Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

RUM  01

Mº 1939 (Mº 38)

                  RUMANÍA

Colección: Joseba    http://www.cascoscoleccion.com

Románia o România.


Denominación: Mº 39 (hay discrepancias ya que el casco se entregó en 1938 y se suele clasificar Mº 38).

Ficha: 1/1

Proyecto: Holandés. Fabricado:  1938
Destinos: Uso general Distribuido: 1938-39
Guarnición: 4 lengüetas dobles. Cuero negro. Con nuquera de cuero. Periodo:  
Barboquejo: Sencillo. País de origen: Holanda.
Distintivo:  Emblema del rey Carolo II o sin emblema. Variante: 
Mimetización: Su color. Material: Acero. 
Características: . Peso:  1,400 g.
Otros: 4 + 2 remaches. Talla:  
Balística:   Color:   verde caqui mate.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

Rumanía mantenía con Francia un acuerdo bilateral, independientemente de los firmados con el resto de sus aliados, por el que Francia se convertía en el suministrador privilegiado de equipo y armas para el ejército rumano. Los avatares de la guerra se habían vuelto contra Rumanía y sus ejércitos habían sufrido hasta el agotamiento de hombres y equipo.

 En 1917, en un nuevo intento por recuperar la iniciativa,  se habían cursados nuevos pedidos de material a Francia para reequipar sus tropas. Entre el equipamiento encargado, se incluía una partida importante de cascos Adrian Mº 15. 

 

Casco Mº 15 rumano. Col: Mº de Hª Militar de Hungría.

En 1917, sólo se recibieron  90.000 cascos Adrian, menos de la mitad de los 200.000 pedidos.

 Los cascos llegaron pintados con el color azul Horizont reglamentario en el ejército francés y presentaban un emblema oval con el anagrama del Rey Ferdinal 1º.

Emblemas frontales de los cascos Mº 1915 Adrian, con dos letras "F" coronadas (una de ellas invertida) que reproducía el anagrama del rey Ferdinal 1º. (Uno de ellos sin pintura). 

 
 

La situación militar era tan desesperada (los alemanes habían entrado en Bucarest, aunque la lucha continuaba) que firmaron, el 9 de diciembre de 1917, un armisticio con las potencias centrales, tras el abandono de Rusia como consecuencia de la revolución bolchevique, que dejaba a Rumanía desamparada (lo que acarrearía, por el Tratado de Bucarest del 7 de mayo de 1918, la partición del territorio rumano). 

Ferdinal I rey de Rumanía (1914-1927) con casco Mº Adrian.

M15 con el color de los nuevos uniformes rumanos (1923).

Col: J.P. Soulier

 

La resolución obligó al gobierno de Coanda, a rebelarse contra lo firmado y, aliándose con el Entente, declara nuevamente la guerra a los Imperios Centrales. Pero en aquellos momentos Rumanía había quedado soslayada en la contienda. No obstante, el resultado final favorable al Entente, permitirá a Rumanía situarse entre los vencedores y recuperar el territorio perdido y ampliarlo considerablemente.

El rey Ferdinal I, con la reina Maria de Rumanía, en 1918, tras un Oficio Divino en la Iglesia Catedral de Bucarest, por la unión de la Besarabia. El rey y los militares de su séquito, se cubren con cascos Adrian.

Rumanía, convencida de que tras la Gran Guerra se conseguiría un prolongado periodo de paz, se dedicó a resolver los graves problemas derivados de la larga contienda. Su maltrecha economía debía atender prioritariamente la reconstrucción de un país devastado y considerablemente ampliado por el importante ensanchamiento de sus fronteras. 

Casco M15 de origen francés, con el emblema del rey Caro. Col: J. P. Soulier

 

Como consecuencia de esa comprensible confianza en una prolongada paz (los rumanos no fueron los único convencidos de que se había conseguido una paz duradera), el gobierno rumano descuidó peligrosamente el estado de su ejército. Hasta el extremo de que habría sido imposible movilizar ninguna tropa que no fuera la que formaba el ejército en situación normal.

 No obstante, se habían tomado algunas iniciativas, como adoptar, por el decreto Nº 2802 del 5 de junio de 1923, el color caqui oscuro en los uniformes y, consecuentemente, repintar los cascos Adrian con el nuevo color (aunque no se llevó a afecto hasta 1939).

 

Casco de tanquista rumano de origen francés, derivado del Mº Adrian, con el primer color y el emblema de Ferdinal I. Col: K. Kłoskowski

En esta situación se produjo el advenimiento a la corona del rey Carol II el 9 de junio 1930, tras un periodo gobernado por un Consejo de Regencia, a la muerte, el 20 de julio de 1927, del rey Ferdinal 1º, rey que había conseguido colocar a Rumanía en una situación privilegiada en su Historia.

El rey Carol II se encontró con un país reunificado con Transilvania, Banat y Valaquia (por primera vez en su historia, se reconstruía la antigua Dacia de tiempos de Trajano, que solamente, y por poco tiempo, había logrado reunir el príncipe Miguel El Bravo en 1606).

 Su extensión había pasado de los 137.000 km. de 1914 a 304.000 km., en 1918.

El rey Carlos, seguido de sus hijos, pasa revista a unidades motorizadas, cubierto con el nuevo casco holandés. Salvo los carristas (que portan sus peculiares cascos), toda la tropa utiliza el nuevo casco (incluidos los jovencitos tambores).

El nuevo rey decide preocuparse inmediatamente del ejército y destina importantes sumas para la recuperación del armamento procedente de 1919, su selección, modernización y ampliación. Pronto las industrias nacionales y extranjeras comienzan a recibir importantes pedidos con ese fin. La tradicional colaboración militar francesa se vió reforzada. Esta participación francesa había resultado definitiva durante la Gran Guerra. Lo franceses estaba muy orgullosos por contar, en compensación, con un Regimiento rumano que llevaba el nombre de Francia (*)

Por otra parte, se reorganizan las unidades existentes y se crean nuevas de reserva.

Carlos II, germánico de nacimiento, sentía veneración por el sistema militar alemán, al cual tomó como ejemplo para sus proyectos.

Los cascos reciben un nuevo emblema con el anagrama del nuevo rey, aunque no de forma generalizada.

Nuevo emblema para los cascos, con dos letras "C", de Carlos, entrelazadas y coronadas (una de ellas invertida). Foto: R. Klokocnik.

En 1934 queda todo englobado en un metódico proyecto con una duración prevista de diez años. La situación política  en Europa obliga a retocar este ambicioso plan, prolongándolo cuatro años más, hasta 1948. Este plan incluye la compra de nuevos cascos (los cascos Adrian se han generalizado, equipando los ejércitos de sus vecinos, principalmente la Rusia, potencial enemigo que no reconoce la pérdida de la Besarabia). 

A partir de 1936, los acontecimientos en Europa se precipitan, lo que obliga a apresurar la ejecución de los planes previstos. Se inician gestiones con Holanda para la fabricación de cascos similares a los que equipan el ejército holandés.

Será la propia Verenigde Blikfabrieken de Krommenie, Amsterdam (VERBLIFA), la que recibirá un sustancioso pedido en 1938. El fabricante conseguirá entregar 628.000 cascos hasta 1942.

 

Casco rumano de fabricación holandesa. Es idéntico al utilizado por el ejército holandés, salvo el color (verde caqui) y el emblema frontal. Estos cascos equiparán a las tropas rumanas durante toda la 2ª G. Mundial. Col: Museo de Historia Militar de Hungría.

 

El esfuerzo para equipar el ejército fue considerable y evidente, apreciándose tanto en el ejército como en el fortalecimiento de la defensa de sus fronteras, pues se consideró la posibilidad de un ataque de Hungría, de Bulgaria o de los dos países conjuntamente (se consiguieron construir 350 fortificaciones de las 400 proyectadas). 

Ejercicios en invierno de 1942. La eficacia del casco sobre el gorro invernal resulta de una inutilidad evidente.

 
 

Las defensas fronterizas incluían grandes zanjas anticarros, se tendieron innumerables kilómetros de enmarañadas alambradas y grandes fosos inundados o anegables, mas el aprovisionamiento de importante armamento, equipo, municionamiento y víveres.

Maniobras de la infantería rumana en 1940, portando cascos Adrian.

 

 Pero sus posibles enemigos parecían estar en todas partes. Las últimas defensas semi-permanentes se construyeron en Bucovina y en Besarabia en previsión de una posible invasión de la URSS. Se terminó prácticamente la fortificación planeada, trabajándose intensamente en acabar la línea del Dniester.

Infantería rumana en la ciudad de Odesa en 1942 (había sido tomada a finales de 1941)

 
 
   
En este desfile de artillería remolcada del moderno ejército rumano, las tropas lucen los nuevos cascos de procedencia holandesa.
 

Fue importante la creación y perfecto equipamiento de artillería pesada (gran parte motorizada), caballería con blindados e infantería transportada en camiones. En fin, salvo lagunas comprensibles en un país que partía de una situación caótica (y débil economía), se había creado un importante ejército moderno.  (**)

Artillería pesada arrastrada por vehículos de cadenas. Los cascos Mº Adrian mantenía una importante presencia en el ejército rumano.

 

En esos momento el país podía contar con un millón de hombres perfectamente equipados.

Los acontecimiento políticos presentaban la posición de las dictaduras fascistas en una situación envidiable. Las anexiones territoriales engrandecían Alemania e Italia ante la pasividad de las Democracias. Aunque Rumanía se mantenía neutral, pero expectante, la caída y consiguiente reparto de Polonia condicionó la política exterior del rey Carol que ya había transformado su gobierno en una dictadura más.

 

El rey portando un casco Mº 38, de origen holandés

 

Su acercamiento a Alemania e Italia estaba decidido, pero por el convenio germano -ruso, se perdieron importantes territorios, beneficiándose principalmente la URSS. La gestión del rey se hizo odiosa, acusándole de ser el origen de todos los males del país, hasta ocasionar su exilio. 

 

El 6 de septiembre de 1940, su hijo Michel iniciaría su reinado con el nombre de Michel I, que con sus dieciocho años dejó el gobierno en manos del mariscal Antonescu, "El Conductor", que inmediatamente formó un gobierno dictatorial. 

Casco rumano Mº 38, de origen holandés, con el emblema del rey Carol. Col: Museo de Historia Militar de Hungría.

 

Los alemanes temiendo las consecuencias de un giro político, penetraron en Rumanía.

Casco rumano con emblema del rey Carol y barboquejo de color claro. Se recibieron algunas partidas con barboquejo claro para la oficialidad. También fueron equipados con este tipo de barboquejos en la propia Rumanía. Col: M. Feen.
 
   
Las 3 lengüetas dobles con complemento de fieltro y la banda ajustable para la nuca, elemento característico de los cascos holandeses. La hebilla es de bucle. Col: M. Feen.
 

Sello troquelado   de fabricación.

 
 
 

Sello de tinta (ilegible), como el representado posteriormente, de control final holandés con el apoyo de dispositivos de Artillería (Artillerie inrichtingen). Tras el resultado positivo se estampó en el casco. .Col: M. Feen.

 

M.A.N. (Ministerul Apararii Nationale) C.R.R.  (Comisia de Receptie Romana).

 

Las anexiones de territorio rumano efectuadas por la URSS decidió finalmente al gobierno rumano luchar al lado de los alemanes, y su ejército combatirá junto a la Wehrmacht en su ataque a Rusia (a pesar de que la mayoría de la población, incluido el ejército, se sentía enemiga de los alemanes, a los que habían combatido en la 1ª G: Mundial).

 

El frente del Este conoció el empuje de las tropas rumanas que avanzaron hermanadamente con los alemanes (aunque muy subordinados a los mandos nazis) hasta llegar a Stalingrado, donde el descalabro sufrido por los rumanos igualó o superó al de las tropas nazis. La guerra costó muy cara a Rumanía que sufrió la pérdida de 600.000 hombres de un millón de movilizados.

A lo largo de la guerra, los emblemas fueron arrancados o se recibieron los cacos sin ellos. Col: Museo de Historia Militar de Hungría.

 

El barboquejo es sencillo, de dos piezas, con hebilla de clavillo al lado derecho.

Casco rumano Mº 39 sin emblema frontal. El uso del emblema se descontinuó tras el exilio del rey Carol II con la coronación como rey a Miguel I en septiembre de 1940.  
Barboquejo sencillo montado en Rumanía
 

A lo largo de toda la guerra los soldados rumanos estuvieron equipados con el casco Mº 38 de origen holandés. Pero el casco Adrian, que en principio debería haber sido destinado exclusivamente a Defensa Civil y otros usos de retaguardia, permaneció equipando numerosas unidades (sin emblema frontal), particularmente de Artillería motorizada, aunque, sobre todo a partir de 1943, su uso también fue frecuente entre las tropas de Infantería ante la penuria generada por la carencia de nuevos suministros.

Los cascos provistos con emblemas frontales alternaban con los que habían sido arrancados, o habían llegado desprovistos de ellos (existía un nuevo emblema, monograma del nuevo rey, pero no fue distribuido para su colocación.

En esta conocida fotografía, los soldados rumanos que se hallan ante Sebastopol se cubren indistintamente con cascos Mº 38 y Mº 15 Adrian.

 

Las tropas rumanas participaron en frentes muy comprometidos

Crimea

 
 

El Cáucaso

 

En 1944 los rusos penetraron en Rumanía y numerosos rumanos se pasaron a sus líneas, creándose la División Tudor Vlasimirescu. Pronto se firmaría un tratado con Rusia. 

La decisión de retirarse de la guerra hizo reaccionar a Alemania, pero los rumanos volvieron las armas contra ellos, luchando junto a las tropas de la URSS.

En la nueva situación, fue frecuente que el óvalo frontal se llevara pintado con los tres colores de la bandera nacional, azul, amarillo y rojo.

Casco holandés con la bandera tricolor rumana pintada. Col: R. Klokocnik. 

 

En 1945 se creó un Gobierno Nacional, y en 1946, Antonescu y su equipo de colaboradores (con los jefes de la organización fascista "Guardia de Hierro") fueron juzgados, condenados a muerte y ejecutados. 

Prisioneros alemanes atravesando las calles de Bucarest, custodiados por soldados rumanos equipados con cascos Mº 38.

 
 

Con la presencia de las fuerzas de la URSS posicionadas en Rumanía, los comunistas rumanos fueron incrustándose en amplios sectores de la política nacional, hasta conseguir una posición preeminente.

El 30 de diciembre de 1947, tras la abdicación del rey, se proclamó la República.

El ejército rumano entrando en Sebastopol equipado con cascos M39

 
 

(*) En los ejércitos es frecuente que algunas unidades lleven el nombre del rey, la reina, príncipes herederos, e, incluso, jefes de estado de países amigos como agradecimiento a ayudas prestadas o a otras razones dignas de recordar. La ayuda francesa desde los primeros tiempos de la creación del ejército rumano y el posterior apoyo a su equipamiento y armamento, también tuvo este tipo de agradecimiento. El Rey Carlos II, en mayo de 1935,  decidió conceder el nombre de "France" al 3º Regimiento de Artillería, el más antiguo del ejército rumano. Este Regimiento fue creado el 21 de diciembre de 1860 por el príncipe Cuza. Su gloriosa historia se confunde con la propia historia de la Artillería rumana. 

Combatió en 1877. Estuvo en Plevna, Grivitza,  y Vidin. Se mantuvo en primera línea durante la mayor parte de la guerra contra Bulgaria, y durante la Gran Guerra. Disparó en 1916 sus primeras salvas en la Dobrudja. Defendió Bucarest. Diezmado y rehecho, estuvo en Marasesti. Cinco de sus oficiales han recibieron del rey Ferdinal I las más altas condecoraciones rumanas, la Orden de Michel El Bravo. De 1916 a 1919 la tercera parte de sus cuadros y la cuarta parte de sus oficiales murieron o fueron heridos.

Pero este Regimiento acabó combatiendo en el bando enemigo de Francia.

Hombrera con las letras R F perteneciente al Regimiento "France" (3º Rtº de Artillería)

(**) El servicio militar era obligatorio para todos los ciudadanos rumanos (sin distinción de origen étnico ni religión), estando bajo la arma durante dos años. El servicio en la Marina, Aviación, en la Guardia de Fronteras o gendarmes suponía un servicio de tres años. La movilización requería sucesivamente la primera reserva, la segunda y la Milicia, que se mantenía hasta los cincuenta años.

En tiempo de paz el ejército rumano contaba con 240.000 hombres distribuidos en 7 Cuerpos de Ejército (unidad no existente en ningún país balcánico) de tres Divisiones. La Caballería contaba con cuatro Divisiones,  y las tropas de Montaña con tres. La Aviación se agrupaba en un único Organismo, que incluía las Escuadrillas de aviones e hidroaviones, Artillería antiaérea y Compañías de proyectores.

 

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos rumanos Volver a Rumanía
Mº 1939 Mº 1973 Mº 1975pa Mº -

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CROACIA

CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA
FINLANDIA FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA
JAPÓN MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA
SINGAPUR SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS