grandes ejércitos. Las dificultades económicas del país, carente de industria y sometido a invasiones y guerras civiles, imposibilitaba equipar adecuadamente aquellos ejércitos con medios propios. 

Guerrilleros chinos combatiendo tras las líneas enemigas durante la 2ª GM. En estos grupos guerrilleros, en los que los combatientes chinos se encontraban más identificados, los cascos fueron inexistentes.

 

Tampoco era posible contar con la ayuda externa, en una época en la que los posibles proveedores también estaban condicionados por los problemas y guerras en que se hallaban inmersos. Todo ello obligó a aprovisionarse, con enormes dificultades, de cuantos cascos, de cualquier modelo, pudieron conseguir, si bien siempre fue una minoría la tropa equipada con casco.

 

En el cartel de propaganda por el 55º aniversario del ELP, se aprecia la estrella sobre el casco reglamentario.

 

Llegaron a fabricar casco M35 clones, con un peso aproximado de 1.300g.

Los remaches utilizados para sustentar la guarnición era de cabeza redondeada (Holanda compró estos cascos en 1940

Tropas chinas con cascos M35 clones, de remaches redondos

 
 

Los dos ejércitos chinos, salvo en su guerra contra Japón, se han equipado con cascos de forma diversa. El ejército nacionalista de Formosa ha contado con cascos japoneses tipo 1930/32, ingleses y norteamericanos.

 

M35 clon utilizado por los holandeses en Indonesia (Indias Orientales).Col: Timur S.M. Tunggadewa

 

Por su parte, las fuerzas armadas de la República Popular China fueron equipándose, alternativamente, con cascos soviéticos, japoneses y de fabricación nacional, aunque, incluso en la Guerra de Corea, fueron escasos los expedicionarios "voluntarios" que contaron con casco de acero. No olvidemos que la producción de acero en China fue tardía y de muy mala calidad. (5) 

 

Chang Kai Chek, con sombrero, presenciando ejercicios de una batería de costa con artilleros equipados con cascos tipo MK-II

 

El elemento tradicional en el ejército chino era la visera. Fabricada en tejido de color verde, era un elemento unificador del ejército y la masa civil, ya que ésta última también utilizaba exclusivamente una prenda similar en color azul.

Tropas chinas, con las características gorras verdes, muestran el "Libro Rojo de Mao". Buena parte del ejército chino apoyó la Revolución Cultural. (6)

 

Gorra tipo "Mao" perteneciente al ELP en los años 60

 

Otra prenda muy utilizada por importantes tropas del Ejército Popular es el gorro de piel.

Está fabricado con piel sintética de color marrón (ejército de tierra) o de color negro (Marina). (7)

Guardias fronterizos chinos, equipados con gorros de piel,  festejan los numerosos impactos de bala que muestra una casco soviético Mº Ssh 40 durante los enfrentamientos con estas tropas

 

Con la retirada de los japoneses ante el empuje ruso, los comunistas chinos requisaban el equipo y armamento, volviéndolo inmediatamente contra los nacionalistas.

Por fin, muy tardíamente,  se decidió proyectar un nuevo modelo de casco chino, que tuvo su bautismo de fuego en 1.979, en la guerra contra Vietnam (170.000 chinos penetraron en Vietnam como castigo por haber invadido éstos Camboya, ahora "Campuchea").  

Comunistas chinos equipados con cascos capturados a los japoneses, conduciendo prisioneros nacionalistas

 
 

La guerra chino-vietnamita había acelerado la producción de los nuevos cascos de acero que ya en 1982 era casco reglamentario en el ejército chino.

 Durante las prolongadas operaciones fronterizas del sur de Xinjiang (1980/88), los nuevos cascos Mº 80A contaron con un importante protagonismo valorándose su eficacia de forma oficial por la marcada reducción del número de bajas tras su adopción por la tropa (se manejaron estadísticas de bajas y tipo de heridas hasta su adopción), y se considera que fue un elemento fundamental en los resultados de los acontecimientos.

 

Casco Mº 30/32 de origen japonés utilizado por el ejército chino durante la ceremonia de Independencia, en 1950. Col: K. Chang

 

El nuevo casco de acero GK 80/A, es de concepción íntegramente china, aun cuando se aprecia una marcada influencia del japonés 30/32. 

La aparición de tropas chinas desfilando con el nuevo casco a principios de los años 80, produjo extrañeza, cuando no sorpresa, dada la aparente falta de interés del ejército chino por los cascos de acero.

 
 

Pese a su denominación, por ser adoptado oficialmente en los años 80, ya se dispuso de él, como queda dicho, a finales de los 70.

(8) Existió un precedente de este casco a mediado de los años 60, en que, con una línea parecida, presentaba una serie de remaches al exterior, además de dos sobre cada lado para para sujetar dos pares de anillas donde engarzar las dos piezas en  "Y" para el barboquejo.

Casco japonés M30/32 utilizado por el ejército de Chiang Kai-Chek, con la calca frontal de la estrella blanca. Col: K. Chang

 
 

Presentaba un ala anterior en visera bastante pronunciada y guarnición con 3 lengüetas dobles de tejido verde y zuncho amortiguador de fieltro. Estos cascos ya se suministraban en un color verde que ha permanecido.

 

Soldados chinos con el casco anterior modelo, manejando un anticarro Norinco de 40 mm.

 

El cascos Mº GK 80A es actualmente el reglamentario en el Ejército Popular de Liberación Chino. Posee una gran solidez y ofrece una apreciable comodidad.

Producido por varios fabricantes, el GK 80A se ha producido con ligeras variaciones, algunas apreciables al ser comparados varios cascos (particularmente la curvatura del contorno, que puede variar ostensiblemente). (Ver casco chino GK 80A (B).

Pekín (Beijing), junio de 1.989, soldados chinos portando el casco reglamentario Mº 80A, frente al solitario manifestante

 

Está fabricado en acero de buena calidad, aunque resulta algo pesado. Su visera recuerda al casco sueco Mº 26, aunque mantiene una marcada influencia del japonés 30/32. Carece de remaches externos. 

Frontalmente ostentaba el emblema, generalmente una estrella roja de 5 puntas, sobre relieve o estarcida. En la actualidad el emblema del ejército conserva la estrella roja pero adornada con una corona de espigas y un engranaje (el mismo que ostentan las viseras militares).

Casco Mº GK 80A con el nuevo emblema frontal (Col: R. Jara)

 

Este nuevo emblema sustituyó a una estrella roja de cinco puntas de transición (mantenida en algunos modelos), contorneada por una línea amarilla, en cuyo interior aparecía escrito en caracteres chinos BA-HI , (8 y 1 de forma estilizada) que debe interpretarse como  "1º de Agosto". Se refiere a la fecha de la creación del Ejército Popular Chino en 1927. Generalmente los cascos del ejército regular llevaron la estrella roja, pero sin lema.

Estrella frontal

Emblema del ejército chino PLA

 

Unas pletinas en forma de gancho, soldadas al casco, facilitan el enganche del barboquejo.

Para sujetar la guarnición, en el interior están soldados seis sólidos tetones de acero.

 

Su guarnición es perfecta. Una tira de tejido fuerte, sujeta con pletinas a los seis tetones del casco, abraza, con seis trabillas del mismo tejido, una nueva banda de tela verde que, a su vez, está rodeada de un grueso zuncho de neopreno con 6 resaltes que coinciden con los puntos de engarce.
 

Los elementos para fijar la guarnición y el barboquejo no presentan señal en el exterior del casco.

 
 

La banda externa de la guarnición tipo Riddell, tiene unos orificios y, una vez enganchada a los salientes del interior del casco, se asegura mediante unas chapas de presión en forma de "U".

 

Fijación con la chapa en "U"

 

El barboquejo, de tejido, sencillo regulable mediante una corredera con presilla dentada, se sujeta mediante dos anillas cosidas a sus extremos, a los ganchos del casco. 

 

Soldados del Ejército Popular Chino protegidos con cascos Mº 80-A (aún se aprecian los remaches propios de las primeras series) durante unos ejercicios del arriesgado tirolona, en un paisaje de leyenda, las espectaculares montañas de Kweichow

 
 

También existe un barboquejo que parte de dos piezas en "Y", sistema ya ensayado en el modelo de los años 60. Se sujeta a cuatro pequeños ganchos soldados al interior del cascos

   
 

En los años 90 se ha mejorado dotándole de un suplemento elástico bajo la bóveda, como amortiguador, y añadiendo al barboquejo una mentonera ajustable mediante Velcro.

La estrella roja en los cascos fue sustituida por un emblema metálico

 

Se entrega en color verde oliva, mate. La Marina de Guerra utiliza los cascos pintados en color gris azulado.

Existen varios tipos de fundas de camuflaje. Una de las más conocidas es de manchas, en tres colores (marrón, verde y caqui, sobre fondo verde claro) no reversible, ajustable mediante por un elástico.

  El casco GK-80, dada la variedad de fabricantes (se conocen nueve) puede presentar diferencias apreciables, tanto en la forma del perímetro, curvatura del contorno y plano de base. (8)
 

Pero será otra funda reversible, con dominante verde más oscuro por una cara, y manchas más pequeñas en la otra, la reglamentaria distribuida mayoritariamente. 

Ejercicios de infantes del ejército chino, con trajes de camuflaje, y fundas reversibles.

 
 
 

Funda no reversible

 
   

Funda china de camuflaje, reversible. Cortesía:  J.L & Jon Hill)

Una versión, el casco modelo GK 80/B, de diseño superado, con alabeo lateral que recuerda el casco soviético, con barboquejo sencillo, ha sido exportado, al menos, a Albania y Argelia. (6)

Los cascos utilizados por la Marina de Guerra mantienen el color verde oliva del resto de las Fuerzas Armadas. (9)

Artilleros servidores de lanzatorpedos de una corbeta clase "Hainan" protegidos con cascos pintados de color verde que parecen ser Mº 30-32 japoneses, que fueron frecuentes en el ejército chino (se mantuvieron por su similitud con el Mº 80/A)

Emblema de la Marina  
 
 

Algunos hitos en la reciente historia de China

 

1905

1911

1912

1927

1931

1934/35

1945

1925/49

 

1946

1949

1950

  Se funda el Kuomintang.

  Fin de la dinastía manchú Qing y se inicia la revolución republicana.

  Se proclama la República China. Mongolia goza de autonomía.

  Chiang Kai-Chek aplasta el levantamiento comunista.

  Guerra de Manchuria: Japón ocupa Manchuria proclamando el estado pro-japonés Manchucuo.

  Se produce la "Larga Marcha".

  Con la derrota japonesa finaliza la Guerra Chino-Japonesa.

  Guerra Civil China: Nacionalistas contra Comunistas (con tregua en 1937 para combatir al enemigo común, Japón, que es detenido en 1939). Huida de los republicanos e invasión de Taiwán.

  Comienza la Guerra Civil.

  Se proclama la República Popular China (1º de octubre de 1949 con Mao Zedong).

  Los comunistas ganan la Guerra Civil y China vuelve sobre Tíbet ocupándolo.

 

(1) Simultáneamente con la declaración de guerra de China a los Imperios Centrales (14 de agosto de 1917), se planteó el envío de un pequeño cuerpo expedicionario a Europa, más de forma simbólica que práctica, a fin de conseguir, en el caso previsto del triunfo de los aliados, una serie demandas entre las que destacaban las que enfrentaban a los intereses chinos con los del Japón (aunque la pretensiones fueron consideradas excesivas y ya desde el principio).

Pero los aliados prefirieron aprovechar esa buena disposición para conseguir trabajadores que permitieran ayudar a la falta de mano de obra en la retaguardia ya que, aunque las mujeres habían sustituido en buena manera a los hombres que combatían, en fábricas, talleres (en el campo siempre habían colaborado), China era la mejor cantera para reclutar trabajadores.

Para ello ya se habían hecho gestiones y cerrado acuerdos desde el 30 de diciembre de 1916.

Maniobras del anticuado ejército chino que poco podía aportar a los aliados en Francia en la Gran Guerra

Con la ayuda de misioneros y comerciantes establecidos en el país, que ejercieron de intérpretes, se consiguió contratar a casi 200.000 "coolies", principalmente de la provincia norteña de Shandong (ante las airadas protestas de la embajada alemana en Pequín), 95.000 de los primeros llegados, en abril de 1917 (habían salido hacia El Havre, Francia, en enero, con grandes protestas de la embajada alemana en Pequín), componían el "British Chinese Labour Corps" (Gran Bretaña también incorporó trabajadores de África del Sur y Egipto, entre otras procedencias). Trabajaron con un contrato, bajo disciplina militar, que les obligaba a 10 hora diarias, siete días a la semana, aunque el salario era razonable y se respetaban todos sus ritos, además de sus tradiciones con sus muertos. Se pretendió acercar su alimentación a la que estaban habituados y contaban con hospitales separados). Trabajaron en las carreteras, fábricas (había personal técnico también), ferrocarriles, etc., produciéndose bajas como consecuencia de la proximidad de algunos frentes, bombardeos, accidentes y otros. Siendo en estos casos enterrados indistintamente con el resto de los combatientes "igualados por la muerte".
 

Terminada la guerra había mucho trabajo por hacer en Europa, por lo que una nueva organización "The Clearing Up Army" prolongó los contratos, que inicialmente sólo les comprometía para el periodo de guerra, dedicándose a la reconstrucción del país y en la búsqueda de proyectiles no explotados en cuyas tareas se produjeron más muertes que en el periodo bélico (además de las causadas por la "gripe española").  Se estima en unos 2.000 los "coolies" enterrados en diversos cementarios franceses (en el cementerio de Noyelles-sur-Mer se hallan enterrados 838, cuyas lápidas contiene textos en inglés y caracteres chinos, con frases tradicionales "pactadas", labradas por trabajadores chinos.

 

Sepultura de un "coolie" en un cementerio de la zona de Calais.

En las negociaciones de la posguerra entre los vencedores, China, únicamente apoyada por Estados Unidos en sus pretensiones, finalmente se halló sola, viendo cómo los "interes especiales" japoneses sobre algunos puntos de China prevalecieron.
 


(2) En 1911 el Senado vió cómo se rechazaba un decreto para la abolición de la tradicional coleta y el traje manchú. Tras la proclamación de la revolución en ese mismo año, se ordenó la supresión de la coleta. Considerada símbolo de  fidelidad al anterior régimen, la policía procedía a cortar la coleta obligatoria hasta esas fechas, a cuantos ciudadanos la conservaban, por considerar que simpatizaban con el Emperador.

Un policía cortando la coleta a un ciudadano chino en plena calle.

 
 
 

Estandarte nacional imperial chino

 

Escudo nacional imperial chino

 

La nueva bandera contaba con 5 franjas en referencias a las distintas razas que componían la población china, aunque en este concepto de "raza" se consideraban otros aspectos diferenciadores. Según estos presupuestos, los colores hacían referencia a las "razas" Mongólica, China, Manchú, Mahometana (?) y Tibetana.

 

Bandera nacional de la República China

 
 

Tanto el nuevo ejército como la Marina republicana, adoptaron banderas que en nada recordaban a las del antiguo régimen.

 

Tropas chinas con la nueva bandera adoptada.

Bandera del ejército republicano chino.

 

Bandera de la Marina de Guerra

 

Actualmente Taiwán (中華民國, 臺灣) mantiene una badera republicana con ligeros retoques.

 

Bandera de la República de China,  Taiwán (China)

Bandera ejército de la República de China, Taiwán

 
 

La bandera actual, ondeada por primera vez en la Plaza de Tiananmen el 1 de octubre de 1949, día de la fundación de la República Popular China (adoptada oficialmente el 1 de octubre de 1959) presenta una estrella amarilla de 5 puntas y otras 4 más pequeñas, sobre un rectángulo rojo.

 El color rojo representa la Revolución, la estrella grande sería el PCCh que gobierna el país, y las 4 estrellas (que están orientadas hacia el centro de la mayor) representarían las agrupaciones o clases sociales (campesinado, proletariado,  pequeña burguesía y la "burguesía nacional"), que apoyaron la revolución y se hallan unidos bajo el liderazgo del PCCh.

Se han definido nuevas interpretaciones sobre el significado de colores y figuras, algunas referidas a las estrellas, que representarían los grupos étnicos principales (Han, manchúes, mongoles, tibetanos y musulmanes), pero se sigue aceptado la significación que dio su creador Zeng (ganador del concurso que el 4 julio 1949 publicó el 6º Grupo de trabajo del Comité Preparatorio de la Nueva Conferencia Consultiva Política para diseñar la nueva bandera que representara la República Popular China).

Por su parte, la bandera del ejército, junto a la estrella amarilla, aparecen los caracteres chinos BA-HI,  de forma estilizada (8 y 1) que debe interpretarse como  "1º de Agosto", en referencia a la fecha de la creación del Ejército Popular Chino en 1927.

 
     
Ejército de Tierra  
 
Fuerzas Navales
 
Fuerzas Aéreas


(5) China ha sido el último ejemplo de evolución acelerada (y sorprendente) en el siglo XX. El gran salto de una sociedad agrícola para convertirse en  un país industrializado. Proclamada la República Popular China en 1949, nacía la Nueva China dispuesta a quemar etapas en su modernización.

Mao había proclamado en 1958 que China superaría a Gran Bretaña en producción de acero en quince años, partiendo de la idea universal de que el acero era sinónimo de industrialización. Para China era un reto importantísimo, aunque se estaba planteando el acero como único producto para comenzar una nueva aventura. China carecía de hornos, pero no pareció importarle mucho al hacer esa declaración que era una clara promesa de promover el desarrollo industrial de forma casi desbocada sin contar con los históricos procesos previos.

En poco tiempo cientos de miles de hornos "domésticos", generalmente instalados en los patios de las viviendas, empezaron a fundir todos los componentes de hierro que se podían hallar, desde viejas ollas a bisagras de puertas, aldabas y todo lo que era factible de ser convertido en acero.

  Uno de los cientos de miles de hornos "familiares" empleados en China para producir acero.
 

En los campos, antes monótonos y apacibles, se levantaban cientos de miles de columnas de humo como consecuencia de quemar todo lo que se tenía a mano. Las cifras fueron multiplicándose.

Se crearon comunas (25.000 en 1958 que en el mismo año ascendían a un millón, con  5.000 familias de promedio componiendo cada una). En el esfuerzo participó prácticamente toda la sociedad. En aquellas fechas China contaba con 600 millones de habitantes (se había efectuado por primera vez el censo de la población).

La producción era difícilmente controlable y el acero producido era de muy mala calidad debido al primario procedimiento y la dificultad de evitar la presencia de componentes no deseables. En ese aspecto, la aventura fue un rotundo fracaso, pero inició un cambio espectacular en el desarrollo nacional. Se había iniciado el despegue.

Paralelamente se procedía a la colectivización obligatoria de la población agraria. El conjunto de actuaciones, en la pomposidad de las definiciones chinas, era el inicio del "Gran Salto Adelante".

Es importante recordar que la industrialización europea requirió dos largos siglos y que la gran sorpresa en Occidente fue comprobar que Japón, para conseguir el mismo fin, precisó de escasas cuatro décadas. Cuando nos referimos a China, la enorme China, las cifras vuelven a provocar la sorpresa de amigos y enemigos potenciales por los resultados conseguidos en menos de dos décadas. A partir a de ahí, la ascensión sigue imparable.


(6) Las fuerzas armadas de la República Popular China, fueron equipadas durante mucho tiempo por la URSS como su principal y casi único proveedor.

Tras fases de tensión entre las dos potencias comunistas, China fue adaptando su producción industrial para conseguir una total independencia, tanto en capacidad como en Investigación y Desarrollo, consiguiendo un abundante y, progresivamente, más sofisticado armamento.  

Soldados del ELP, cubiertos con gorras, escuchan las declaraciones de un elemento del Partido (Fotografía expuesta en una dependencia del Museo de los "Guerreros de Terracota", cerca de la ciudad de Xi-an, China). J. Revuelta

El Ejército de Liberación del Pueblo, en su ejército terrestre cuenta, además de con la Fuerza Principal formada por 35 Cuerpos de Ejército, con otras unidades locales de importantes dimensiones. Considerando también estas fuerzas y las auxiliares, presentaban el siguiente orden e batalla:
 
FUERZA PRINCIPAL  
118 Divisiones de infantería.

Toda esta Fuerza Principal se halla integrada en 35 Cuerpos de Ejército, cada uno con 3 Divisiones de Infantería, 1 Regimiento de Artillería y tropas de apoyo.

Su mayor carencia era la falta de elementos transporte, pero actualmente se ha conseguido dotarlas de gran movilidad.

13 Divisiones acorazadas.
17 Divisiones de artillería de campaña.
16 Divisiones de artillería antiaérea.
20 Regimientos de guerra química y transmisiones.
21 Regimientos independientes de apoyo.
50 Regimientos independientes de ingeniería.
 

FUERZAS LOCALES

 
70 Divisiones de infantería de defensa local y de fronteras.  
3 Divisiones de guarnición.  
140 Regimientos independientes.  
   

OTRAS FUERZAS

 
Fuerzas de Seguridad Pública.  
Policía Armada del ueblo.  
Cuerpo de Producción y de Construcción.  
 

Aunque con un atraso tecnológico de más de 15 años con respecto a los ejércitos de los países más desarrollados de Occidente, el ejército chino acorta distancias rápidamente. Si consideramos que esta diferencia actual era tres veces mayor hace pocos años, comprenderemos el enorme esfuerzo que ello ha supuesto para un país emergente del atraso secular. El nuevo ejército de China será menos numeroso pero mejor equipado y entrenado. Recordemos que, tratándose la la actual China, las cifras sufren unas variaciones enormes de año en año.

(7) La primera vez que apareció este casco en público fue en un desfile en Tirana, equipando a las tropas albanesa (políticamente afines al comunismo chino).

La mecanización de su numeroso ejército ha sido uno de los objetivos del gobierno chino.

 

La gorra de algodón equipó al ejército comunista desde sus primeros tiempos y se había convertido en un elemento que lo identificaba.

 Tratándose de equipar al ejército más numeroso del mundo, es evidente que las cantidades que se fabricaron fueron muy importantes.

 

Gorra reglamentaria del Ejército Popular Chino en los años 60.

 

Su forma había sufrido escasas modificaciones desde los primeros días de su empleo por el Ejército Popular, pero esencialmente diferenciada de la empleada por el Ejército Nacionalista.

Chinos nacionalistas cubiertos por gorras de campaña, festejan el rechazo al tercer intento del ejército japonés por capturar la ciudad de Changsha.

 
 

La popularidad de las gorras conocidas en Occidente como de tipo "Mao" han convertido esta prenda en un elemento destinado al turismo internacional como souvenir.

Esta otra gorra tipo "Mao" comprada en Pekín, puede no proceder de los stocks del ejército popular, (o quizá si, ya que tiene sellos con talla y fecha) aunque es idéntica salvo algunas omisiones y simplificaciones  menores.

Sello de tinta de control de fabricación en una gorra del Ejército Popular (1968).

 

Las gorras militares están forradas interiormente y llevan el sello de fabricación y control, así como la fecha.

La visera se halla reforzada por un fuerte pespunte en toda su superficie.

La cinturilla sudadera es de un material sintético marrón o verde, poco confortable, aunque mejor conseguido que el empleado en las gorras que se están comercializando.

Revés de una gorra militar

 
 

Estrella metálica roja de cinco puntas presente en gorras y gorros del ELP.

 

El gorro de piel es una prenda de origen mongol muy utilizada en diversos países asiáticos e introducido en Rusia y otros países del Norte de Europa en la Edad Media

 

Cartel de propaganda del ELP para los tres ejércitos. Ejército de Tierra y Marina aparecen con gorros de piel.

Una patrulla de Caballería de Guardias de Fronteras en el Noreste de China, con los típicos gorros de piel reglamentarios.

 

En gorro del ejército está montado sobre tejido de algodón verde.

Su forma es similar a la Ushanka rusa (ver Casco ruso Mº Ssh 39).

Tropas de la base naval situada en la ciudad de Weihai (Shandong), en una ceremonia de homenaje a la memoria de sus héroes.

 
 

El gorro de invierno del ejército de Tierra es de piel sintética marrón sobre tejido de color verde.

 

Soldado de guardia, con gorro de invierno bajo la gran bandera nacional que preside la plaza de Tiananmen, frente a la puerta de la Ciudad Prohibida sobre la que se exhibe una enorme fotografía de Mao Tse Tung (Mao Tshe Dong), en Pekín

Gorro del ELP con su emblema

 

Si inicialmente estuvo destinado principalmente a las tropas que custodiaban la frontera Norte, en la actualidad es prenda reglamentaria en todo el Ejército Popular Chino.

Un emblema frontal

Sello de tinta de 1987

 


(8) El casco GK 80A se encuentra en numerosas variantes fruto de la existencias de diferentes fabricantes que aportaron su interpretación a las normativas y ordenanzas militares recibidas para su producción.

También fueron notándose pequeñas alteraciones a partir de su aparición en 1979. Los primeros estaban destinados a unidades de Artillería.

A finales de los 80 y principio de los 90 ya existían cascos GK 80A para entrenamiento, de servicio, antidisturbios, etc., producidos también por empresas particulares contratadas que marcaron aún más las diferencias.

 

Cascos producidos en las mismas fechas pueden ser muy distintos (siempre con diferencias apreciables pero que no distorsionaban la idea original).

Se reconocen seis épocas desde 1979 hasta finales de los 90 en que empieza a introducirse el nuevo casco de la serie GK96. Son periodos algo arbitrarios pero que permiten a situar algunas piezas dentro de cierta lógica. Los pesos pueden oscilar entre 1.100g y 1.400g.

Además del ejército y la Marina, equipó a la Policía y otras unidades especiales.

 

 
Cascos GK80A (1979 y años 80)Col: L. Commander 

(9) El emblema en los cascos de la Marina de la China Popular es similar al del resto de las fuerzas armadas del Ejército Popular Chino, incorporando un ancla tras la estrella. 

Unos 360.000 hombres, entre oficiales y marineros (de ellos unos 115.000 son reclutas) sirven el la Marina Popular China que cuenta con tres flotas (Norte, Este y Sur) para la defensa de sus costas, con Aviación Naval e instalaciones propias complementarias en tierra con una costa dividida en 25 distritos marinos.

Las tres flotas agrupaban unos 115 submarinos, 19 destructores y 34 fragatas (generalmente buques bastante anticuados) que, en un esfuerzo de desarrollo y modernización impulsado por el gobierno (en el que curiosamente la Marina tiene muy poca representación: un representante en el Politburó y tres en el Comité Central del Partido, careciendo de representación en el Consejo del Ministerio de Defensa Nacional) se ha desarrollado y construido una importante serie de nuevos y modernos destructores y diversos buques de propulsión atómica (incluidos submarinos con armas nucleares). Dentro de la importante reestructuración y modernización de las fuerzas armadas chinas, posiblemente sea la Marina China la que ha sufrido el mayor y más eficaz impulso renovador. 

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA     Cascos chinos Volver a China
Mº GK80-A Mº GK80A-B Mº M-I Mº para 82 Mº para 90  
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA    
Mº JK96 Mº FK2000-4 Mº QGF02 Mº pol TAIWAN-M88  

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NUEVA ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS

LINKS