Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

POL 06

Mº wz 15 Tanquista (Adrian)

        POLONIA 

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

República Independiente de Polonia


Denominación: Mº wz 15 pancerny polski (acorazado polaco).

Ficha 1/1

Proyecto: Francés. Fabricado:  Remodelado primeros años 30.
Destinos: Tripulación de blindados. Distribuido: Principio años 30.
Guarnición: Original de cuero. Periodo:  Años 30, Hasta 1939.
Barboquejo: Sencillo, dos piezas, con hebilla. País de origen: Francia - Polonia.
Distintivo:  Carece. Variante: del Mº 15 Adrian francés.
Mimetización: Su pintura. Material:  Acero.
Características: Similares a las del modelo francés. Peso:  900 gr
Otros: Una mayor cogotera metálica. Talla:  
Balística:  Pobre. Color:  Caqui.

 

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

El primer casco destinado a unidades blindadas y motociclistas polacas fue una adaptación del casco Mº 15 Adrian francés que era reglamentario y utilizado masivamente por el ejército polaco y cuyo bautismo de fuego había tenido lugar en el frente del Este, en su enfrentamiento con Rusia.

A comienzo de los años 20 el ejército polaco decidió revisar los cascos destinados a sus escasas unidades de carros.

Para ello, en 1923 se comenzó por en eliminar la visera en algunos cascos Mº 15 y colocarles frontalmente una pieza de cuero (una solución similar a la adoptada en Francia y en Bégica).

 

Casco de tanquista polaco en oliva, con visera recortada y vista de la guarnición. Col: K. Kłoskowski

 

Con esta solución imperfecta se procedió, en una segunda fase, en los años 30, a partir de cascos franceses Mº 19, cubrir el frontal, al estilo francés, con una fuerte pieza de cuero con un doble. Solución que conservaba la parte cubre-nucas del cascos original francés.

Aunque se adaptaron algunas piezas con una chichonera de cuero rodeando el casco completamente, la solución definitiva se basó, igualmente, en el casco Adrian, al que se sometió a algunos cambios importantes (la transformación también alcanzó al pequeño número, casi testimonial, de cascos Mº 19 franceses existentes, de origen incierto).

El casco Adrian ha permitido innumerables variables a diferentes ejército en todo el mundo. En este caso se trata de una producción netamente polaca, pero reproduce fielmente el diseño del original francés.

Además de la manipulación frontal, la pieza de la nuca también fue arrancada y se colocó en su lugar una pieza mucho más amplia, menos inclinada, reforzada con una moldura, y que le confería una nueva imagen que recordaba el casco utilizado por las antiguas legiones romanas. Un parte de estos cascos fueron de fabricación netamente polaca, que por su escaso número, son difíciles de clasificar.

Serán estas nuevas piezas cubre-nucas, en consecuencia, el elemento característico de estos cascos, confiriéndoles una silueta perfectamente reconocible junto a los modelos similares franceses o belgas.

 

 

Este amplio cubre-nucas se fijó al cuerpo del casco mediante cinco remaches, tras su encaje en el repliegue original, consiguiéndose una gran resistencia.

La defensa frontal, en cuero, que ha sustituido a la visera original y se fija mediante un par de fuertes remaches, uno a cada lado, tiene varias piezas para producir un ligero acolchado amortiguador. También está pintado en color caqui, junto con el resto del casco.

 

Sobre el pliegue del burlete, 5 pequeños remaches aseguran fuertemente la pieza cubre-nucas.

 

La manipulación, artesanal, sólo afectó a un limitado número de cascos, pues Polonia aún no había apostado por las unidades blindadas, arma que se precipitaría al finalizar la década de los 30, cuando la carrera armamentística había alcanzado a todos los países europeos, principalmente su vecina Alemania. En esos momentos Polonia contaba con una Brigada de tanques, pero en realidad sólo disponía de un escaso número de tanques ligeros y un número superior de tanquetas, anticuados modelos construidos sobre bastidores Vickers-Carde-Loyd (a semejanza de los utilizados por el ejército belga) que apenas pudieron ofrecer alguna resistencia testimonial en los primeros momentos. (*)

 

El ejército polaco había previsto frenar el ataque alemán en la misma frontera y, tras la posible cesión de terreno debido al empuje inicial, contraatacar y mantenerse aguantando el frente hasta permitir, según el creador de este Plan, el Mariscal  Rydz-Smigly, la participación de Francia e Inglaterra.

Casco Mº 31, directo antecesor del Mº 35, con cimera de aireación.

 
 

Ello obligarían a Alemania a combatir en dos frentes, lo que permitiría a Polonia a reagrupar sus fuerzas y lanzarse a un gran ataque definitivo y obligar a los alemanes a replegarse (estaba claro que, tras una ruptura inicial, al carecer de un segundo frente, quedaba indefensa y despejada para los alemanes, toda la gran llanura polaca tras romper la primera y única línea defensiva). 

 

Soldados de un tren blindado entrenándose como tropa de Infantería durante unas maniobras. Algunos de sus cascos de tanquista son Adrian Mº 31  de una pieza con cimera.

Polonia disponía de seis ejércitos desplegados a todo lo largo de la frontera con Alemania y Prusia (los ejércitos polacos tenían nombres de regiones geográficas: el ejército Modlin, el ejército Pomorze (Pomerania), el ejército  Poznan, el ejército Lodz, el ejército Cracovia y el ejército Cárpatos

Por orden de su desorientado Alto Estado Mayor, demostrando su total ignorancia en el uso de unidades blindadas en una guerra moderna, fueron lanzadas a enfrentarse frontalmente a las poderosas divisiones blindadas alemanas (11 Divisiones de tanques ligeros y medios (Alemania, en aquellas fechas, también carecía de tanques pesados), mas 4 Divisiones Motorizadas que contaban también con material blindado).

Columna de tanquetas TK-1, iniciando unas maniobras

Con esta impresionante desigualdad de fuerzas y tácticas, a pesar de su elevada moral e infundada confianza en su propia fuerza, fueron literalmente aniquilados (en realidad sus más formidables enemigos fueron los Stukas).

Tan sólo 53 tanques ligeros Reaults R-17F, consiguieron escapar refugiándose en Rumania. La totalidad de las pérdidas polacas, nunca fueron evaluadas.

 

Estos `tankies' están equipados con el particular y escaso casco de los años 30.  El dominante cubre-nucas lo diferencia cláramente de los diversos cascos de tanquistas franceses. 

 

El casco cuenta con la guarnición de 6/7 lengüetas triangulares redondeadas, instalada sobre las tiras de aluminio ondulado grapadas al casco, clásicas de los cascos franceses Mº 15 y 19. 

La sudadera, con cosido reforzado, forma la misma pieza que la guarnición.

 

Tira ondulada grapada

 

Los orificios para el pasa-lazo se hallan reforzados con ojeteros de hierro.

 

Estrecha tira de cuero original del lazo de ajuste de las suspensión.

 

 

Nº 123 pintado en blanco, a mano. Sobre él, otro Nº 153 está pintado en rojo (poco legible).

El barboquejo, de una pieza, con hebilla regulable corredera, se sujeta a unas anillas rectangulares firmemente soldadas 

 

El color caqui, diferente del original francés, también define estos cascos polacos.

Casco de tanquista polaco junto a otro casco francés Mº 35.

 

Debido a la escasa cantidad de tanques en el ejército polacos y a que sólo una pequeña parte de sus tripulantes estaban dotados de este tipo de cascos, resulta difícil su localización actual. Ello exige un examen comparativo en evitación de errores en su clasificación.

Parte posterior de un casco francés Mº 31, con el que se puede apreciar la diferencia de su proyección, comparada con el modelo polaco. Cortesía Intaria.

 

Salvo la semiesfera del casco, el resto ha sufrido diversas variaciones en Francia y otros países.

   
Casco francés Mº 1915 Adrian. Francés Mº 19, de carros.
Polaco con la visera sustituida. Polaco, sin visera y con el nuevo cubre-nucas. (wz 15)

Algunos de estos cascos polacos del Mº 17 contaron con un frente de cuero remachado al frontal, sin almohadillado, como los primeros adaptados en 1923.

Tras la guerra, Polonia, país fundador del Pacto de Varsovia, equipó a las tripulaciones de las nuevas formaciones blindadas y acorazadas con el casco de cuero o tejido de tipo soviético. Dos intentos por conseguir un casco de diseño propio no tuvieron éxito, con lo que el casco de origen ruso permaneció en uso. (**)

 

Casco de tanquista polaco con frente plano de cuero, pintado en gris azulado. Col: K. Kłoskowski

 
 

(*) Suele estimarse que al estallar la guerra, los blindados polacos sumaban escasamente 340 tanques ligeros y 700 tanquetas, aunque puede que las cifras fueran aún más desoladoras, debido a lo obsoleto de algunos modelos.

  Tanqueta TKS de construcción polaca en 1934. Tripulantes y motociclista se cubren con boinas.

Según los datos manejados, los blindados polacos disponibles, agrupados es 6 Batallones, eran de tipo ligero (no tenían ni un sólo tanque medio o  pesado) y vehículos blindados, muchos de ellos muy anticuados y carentes de valor operativo). La distribución oficial de esas piezas diferían algo de los datos posteriormente manejados, y registraban las siguientes unidades:

  2 brigadas motorizadas  
  3 batallones de tanques  
  29 compañías de tanques de reconocimiento  
  10 trenes blindados  
 

Tanque ligero 7TP. 1934/39. 

   
3 tripulantes. 
1 cañón de 37mm. 1 ametralladora de 7,92mm, coaxial. 
Blindaje max. 40mm. 11.000 k de peso.
Motor Saurer diesel de 110 hp.  
Velocidad máx. por carretera 32 km/h. 
Autonomía 160 km. Pendiente 60 %. 
Franqueo obstáculos verticales 0,609 m. / de zanjas 1,828 m. 

Durante los años 30 Polonia había comprado unos 50 tanques Vickers de 6 t. que los empleó como base para futuros desarrollos que se plasmaron en el tanque ligero 7PT, que se produjo desde 1934 hasta 1939.  

 

Carros polacos  7TP de dos torretas, en los inicios de la 2ª Guerra Mundial (esta segunda versión no prosperó y se interrumpió su producción)

Los primeros modelos contaban con dos torretas. Posteriormente se compraron torretas suecas con cañón Fofors de 37, pero los problemas de suministro abortaron su fabricación.

Se desarrollaron modelos más pesados, desde el modelo 10TP (1937), con motor La France americano de 210 hp. y suspensión tipo Cristie,  al 14TP (14 t.), tanque de tipo medio. Pero no llegaron a fabricar ninguno de los dos tipos debido a la falta de pago, que supuso que los norteamericanos no enviaran los dos tanque para su desarrollo.

Soldado alemán fotografiado sobre una tanqueta TK-I. Polonia, al estallar la guerra, contaba con 700 tanquetas TK y TKS.

 

Al iniciarse la invasión alemana, el  ejército polaco contaba con el siguiente material:

169 tanques ligeros  7TP, de 9 t.  De producción nacional.
 50 tanques ligeros  Vickers, de 6 t.    
 Vickers E de 7,31 t.  
 67 tanques ligeros  Renault FT-17 (R-17 F)  De la 1ª Guerra Mundial.
 53 tanques ligeros  Renault R-35  No entraron en combate y se retiraron a Rumania
700 tanquetas  TK, de 2,43 t.  
 TKS, de 2, 7 t.  
100 Automóviles  blindados.    

(**) Uno de estos cascos para tanquistas era de forma semiesférica, con una protección de cuero negro cubriendo nuca y orejeras.

Como reminiscencia del antiguo Mº wz 15, contaba con un fuerte amortiguador muy prominente sobre la frente, forrado de cuero negro, del mismo color que el resto del conjunto,  y con menor espesor, rodeando todo el casco.

Un juego de tres orificios a cada lado del casco intentaban mejorar la aireación.

Columna de un T-55 polacos con tripulaciones portando cascos de cuero

 
 

Casco de tanquista polaco experimentado durante los años 60, con el emblema del ejército. Col: J. Iwanek.

 Los auriculares quedaba perfectamente protegido en las amplias orejeras. El equipo de telefonía se completaba con un laringófono similar al de los cascos soviéticos, y la conexión.

Clasificado como "HCK-65", fue entregado a mediados de los años 60, estuvo en estudio hasta principios de los 70.

De diseño y producción netamente polaca, no fue bien aceptado y finalmente fue rechazado por el ejército, que retornó al casco de tipo soviético.

 

Guarnición de cuero y forrado interno en piel sintética. Col: J. Iwanek.

 

Otro proyecto muy parecido que conservaba la misma clasificación ofrecía la posibilidad de separar el caco del quipo de telefonía, con lo que se convertía en un casco más versátil que mejoraba la comodidad en retaguardia al quedar los auriculares y laringófono utilizables tras desprenderse del casco rígido.

  Casco HCK-65 de tanquista polaco, desmontable. Col: M. Potás

La tripulación de un ZSU-57-2 antiaéreo de origen soviético (Zenitnaya Samokho dnaya Usstanovka) portando cascos de cuero.

En invierno contaba con una protección suplementaria en cuero marrón.

Ello suponía un avance en comodidad en ambientes demasiado calurosos (y el interior de los blindados siempre lo es).

Este nuevo proyecto no tuvo mejor suerte.

 

Casco desmontable de tanquista.

A: Equipo de telefonía y laringófono soportados por un casquete de malla.
B: Casco con antichoque frontal y emblema, desprovisto del equipo.
 
 
Columna de carros de combate  T-72 en 1985 en la que sus tripulaciones se protegen con cascos de diseño ruso.

El T-72 era el medio acorazado más poderoso del Pacto de Varsovia y el Ejército polaco era uno de los pocos que disponían de él y lo fabricaban.

 

Tanquistas polacos con cascos de diseño ruso, celebrando el XXXV aniversario del Ejército Popular Polaco.

El 12 de octubre de 1943, la I División de Infantería Tadeusz Kosciuszko libró su primera batalla, al lado del Ejército Soviético. contra las tropas del III Reich.

El acontecimiento tuvo lugar en la aldea de Lenino, junto al pantanoso río Miereia, y ese bautizo de fuego, bajo el fuego de Bielorrusia, es asimilado hoy, desde el punto de vista histórico, al nacimiento del nuevo Ejército Popular de Polonia.

9 meses después de la Batalla de Lenino, la I División se había convertido ya en una fuerza de cien mil hombres y. al aproximarse el fin de la contienda, los contingentes del Ejército Popular Polaco ascendían a cuatrocientos mil.

El ministro de Defensa Nacional, general del Ejército Florian Siwicki, intercambiando impresiones con la tripulación de un carro de combate durante unas maniobras. Los tanquistas utilizan cascos de tipo ruso.

Florian Siwicki, miembro del Parlamento polaco, fue el más cercano colaborador del presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski.


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a Polonia
Mº 28 Mº 31

Mº  35

Mº 50 cimera 50 63 para 64 WSW 65 para
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos
Mº 67 Mº 67 ZW Mº 70 Mº 75 Mº Tank 15-30

Mº antid-83

Mº67 zomo Mº M93
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA polacos
Mº 2000 Mº 
-
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS