Casco: Helmet: Casque:

CASCOS DEL SIGLO XX

HOL 02

Mº 1934

    HOLANDA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Koninkrijk der Nederlanden


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto: Holandés. Fabricado: 1927. 
Destinos: Uso general y Defensa Civil. Distribuido: 1927/28.
Guarnición: 3  lengüetas dobles sobre tira de cuero. Periodo: 1928, 2ª G.M. y posguerra. 
Barboquejo: Cuero. Sencillo. Largo para enlazar en nuca. País de origen:  Holanda.
Distintivo: Frontal con el escudo de los Orange-Nassau o, en la Armada, un ancla coronada. Variante del:  M27 (y éste del M16).
Mimetización: Suele utilizar una tela mimética triangular. Material: Acero.
Características: Diseño característico. Vuelo posterior.   Peso:  1.400 gr.
Otros: Tiene una ranura en la falda posterior. Talla:  
Balística:   Color:   Verde oliva (gris verdoso en la DC).

 

Durante la Primera Guerra Mundial, Holanda se había mantenido neutral, gracias a una incorrecta aplicación de plan alemán diseñado por Achleffen. 

Pero esta neutralidad, pretendida también para la 2ªGM, no fue respetada. El 10 de mayo de 1.940 la frontera holandesa fue atacada por un poderoso ejército alemán. Para oponerse, Holanda contaba con 10 Divisiones de infantería (una de ellas Ligera) careciendo totalmente de unidades acorazadas.

 

Casco M34 usado por la Caballería holandesa. El portador del casco es el "lange sabel nr 1“, el gran sable nº 1,  que se ataba a la silla de montar. Col: E. Verbunt

 

Los alemanes habían puesto en marcha el Plan Manstein de 1.940 que, a diferencia del del Plan Achleffen de 1.914, que proponía irrumpir en Luxemburgo y Bélgica (tocando mínimamente Holanda) para, desviándose hacia el Sur, envolver el flanco izquierdo aliado, ahora la propuesta para el avance alemán consistía en penetrar entre Sedan y Namur, hacia la costa.

Para ello contaban con tres Grupos de Ejército, dos de los cuales, el Norte y el Centro, se concentraban desde el límite sur de Luxemburgo hasta cubrir toda la frontera holandesa. (A)

Soldados holandeses vigilando en una población inundada, portando cascos M27.

 

El ejército alemán, independientemente de aplicar una estrategia más moderna y elaborada, a diferencia del de los aliados, se trataba de un ejército disciplinado,  perfectamente armado,  equipado y entrenado, contando, además, con mandos muy competentes y convencidos. 

Por si todo esto no fuera suficiente, la fuerte campaña propagandística con mística racista que les proporcionó suficientes adhesiones de grupos pronazis.

No olvidemos que el jefe del gobierno, De Geer, había anunciado la detención de "veintiún individuos peligrosos", entre ellos el Diputado Ros von Tonningen, director del diario nacionalista. 

Soldados de infantería holandeses cubiertos con cascos M27 (la ametralladora es la holandesa Schwarzlose MG08/15, 7,9 x 57mm) en un dibujo de la época. Era habitual bruñir con aceite los cascos, con lo que se ennegrecían considerablemente (práctica totalmente prohibida por el mando).

 Para los racistas, los holandeses (y los flamencos) eran hermanos de raza que viven en la Baja Alemania. La existencia de una quinta columna fue una realidad.

Con todo ello no puede sorprender que el ejército holandés fuera rápidamente arrollado. Holanda carecía de línea de defensa en el Norte y prácticamente en toda su frontera.

Compañía holandesa de auto-ametralladoras durante unas maniobras pocas fechas antes de iniciarse la invasión alemana.

 
 
 

Columna holandesa de motos con ametralladoras .

 

Su primera línea defensiva estaba constituida por el cauce del río Yasel y, más al sur, los pantanos del Peel.  La segunda se formaba por la línea del agua entre Zuiderzee y el Bajo Mosa. La tercera, la línea de inundaciones más al Oeste, para proteger las principales ciudades del país, Amsterdam, La Haya y Rotterdam.

Pero los paracaidistas alemanes y los colaboracionista, se instalaron inmediatamente en las tres zonas y pronto establecieron contacto con las fuerzas atacantes.   

La situación de las defensas francesas no permitían ninguna duda sobre la zona del previsto ataque alemán.

 

La huida de la familia reinante y su gobierno, acabaron de acelerar los acontecimientos. El vacío político creado en la retaguardia y el desánimo consecuente en el frente, precipitaron el desenlace y el ejército holandés se vio obligado a capitular sin condiciones el 14 de mayo de 1.940, a los cinco días del inicio de la ofensiva alemana.

Escuadrilla de modernos Fokker T-5 holandeses, dispuestos para la defensa nacional.

Su especial situación geográfica y sus sistemas de diques, habían sido contemplados como posibles elementos de obstrucción del avance enemigo. Pero un tercio del país se hallaba a merced de los diques, lo que hubiera supuesto un costo excesivo. Por ello se optó por una solución menos dramática, limitándose a forzar el desbordamiento de algunos ríos, con resultados sobradamente espectaculares. (B)

Pero se perdió el control de las aguas, y las grandes extensiones anegadas supusieron un mayor problema para el ejército holandés que para los invasores, creando grandes dificultades para el correcto abastecimiento de las unidades del frente, así como para trasportar tropas de refresco y material.

 

Un tanque ligero holandés es recuperado de un terreno inundado.

 

En el momento de la invasión alemana, el ejército holandés estaba  equipado principalmente con el casco Mº 1923-27 ("Mº 1928 NM Nieuw Model") o Mº 24/28, tanto en la metrópoli como en las colonias. 

 

Mº 1927 NM Nieuw Model (M28, M23/27 o Helm Nº 2) mostrando su emblema bronceado. Col: E. Verbunt

Este casco suponía un evidente perfeccionamiento del anterior modelo 16 que había marcado el inicio de un desarrollo propio para el ejército holandés. Para desarrollar aquel modelo se había utilizado como base el diseño del casco Adrian francés (del que en un principio, se habían comprado a Francia algunas partidas).

 Siguiendo unas pautas en boga, desembocaron en un casco más moderno que sería clasificado como modelo 16.

Estaba fabricado en una pieza (pese a su referente francés), pero con el canto vivo y en un acero de escaso espesor.

 

Mº 16A, sin reborde, con dos orificios de aireación. Cortesía: T. Buck

 

El Mº 16 (luego identificado Mº16A) presentaba tres ranuras en ese ala sin rebordear, una de ellas en la parte posterior (que se conservará en sucesivos modelos). (C)

Años después, en 1926, se eliminaron los orificios de aireación, conservando el resto de sus características, en un nuevo Mº 16B.

Casco Mº16B repintado de negro, destinado a la Defensa Civil. (***)

Col: privada.

 

Distribuido en color verde, su guarnición ya contaba con las tres lengüetas dobles.

La ausencia de los orificios de aireación facilita su identificación. Col:  M. Zoes.

 
 
   

Estos cascos llevaban el sello CM (Centraal Magazijn)

 

Evolución del casco holandés, a partir del francés Mº 1915 Adrian.

 

 

 

Mº 15 Adrian francés

 

Mº derivado del Adrian

 

Mº de 2 piezas.

3 ranuras. (1916-17)

Color verde liso

 

Evolución de Mº 16 de la empresa Van Heijst (llegó a fabricar 6.654 cascos)

 

 

 

Mº 16A. Sin reborde.

Orificio de aireación.

3 ranuras. 1922

Color verde liso

 

Mº 16B sin reborde.

Sin aireación.

3 ranuras. 1926

 Verde aceituna rugoso

  Mº 16C. Con reborde.

Sin aireación.

1 ranura posterior. 1927

Verde aceituna rugoso

 

Mº 16D ("Röchling").

Con reborde.

Sin aireación.

1 ranura posterior. 1927

Verde aceituna rugoso

Un nuevo casco, variación del anterior, fue desarrollado y distribuido en 1927. Además de emplear un acero de mejor calidad y resistencia, presentaba ya el canto rebordeado.

 Su guarnición, con tres lengüetas dobles sujetas a un zuncho de cuero, mantenían la pauta del futuro  proyecto del modelo 23.

 

Presentaba ya únicamente la ranura posterior y mantenía la carencia de orificios de aireación (presentes en el Mº 16A). 

El barboquejo, era sencillo, en cuero negro, de dos piezas, con hebilla.

Casco holandés "Röchling" Mº 16D (16/22), rebordeado y pintado en color verde mate (el Mº 16C estaba sin rebordear). Col: Helmnet por JPS.

Los cascos M16 utilizados por el ejército se entregaron pintados de tonos verde oliva. Los destinados a la Policía y a la Defensa Civil se entregaron pintados de color negro.

En las Indias Holandesas, hoy Indonesia, Holanda contaba con un ejército de 31.500 hombres (de ellos 22.500 indígenas).

Además disponía de algunas unidades en la Guyana, en el Continente Americano. 

El ejército territorial, entre tanto, se parapetaba para rechazar al ejército alemán, adoptando tácticas propias de la primera guerra mundial.

 

El desarme y consiguiente disolución del ejército holandés, no supuso la desaparición del casco Mº 1923 de los escenarios de la guerra,  en particular en el sector asiático (aunque a Oriente se enviaron, mayoritariamente, cascos del KNIL).

El cese de las hostilidades en la metrópoli no fue seguido en las colonias, cuyas tropas no se sintieron condicionadas por la firma del armisticio. 

Escudo de brazo de los voluntarios holandeses de las SS.

 
 

 

Patética fotografía tomada en el momento de rendirse un grupo de soldados holandeses que aún no han salido de su estupor. Los tres militares de la izquierda se protegen con cascos del Mº 27/28. El de la derecha, junto a un soldado alemán, aparentemente se cubre con un casco de dimensiones más ajustadas, el Mº 40, destinado, principalmente, al KNIC Army de las colonias, pero ello resulta demasiado extraño y debe de tratarse de una apreciación errónea, ya que  no hubo ese tipo de casco en la metrópoli.

 

El casco Mº 1927NM (más identificado como M28) fue construido por la Verenigde Blikfabrieken de Krommenie, Amsterdam (VerBliFa) y mantiene básicamente la línea de su antecesor, aunque presenta una forma muy definida que le confiere una clara identidad.  Con una bóveda mas alta, su contorno ofrece una curvatura muy marcada en la base y la parte posterior, muy amplia, ofrece una gran protección.

Mº 1927 NM Nieuw Model. Col: E. Verbunt

 

En la parte posterior posee una ranura rectangular para colgarlo de la mochila (directamente o pasándole una correa).

También permite introducir el largo barboquejo y sujetar una pieza para-nuca de cuero. Se utilizó, además, para la sujeción de una tela sobre el cogote, para defenderse del sol o los insectos en zonas tropicales.

En los cascos destinados al ejército, en diversos tonos verde oliva, destacaba en su frontal una placa ovalada, de bronce, pulida, con el león de la casa reinante Orange Nassau. Los cascos de la Armada llevaban en latón un ancla coronada.

 

Cartel de reclutamiento de las Waffen SS en Holanda (consiguió una apreciable respuesta). 

Pero este emblema resultaba demasiado llamativo y muy fácil de detectar por los tiradores enemigos (además de no ofrecer ninguna mejora de protección) por lo que se procedió a cubrir con la pintura del casco.

Posteriormente se decidió retirar el emblema (en el frente los soldados los arrancaban con sus bayonetas  por evitar sus brillos y por despecho ante el comportamiento real, que consideraron desleal).

La reina Wilhelmine, visitando los ejércitos, acompañada de dos oficiales de su Estado Mayor. Uno de ellos, protegido con el casco reglamentario M23.

 

La guarnición está formada por tres lengüetas dobles (con 2 perforaciones para el lazo, en cada lóbulo) sujetas a un zuncho de cuero remachado al casco. El cuero es normalmente de color negro (el marrón se ha empleado en la adaptación para la DC).

Las 3 lengüetas, que hacen la función de sudadera, se apoyan sobre sendas piezas de fieltro de color naranja, que forman una doble guarnición.

Soldados holandeses con cascos Mº 23,  repeliendo la agresión alemana

 

En 1934, se distribuyó un nuevo casco, que se denominaría Mº 34, con ligeras variaciones (es difícil determinar las diferencias, incluso comparándolos juntos), con o sin ranura posterior, y algo más pesado (1.600 g.). 

 

Casco holandés M34 en el color verde inicial. Col: E. Verbunt

En 1940 a los M34 que se llegaron a utilizar en combate, y por las mismas razones que en los M23, les fueron arrancados los discos frontales con el león.

Ejemplar M34 de un veterano que combatió en Mayo de 1940 en Kornwerderzand, última posición en resistir la invasión alemana. Col: Cors v. d. Wal   (E)

 
 

Con un peso de 1.400g  y entregado en el tonos verde oliva, el nuevo M34 mantenía la estética tradicional y aportaba continuidad en la imagen del soldado holandés. Mantenía la placa frontal con el león de la Casa Orange Nassau. La Armada con el ancla de latón coronada.

Diferencias entre las siluetas de los modelos M27 y M34

Casco M34 en color gris destinado a Defensa Civil.  
 

Durante la guerra y en los primeros años de la postguerra los cascos destinados a Defensa Civil estaban pintados de negro. A partir de 1952, una vez reorganizada la Defensa Civil se pintaron de color gis o verde beige (todos los tipos de casco fueron pintados con estos colores).

Soldados holandes con una ametralladora Lewis M20 de cargador circular calibre 6,5x53 5R Mannlicher
 

Presentaban también el emblema frontal y la consabida ranura posterior para colgarlo a la mochila. Salvo detalles en la forma, los elementos que lo componía eran similares.

   

La guarnición en los cascos destinados al Ejército, Marina y Policía eran de excelente calidad y contaban con nuquera, en tanto que los destinados a usos civiles podían ser muy elementales.

La guarnición mantenía las tres lengüetas dobles.

En los cascos M34 destinados a la Defensa Civil el cuero de la suspensión era de color marrón. El fieltro interior ya no era de color naranja sino gris y más sencillo.

Lengüetas de la suspensión y fieltros bajo la guarnición de cuero marrón en un casco M34 destinado a la  Defensa Civil.

 

Conservaba la compleja cogotera de cuero, regulable mediante hebilla.

 

Ajuste de la nuquera.

 
 

En todo caso, el zuncho de cuero se halla sujeto al casco por medio de 7 remaches, dos de ellos de diferente factura están destinados a las tiras soportes del barboquejo.

El remachado del las lengüetas de cuero y las de fieltro, al zuncho incluyen la sujeción de la cogotera.

 
 

El barboquejo de cuero, es de dos piezas, una corta con hebilla y la otra de 50 cm.

Las anillas (de tipo corredera) para la sujeción del barboquejo al casco, se sustentan sobre unas sencillas tiras de cuero remachadas directamente al zuncho.
 

Anillas doble para el barboquejo, sujeta por tira de cuero remachada al cascos.

 

Posteriormente las tiras de cuero se sustituyeron por pletinas metálicas remachadas, que abisagraban anillas rectangulares. 

Primer tipo de hebilla para el barboquejo. Se hallaba abisagrada a una pletina de chapa remachada al cuero.

 
 

Los cascos M34 también fueron utilizados por la Infantería de Marina, con los que defendieron o combatieron en las colonias.

 

Infantes de Marina holandeses combatiendo a los japoneses en las Indias Orientales en febrero de 1942 (al fondo, varios nativos observan la maniobra de los holandeses)

 

Casco 1934 de los Dutch Royal Marines  (Korps Mariniers) en la metrópoli (también utilizado por la Infantería de Marina en las colonias) con el emblema frontal en bronce. Col: Cors v. d. Wal

 
 

Las tropas coloniales utilizaron una variante de estos cascos, el Mº KNIC, de menores dimensiones. (Ver cascos Mº 38 y KNIC).

Fuerzas de infantería de marina holandesa, con cascos Mº 34 combatiendo a las tropas japonesas en las selvas de Sumatra durante las operaciones de 1942.

 

 
 

La utilización de elementos de camuflaje estaba perfectamente regulada. El sistema reglamentario más frecuente era una funda de tela de color caqui, que solo cubría el casco parcialmente. Quedaban al descubierto, tanto el emblema frontal, como una parte de los laterales del casco.

 

Característica funda de tela caqui, "helmovertrek", que deja sin cubrir el emblema y los laterales.

 

Además fueron usadas otro tipo de fundas miméticas, más envolvente, que había sido diseñadas para el Mº 40 (ver).

Funda completa, en tela color caqui.

 
 

El ejército holandés también contaba, para facilitar el adecuado enmascaramiento de sus cascos, con una banda de cuero negro ("helmband" o "helmelastiek") sujeta  mediante dos enganches laterales.

 

Diorama representando una trinchera de 1940, del Dutsch Atmy Museo, "Armamentarium", de Delft, con cascos Mº 28, en dos de los cuales se aprecia la correa para enmascaramiento. 

 

La policía utilizó estos cascos, pintados en color negro (también durante la ocupación) en los que ya no aparecía el emblema frontal, pero sí, frecuentemente, letras estarcidas.

 

Casco M34 con guarnición de cuero de color negro así como la sudadera. Las piezas de fieltro aparecen en color ocre o naranja.

 
 

En ellos, el  barboquejo contaba con  un nuevo tipo de hebilla corredera doble, y los orificios pasalazos de las lengüetas estaban reforzados con ojeteros metálicos. Las anillas para el barboquejo se sustentaban sobre pletinas metálicas, sustituyendo el primitivo sistema de tiras de cuero

Hebilla de barboquejo para tensarlo. Ha desaparecido la hebilla de clavillo inicial.

 
 

Nueva anilla, ahora sencilla, del barboquejo en soporte metálico.

 

También fue utilizado por las unidades de voluntarios holandeses que combatieron junto a los alemanes.

 

Miembro de la resistencia holandesa, septiembre de 1.944

Casco Mº 23 de la Weer Afdeelingen, NSB holandesa (***)

 
'  

Mº 34 holandés de la 'Luftschutz'' alemana con distintivo en color dorado (protección de las instalaciones fluviales o portuarias, defensa naval). Propio en una Holanda invadida. Col: L. Tachon.

 
 

Un buen número de soldados y voluntarios holandeses se refugiaron en Inglaterra tras la capitulación de sus ejércitos. Llegaron a formar una importante unidad, la Princess Irene Brigade (inicialmente denominada Royal Dutch Brigade). Estos holandeses fueron equipados y armados por los británicos pero, en lo posible, conservaron el casco Mº 28 holandés.

Fotografía destinada a la propaganda de guerra, en la que aparecen soldados holandeses equipados con uniformes británicos y cascos holandeses Mº 34, durante unos ejercicios de entrenamiento en Inglaterra

 
 

Las tropas, que componían  desde 1944 las "Stoottroepen", combatieron junto a los británicos en su avance contra las fuerzas alemanas en retirada, hasta el final de la guerra. 

Elementos de la "Resistencia" efectuando detenciones de colaboracionistas, con cascos Mº 23.

 
 

El casco M34 fue exportado a Rumanía. (D)

Sin duda, su incorporación a la OTAN fue una respuesta a la poca confianza de los holandeses en que sus deseos no intervencionistas, se vean respetados.

 

Holandeses de la Resistencia, con cascos modelo 23, colaboran en la custodia de prisioneros alemanes a la caída de Nijmegen.

Todos estos cascos mantuvieron sus destino aún después de la guerra.

 

 

(A)
 

 

 

 

 

 

 DESPLIEGUE ALEMÁN FRENTE A HOLANDA

Y LUXEMBURGO

 

GRUPO NORTE

(Desde el Mar del Norte hasta el límite meridional de Holanda (Maastricht)

Cuerpo de Ejércitos B (Bock) 29 Divisiones y media (incluyen 3 acorazadas, 2 motorizadas, una aerotransportada, una de caballería
La 2ª Fuerza Aérea (Kesselring)
GRUPO CENTRO

(Desde el límite meridional de Holanda hasta el extremo sud-oriental de Luxemburgo)

Cuerpo de Ejércitos A (Rundstedt) 45 Divisiones y media (incluyen 7 acorazadas y 3 motorizadas)
La 3ª Fuerza Aérea (Sperle)
 

(B) Por razones militares, Holanda había proyectado abrir las compuertas que retenían el agua retirada con el trabajo de más de 20 generaciones, para convertir la tierra conquistada al mar en campos de cultivo.

Los planes de inundación del territorio nacional estaban condicionados a la progresión del enemigo. 

Se habían establecido tres fases:

 

En la primera fase se emplearían los pantanos de la provincia  Groninga. Y más al sur, la zona inundable del Yasel creará una nueva zona de protección.

En una segunda fase, hay una  nueva zona de protección tras el Yasel. La provincia de Utrecht con la faja inundable hasta Rotterdam, cubre la frontera belga y cortaría el acceso hacia el sur, en dirección a Amberes.

 

En la tercera y última fase, se romperían todos los diques.

La decisión de emplear este último recurso debería ser dramática, ya que Holanda recobraría el aspecto que tuvo en la Prehistoria. Únicamente sobresaldrían sobre las aguas algunas ciudades.

El enorme sacrificio del trabajo desarrollado por el pueblo holandés a lo largo de más de veinte generaciones quedaría arruinado y la posibilidad futura de su recuperación estimada imposible.

 

La zona en color verde sería la única que se salvaría en 3ª fase de las inundaciones.

 

Se esperaba que, a este enorme costo, las divisiones acorazadas alemanas no podrían avanzar. 

Felizmente, la decisión fue muy moderada.

La fotografía recoge la imagen de los veteranos cañones que advertían a las poblaciones ribereñas de la crecida del Zuyderzée, "que ya nunca serían disparados", mostrando la primera cosecha sobre el terreno desecado.

 
 

Como anécdota curiosa, tras el hundimiento de su buque por la aviación alemana cuando huían hacia Gran Bretaña, todos los soldados holandeses náufragos que fueron rescatados por buques aliados, llegaron a cubierta sin perder o desprenderse de su casco Mº 23 reglamentario que permanecía perfectamente encasquetado.

 

Un soldado holandés, con su Mº 23 perfectamente encasquetado, trata de asirse a una balsa salvavidas

Náufrago holandés (con su casco) llegando a la cubierta del buque de auxilio. 

 

 Esto puede interpretarse como un comportamiento derivado de la imprevista situación por la que estaban pasando estos soldados. Pero también se deduce de los hechos el perfecto afianzamiento que sobre el cráneo de su usuario permite, tanto la guarnición (con su nuquera), como el barboquejo, a pesar de estimarse un diseño bastante sencillo en su concepción.

Los náufragos del ejército holandés tras ser desembarcados en un puerto británico. Curiosamente, todos han conservado sus cascos

 

Fundado por Antón Adriaan Mussert y Cornelis van Geelkerkenpor en 1931, el NSB era un partido totalitario de extrema derecha.

La intención de sus fundadores era trasplantar a Holanda la filosofía política nazi, de donde copiaron o imitaron gestos y símbolos (denominar a Holanda "Dietschland", Gran Imperio Holandés en el que debería incluirse Flandes.

La "W. A" desfilando en Amsterdam ante Mussert  jefe del Movimiento Nacional-Socialista de los Paises Bajos.

 

Con la expresión "Houzee", en vez del "Heil" de los alemanes, saludaban también con el gesto nazi de levantar el brazo con la mano extendida. El partido estuvo capitaneado por Mussert, que se hacía llamar "De Leider", una denominación holandesa equivalente a "Fürher" en alemán o "Duce" en Italia.

El partido nazi NSB (Nationaal-Socialistische Beweging) tenía no obstante una ideología que en algunos aspectos difería de la netamente nazi alemana (entre otras cosas, no estaba previsto que su "Dietschland" o Gran Imperio Holandés, formara parte de la Gran Alemania de Hitler).

  El coronel general alemán Lindermann condecorando a voluntarios holandeses de las S.S. en el frente del Este.
 

 Sus masivas campañas de propaganda apoyadas por más de 150.000 de carteles distribuidos a lo largo y ancho del país, incluido los ferrocarriles (6.000), exponían eslóganes del tipo: "Alemania contra el volchevismo" (Met Duitschland tegen het Bolsjewisme), "Alemania contra el capitalismo" (Met Duitschland tegen het Kapitalisme),  "Alemania por una nueva Europa" (Met Duitschland voor Nieuw Europa), etc. El partido NSB estaba compuesto por unos 30.000 afilados (tras la entrada de los alemanes,  sus filas se vieron incrementadas con más de 20.000 oportunistas).

Cartel de propaganda del NSB: Alemania contra el Capitalismo (Met Duitschland tegen het Kapitalisme).

 
 

Eslóganes de algunos otros carteles de sus campañas: "Met Duitschland voor Vrij Nederland", "Nu Verraden en Verkwanseld", Ons Nationalisme", "Roddelen", "Steeds Dezelfde Vijand!", "Tweede Front", "Weest Dapper", "Wie is de Ware Nederlander", "Winterhulp Nederland", "Warning", "Vrienden, "V", "Jodewin", "Alles Sal Reg Kom", "De Eeuwige Jood", "Engelsche Vliegers",  etc.

  Distintivo del NSKK de los voluntarios neerlandeses en el Frente Ruso. Categoría Bronce. Cortesía: Intaria.

Primera bandera del NSB con los colores nacionales.

 


(C) Este casco holandés Mº 16A, es uno de los predecesores del casco "definitivo" Mº 23. De la familia del Mº 16, del que se llegaron a fabricar cuatro modelos que fueron evolucionando de forma palpable, el Mº 16A marcó las características básicas de la serie.
 

 

Mº 16A, con tres ranuras y orificios de aireación, en color verde. Cortesía: T. Buck

Carente de rebordeado, las tres ranuras, una de ellas posterior, son su característica secundaria más representativa a la hora de su clasificación, junto con los orificios de aireación.

Casco Mº 16B repintado de negro sobre el verde original, destinado a la "BURGERWACHT" (Defensa Civil).

 

El Mº 16B, también carente de rebordeado, conserva las tres ranuras del modelo precedente, pero han desaparecido los orificios de aireación ensayados en ese casco.

Las tres ranuras eran de las mismas dimensiones.

 

Ranura lateral y guarnición, que ya presenta las características principales del futuro Mº 23, incluido el fieltro interior

 
 

Numeración (3489) en el zuncho de cuero.

 
 
 

Tipo de  hebilla característica en los cascos Mº 16

Este casco de oficial (statevisit ) en particular perteneció al "Koninklijke Nederlandse Brigade Prinses Irene" (The Princess Irene Brigade), título concedido por la reina Guillermina de los Países Bajos en Enero de 1941.

Se trataba de una importante unidad formada por holandeses escapados a Gran Bretaña por Dunquerke tras el bombardeo de Róterdam de Mayo de 1940. La Brigada Princess Irene  aterrizó en Arromanches, Francia, el 7 de Agosto de 1944 para combatir con los aliados.

 

En el casco se aprecia la referencia de la Brigada "Prinses Irene" (la guarnición parece restaurada). Col: M. Zoes.


 

(D) El rey rumano Carol II, en 1.938 adoptó este último modelo para equipar sus fuerzas armadas, cursando un primer pedido de 500.000 unidades. 

Casco holandés Mº 34 (helm M.34), de color caqui y sin emblema frontal, utilizado por las "Stoottroepen" y el ejército rumano . Col: Arganzuela.

 
 

Pero en el ejército de Rumanía, el anterior modelo M23 también estuvo presente, debido a que los alemanes, durante la ocupación requisaron los cascos Mº 1928 Nieuw Model, para enviarlos a sus aliados rumanos. 

 

Casco Mº 23, en verde caqui, con el emblema pulido, y con nueva guarnición adaptada en Checoslovaquia. Fotos: R. Klokocnic.


(E) Entre los días 13 y 14 de mayo de 1940 los defensores de la fortificación de Kornwerderzand resistieron y rechazaron las fuerzas atacantes alemanas (carecían de artillería pesada) apoyadas por la Luftwaffe con bombardeos en picado. Al día siguiente el ejército holandés se rindió en todo el país, a excepción de la provincia de Zeeland, terminando la batalla con la capitulación de la posición.

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos holandeses Volver a Holanda
Mº 34

Mº 38

53 OTAN MK-II B826 M95

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS