FICHA COMPLEMENTARIA

2/2

Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ARG 03

M-I ARGENTINO

         ARGENTINA

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com  
 

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Las antiparras patagónicas (contempladas reiteradamente en los documentos ofrecidos por lo medios de comunicación mundiales, durante la guerra de las Malvinas, en 1.982) son un elemento característico y complementario del casco argentino.

Inicialmente destinadas a completar el equipo de unidades destacadas en el sur, su uso se ha generalizado, equipando buen número de unidades del resto del país. (3*)

 

Soldados argentino defendiendo una posición durante las operaciones de las Islas Malvinas

 

El bautismo de fuego de estos cascos tuvo lugar equipando a los soldados que invadieron y defendieron las Islas Malvinas. (4*)

Soldados argentinos en Malvinas (las antiparras que porta uno de los soldados no son las reglamentarias)

 

Parche entregado a los combatientes de las Islas Malvinas.

Además de los cascos de uso general, el ejército argentino ha contado y cuenta con cascos especiales para distintos destinos (además de los cascos ligeros).

 Un casco específico para tripulaciones de blindados (generalmente carros Sherman), o el Radio Talker MK-2 en la Marina (no olvidemos la relevancia de la Marina de Guerra argentina en personal y unidades navales) y en ciertas unidades de artillería pesada y Artillería de Costa. 

 

Infante argentino listo para defender su puesto durante el conflicto de las Malvinas

 

Por su parte, las unidades paracaidistas contaron con un estupendo casco (ver Casco argentino Paracaidista 44 Circa), de cuidada factura y diseño nacional que sería sustituido por el M-2 (un casco M-I con atalajes propios para las tropas aerotransportadas).

Los artilleros de esta posición de una pieza de 155mm, utilizan la cinta elástica de las antiparras para sujetar los elementos de camuflaje.  

A su vez, la Tradición ha mantenido los cascos de parada del Regimiento de Patricios (unidad emblemática desde su guerra de independencia) o el sombrero de los Granaderos a Caballo (unidad que clava sus raíces en la misma época histórica).  (5*)

La influencia norteamericana se ha venido confirmando con la adopción al finalizar los años 90, del casco PASGT en Kevlar, de fabricación USA, que empieza a sustituir al ya anticuado M-I. (6*)

Tras perder en la Guerra de las Malvinas, el ejército argentino se ha repuesto totalmente, siendo en la actualidad más fuerte que nunca.  

La reposición del material perdido fue sustituido ventajosamente mediante la industria nacional (Argentina, a mucha distancia del resto de países hispanoamericanos, ya es autosuficiente en una gran variedad de material de guerra y armas, algunas muy sofisticadas que requieren alta tecnología, incluidos algunos tipos de misiles tácticos, artillería, aviones y carros). Además, la experiencia acumulada tras los trágicos acontecimientos de 1982, ha convencido de la necesidad de un buen entrenamiento, tácticas modernas y cuadros de oficiales mejor preparados, todo lo cual ha sido aplicado con óptimos resultados. (7*)

 

Redistribuidas las fuerzas en las cinco regiones militares, continúan importantes efectivos cubriendo de cerca la frontera con Chile, pese a la solución política alcanzada sobre el canal de Beagle. 

Las fuerzas argentinas modernas han superado las carencias observadas durante el conflicto de las Islas Malvinas.

 

La incorporación de los nuevos cascos de kevlar ha supuesto la paulatina desaparición del M-I. El casco que mayoritariamente está equipando las fuerzas armadas argentinas es el israelí Mº OR-800 (y algunos PASGT US).

Infantería de Marina durante unos ejercicios desembarcando en Puerto Belgrano

 
 

La Infantería de Marina recibió en dotación como reglamentario el PASGT US.

 

Infantería de Marina desfilando con una ametralladora MAG-58M de 7,62mm. en 2001. (Foto Col: C. Schearer)

 

Este casco Mº OR-800 del ejército argentino cuanta con una funda reglamentaria, con series de ojales a la manera de las cover-camo norteamericanas.

El de la foto tiene colocadas las antiparras reglamentarias, tan apreciadas en las fuerzas armadas argentinas.

Mº OT-800. Fotos vía P. Massolo.

 

El otro casco que  está equipando modernamente al ejército argentino es el norteamericano PASGT.

Casco que también ha sido distribuido a las Infantería de Marina, que lo utiliza como casco en dotación exclusivo.

Los nuevos cascos de kevlar incorporan fundas de camuflaje con "cats's eyes" tipo norteamericano.

Particulares aditamentos a la guarnición del PASGT en los cascos de Infantería de Marina. Foto P. Massolo.

 

(3*) De estas antiparras de protección existían dos modelos, el primero y más antiguo, de fabricación francesa, y el modelo de fabricación nacional, basado en un modelo de seguridad industrial.

 

Con antiparras en las Malvinas

 

Antiparras reglamentarias

 

Si bien están dotadas casi exclusivamente de cristales trasparentes, existen versiones de cristal traslúcido, anaranjado, amarillo o verdoso.

 

A las tropas de las Malvinas les fueron entregadas antiparras con tres juegos de acrílicos: transparente, gris y amarillo. Col: Museo Coronel A. Olmedo

 

(4*) Debido a las bajísimas temperaturas padecidas durante la guerra por las Malvinas, los soldados recurrieron a colocar papel de periódico entre las tiras de la guarnición y la bóveda del sotocasco, a fin aumentar el aislamiento y protegerse mejor del frío. 

Gorro de abrigo entregado a las tropas argentinas en las Malvinas. Col: Museo Coronel A. Olmedo.

 
 
  Un soldado argentino cubierto con el gorro de abrigo, en Puerto Argentino, custodiando la sede de la Compañía de las Islas Falkland (auténtica propietaria del archipiélago).
 

No obstante se había dotado a los soldados de unos gorros con orejeras para mejorar el abrigo.

Reclutas argentinos prisioneros durante la guerra de las Malvinas, con los gorros bajo el casco M-I.

 
 

Esta prenda se utilizó normalmente debajo del casco M-I.

Con un tejido afelpado internamente y ajustado con velcro (abrojo), supuso un pequeño alivio para soportar las bajas y húmedas temperaturas que debieron soportar los soldados, en particular tras el cese del fuego.

 

También era costumbre sujetar el paquete médico individual con el elástico de las antiparras (con función equivalente a la Camouflage Helmet Band del casco USA en Vietnam).

MINISTERIO DE DEFENSA

PAQUETE DE CURACIÓN INDIVIDUAL

ASÉPTICA

Paquete sanitario utilizado por las tropas argentinas en las islas Malvinas.

Cortesía Mueso Coronel A. Olmedo

 

Ni que decir que, al igual que los soldados de todo el mundo, era costumbre marcar el nombre de su usuario en el interior.

 

Paquetes sanitarios argentinos

 

(5*) El Cuerpo de Patricios es una unidad de infantería anterior incluso a la creación del ejército nacional.

Como recordó durante la celebración en 1.999 del 193º aniversario de la creación del Arma de Infantería Argentina, el Presidente de la Comisión: 

 
 

"Cuando la Patria no había cortado el cordón umbilical con la Madre Patria, nace vigorosa, la Infantería. Corrían los primeros días de septiembre de 1806 y había que recuperar Buenos Aires del poder militar inglés. Para esto, se convoca a la milicia criolla que junto a los batallones españoles constituían la fuerza de defensa. Se fija como fecha el día 15 pero el fervor de los criollos hace que, dos días antes, se formara espontáneamente el Cuerpo de Patricios". 

 

Col: Museo Coronel A. Olmedo

 

El pasaje histórico mencionado hace referencia a la formación de la milicias armadas que españoles y criollos, en unidades diferenciadas, organizaron urgentemente para combatir a los 1.650 ingleses que habían desembarcado el 14 de abril de 1806, cerca de Buenos Aires, sorprendiendo su población indefensa.

Estas milicias armadas, fruto de la reacción de los ciudadanos bonaerenses, rechazaron a los invasores el 12 de agosto, que tras sufrir 160 bajas, fueron hechos prisioneros junto a su general Carr Beresford (la tropa inglesa derrotada  incluía el Regimiento nº 71 de Highlanders).

 Las milicias volvieron a repetir la hazaña al rechazar en julio de 1807 un nuevo desembarco inglés en Río de la Plata, esta vez formado por 11.000 hombres.

Sombrero del Cuerpo de Patricios junto a la gran pluma (+/- 22mm) que lo complementa. Col: Museo Coronel A. Olmedo

 

La defensa de Buenos Aires, en la que combatieron todos sus habitantes defendiendo cada calle, fue épica.

Finalmente, el 7 de julio, el general inglés Jouh Whitelocke, que había sufrido en sus tropas abundantes bajas (2.800 entre muertos, heridos y prisioneros) solicitó un alto el fuego, consiguiendo que se le permitiera reembarca, con sus hombres desarmados, para volver a Inglaterra, donde sería expulsado del ejército.

Estos episodios se desarrollaron bajo la bandera española, pero aquellas primeras milicias criollas supusieron el embrión del futuro Ejército Argentino, que nacería oficialmente el 29 de mayo de 1810. 

Este sombrero está fabricado en fieltro negro de pelo, con base de catramé, con una altura de copa de 16cm y ala de 4,5cm ribeteada de cinta negra. Cuenta con tafilete y forro interior.. Se adorna con una gran pluma, de aproximadamente  22cm, ligeramente arqueada hacia atrás insertada tras una cocarda punzó de 8cm de diámetro, con botón central de 2cm forrado de tela del mismo color con base de paño blanco de 8,5 de diámetro. Dos cintas blancas, en "V", de un centímetro de ancho por once de largo. Este sombrero o galera no es exclusivo de los Patricios pues puede hallarse en algunos destinos en unidades selectas.

(6*) En el desfile militar celebrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 16 de Agosto de 2.000, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la muerte del máximo héroe nacional argentino, el General San Martín (Padre y artífice de la independencia de la nación), pudieron contemplarse, junto a los cascos PASGT de procedencia USA, portados por las fuerzas de la Marina de Guerra, cascos similares exhibidos por unidades del Ejército de Tierra, pero dotados del complejo barboquejo de tipo israelí (de procedencia no divulgada). Los ejércitos venezolano y neozelandés, entre otros, ya poseían cascos con esa apariencia, que pronto se generalizó debido a su fabricación y comercialización israelí. 

(7*) En una estimación no exhaustiva, el ejército argentino, desde los años 90, estaba formado por las siguientes fuerzas (en líneas generales, esta relación es válida en la actualidad):

2 Brigadas Acorazadas de Caballería (cada una con 2 regimientos de caballería acorazada, 1 Regimiento de carros de combate y 1 batallón de artillería). 

3 Brigadas de Infantería Mecanizada (cada una con 3 regimientos de infantería mecanizada, 1 escuadrón de caballería acorazada, 1 batallón de ingenieros y 1 batallón de artillería).

2 Brigadas de Infantería Motorizada (cada una con 3 regimientos de infantería motorizada, 1 escuadrón de caballería acorazada, 1 batallón de ingenieros y 1 batallón de artillería)

2 Brigadas de Jungla (cada una con 3 regimientos de infantería ligera de jungla y 1 batallón de artillería pesada de mortero).

1 Brigada Aerotransportada (de 3 regimientos aerotransportados y 1 batallón de artillería).

2 Brigadas de Infantería de Montaña (cada una con 3 regimientos de infantería de montaña, 1 compañía de reconocimiento, 1 batallón de ingenieros y 1 batallón de artillería).

3 Regimientos independientes de Caballería a caballo.
1 Regimiento de carros de combate de Guardia Presidencial.
1 Regimiento independiente de Infantería Mecanizada.
4 batallones de Artillería de Campaña.
5 Batallones de Artillería de defensa aérea.
1 Regimiento independiente de Ingenieros.
5 Batallones de Ingenieros de Construcción.
5 Batallones de Apoyo Logístico.
1 Batallón de Ingenieros Anfíbios.
 

Sería un pecado no mencionar la decisiva participación de la Aviación Argentina en el conflicto de la Malvinas. En particular, la presencia de los "Pucará" (FMA IA-58 Pucará), aviones de fabricación nacional. "Pucará" es la denominación incaica de una fortaleza.

 

La aparición de estos aparatos, manejados por unas tripulaciones decididas y capacitadas, resultó demoledora en sus eficaces ataques contra la escuadra británica.

 

Cascos A4 de vuelo de pilotos de avión Pucara, participantes en la Guerra de las Malvinas. Col: Museo C. A. Olmedo.

 
 
   
Mascarilla

Personalización y etiqueta

 

 

FMA IA-58 Pucará

Avión ligero de observación y ataque, bimotor turbohélice

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tripulación: 2
Longitud: 14,5m
Envergadura: 14,25m
Altura: 5,36m
Superficie alar: 30,3m2
Perfil alar:  
Peso vacío: 4.020kg
Peso cargado:  
Peso máximo al despegue: 6.400kg

Planta motriz:

Potencia:

2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.

1.021 CV cada uno.

Capacidad de combustible:  

RENDIMIENTO

Velocidad máxima operativa (Vno): 520km/h 5.600m
Velocidad crucero (Vc): 480km/h
Alcance: 3.700km
Techo de servicio: 15.500m
Régimen de ascenso:  
Carga alar:  
Empuje/peso:  

ARMAMENTO

Armas de proyectiles:

2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20mm

4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62mm

POD para cañón de 30mm

Bombas:

Bombas Napalm de 100kg.

Bombas de 125kg.

Bombas de 225kg.

Bombas Snakeye Mk-82 de 500lbs.

Cohetes:

Coheteras de 70mm (19 cohetes c/u)

Coheteras LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)

Otros: Lanzagranadas 74mm

Mi agradecimiento al coleccionista argentino P. Massolo por su colaboración. 

Continúa en Ficha Complementaria Casco Argentino M-I (1/2)