Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ARG 01

Mº 31 (Adrian)

       SIAM - TAILANDIA  (*)

Colección: Joseba Revuelta.

MUANG TAI 

Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1920
Destinos: Todo uso. Distribuido: 1920
Guarnición: Tipo Mº 26 Adrian. Periodo:  hasta años 70
Barboquejo: Una pieza de cuero, similar al Adrian francés. País de origen: Bélgica.
Distintivo:  Rombo pequeño o, desde 1920, el Chankra. Variante: del Adrian francés.
Mimetización:  Material: Acero.
Características:  Similares a la de los cascos franceses y belgas. Peso:  1.000 g.
Otros: La visera es más plana. Talla: .
Balística:  Escasas. La del Adrian. Color:   Verde.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

Cuando en 1918 desembarcó en Marsella el contingente militar enviado por el reino de Siam, tuvo muy escasa repercusión en los círculos militares, por lo exiguo del número de sus efectivos y lo escaso de su armamento, pero fue muy apreciado, tanto por los militares como por los políticos, por lo que representaba en la delicada situación por la que atravesaba Francia.

Y era razonable la apreciación, ya que para el reino de Siam suponía un gran esfuerzo organizar y pertrechar un cuerpo expedicionario de 1.250 hombres, a partir de un pequeño ejército casi recién creado.

La tropa había partido de Siam, al mando del general Phya Bijai Janriddhi, el 19 de junio, seis semanas antes, tras romper las hostilidades con Alemania el 22 de julio de 1917 (siguiendo el ejemplo, algo tardío, de Japón). (**)

Tropa siamesas tras su desembarco al sur de Francia, equipados con cascos Adrian Mº 15.

 

Sus uniformes no eran adecuados para la guerra en Europa y sus fusiles, de un tiro, tampoco se prestaban a los dramáticos combates de aquellos momentos (recibieron las cortas carabinas "Gras" de la gendarmería a caballo Mº 1874/1880, de un solo tiro, tipo tercerola, en la pretensión de dotarles de un arma adecuada a la escasa estatura de sus hombres).

Aunque Francia (y también Gran Bretaña) equipaba y adiestraba adecuadamente a los nuevos contingentes enviados por algunos aliados antes de enviarles al frente, las tropas siamesas fueron destinadas a servicios de reavituallamiento (también en ambulancias y servicios en Aviación adiestrados por los franceses) no siendo en ningún momento enviados al combate.

El primer casco utilizado por el ejército de Siam fue el francés Mº 15 Adrian. Estos cascos fueron dotados de un pequeño emblema de forma romboidal con un loto esmaltado en rojo.

 

Soldados siameses en Francia durante la 1ªGM, con cascos Adrian Mº 15

El envío de tropas a Francia, país con el que mantenía, no obstante, una tensión permanente, fue decisión del rey Rama VI (Chowia Maha Vajiravadh) que había subido al trono tras la muerte de su hermano Rama V (Chulalongkorn)  en 1910, auténtico fundador del moderno ejército siamés. Continuador Rama VI, de los proyectos militares de su antecesor, potenció la ampliación y fortalecimiento del ejército.

Sus buenas relaciones con varios países occidentales, principalmente Bélgica, propiciaron la compra a éste último país de importantes partidas de equipo para modernizar sus tropas, incluyendo en 1920 los nuevos cascos, continuando el patrón francés, encargados a la  firma belga Societé Jules Fonson (48 rue des Fabriques, Bruselas).

El casco suministrado por Bélgica, formado por tres partes (las dos viseras, anterior y posterior, estás estampadas en una sola pieza) será la versión conocida como "casco Lotus".

Casco "Lotus" con el primitivo emblema, un pequeño rombo con un loto esmaltado en rojo (Casco donado al Musée Royal de l'Armée de Bruxelles por el gobierno de Siam en febrero de 1936).

 

Para el reino de Siam, la participación en la Gran Guerra supuso su inclusión en las conversaciones previas a la firma del Tratado de Versalles, aunque los réditos inmediatos se limitaron a la confiscación de los bienes alemanes en Siam.

 Pero en 1921 los Estados Unidos de Norteamérica declararon oficialmente su renuncia a cualquier tipo de interés sobre la región, lo que suponía un reconocimiento implícito como país independiente y el definitivo cese de las presiones francesas (Indochina) y Británicas (Birmania y Malasia).  (***)

 

Detalle con el primer emblema de loto en un casco siamés (poco visible, en el centro está el mismo signo que aparecerá en el emblema posterior).

 

El año anterior, en 1920, se sustituirá el pequeño emblema del loto esmaltado, por otro emblema nacional (Chankra) de distinta forma y mayores dimensiones (70 mm. de alto), conteniendo una divisa en caracteres tahis: "Dar su vida por la patria" o "Morir por la patria". Será fabricada en acero o latón principalmente.

"Chankra", nuevo emblema nacional en un casco, y el modelo destinado a otras prendas de cabeza. Su lema: "DAR LA VIDA POR LA PATRIA"

 

También la guarnición de los nuevos cascos corresponderá al Mº 26.

La permanente ampliación del ejército requirió continuar las compras de cascos que Bélgica suministró desde 1931 del nuevo modelo formado por sólo dos piezas (cimera y casco).

En estos nuevos cascos se aprecia una forma más plana del ala debido a los sistema de estampación belgas.

La visera del casco de fabricación belga carece de la inclinación característica del modelo "Adrian" francés.

 
El casco de la fotografía tiene la cimera deteriorada.

Suspensión para guarnición

Mº 26

 

Guarnición tipo Adrian Mº 26

 

También el barboquejo será similar al del modelo francés.

El gran emblema, "Chankra", le hace perfectamente identificable.

Este emblema también fue colocado en los cascos japoneses utilizados por Tailandia durante la segunda Guerra Mundial, siendo este país un especial aliado del gobierno nipón. (****)

Las anillas para el barboquejo (aquí desaparecidas) siguen los patrones del modelo Adrian

Durante la 2ªGM, al no poder contar con los suministros belgas, se fabricaron en Tailandia pequeñas cantidades de unos particulares cascos Adrian.

Constaban de tres piezas, cimera y dos semi-cascos unidos por una larga y bastante defectuosa soldadura autógena (también contaron con el correspondiente escudo nacional o  Chankra en zinc, cobre, latón o aluminio, con menor relieve que el tradicional (la mayoría de las guarniciones las fabricaría la firma B. Grimm & Co). (*****)

 

En los cascos fabricados en Tailandia durante la 2ªGM, las pieza "A" y "B" se unían mediante soldadura autógena (como indica la línea de puntos), y se remataba con la cimera.

 

No obstante, la nueva orientación política del gobierno tailandés, que acogió con gran simpatía el resurgimiento militar japonés, adoptó buena parte de su estética (sería su aliado durante la 2ªGM), y los cascos japoneses Mº 30-32 fueron empleados masivamente.

 

Soldado tailandés, con equipo moderno y casco alemán M35, en 1.943

Casco japonés utilizado por el ejército tailandés durante la 2ªGM. Se aprecian los juegos de remaches de la nueva guarnición (llevó además el emblema tailandés). Col: J. Neila.

 

También fueron frecuentes los cascos tropicales para las tropas de montaña a finales de los años 30 y principios de los 40.

Con los resultados de la guerra, Tailandia dio un giro completo en su política exterior, también en sus formas (las tropas tailandesas que participaron en la guerra de Corea, junto al resto de fuerzas de la ONU, recuperaron los cascos Mº 31). (******)

 
 

(*) Una ley de 1939 sustituyó el antiguo nombre Siam por Tailandia (forma españolizada de Tahi-land, país de los hombres libres). La ley fue derogada en 1945, y en 1949 se volvió a adoptar.

(**) Durante las negociaciones que precedieron a la firma del Tratado de Versalles, erróneamente se presentó invertida la bandera que ostentaba el elefante blanco (el principal animal benéfico en la tradición tailandesa) sobre las cinco bandas, produciéndose cierta mofa. Sabedor el rey de lo sucedido, suprimió la figura del elefante en su bandera, sustituyéndolo por una Mantra budista destinada a asegurar la victoria a sus soldados.

El elefante benefactor se conserva en el pabellón de marina de guerra

 

(***) Gracias a las diferencias entre franceses y británicos en sus encontradas pretensiones colonialistas en la región, el Reino de Siam pudo mantener una difícil independencia, única en el Sudeste asiático.

Siam se libró de convertirse en colonia de alguna potencia europea, pero Francia se lo puso siempre bastante difícil a base de apoderarse de grandes comarcas limítrofes con las colonias francesas, mutilando a Siam sus provincias en la margen izquierda del Mekong, bajo la amenaza de los cañones de sus buques de guerra, incluso después de imponer la firma de un  tratado bilateral con Francia, que debió aceptar el rey Rama V (Chulalongkorn, 1868-1910, cuya dinastía gobernaba desde 1782).

Estandarte real de la monarquía siamesa con la mítica Garuda, portadora del espíritu del valor y enemiga de todo mal, sobre el amarillo del budismo.

Rama V había llegado finalmente a la conclusión, tras ver cómo su país se veía constantemente recortado por sus vecinos (principalmente Laos y Camboya), de que el tradicional pacifismo de su gente no garantizaba el futuro del país, y decidió dotarse de otros medios, además de los meramente diplomáticos y de buena voluntad.

Para desarrollar sus planes se rodeó de asesores procedentes de modernos países occidentales, daneses, italianos y belgas principalmente, sin pretensiones colonialistas sobre Siam (preferentemente los países pequeños). Decidió organizar, prácticamente partiendo de la nada (existían los "Tigres Salvajes" carentes de valor militar), un ejército moderno (de lo que se encargó el ex-ministro belga Rolin-Jacquemyns nombrado General Consejero, con atribuciones de Ministro del reino). También se edificaron y armaron numerosas fortificaciones para la defensa de Bang-kog contra posibles incursiones de la marina francesa. Para organizar el reclutamiento, que afectaría a todo varón entre 21 ó 22 años (con dos años de servicio en el nuevo ejército) en 1908 el reino fue dividido en 18 distritos o  círculos administrativos (Montons). Se consiguió superar la actitud del pueblo Tahi que era contrario a las armas, por lo que los soldados se venían reclutando tradicionalmente entre los descendientes de prisioneros extranjeros (Como curiosidad, hizo adoptar en Tailandia los cubiertos occidentales, limitando el uso de los tradicionales palillos para comer fideos).

El rey Somdetch Phra Paramender Maha Vajiravuzk Monkut  Klao (antecesor de Rama V y primer rey occidentalista) con el traje ceremonial,  que sería inmortalizado por Holywood en películas como "Ana y el Rey", o "El Rey y Yo" basándose en las descripciones de la institutriz Loenowens.

A la muerte del rey Rama V en 1910, le sucedió su hijo Rama VI (Chowia Maha Vajiravadh) que prosiguió su política encaminada a forjar un ejército nacional. En 1917 ya se contaba con un disciplinado ejército de 7.000 hombres, en tiempo de paz, bajo el mando de oficiales daneses (cifras y situación que confirman la importancia del esfuerzo siamés al enviar a Francia 1.250 hombres). Ahora bien, Rama VI, conocedor de Occidente (había estudiado en Oxford, Sandhurst y Eton) envió sus soldados más para solucionar los problemas de Siam en el Sureste asiático que para conseguir reforzar algún sector en Europa.

La implantación de un fuerte ejército occidentalizado prosperó de forma efectiva, contando ya en 1920 con un ejército de 25.000 hombres perfectamente equipados y adiestrados (2 Cuerpos de Ejército de dos Divisiones, con 2 Regimientos de Infantería y 1 de Artillería, a la que se sumaban un regimiento de Caballería y otro de Ingenieros) con oficiales daneses, belgas e italianos. Política continuada a su muerte (1925) por su hermano Prajadhipok I (que debió abdicar en 1935).

Artillería antiaérea del moderno ejército de Tailandia al comienzo de la 2ªGM, desfilando frente a las torres de pagodas de Bangkok

 

(****) En el trono Ananda Mahidol, sobrino de Prajadhipok I (con un golpe militar en 1932) termina su reinado de forma violenta, sucediéndole su hermano  Bhumibol en 1945. Una época (1939) en la que Siam, por imposición del movimiento Pan-Yahi pasará a denominarse Tailandia ("País de Tahis", o de hombres libres).

Es un periodo histórico bastante tumultuoso, en el que Tailandia apreció la hegemonía de un país asiático en Asia, felicitándose por poder equiparse y armarse en el propio continente. Esta actitud de aproximación a Japón se ratificó con un pacto de no agresión que derivaría en una alianza formal en tiempo de guerra.

 

Militares tailandeses de una unidad blindada en 1941, durante su alianza con el Eje, equipados con cascos Mº 31 y de tanquista (de tipo italiano, posiblemente de fabricación nacional).

 

El gobierno tailandés declaró la guerra a Estados Unidos (que nunca llegó a ser presentada por su embajador en Washington). Fue un tiempo en que por cierto mimetismo, llegó a adoptarse el casco japonés Mº 32.

Casco japonés con el emblema siamés. Col: J. Neila.  
 

Estos cascos se acabaron equipando interiormente con guarnición tipo Mº 26 Adrian, frecuentemente de tela encerada, y se fabricaron los oportunos emblemas nacionales similares a los de los cascos Mº 31.

 

Interior de un casco japonés Mº 30/32 con flejes como los del casco Mº 26 Adrian francés. Col: J. Neila.

Nueva guarnición tipo francés

 

Su uso fue bastante generalizado y la guarnición normalizada reglamentariamente.

 Las circunstancias políticas evolucionaron y también los cascos del ejército tailandés siguieron otras tendencias. La total americanización de sus ejército reglamentación el Mº US, hasta la incorporación de los cascos de kevlar.

M30 japonés del ejército tailandés. La guarnición tipo francesa estaba normalizada en la recuperación de estos cascos. Col: K. Chang

 

Tailandia pretendió aprovechar la confusa situación en la zona (su ejército en esas fechas sumaba 70.000 hombres) para intentar recuperar las regiones que fueron anexionadas por sus vecinos (Camboya y Laos) pero finalmente debieron participar de las acciones impuestas por los japoneses.

"Chankra" dorada, de oficial, fabricada especialmente para los cascos Mº 30/32 japoneses utilizados por el ejército tailandés. Col: J. Neila

 

Finalizando la guerra, muchos de estos cascos llegaron a la guerrilla indochina. Terminadas las hostilidades los cascos japoneses del ejército tailandés se "recuperaron" con nuevas guarniciones de tipo Riddell, que aún en los años 60 les eran incorporadas  en Taiwan.

(*****) Los cascos Adrian fabricados en Tailandia se fabricaron soldando dos semi-cascos a lo largo de la bóveda y visera. A pesar de su original sistema de fabricación, su aspecto no se ve alterado y son idénticos a los de origen belga.

Casco Adrian fabricado en Tailandia.

Col: P. Kozieł

Soldadura en la visera

 

Evidentemente estos cascos carecen de la necesaria robustez exigible a un casco de combate, característica que tampoco sobra al Adrian original.

 

Se aprecia el empalme a lo largo de su interior. En el exterior, la cimera remachada refuerza la unión.

(******) Condicionados por el negativo giro de la guerra, aparece un fuerte movimiento político en 1944, "Tahi libre" que promueve un acercamiento a Estados Unidos y, al margen de algún intento de retorno por adictos al antiguo régimen (1947/1957) se refuerza la alianza con Norteamérica.

 Esta nueva relación se reflejó en la participación de una fuerza expedicionaria tailandesa en Corea (1950/53) donde los 4.000 hombres de las "Royal Tahï Forces in Korea" se presentaron con el caco Mº 31 (aunque para entrar en combate fueron equipados con cascos M-I US).

Pasando revista al Regtº 21º tailandés en Corea, en 1952. Sus cascos son del Mº 31.

 
 

La buena relación con Estados Unidos quedó reforzada, convirtiéndose Tailandia en el país más fiable como aliado. El equipamiento de su ejército pasó a depender de los norteamericanos y el casco M-I empezó a equipar sus soldados a partir de 1962 que luciría el gran emblema nacional.

 

Bandera de guerra, "trairong" (tricolor) de cinco barras con el "Chankra"

 

Cuando Estados Unidos llegó a verse implicado en Vietnam, fue el ejército de Tailandia el que se convirtió en real "asesor" de Vietnam del Sur con el "Royal Tahi Army Volunteer Force". 

Sotocasco de M1 del Real Ejército tailandés perteneciente  la Policía Militar.

 
 

Ya los cascos serían desprovistos del "Chankra", pero los sotocascos se verán ampliamente adornados con símbolos de unidades, MP, banderas, escudos, etc., con gran variedad de colores.

Sotocasco del veterano M-1

Sotocasco de la Policía Militar tailandesa  con las siglas en el idioma propio.

Siendo el ejército tailandés un ejército "americanizado" supuso una desagradable sorpresa para Estados Unidos la declaración del gobierno de Tailandia "neutral" en la la invasión de Iraq.

Tailandia envió una pequeña fuerza a Iraq. El despliegue incluía unidades de Ingenieros de obras, médicos y una pequeña sección de vigilancia, completando un total de unos 450 efectivos entre tropa y oficiales. En principio se previó una estancia de un año en misiones estrictamente humanitarias, encuadrados en la "Multinational Division Central South" (MND CS), cuerpo que incluía las tropas españolas entre otras veinte fuerzas expedicionarias bajo el mando del general polaco Andrzej Tyszkievwicz.

  Emblema del MND CS en Iraq
 

La falta de seguridad les obligó a permanecer acantonados (luego realmente acuartelados) en la ciudad chiita de Kerbala, en el centro de Irak, (cinco búlgaros y dos soldados tailandeses murieron como consecuencia de un atentado cometido en diciembre en esa ciudad, los primeros militares tailandeses caídos desde la Guerra de  Vietnam). Tras esta situación, su  ministro de Defensa Chettha Thanajaro anunciaba la definitiva retirada de sus hombres antes del 20 de septiembre de 2004 (de hecho, habían iniciado la retirada el 1º de julio) a pesar de la petición del Secretario General de la ONU Kofi Annan en Bangkok al primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra de que mantuvieran sus fuerzas hasta la fecha proyectada en un principio (posiblemente en esta decisión pesó bastante el precedente de otros países que habían retirado sus tropas, España, Honduras, República Dominicana).

"Humvee" de comunicaciones perteneciente a las tropas tailandesas desplegadas en Iraq.

 
 

 
FOTO FICHA Cascos tailandeses Volver a Tailandia
Mº 31
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NUEVA ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS