Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ASL 01

   Mº MK-I* (MK-III)

      AUSTRALIA 

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Commonwealth of Australia


Denominación: MK-III

Ficha 1/1

Proyecto: Inglés. Fabricado:  
Destinos: Uso general. Distribuido: 
Guarnición: Restaurada con la del MK-II de 1936. Periodo:  2ª G.M., hasta 1.961.
Barboquejo: Del MK-II de 1936. País de origen:  Inglaterra y Australia.
Distintivo:   Variante: Del MK-I inglés.
Mimetización: Con red. Material:  Acero.
Características:   Lleva unos ojeteros de aireación. Peso:  
Otros: Talla:  Única.
Balística:   Color:   Verde tierra, granulado.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Desde su nacimiento como nación independiente, el 1º de enero de 1901, al formar la Federación las Colonias gobernadas por Gran Bretaña, Australia permaneció bajo la soberanía de la reina de Inglaterra.

"Tropas británicas de ultramar, luchadores por la Madre Patria", como eran denominadas por la prensa inglesa las fuerzas australianas, son revistadas en Europa por el rey Jorge V.

Este país, el único de raza blanca en la zona del Pacífico, es de gran relevancia en la Commonwealth,  y ello ha supuesto que el ejército australiano fuera reclamado para participar en las dos contiendas mundiales, junto a las tropas británicas. (*)

Soldados australianos de "comunicaciones", dando de beber a sus palomas mensajeras, en una trinchera del sector británico, en Francia (1918).

 
 

Soldados canadienses en la primera guerra mundial.

 

Durante la primera guerra mundial, los australianos combatieron en Europa equipados con cascos MK-I.

No obstante fue muy frecuente verles en le frente con su famoso sombrero gacho de ala ancha (Slouch Hat) con una cinta de muselina.  (**)

La realidad del frente, no obstante, aconsejó en la mayoría de los casos, incluso por su famosa caballería, la adopción del casco de acero MK-I 

Jinete australiano de la I G.M. tocado con el clásico Slouch Hat.

 

Infantes australianos a la espera de un ataque, en Ypres, en 1917, provistos de máscaras de gas.

 

A

A) Caballería australiana en Palestina, con  sombrero y, B) en Europa, con casco MK-I.

B

 

La presencia de las tropas canadienses en primera línea, fue constante.

 

Aunque tras la Gran Guerra, debido a la nueva situación política, Australia era libre de tomar aquella decisión, no dudó en colocarse junto a los aliados desde el primer momento. Pero la actitud de Japón condicionó posteriormente un repliegue dado que el "enemigo de Extremo Oriente" para los demás, era para Australia, "el enemigo del Norte". 

Artilleros australianos disparando una pieza de 25 libras, en un polígono de tiro, en 1.943. Están equipados con cascos MK-1

 
 

Además Inglaterra había asegurado su total incapacidad de garantizar con su flota la integridad de Australia ante una posible invasión japonesa. Desde ese momento, en su planteamiento militar, se mantuvo más cercana a Estados Unidos que a Gran Bretaña. (***)

La superposición del continente europeo (en color verde), sobre el mapa de Australia, da una idea de la inmensidad de la "isla", y las enormes dificultades para la defensa ante una agresión japonesa en 1942, de su territorio de más de 7 millones de kilómetros de superficie con una costa de 12.000 millas. 

 

Para participar en la 2ª Guerra Mundial, la industria local australiana acondicionó los cascos, ya obsoletos, del Brodie y Mº MK-I añadiéndoles una nueva guarnición  atornillada desde el interior, semejante a la del MK-II. 

La reposición de la guarnición y barboquejo por parte de la industria australiana siguió las pautas del casco Mº MK-II británico.

 

Barboquejo reglamentario MK-II

 

Estos cascos se marcaron como Mº MK-III sobre la pletina de enganchar el barboquejo (sobre la otra estamparon el año. En el de la fotografía 1942), aunque nada tenía que ver esa clasificación con la del ejército británico que denominó así un nuevo casco muy diferente. Bajo la bóveda se estampaban las letras "CS" (Commonwealth Steel) seguidas de una cifra de 5 dígitos. (****)

 

Marcaje: MK III 1942

 
 

La carencia de reborde en el ala, es su principal característica visible. (*****)

El zuncho que sujeta la tela encerada de la guarnición, presenta en las zonas laterales, una serie de perforaciones (reforzadas con ojeteros metálicos) para potenciar la aireación. 

 

Básicamente se procedió de forma similar a otros países de la "Commonwealth".

En el interior del casco puede aparecer también  un sello referencia del fabricante, un dibujo como una punta de flecha sobre las letras LCo.

1942. Miembros de la "Home Guard" australiana en servicio de vigilancia.

 

Sello en el interior del casco con LCo.

 

Según algunas fuentes, se estima que Inglaterra suministró a Australia más de 2.000.000 de unidades.

Soldados australianos pertenecientes a la 51 división, en El Alamein.

 

No obstante, aunque solo nos guiáramos de los marcajes, debemos creer que la fabricación correspondió a  los talleres australianos, que suministraron cascos, tanto a su ejército, como a la India y a Nueva Zelanda. (******)

 

Funda mosquitera para selva destinada a los cascos MK-II del ejército australiano y aliado.

Made in Australia 1944.

 Col: P. Koziel

 
 
 

 

Casco australiano MK-I* (MK-III), restaurado con nueva guarnición, barboquejo y pintura, utilizado por el ejército israelí en la guerra de Independencia (1947/49) y en Sinaí 1956). Ver Casco Israelí Mº 201. Col: G. Martínez.

Australia se sintió amenazada por la posible extensión del comunismo en el Sureste asiático. Como integrante de "ANZUS", (pacto de seguridad internacional firmado en 1951 por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos), y la "SEATO", llegaron a Vietnam del Sur en 1962 un primer grupo de 30 asesores australianos, que formaban el "Australian Army Training Team - Vietnam" (AATV) habitualmente denominado The TEAM. Repetidamente sus efectivos se verán aumentados.

Con la llegada en 1966 del "1 ATF" (1st Australian Task Force), que incluía tropas neozelandesas, la participación militar fue un hecho, continuando la llegada de efectivos hasta 1971 a su base de Nui Dat. Combatieron junto a los norteamericanos, como lo hicieran Tailandia, Corea del Sur o Filipinas por la misma causa. Esta participación se prolongó hasta finalizar la guerra con el Acuerdo de Paz de París de 1973.

 

 

Desembarco de tropas australianas en Vietnam del Sur en Agosto de 1964. Sus Slouch Hat pronto serían sustituidos por gorros redondos de campaña.

 

El Pelotón de guardia de la embajada en Saigón será el último contingente de tropas australianas en abandonar Vietnam, el 30 de Junio de 1973 (aunque sería el 25 de Abril de 1975, el día de ANZAC, cuando los últimos efectivos del TAAF participaron en la evacuación y cierre de la Embajada y la definitiva retirada del personal de Saigón. 

El ejército australiano ya utilizó el casco M-I que había sido aprobado por sus tropas en 1961.

La "Fuerza Australiana Vietnam" llegó a contar con 16.000 efectivos, incluyendo Fuerza Aérea, Blindados, Ingenieros, Artillería, Tropas especiales, etc.

Tropas australianas desfilando en 1961 con cascos tipo M-I.

 
 

Los cascos M-I fueron pronto suministrados por la industria australiana que los fabricó bajo licencia.

 

Casco Mº M-I y sotocasco fabricados en Australia. (Col: B. Ellis)

 

Las tropas australianas que combatieron en Vietnam, llevaban en el frontal del casco una calcomanía que reproducía el emblema tradicional presente en sus anchos sombreros, con el lema: "Australian Military Forces".

La calca de los M-I en Vietnam era similar a la de este emblema de sombrero que lleva inscrito: "AUSTRALIAN MILITARY FORCES".  
 

Los cascos y sotocascos fabricados en Australia se reconocen por el número de serie estampado en el sotocasco, con pintura blanca, y el marcado color verde oscuro de las bandas de su guarnición sistema Cradle.

 

CAT. N0. 8416 - 50 - 753 - 5792

 

Se utilizaron fundas de camuflaje, siendo la más original una cuatricolor modelo AUSCAM, de escasa difusión, fabricada por ACE Ltd.

 Prototipo confeccionado por ACE Ltd (Advanced Combat Equipment, Melbourne, Australia). (Col: B. Ellis)

Sello del fabricante

Desde los años 80, el ejército australiano viene utilizando cascos tipo PASGT. La elección de un nuevo casco para las Fuerzas Armadas de Australia se efectuó sobre las pruebas efectuadas con 4 de los 11 modelos de cascos de nueva generación presentados por 7 empresas.

La evaluación fue completa y rigurosa, incluyendo maniobras con paracaidistas y operaciones de comando urbano, además de los ejercicios con fuego, movimiento, transportes, etc.

Finalizado el proceso de selección tras las pruebas sobre los 4 cascos que superaron todas las propuestas,  la elección recayó sobre el  Mº RBH 303AU. Se trataba de un diseño mejorado del Mº 303 RBH utilizado por el ejército israelí.

 

Un soldado australiano en Iraq durante el asalto a aquel país en 2003, perteneciente a la coalición contra el régimen de Saddam Hussein, en la que se ha denominado 2ª Guerra del Golfo (aunque para los iraquíes la cuenta de sus guerras es otra).

 

Para ser definitivamente aceptado debió recibir una serie de modificaciones que le hicieran apto para su uso por las Fuerzas Armadas australianas.

El nuevo ECH (Enhanced Combat Helmet) estaba diseñado en Israel por Rabintex.

Entregado en cuatro tamaños (pequeño, mediao, grande y extra-grande) se programó una sustitución progresiva de los "antiguos" PASGT desde 2005.

Efectivo de la Fuerzas Especiales australianas, durante unos ejercicios de adiestramiento en 2005 en su centro de entrenamiento en Holsworthy. El nuevo ECH también fue adoptado por las Fuerzas Especiales y de la Policía del Estado.

 
 

 

(*) Para mantener esta singularidad, la hegemonía de la raza blanca en Australia, desde sus principios, una de sus grandes preocupaciones ha sido la de regular la marea de inmigración de color, particularmente de trabajadores de raza amarilla, especialmente china (que suponía una fortísima competencia para la mano de obra europea).

Se tomaron drásticas medidas de control, la mayoría de las cuales aún se mantienen en vigor.

 

Soldado de Infantería australiano con su equipo de campaña

 

Por otra parte, tan pronto como estalló la guerra, el Común Australiano se comprometió a organizar una fuerza expedicionaria de 20.000 hombres con destino al frente europeo (al mismo tiempo, toda la marina australiana fue puesta a disposición del Almirantazgo Británico). En junio de 1918, el contingente australiano ascendía ya a 300.000 hombres.

Soldado australiano de la 1ªGM, con su Slouch Hat.

 
 

Todos los gastos relacionados con el equipo y transporte de sus ejércitos fueron financiados por el gobierno australiano. Las contribuciones del Dominio Australiano a los diferentes fondos de ayuda superaban en 1918 los 7 millones de Libras esterlinas.

Se les denominaba "Anzac" (Army Corps of Australia and New Zealand o Australian New Zealand Army Corps) en memoria del heroísmo desplegado por sus tropas (y las neozelandesas) en la fracasada campaña de la península de Gallípoli, en abril de 1915.

Recordemos que los ANZAC  (australianos y neozelandeses) supusieron las mayor  parte, y la que combatió directamente en el frente, de los 489.000 hombres que participaron en las operaciones de Gallípoli, y de ellos murieron más de 252.000.

Dispuestos a batirse por "la Madre Patria", tropas australianas desfilan por las calles de Melbourne antes de embarcar hacia Europa.

 

Sombrero reglamentario (Slouch Hat) de un soldado australiano en Gallípoli, que puede verse en el Museo Militar de Estambul, Turquía.  Fotos: Revuelta

      
 

ANZAC desprotegidos en la costa (Museo Militar de Estambul).  Foto: J. Revuelta

El desembarco de los "ANZAC" en la península de Gallípoli (Gelibolu) en la Turquía europea, fue consecuencia de la decisión de Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, de enviar la flota con la finalidad de atravesar los Dardanelos, tomar Constantinopla (actual Estambul), y presentar un nuevo frente a las Potencias Centrales, de las que uno de los aliados era Turquía, el socio más débil de la coalición.

 

Una vez dominado el Mar de Mármara y los estrechos, se facilitaría el abastecimiento solicitado angustiosamente por el ejército ruso, también un socio débil del Entente, a través del Mar Negro. Además se esperaba una decisión, tras sus esperados buenos resultados, de países neutrales en la zona (Bulgaria, Turquía, Italia, principalmente).

La flota franco-británica, que incluía 18 acorazados, se puso en marcha tras innumerables discusiones, aunque el plan era viable en principio. Pero se dio una gran publicidad al proyecto, lo que, seguido del bombardeo de la costa turca efectuado con el fin de tantear sus defensas en noviembre de 1914, eliminó todo vestigio de sorpresa y descubrió a los turcos la debilidad de sus propias defensas, que inmediatamente fortalecieron con nuevas baterías de costa y el cuidadoso minado del estrecho.

Tres meses más tarde, el 19 de febrero de 1915, la impresionante flota franco-británica inició el bombardeo y progresiva anulación de las fortalezas turcas de la costa.

El machacón bombardeo se prolongó hasta el 13 de marzo. A pesar de la inesperada respuesta de las baterías turcas, atravesar el Estrecho se presentaba como una operación atrevida pero superable

El 18 de marzo la poderosa flota se alineó para atravesar el canal, pero un vaporcito turco, sin ser advertido, depositó nuevas minas en el primer tramo, cercano a la costa asiática, aún sin minar, lo que, junto a un defectuoso empleo de los dragaminas (sólo consiguieron limpiar las primeras cinco millas del Estrecho, con tripulaciones formadas básicamente de personal civil), produjo la pérdida inmediata de tres acorazados y la anulación de otros tres el mismo día.

 Este desastre inesperado decidió al mando de la flota, totalmente asombrado y desunido, ordenar la retirada de los buques, cuando los turcos, que habían sorprendido por su fuerte combatividad (a pesar de que muchas de sus baterías, principalmente las de la costa asiática, tenían un alcance limitado que no permitía neutralizar el avance naval) ya daban por perdida la situación, que seguían perfectamente gracias a la eficacia de sus aviones de observación con base en Çanakkale (para los turcos, la campaña de "Los Dardanelos" es la "Campaña de Çanakkale").

La alternativa a este primer revés consistió en hacer desembarcar, el 25 de abril de 1915,  a un buen número de sus tropas embarcadas a fin de atacar las baterías desde tierra. Unas baterías que, en el momento de retirarse la flota aliada, habían agotado las municiones y no hubieran podido evitar el paso de los buques por el Estrecho.

Soldados australianos sobre una lancha de desembarco.  
 

Se dispuso el desembarco de cinco Divisiones. Las primeras tropas desembarcadas fueron los 4.000 hombres de la 3ª Brigada australiana, seguida del resto de la División en sucesiva oleadas en periodos regulares de tiempo,  que debería ser reforzada con otras dos Divisiones, también australianas, para afianzar la cabeza de playa en Kabatepe (que luego sería bautizada como la Ensenada de ANZAC,   Anzac Cove

El desembarco se efectuó con gran sigilo y en total silencio y gran sigilo (se llegó a ordenar a los soldados cubrirse al máximo en evitación de que sus pieles claras fueran detectadas) y supuso un gran sorpresa para los turcos que, según reconocieron posteriormente los australianos, con una única ametralladora podían haber barrido totalmente las primeras oleadas. 

 

Las máximas penetraciones de los desembarcados se señalan en color amarillo

La decisión de desembarcar a aquellos hombres en unas playas carentes de todo tipo de protección y superadas por grandes acantilados que imposibilitaban su avance, aún está por aclarar.

Finalmente se desembarcó en cinco playas, básicamente en las mismas pésimas condiciones (para ello se habían dispuesto inicialmente tropas británicas, irlandesas, francesas, indias y los ANZACs, australianos y neozelandeses. Incluso una rareza en aquellos tiempos, una unidad judía).

 Un oficial, aún no suficientemente conocido, Mustapha Kemal, comandante de la 19 División turca, se reveló como un especial estratega y hábil conocedor de sus hombres (llegaría a ser presidente de la República Turca y bautizado como Atatürk, padre de los turcos) en una tropa dirigida por el general alemán Liman von Sanders. La presencia de un submarino alemán aceleró la retirada de los buques que se refugiaron en puertos griegos.

La inmediatez de los acantilados, desde donde son tiroteados por los turcos, impide cualquier posibilidad de protección y almacenamiento de los suministros, como puede apreciarse en la fotografía de esta playa ocupada por los ANZAC, en la que las condiciones para establecerse y progresar fueron muy penosas.

 
 

La descoordinación y falta de apoyo eficaz de las unidades navales, además del aplazamiento durante cinco semanas hasta el desembarco, permitieron reorganizarse al ejército turco que consiguió situar hasta 6 divisiones (aunque, como queda dicho, no descubrieron el desembarco inmediatamente).

 

"Kabalak" o "Bachlik", cubrecabezas del ejército turco en Gallípoli (Museo Militar de Estambul). Fotos: J. Revuelta.

 
 
 

En tierra, los hombres abandonados a su suerte, bajo un mortífero fuego, tormentas, barro, frío o calor abrasador, entre cadáveres putrefactos, sufrieron una carnicería difícil de describir, aún recordando los enfrentamientos que tenían lugar en Europa.  El sufrimiento padecido por los hombres de Army Corps de Australia y Nueva Zelanda, ANZACs, resulta indescriptible.

"Kabalak", "cascos" turcos (Museo Militar de Estambul). Fotos: J. Revuelta.

 

Cuando ya en julio, tras infinitas contradicciones y enfrentamientos entre los mandos, las tropas desembarcadas, aún clavadas básicamente en las playas, recibieron el refuerzo de 12 Divisiones de británicos y franceses (demasiado pocos y demasiado tarde), ya los turcos, que seguían manteniendo las alturas, habían aprovechado el respiro para completar 15 Divisiones.

Las tropas Anzac combatieron con este uniforme de color verde oliva, cubiertos con el tradicional Slouch Hat, en Egipto, además de en el frente turco, o protegidos con el casco de acero MK-I (Francia).

 
 

Soldado turco con su uniforme de color caqui, ya adoptado en 1909. Su prenda de cabeza no debe proteger los ojos del sol, según proclama su religión musulmana.

 

La situación en las trincheras de enfrente no era mejor. Soportando un intenso fuego de la artillería naval, mas los ataques de los ANZAC, el número de bajas era también impresionante.

La orden de su carismático general Mustapha Kemal: "Yo no te ordeno que ataques, yo te ordeno que mueras. Mientras nosotros morimos da tiempo a que puedan llegar nuevas tropas", se cumplió inexorablemente (no hubo supervivientes en el 57º Regimiento turco).

 

En la foto, soldados turcos en las trincheras, a veces a tan sólo 8 metros de las de los ANZACs.

 

Finalmente se decidió la evacuación que, sorprendentemente, se efectuó con brillantez y eficacia, no siendo apreciada por los turcos hasta su finalización ya que cuando los turcos despertaron el 9 de enero, no quedaba ningún soldado aliado en Gallípoli de los 100.000 que se hallaban en la península en aquellas fechas (esta evacuación se ofreció a la opinión pública como un triunfo, aunque la verdadera dimensión de la tragedia ya había trascendido a la ciudadanía).

Un aspecto de la evacuación de las tropas australianas, Anzac

 
 

De los 489.000 soldados que se vieron involucrados, 252.000 murieron (120.000 británicos y 27.000 franceses, bajas.

De los 7.500 bajas neozelandesas, 2.721 muertos. Los australianos sufrieron 26.000 bajas, con 8.000 muertos).

 

Medalla concedida a las tropas turcas

 

El precio pagado por los turcos también fue terrible: De sus 500.000 soldados, 250.000 fueron bajas, de ellos 87.000 muertos. Pero esta acción creó un resurgimiento del sentido nacional turco.

 

Prisioneros ANZAC heridos, curados por sanitarios turcos. Museo del Mausoleo de Atatürk, Ankara, Turquía. Foto: J.Revuelta

 

Las fuentes turcas ofrecen datos algo diferentes: 187.000 bajas aliadas, 57.084 bajas turcas por los ataques terrestres y 179.000 debidos al ataque naval (total 211.000 bajas turcas).

Cada 25 de abril se conmemora el "Día del ANZAC" en la península de Gallípoli, celebrándose diversas ceremonias junto a los cementerios y monumentos existentes en los parques que conservan la huella de la batalla.

Monumento a la memoria de los "Anzacs" en Sydney (Australia)  
 

Todos los años siguen acudiendo miles de australianos y neozelandeses, generalmente familiares de los caídos, además de británicos, franceses e indios, y multitud de turcos, ya que para ellos supuso igualmente la pérdida de muchas vidas, veneran el lugar y lo cuidan esmeradamente.

La conmemoración se ha convertido en un evento de gran resonancia. Hay 31 cementerios en Gallípoli (17 en la zona de ANZAC), con tumbas de combatientes identificados o desconocidos de las diversas naciones que participaron, de cuyo mantenimiento se encarga, desde las primeras fechas, la "Commonwealth War Graves Commission".

 

Soldado australiano ayudando a un herido turco.


 

El 2005, con motivo del 90 aniversario del desembarco, en una tierra considerada sagrada por muchos australianos, su gobierno autorizó la celebración de un macroconcierto, a pesar de la desaprobación del de Nueva Zelanda (al día siguiente los cementerios aparecieron sembrados de basura y desperdicios). Por si fuera poco, el Primer Ministro australiano pidió al turco que le construyeran una pista para adentrase en automóvil, lo que obligó a explanar con las escavadoras las históricas lomas que separaban las trincheras de los contendientes, desapareciendo zonas de estudio arqueológico y, posiblemente, restos humanos. Todo ello ha producido un fuerte disgusto a gran número de australianos que lo consideran un auténtico sacrilegio y profanación de la tierra donde reposan sus héroes.

 

Australianos y turcos fueron aliados en la guerra de Corea en los años 50

 

Como consecuencia del ataque de Corea del Norte a Corea del Sur el 25 de junio de 1.950 y la posterior toma de Seul, las Naciones Unidas contaron con veintiuna naciones que aportaron hombres, buques, aviones y equipos médicos para ayudar a Corea del Sur en un intento de empujar a los invasores nuevamente tras el paralelo 38.

La escuadrilla 77 de la RAAF y el 3º batallón, Royal Australian Regiment (3 RAR), pertenecientes al contingente de ocupación de la Commonwealth estacionado en Japón, fueron la principal contribución al esfuerzo colectivo.

La primera acción importante en la que participaron las tropas australianas se desarrolló en el valle de Kapyong tras la penetración de un fuerte contingente de tropas chinas, que apoyaban a Corea del Norte, arrollando a fuerzas de Corea del Sur y neozelandesas allí posicionadas. En su auxilio acudieron los australianos con otras fuerzas de la ONU a fin de detener el avance comunista. Los combates alcanzaron una violencia inusitada combatiéndose ferozmente durante toda la noche en la que las defensas australianas fueron rebasadas y vueltas a recobrar hasta conseguir detener la marea china (por su heroico comportamiento a la "3 RAR" se la concedió una citación presidencial de los Estados Unidos). Durante el curso de la batalla las tropas australianas sufrieron 85 bajas, de ellas 32 muertos.

HOBJ3152

Los australianos participaron en otra gran operación también contra las tropas chinas, como parte integrante de la División de la Commonwealth que atacó a los comunistas al norte de Seúl, en una zona lindante al río Imjim.

El 3 de octubre se inició el ataque que debería culminar con la toma de las cotas 355 y 317 que fueron ocupadas tras cinco días de dura lucha hasta la retirada de las tropas chinas. En esta acción los australianos tuvieron 109 bajas, de ellas 20 muertos.

Tropas australianas en Corea durante un descanso, en un lugar y fecha no identificados. Se cubren con el familiar Slouch Hat.

 

Las grandes operaciones de movimiento cesaron a comienzos de 1951, iniciándose una guerra de trincheras que recordaba a la primera guerra mundial. Trincheras enfangadas, fosos, alambradas, minas, frío, mucho frío, y la artillería machacando constantemente las posiciones. Los australianos ocuparon las defensas del extremo noreste de la División de la  Commonwealth, al noreste de las colinas del Imjin. Los únicos movimientos notables consistían en escaramuzas penetrando por tierra de nadie hasta las fuertes defensas chinas por un pasillo desprotegido cuya anchura oscilaba entre 2.000 y 300 metros.

Hubo negociaciones, pero las hostilidades no se detuvieron. La situación se estaba enquistando y muchos países retiraron sus tropas.

 Australia, por el contrario, aumentó su participación, incorporándose un segundo batallón (1 RAR) el 1º de junio de 1952 a la División de la Commonwealth, que sería sustituido en abril de 1953 por el batallón 2 RAR. En Corea, el casco reglamentario de las tropas australianas siguió siendo el MK-I* (MK-III).

 

Australianos del 2 RAR en las trincheras de The Hook. 9 de junio de 1953, con cascos de acero reglamentarios.

La firma de los acuerdos del 27 de julio de 1953 dejaron la situación sin resolver, situación que se ha prolongado hasta nuestros días. Para ello 339 australianos dejaron su vida, superando los 1.500 el número total de bajas (en aquella guerra la Commonwealth perdió 6.080 hombres entre muertos, 1.263, heridos y desaparecidos, y Estados Unidos 33.000. Las cifras comunistas, chinas o coreanas del norte, se desconocen, pero se estima que en Corea del Sur pereció medio millón de sus habitante como consecuencia de la guerra.

Por su parte, los turcos enviaron el 17 de octubre de 1950 tropas a Corea para combatir con las fuerzas de la ONU, como hiciera Australia (se equiparon con cascos británicos MK-II con una calca colocado al lado derecho reproducuendo la luna creciente y la estrella de su bandera).

A la firma del Armisticio en 1953, de los 5.453 hombres del contingente turco (el quinto en importancia entre las 21 naciones que enviaron tropas)  había sufrido 2.246 heridos, 717 muertos y 167 desaparecidos. Se quedaron en Corea hasta julio de 1966, tras haber combatido valerosamente durante esa guerra en las sangrientas batallas de Kumi-ri, Wawon, Shillin-ri, Uijongim, Yonch'on, T'oegyewon, Kumhwa y Hansullim. El heroísmo de sus soldados recibió el reconocimiento internacional.

 

El mariscar Alexander y el general norteamericano Van Fleet visitando el cementerio de los soldados turcos caídos en Corea

 

Artilleros australianos durante la Batalla del Alamein, en el Norte de África, en otoño de 1942, tocados con el tradicional Slouch Hat.

Soldados Australianos tocados con el característico Slouch Hat, combatiendo en la selva de Birmania.

 

 

(**) El característico sombrero de campaña australiano "Slouch Hat", la prenda que mejor identifica al soldado australiano en ambas guerras, había sido diseñado por el coronel Tom Price en 1.885. Confeccionado en fieltro de lana o pelo de liebre, su amplia ala de 8,9 cm. protege eficazmente del sol. Va ceñido por una especie de turbante (Puggaree) formado por una banda de tejido caqui que, desde 1.939, forma tres pliegues. La forma peculiar de llevar la parte izquierda levantada, evita que estorbe el manejo de las armas (aunque inicialmente, era la parte derecha la que llevaban levantada, con el fin de poder seguir la mirada del oficial, durante las revistas). El barboquejo no se coloca bajo la barbilla sino sobre la boca. Durante la segunda guerra mundial se ganó el nuevo apelativo de "Bandera de Tobruk" cuando, con la toma de Tobruk, en Junio de 1.941, la tropas australianas pertenecientes a la 7ª División Blindada británica, careciendo de una bandera, colocaron sobre un mástil, un "Slouch Hat", como enseña.

Emblema del "Slouch Hat" solía colocarse bajo el ala izquierda que se mantenía alzada. "AUSTRALIAN COMMONWEALTH MILITARY FORCES"

 

En la actualidad en estos sombreros se aprecian ligeras modificaciones que no han afectado a su estética.

En la leyenda del emblema se ha eliminado la referencia a la Commonwealth, haciendo mención exclusivamente al ejército australiano.

AUSTRALIAN  MILITARY FORCES

 

Detalle del actual enganche del ala izquierda..

 

(***) Las tropas australianas debieron implicarse intensamente en asegurarse de que los japoneses, que habían adelantados sus bases hasta 600 kilómetros de las costas australianas, no progresaran y fueran finalmente expulsadas de sus posiciones en Nueva Guinea.
 

El 1943, el avance japonés, que había llegado a Efogi, en la garganta de los Montes de Owen Stanley, continuó hasta 14 kilómetros de Port Moresby. En este punto la infantería australiana contraatacó a finales de septiembre, rechazando a los japoneses en una lucha primitiva, sólo con armas ligeras, bayonetas y, en muchas ocasiones, cuerpo a cuerpo. 

La marea amarilla amenazaba muy seriamente la costa australiana.

Además de las continuas lluvias, los mosquitos, el calor, la fiebre, el fango o la fatiga, cada árbol y cada matorral suponía un peligro donde tiradores camuflados diezmaban a los australianos frenando su avance. Las ametralladoras camufladas acechaban por doquier. Los encontronazos por sorpresa con el enemigo generaba luchas a brazo partido hasta la muerte del adversario.
 

Al comprobarse la envergadura de los resultados conseguidos por aquellos hombres, refuerzos norteamericanos, aprovechando el sacrificio de los soldados australianos que estaban clavando importantes fuerzas japonesas, abrieron otro frente, ayudando a empujar al enemigo hacia la costa. 

Soldados australianos arrastrando un cañón por la selva. No obstante, el arma más pesada que consiguieron disparar fue alguna ametralladora.

 

El 17 de noviembre, el Gral. Douglas Mac Arthur, Jefe de las fuerzas aliadas en el Sudoeste del Pacífico, junto con el Tte. Gra. George C. Kenney, Jefe de las Fuerzas Aéreas aliadas en la misma región, y el Tte. Gra. Thomas Blamey, Jefe de las Fuerzas Australianas de Tierra, llegaron desde Australia para dirigir personalmente lo que se había revelado como una gran victoria australiana en tan difíciles condiciones.

 

El avance de las tropas australianas evitó los caminos, atravesando las tupidas y húmedas selvas infectadas de tiradores enemigos. 

 

Se organizó un ataque en dos direcciones, los norteamericanos hacia Buna y los australianos siguieron hasta Gona que tomaron, tras una larga y feroz lucha, el 23 de noviembre. El 14 de diciembre, los norteamericanos tomaron Buna. Habían destruido un ejército japonés de 15.000 hombres. 

Infantes australianos atravesando un poblado. La ayuda, como porteadores, de grupos de nativos, resultó decisiva para conseguir progresar por selva y pantanos. El casco, forrado con una funda, era imprescindible (aunque muy incómodo) en la misma selva.

En Australia, se estaban organizando importantes concentraciones de fuerzas para asaltar las Indias Occidentales Holandesas, la isla de Timor, las Islas Filipinas. La cercanía de bases japonesas ponía en peligro las futuras operaciones en el Pacífico y la propia integridad de Australia. 

Los japoneses abandonaron gran cantidad de armas y pertrechos ante el avance australiano. En la foto, soldados australianos examinan los restos de varios tanques destruidos al contar con morteros y alguna pieza que consiguieron emplazar al final de las operaciones contra Buna. Por su parte, la aviación aliada había hundido un considerable número de buques que llegaban en apoyo de los japoneses.

Fue simultáneo el desembarco de tropas anfibias australianas en dos distantes puntos de la costa de Nueva Guinea el 4 de septiembre de 1944, y el simultáneo lanzamiento de 1.800 paracaidistas (exactamente, artilleros australianos) sobre el Valle de Markham, permitieron la toma de la importante base japonesa de Lae (en esas mismas fechas se estaban desalojando a los japoneses también de las Islas Salomón).

 

Todo ello obligó a los japoneses a alejar sus bases más cercanas hasta más de 1.500 kilómetros de Australia. 

 

Artilleros australianos, con cascos MK-I*, que habían sido lanzados en paracaídas, organizando la defensa de la recién conquistada base de Lae, en Nueva Guinea.

Los famosos "saltos de rana" de las tropas de MacArthur, llevarían el avance sucesivamente a Madang, Ataipe, Hollandia, Wakde, Biak, Noenloor, hasta llegar a Smorong.

(****) Como elemento coleccionable, este casco está clasificado como Mº MK-I*. El asterisco añadido a la denominación del MK-I* indica, según la clasificación tradicional inglesa, que se trata de un casco MK-I al que han modernizado con elementos de modelos posteriores.

(*****) Como detalle de su carácter, los australianos, fanfarronamente, "justifican" la carencia del reborde por que, en caso de necesidad en un combate cuerpo a cuerpo, está previsto utilizar el casco como machete.

(******) Fueron fabricados en Australia por las compañías Commonwealth Steel Co Ltd y Jhon Heine & Son Ltd, de Sidney. Bajo la bóveda, aparecen estampadas las letras CS, correspondientes a Commonwealth Steel, seguidas de cinco números.

Como en la Grande Guerre, la ciudad de Melbourne aplaudió a sus héroes. En esta ocasión vitorean a los miembros de la valerosa Brigada 16 de la 9ª División australiana, a su regreso a la patria. Estos valerosos veteranos habían combatido en la Península de Houn de Nueva Guinea, tras haber resistido siete meses de sitio en Tobruk, y luchado contra los alemanes en El Alamein.

 
 

Las fábricas militares australianas entregaron durante la guerra 3.000 aviones, cientos de tanques y unidades de desembarco, entre otros elementos importantes para el desenvolvimientos del ejército británico. En esa línea, el desarrollo industrial fue prioritario.

Columna de tanque fabricados en Australia participando en unas maniobras en la postguerra, en 1946, en aquel país.

 

El Imperio Británico consideró a Australia, en una posible guerra temida en la inmediata postguerra, como el arsenal del Imperio y "la última fortaleza de La Corona".

La intención de Mac Arthur de reactivar la producción japonesa halló una dura oposición por parte de Australia y Nueva Zelanda (que actuaban conjuntamente) ya que el proyecto era convertir a Australia en el abastecedor del Pacífico, con la intención prioritaria de equipar la India, Sungapur y Nueva Zelanda.

Uno de los hidroaviones producidos por la industria de guerra australiana.  
 

Un importante proyecto del Imperio Británico era la fabricación de bombas "V" y su desarrollo, así como destinar una gran superficie del desierto australiano para pruebas nucleares y la implantación de importantes laboratorios en esa línea.

 

Interior de una fábrica de aviones "DAP Beaufighter" construidos por DAP (Department of Aircraft Production), de Australia.

Le evolución de los acontecimientos históricos  permitió cumplir muchos dé estos proyectos, quedando otros comprensiblemente relegados o suspendidos.

Pocos meses antes de estallar la guerra en Europa, el entonces primer ministro australiano, Menzies, había dicho durante un discurso: "No habremos realizado nuestra misión nacional, mientras no comprendamos plenamente que somos una potencia del Pacífico, y no una potencia de segundo orden". La agresión japonesa aceleró el proceso y buena parte de programa de Menzies se cumplió.  


NUEVA ZELANDA

 

Merece una mención especial la particularidad de Nueva Zelanda en su colaboración con el Imperio Británico durante la primera guerra mundial. Sin duda fue el Dominio que tuvo una respuesta más rápida a la llamada de la Madre Patria.

 

Militares neozelandeses con cascos de origen australiano MK-II, enfundados en las coberturas de arpillera.

 

Pocas semanas después de la declaración de guerra, ya contaban con 8.000 voluntarios dispuestos a servir en Europa.

MK-II del ejército neozelandés de fabricación australiana, con barboquejo MK-I y guarnición británica. Col: B. Ellis

 
 

En julio de 1918 ya disponían de 86.000 hombres combatiendo en ultramar. Conquistaron el renombre de Anzac (Australian New Zealand Army Corps) junto a los australianos, por su comportamiento en Gallípoli.

 

Artilleros neozelandeses operando con un cañón de 18 libras.

 

Combatieron con denuedo en Flandes y Francia. Nueva Zelanda prestó una desproporcionada ayuda financiera al Imperio, no menor de 3.000.000 de Libras Esterlinas en 1918, destinadas a los fondos de guerra, y sostuvieron un gasto de más 45 millones de Libras.

Además enviaron a Gran Bretaña  grandes cantidades de provisiones, carnes y ropa.

Interior de un casco neozelandés con la funda de fabricación nacional, en tela de saco.  
 

Además de los cascos MK-I de origen británico, se recibieron cascos de fabricación australiana, sin reborde (MK-III), se les incorporó en Nueva Zelanda un barboquejo MK-I y les montaron una guarnición británica.

Pronto se fabricaron cascos en Nueva Zelanda, similares a los australianos, sin rebordear.

 

En esos cascos MK-II neozelandeses, identificables por las marcas NZ, se estampó en los soportes para el barboquejo las letras "nPz"  (Nueva Zelanda Pressings MkII).

 

Soporte de barboquejo con las marcas: II 1942 NPZ.  (Col: B. Ellis)

A pesar de su nuevo estatus, la respuesta de Nueva Zelanda en la 2ªGM siguió las pautas de colaboración con la "Madre Patria" de la Gran Guerra. La declaración de guerra contra Alemania fue simultánea con la de Gran Bretaña (21:30 el 3 septiembre de 1939) si bien se esperó a la confirmación de la expiración del ultimátum de Londres.

La soflama del Primer Ministro neozelandés: << ¡Con nuestra gratitud al pasado y la confianza en el futuro, estaremos sin miedo junto a Gran Bretaña, donde ella vaya, iremos! ¡Dónde esté, nos encontraremos! >> Fue el lema nacional.

Además de las tropas que defenderían su territorio, unos 100.000 hombres y mujeres que formaban la Guardia Nacional (Home Guard), más de 140.000 neozelandeses combatieron con los aliados fuera de sus fronteras.

 Desplegada en Egipto para tras un corto periodo de adiestramiento en Egipto, un rápido adiestramiento, tras su paso por Escocia,  la "2nd New Zealand Expeditionary Force"combatió en Grecia contra los italianos, en Creta, en el Norte de África, Italia y en Yugoslavia.

Durante la 2ªGM las tropas neozelandesas participaron.. Su participación en África fue donde su aportación resultó más dura. El costo en vidas pagado por las tropas neozelandesas en el norte de África desde noviembre de 1941 (aunque ya se habían incorporado en diciembre de 1940) fue altísimo: 2.000 muertos y 7.000 heridos (sólo en la sangrienta Operation Crusader sufrieron 879 muertos y 1.700 heridos, su batalla más costosa en vidas durante la 2ªGM). Llegaron a tomar 4.041 prisioneros.

 

En el cementerio de El Alamein, en Egipto, se hallan innumerables tumbas de combatientes neozelandeses que perecieron combatiendo contra las tropas de Rommel, pertenecientes a la New Zealand 2nd Division (2NZEF) integrada en el 8º Ejército.

Lápida de un artillero neozelandés identificado (fueron numerosas las bajas no identificadas)

----- GUNNER

-. -. -----

N.Z. ARTILLERY

27TH OCTOBER 1942 AGE 30

NEW ZELAND

Vista parcial de "EL ALAMEIN WAR CEMENTERY", Cementerio de la Commonwealth, en El Alamein, en junio de 2004. Fotos: J. Revuelta

11.928 neozelandeses perdieron la vida en la 2ªGM. Esta cifra suponía el 0,73% del total de la población de 1939, cuando comenzó la contienda.

Estas marcas no fueron exclusivas del MK-II sino que se utilizaron en las remesas del MK-I con la característica guarnición con la almohadilla de la bóveda.

MK-II neozelandeses con los dos tipos de guarnición. Los dos cuentan con los marcajes "nPz". Col: B. Ellis

 

La marca "nPz" también se estampó en los MK-II fabricados en Australia por la empresa Dunlop.

Colocando las guarniciones a los cascos suministrados por Australia, en una factoría de Nueva Zelanda.

 

Marca de la Dunlop en un casco MK-II neozelandés (7 Dunlop  5/42)

 

Otra funda de arpillera utilizada en Oriente Medio y el Pacífico (siempre llevan las tiras para camuflaje). Ambas están selladas por el fabricante BCNB Ltd.

 

BCNB. Ltd

1

1942

 
 

En 1956, como consecuencia de la nacionalización del canal de Suez y la Guerra del Sinaí y el envío de tropas de la recientemente creada ONU, los neozelandés se encontraron nuevamente en Egipto.

En la foto, confraternizando con civiles egipcios en Guiza, con un testigo de excepción, la pirámide de Keops, cubiertos con su tradicional sombrero "Lemon Squeezer" (exprimidora de limón).

 
 

En 1962 se efectuó una primera compra de 6.000 cascos M-I norteamericanos para sustituir los MK-II, ya superados.

Desde 1980 hasta el año 2000, se utilizaron cascos M-I de fabricación surcoreana.

  Casco M-I neozelandés con funda DPM, no reversible, propia del ejército de Nª Zª. (Col: B. Ellis)
 

Las fundas destinadas a estos cascos fueron inicialmente de tipo norteamericano (Woodland y Mitchel) siendo introducida una nueva DPM en los años 80 con colores similares a la DPM británica, aunque de colores oscuros más suavizados (los arbustos de NZ son más verdes).

El diseño y color de las fundas se han mantenido en los nuevos proyectos.

Fabricadas por Hills Hats Ltd, Petone, Wellington, carece de sello o etiqueta (las fundas para los nuevos cascos de Kevlar llevan la indicación de "Propiedad del Ejército" en el sello: "Army Property, Hills Hats Ltd").

Además de esta funda propia, se utilizaron fundas norteamericanas Woodland y Mitchel.

 
 

Ya desde 1970, el ejército neozelandés se hallaba agrupado en el ANZUK, que estaba compuesto por tropas de Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña, Singapur y Malasia, para la fortalecer seguridad en el espacio del Pacífico Sur (el acrónico correspondía a las siglas de los principales componentes: Australia, New Zeland y United Kingdom, pacto creado en 1971 y disuelto en 1974).

Los sotocascos de los M-I, con guarnición de tipo Cradle, eran de plástico reforzado, entregados en color verde oliva.

Resalta el marcado color verde oliva del sotocasco

 

La etiqueta del fabricante del sotocascos, Golden Bell, es muy explícita:

Golden Bell Trading Co. LTD.

DESCRIPTION TENDER S.M.O. 733
LINER HELMET NYLON CLOTH
REINFORCED PLASTIC
STYLE NO W'T 480 +- 30 GR/PC
REMARK OLIVE GREEN COLOR
AS PER OUR SAMPLES SUBMITTED

 

A comienzo de los años 90, el ejército de Nueva Zelanda adoptó un casco de Kevlar.

Se trataba del PASGT fabricado por Gentex, de tipo estándar, aunque se entregó con el protector destinado a cascos de paracaidista.

El primer casco PASGT recibido de Estados Unidos era de tipo estándar.

 

Los cascos PASGT Gentex se recibieron con protectores de nuca.

 

Aunque algunos cascos se recibieron también con atalajes de paracaidista, en Nueva Zelanda todos los cascos PASGT fueron definitiva readaptados. Se les añadió una anilla posterior para insertar un atalaje de tres puntos de enganche.

Además, al barboquejo doble  se le añadió un suplemento de piel consiguiendo un aspecto similar al tradicional británico e israelí.

 

Casco del ejército neozelandés con el barboquejo perfeccionado. (Col: B. Ellis)

Etiqueta de fabricante en este cascos PASGT de NZ facilita la información reglamentada:

PASGT HELMET
P/N 30500020
MEDIUM
ORDER # 701000400
GENTEX CORPORATION
CARBONDALE, PA.

La inclusión de los trapecios de foam y el nuevo atalaje no presupone la existencia de tropas paracaidistas en NZ. De hecho el entrenamiento en esa disciplina es muy frecuente en el ejército, además de contar con una unidad de Tropas Especiales (SAS). No obstante, en los entrenamiento se utilizan cascos de salto ligeros, no de combate.

Pronto estos cascos fueron suministrados por Australia, como consecuencia de los acuerdos permanente en suministro de equipamiento militar.

 

Casco PASGT de fabricación australiana. (Col: B. Ellis)

 

"HELMET GROUND TROOPS
PARACHUTIST LIGHTWEIGHT (PASGT)
SERIAL: 30814
SIZE: LARGE
NSN: 8407661394397
RBR ARMOUR SYSTEMS P/L
AUSTRALIAN MADE"

 

Además de los atalajes preceptivos exigidos por las Fuerzas Armadas de NZ, los cascos incorporaban nuevas hebillas de ajuste y enganche rápido en material plástico.

Para estos cascos se dispone también de fundas PDM con colores característicos, similares a las del M-I.

Es habitual que los soldados neozelandeses atornillen las fundas para su mejor adaptación al casco.

 

Existe una funda específica para las tropas neozelandesas en misiones de la ONU del mismo fabricante que las PDM.

HILLS

MADE BY HILLS HATS

IN

NEW ZEALAND

LARGE

(Col: B. Ellis)
 

El ejército de Nueva Zelanda ha iniciado la adquisición de un nuevo casco, el ECH (Enhanced Combat Helmet), de origen israelí adoptado por Australia.. 

 

Militar neozelandés cubierto con el nuevo casco.

 
 
FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos australianos Volver a Australia
Mº MK-I*
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS