Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

POL 04

Mº wz. 1963 Para

        POLONIA 

Colección: Joseba Revuelta

Polska Rezeczpospolita Ludowa


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  
Destinos: Tropas aerotransportadas. Distribuido: 1.963.
Guarnición: Muy completa. Periodo:  
Barboquejo: Regulable ( faldones de cuero y orejeras) País de origen: Polonia.
Distintivo:   Variante: 
Mimetización: Un juego de redecillas (mas una facial). Material:  Acero y cuero.
Características:  2 orificios de aireación a cada lado. Peso:  1.500 g
Otros: Muy utilizado en los países del Pacto de Varsovia. Talla:  
Balística:   Color:   verde oliva.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

Polonia puede presumir de haber contado con una incipiente unidad paracaidista (al menos en embrión) anterior a la 2ª Guerra Mundial. Los intentos por organizar una unidad cristalizaron en 1938 con la creación en Bydgoszcz, del Centro de Paracaidistas Militares, pero la guerra abortó su desarrollo. No obstante se había creado una base de hombres dispuestos a aprovechar las enseñanzas recibidas. (*)

Tras la guerra el Ejército Popular polaco (LWP: Ludowe Wojsko Polske) conservó un núcleo de paracaidistas con vistas al posible desarrollo de una unidad.

Finalmente su aportación servirían para la organización de una División Aerotransportada. Para ello, en 1957 a partir de la 6ª División de Infantería se creó la 6ª División Pomerana de Asalto Aéreo (6 PDPD: 6ª Pomorska Diwizja Powietrzno-Desantowa) compuesta por unos 4.000 hombres.

Distintivo de aptitud de los paracaidistas polacos, en la línea de los otorgados a los paracaidistas soviéticos.

 

Era una tropa de élite, capaz de desempeñar misiones en los escenarios más inhóspitos. Con una reputación de "rebelde" (comportamiento muy frecuente y fomentado, en cuerpos de élite), la general actitud anti-rusa del ejército polaco parecía agravarse en esta unidad.

Con anterioridad, en los años 50, las pequeñas unidades, embrión de lo luego sería la 6ª División, fueron equipadas con cascos de lona verde oliva, similares a los de los paracaidistas soviéticos. La prenda disponía de cuatro tiras para camuflaje.

 

Casco de salto Vz. 63, de lona, de los años 50, similar al soviético de la época. Col: J. Iwanek.

 

Además de este casco de salto de algodón, tipo soviético, se decidió dotar a estas fuerzas de uno  de acero, útil para ser empleado en tierra.

 Junta Central de la Industria de             Confección.  

 Taller num. 19.  Talla: 53-54

Fecha producción:  26.5.56.  Calidad: 1.

Protección para la audición con o sin equipos. Cuatro tiras abotonadas para camuflaje y antiparras de salto.

 

os primeros cascos de acero utilizados fueron del Mº 50 a los que se adoptó una cogotera y carrilleras de cuero, pero los resultados no fueron nada satisfactorios y pronto fue desechado.

Se decidió tomar un referente de la 2ªGM, principalmente entre los cascos británicos en lo que influyeron también razones sentimentales pues el casco DR MK I (Despatch Rider's) había sido el más utilizado por la Brigada Autónoma de Paracaidistas del general Sosabowski como integrante del II Cuerpo Polaco en Gran Bretaña (y la malograda participación en la batalla de Arnhem había dejado una dolorosa huella).

 

Casco belga tipo DR británico para ser testado en Polonia. Carece de rebordeado metálico. Col. J. Iwanek.

 

Se consiguieron de Bélgica unas partidas de cascos DR  (idénticos que los británicos) para ser testados, que se recibieron sin etiquetas ni sellos.  Carecen ya del rebordeado metálico, posiblemente fueron recibidos así.

Los cascos belgas eran una replica del Mº DR MK-I Despatch Rider's 42. Col: J. Iwanek.

 
 

Los primeros cascos se entregaron con barboquejo en "Y", pero pronto se produjeron con carrilleras y cogotera de cuero.

Otra característica para reconocer los cascos de las primeras entregas era la falta de los orificios de aireación que fueron añadidos en remesas posteriores.

Aunque aún sin orificios de aireación, el diseño ya fue el definitivo. También en la primera versión se recibieron algunos con el cuero marrón (el de las fotografías ya se ha montado con cuero ya verdoso). Col. J. Iwanek

 

Dentro de las características clásicas de casquete sin visera, que se impuso en los cascos de acero para las fuerzas aerotransportadas por las directrices del Pacto de Varsovia, el casco polaco ha sido uno de los más conseguidos.

Perfectamente diseñado, es un protector muy completo y de buena factura.

 

Casco Mº 63 de paracaidista provisto de red mimética (elemento de uso general en los cascos de combate polacos)

 

De forma semiesférica, como el británico (recuerda al rumano Mº 75) queda rebordeado por un refuerzo de cuero acolchado correspondiente a su guarnición.

   

Este rebordeado con el cuero no existía en el patrón británico o belga, y supuso una aportación muy positiva.

Solo presenta tres remaches al exterior, uno posterior y dos laterales, de cabeza de muy pequeña dimensión.

La aireación está garantizada por dos taladros rebordeados a cada lado.

 

Su escasa aireación se refuerza con cuatro orificios, dos a cada lado del casco (las fotos muestras dos soluciones). Se aprecia alguna cabeza de remache de sujetar la guarnición, y el tipo de enganche (nada especial) para la red.

 

Las marcas del fabricante en el interior del cascos son con tampón de tinta negra,  y otras estampadas en el acero.

   

Insignia de paracaidista

Sellos de fabricante

 

Marcaje estampado

 

La guarnición de 8 lengüetas con ojeteros para el lazo, se prolonga con unas amplias carrilleras (para evitar el roce con los atalajes del paracaídas) con marcadas orejeras perforadas, sobre el faldón de cuero que cubre la nuca (donde un cordón en zig-zag asegura un perfecto ajuste).

Detalle del banda de foam y lengüetas de fieltro forrando el zuncho y acolchando la sudadera.

 
 
 

Guarnición de cuero en una pieza, con 8 lengüetas y rematada con reborde de cuero acolchado.

 

El barboquejo, de dos piezas cosidas a las orejeras, se ajusta mediante un par de anillas. Posee una especie de mentonera ovalada, desplazable, del mismo material, que protege la garganta de la presión del barboquejo.

  Barboquejo y ajuste a la nuca.
 
 

Bajo las lengüetas de la guarnición aparecen abundantes sellos de numeración, control, origen, fecha, talla, controles, etc.

En la primera lengüeta: nº de orden, POZNAN (ciudad polaca capital de la Gran Polonia), 2 de septiembre de 1980

   
Sello con la talla
 
   

Los diversos controles de fabricación y otros marcajes se reflejan en distintos sellos de tinta.

Sellos correspondientes a 2 cascos Mº wz. 63

 

Comprensiblemente, todos los ejércitos han utilizado cascos para sus tropas paracaidistas, con una serie de elementos coincidentes. La eliminación de cualquier tipo de vuelo o visera en los cascos era garantía de una mayor limpieza en el salto ya que imposibilitaba cualquier roce con los atalajes del paracaídas.

La guarnición de estos cascos, particularmente en sus lengüetas de suspensión, guardaba semejanza con la de los cascos alemanes de la 2ªGM.

 

Estos cascos también fueron utilizados por los paracaidistas de la Repª. Democrática Alemana (DDR).

 

Parche del ejército polaco

El casco se adapta perfectamente al cráneo y a ello colabora el sistema de ajuste posterior que garantiza la ausencia de cualquier deslizamiento (se diseñó un casco experimental, basado en el los mismo elementos, con barboquejo de anclaje a tres puntos y sin orejeras, pero fue desestimado).

Las orejeras se prolongan hasta la nuca, donde se unen con lazo. Barboquejo, y su pieza mentonera.

 

Todas las piezas de cuero, salvo la badana de la sudadera, estaban teñidos de color verde oliva. Pero también se suministraron estos cascos con el cuero tintado de color castaño.

Paracaidista de la Brigada Aerotransportada polaca, protegido con un cascos Mº 63, disparando durante unas maniobras una ametralladora rusa PKM.

 
 

Presenta una gran semejanza con el casco de paracaidista rumano del que se diferencia en que la silueta del casquete metálico mantiene la forma irregular del casco estándar Mº 1939, del que procede. (**)

Un elemento imprescindible es la red mimética, en color verde. Está formada de dos partes, una que cubre el cascos y otra, de malla más tupida y material más fino, para cubrir el  rostro (esta segunda pieza se lleva enrollada sobre el frontal durante la marcha).

 

Disposición de la red, cubriendo el casco y desplegada sobre el rostro.

 

El proyecto de este casco estaba orientado al equipamiento de las tropas soviéticas, además del resto de los ejércitos del "Pacto de Varsovia", pero aunque finalmente la URSS no lo adoptó, su utilización por las fuerzas del "Pacto" es frecuente (incluida la exigente República Democrática Alemana que lo ha mantenido en dotación (Ver Alemán Mº 1963 para)  hasta su unificación (o absorción) con la República Federal Alemana). (**)

Los primeros, casi prototipos, carecían, como queda dicho, del cuero envolvente y contaban con un barboquejo con anclaje a tres puntos. Mantenía la pieza de cuero para el mentón.

Durante los años 70 los cascos vz. 65, en color gris, fueron utilizados por los primeros comandos antiterroristas de la milicia polaca.

 

(*) Entre las desafortunadas fuerzas paracaidistas lanzadas sobre Arnhem se hallaba la "1ª Brigada Independiente Polaca de Paracaidistas", fuerza que había iniciado su formación ya a mediados de 1940, en la Gran Bretaña, con el adiestramiento de algunas unidades de paracaidistas.

Los cascos utilizados por los paracaidistas polacos adiestrados en Gran Bretaña fueron, además de la "chichonera" Rubber de entrenamiento, los británicos de tanquista Mº R.A.C MK-I, el Mº D.R MK-I (Despatch Rider's) y los de paracaidistas Mº AT MK-I 1942 y AT MK-II 43.

Paracaidista polaco adiestrado y equipado en Gran Bretaña.

 

Parche de la 1ª Allied Airborne Army formada en 1944 y que encuadraba a la 1ª Div. Británica de Paracaidistas, las divisiones  82ª y 101ª norteamericanas y la "Brigada Paracaidista de Polacos Libres". 

También los polacos huidos a la zona roja habían formado en el seno del Ejército Rojo el "Batallón de Asalto Polaco" que colaboró frecuentemente con la Resistencia, saltando tras las líneas alemanas.
 
 

Comparación entre los cascos de paracaidistas Mº 63 polaco/alemán (1º) y Mº 75 rumano (2º9

(**) Además de los paracaidistas polacos y alemanes, los cascos Mº 63 fueron muy utilizados por el ejército iraquí, particularmente durante la guerra contra Irán.
 
     

Tropas de elite iraquíes, equipadas con cascos polacos Mº 63, reforzando las defensas de la ciudad de Khorramshahr tomada a los iraníes el 13 de octubre de 1982. (Ver: Casco Iraquí M80-03)

 

Soldados iraquíes pertenecientes a una unidad especial festejando una victoria local durante la guerra contra Irán, mostrando una foto de su líder. Se protegen con cascos polacos del Mº 63 de paracaidista.

 

Ver también ficha complementaria Casco RDA Mº 63 para.


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a Polonia
Mº 28 Mº 31

Mº  35

Mº 50 cimera 50 63 para 64 WSW 65 para
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos
Mº 67 Mº 67 ZW Mº 70 Mº 75 Mº Tank 15-30

Mº antid-83

Mº67 zomo Mº M93
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA polacos
Mº 2000 Mº 
-
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS