Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ESL 02

TANQUISTA

       ESLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

SLOVAKIA - (SLOVENSKO)

República Eslovaca (Slovenská republika)


Denominación: .

Ficha 1/1

Proyecto: Eslovaco sobre modelo ruso. Fabricado:  Años 50.
Destinos:  Unidades acorazadas y especialidades. Distribuido: .
Guarnición: . Periodo:  Postguerra.
Barboquejo: . País de origen: Checoslovaquia - Rusia.
Distintivo:  . Variante: Del casco soviético.
Mimetización: . Material:  Cuero o lona (o ambos).
Características:  Basados en el estilo soviético. Peso:  
Otros: Con y sin equipos de telefonía. Talla:  
Balística:  Carecen. Color:   Negro, gris/verde, arena.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El nuevo Estado Eslovaco (Slovenský štát, 14 de marzo de 1939,  proclamado República independiente en julio del mismo año) con capitalidad en Bratislava surgió con el debilitamiento sufrido por Checoslovaquia tras los Acuerdos de Múnich (1938) aprovechado por los eslovacos seguidores del autonomista Jozef Tiso.

Con sus 2,6 millones de habitantes y 38.200 km2, iniciaba un periodo histórico breve y difícil (1939/44) hasta la restauración de Checoslovaquia. (A)

 

Escudo nacional eslovaco

 

Pero su nacimiento bendecido por Hitler ya condicionaba su inmediato destino histórico tras la firma del "Tratado de Protección Mutua" con la Alemania Nazi, el 23 de marzo (Shutzfreundschaft).

Tras la creación del protectorado de Bohemia y Moravia, Checoslovaquia desaparecía del mapa internacional.

Como aliada de Alemania, Eslovaquia contó con unas Fuerzas Armadas equipadas bajo la supervisión de aquella. Se decretó el servicio militar obligatorio de dos años (18 de enero de 1940) para todos lo hombre útiles (excepto los judíos, que servirían en batallones de trabajo).

Carros LT vz 38 del ejército eslovaco durante una parada en Bratislava en marzo de 1941.

La industria checoslovaca, principalmente representada por la ERC (Českomoravská Kolben-Danek), había desarrollado diversos carros de combate que estaban equipando su ejército hasta la invasión alemana. (ver: Cascos Carristas Checoslovacos)

Parte de este material  decomisado  por los nazis fue entregado a los eslovacos para la formación de unidades acorazadas.

La primera entrega fue la mayor parte de las 23 tanquetas Lt vz 34 checoslovacas (piezas ya muy superadas y que nunca serían utilizadas hasta el levantamiento de 1944).

 

Los eslovacos pintaron en sus carros la cruz "Patriarcal", emblema que ya exhibían en los cascos Vz 32.

 

Alemania contaba con los eslovacos para la "Operación Barbarroja", la invasión de la Unión Soviética (22 de junio de 1941), en la que participarían,  junto a Rumanía y Finlandia

El número de carros LT-38(t) recibidos procedentes de los encargados por el ejército checoslovaco se limitó a 16 unidades.

 
 

Aunque el armamento y adiestramiento de sus tropas eran aún deficientes (un buen número de oficiales fueron enviados a Alemania para perfeccionar su formación), los alemanes optaron por una primera y pronta  utilización de las Fuerzas Armadas eslovacas, incluyéndolas en la inminente ejecución del proyecto "Caso Blanco" (Fall Weiß), plan estudiado con anterioridad para un posible enfrentamiento con Polonia. 

  Adiestramiento de tripulaciones en una unidad de carros LT-38(t) en Eslovaquia
 

El 1 de septiembre de 1939 se iniciaba la invasión de Polonia y una de las tres líneas de ataque, la clasificada como Terciaria, se encomendaría a las tropas eslovacas apoyadas por fuerzas alemanas. Eslovaquia tuvo el dudoso honor de participar como elemento activo en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. (B)

Tanques eslovacos Lt vz. 35, avanzando sobre suelo polaco (Eslovaquia recibió 52 unidades que integraron el 3er Regimiento Blindado Turčianském sv. Martině).

La 3ª División Ligera eslovaca contó con 52 carros Lt vz 35 checoslovacos empleados en Polonia, que no llegaron a entrar en combate (en los inmediatos enfrentamientos con Hungría en marzo por su pretensión de incorporar una franja del territorio eslovaco, los húngaros capturaron dos unidades, además de cuatro vehículos blindados OA vz 30).

Emblema carristas checoslovaco    
 

Primera versión de emblema a partir del de Checoslovaquia al que han superpuesto la Cruz Eslovaca.

 
Emblema de carristas eslovaco
 

También se dispuso de trenes blindados, algunos procedentes de las incautaciones a Polonia. (C)

En 1941, la 3ª División Rápida eslovaca  disponía de 79 carros que se destinarían a apoyar las tropas alemanas en su ataque a la URSS en la "Operación Barbarroja". (D)

Los cascos utilizados por las tripulaciones de blindados fueron los procedentes del ejército checoslovaco. De acero forrado de cuero y, para los jefes de carro, con auriculares. Como se hiciera en los cascos de acero Mº 32, también se les pintó una franja de color azul claro cerca de la base.

Tripulación de un blindado eslovaco, con casco tipo 37 checoslovaco, con banda azul (desde 1941 llevaría la cruz patriarcal característica de aquel ejército).

 
 

 

En la acción participaron 45.000 eslovacos (finalmente serían un millón los combatientes de países satélites o aliados los que se sumarían los 3, 2 millones del ejército alemán). (E)

 

Carros eslovacos Lt vz 35 y LT vz 40 provenientes del extinto ejército checoslovaco, concentrados antes de la invasión de la Unión Soviética (Unternehmen Barbarossa).

La finalización de la guerra supuso el restablecimiento de Checoslovaquia, quedando suprimida Eslovaquia como ente diferenciado. En 1945, bajo la influencia soviética, la independencia política de Checoslovaquia quedaba anulada. En 1955, tras la firma del "Tratado de Amistad Colaboración y Asistencia Mutua" ("Pacto de Varsovia", firmado en la capital polaca el 14 de Mayo) la dependencia militar sería controlada por la URSS. Eslovaquia  era nuevamente reconocida en 1969 al convertirse Checoslovaquia en una Federación (República Socialista Checa y República Eslovaca). Pero esta nueva circunstancia no alteró la uniformidad ni armamento que diferenciara en algún caso la tropa dependiente de las nuevas entidades. Tampoco existieron distintivos diferentes. Unidades de ambos ejércitos prestaban servicio indistintamente en las dos repúblicas y operaban como un único ejercito en su integración en el "Pacto de Varsovia".

La pacífica "Revolución de Terciopelo" de 1989 que acabó con el comunismo derivó en un nuevo replanteamiento de la unidad checoslovaca que el 1 de enero de 1993 se materializó en las dos "nuevas" repúblicas.  Tras la última separación, la República Eslovaca mantuvo el ejército sin variaciones de uniformidad ni equipo. Las particulares dificultades económicas hicieron mantener uniformes y la mayor parte de los emblemas.

La historia común de los cascos de carristas checos y eslovacos, contando con igual material, no llega a diferenciarse salvo tardíamente (la procedencia rusa de la mayoría del material blindado condicionaba su equipamiento.

Los carristas eslovacos dispusieron de cascos checoslovacos (de tipo soviético) o procedentes directamente de la URSS.

Casco de formato ruso, con una bandera eslovaca donde frecuentemente aparecía la numeración del vehículo (estos gestos no están permitidos en el ejército eslovaco). Col: Privada

 
 

Dentro de la gama de cascos relativamente modernos, los carristas eslovacos contaban con un modelo de cuatro protectores longitudinales y el frontal, pero no aparecen los característicos cortos transversales laterales sobre los auriculares.

Unos auriculares que cuentan con una mayor protección y cubierta superpuesta fijada con velcro.

  Casco ruso de carrista utilizado en Eslovaquia. Col: Privada.
 
 

La parte posterior abotonada es similar a la de los modelos rusos más normalizados, que oculta el cinto de ajuste y equipo de comunicaciones.

Cubierta posterior abotonada en la que se comprueba su origen ruso fechado en 1991.

 
 

Auriculares y laringófono instalados en estos cascos son de factura normal, si bien el conector es de un modelo adaptado a los nuevos equipos.

Como es norma derivada de lo establecido en la antigua Checoslovaquia, estos cascos son utilizados, además de las tripulaciones de blindados, por unidades lanzacohetes, vehículos con piezas antiaéreas, transmisiones, etc.

  El nuevo casco cuenta con un conector destinado a los equipos instalados en los modernos tanques rusos.
 

La nueva República Eslovaca (como la República Checa) se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2004.

Esta nueva circunstancia suponía un evidente alejamiento de Rusia como proveedor exclusivo de material bélico, lo que se irá materializando en los nuevos equipos del ejército.

Casco eslovaco de vehículos blindados de apoyo a la Infantería (puede identificarse el escudo de Eslovaquia, posiblemente una "aportación" personal no reglamentaria). Col: Privada

 
 
 

Escudo nacional eslovaco

 

En la cogotera se hace referencia al tipo de vehículo y a su especialidad, además de el número de la unidad  Col: Privada

BVP (Bojové Vozidlo Pechoty), "vehículo de combate de Infantería"

DTP (dielňa technickej pomoci), "taller de asistencia técnica" (F)

 
 

(A) La creación de Checoslovaquia en 1918 por el Tratado de Trianon, desde 1920 incorporó una buena parte de Eslovaquia por decisión de los vencedores de una guerra que había propiciado el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro. Tras las convulsiones y anexionismos oportunistas derivados de la confusión política reinante se fue perfilando una Checoslovaquia más o menos integrada que también incorporó Rutenia.  A diferencia de Bohemia y Moravia, que provenían del reino austriaco, los eslovacos habían formaron históricamente también parte de Hungría (Bratislava fue el lugar de coronación de los reyes húngaros durante 300 años). Con culturas diferentes aunque cercanas, idiomas con abundantes elementos comunes y niveles económicos desiguales (los eslovacos provenían de una sociedad económicamente más débil) se esperaba una progresiva y firme integración.

La originaria pertenencia de Bohemia y Moravia al Imperio Austriaco, fue suficiente razón para que Hitler se considerase legitimado a intervenir esos territorios (los Sudetes ya habían sido incorporados a la Gran Alemania por su etnia germánica). De los eslovacos debía aprovecharse su potencial humano, fomentando su alejamiento ideológico de sus actuales compatriotas. El potencial industrial era otra cosa.  Los Acuerdos de Múnich en 1938, que bendijeron la anexión de los Sudetes a Alemania abrió prácticamente las puertas a posteriores desmanes.

El 15 de marzo fue invadida Checoslovaquia, decidiendo la independencia eslovaca para convertir el nuevo estado en socio sumiso a las decisiones políticas y militares emanadas de Berlín (los vecinos Polonia y Hungría aprovecharon para sacar tajada territorial en unas fechas de una gran desorientación).

(B) El proyecto "Fall Weiss", planificado por el Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht, "OKW") había previsto tres líneas de penetración por frentes distintos y que deberían converger en la capital polaca, Varsovia y proceder a su destrucción.

El plan se adaptó a la nueva circunstancia creada con el Pacto Germano Soviético (23/8/39) entre Ribentrop y Molotov, evitando interceptar el avance soviético sobre Polonia (aunque desechando una acción conjunta).

La URSS, ante la realidad político-militar, había ignorado un anterior pacto suscrito con Polonia justificándolo porque Polonia ya no existía.

  Carristas alemanes curioseando muy interesados un tanque soviético durante el encuentro de los dos ejércitos tras la caída de Polonia.

Línea de ataque principal o Primaria: El Grupo de Ejércitos Norte, dirigida por Gerd von Rundstedt, traspasaría la frontera común alemana con Polonia en un amplio despliegue.

Línea de ataque Secundaria: El Grupo de Ejércitos Sur penetraría por el Norte, desde Prusia Oriental, bajo el mando de Fedor von Bock.

Línea de ataque Terciaria: El Grupo de Ejércitos Expedicionarios Eslovacos, con apoyo alemán, traspasaría su frontera penetrando en Polonia a las órdenes del Ministro de Defensa  Ferdinand Čatloš.

El ejército eslovaco, de muy reciente formación, aún estaba poco preparado y su escasa oficialidad con formación limitada. Para colaborar con los alemanes se organizó una fuerza distribuida de dos grupos dentro de la estructura del Cuartel General de la 1ª y 3ª divisiones de Infantería.

Emblema eslovaco concedido  por servicio en el Frente Este desde 1942 (según Decreto 164-1943).  
 

Un primer grupo, al mando de Anton Pulanich, tenía la dimensión de una Brigada (seis Batallones de Infantería, dos de Artillería y una Compañía de Ingenieros). Un segundo grupo, al mando de Gustav Malar, agrupaba dos Batallones móviles (Caballería, un unidad de motociclistas, nueve baterías de Artillería Motorizada). Una Compañía de blindados Lt 35(t) no llegó a combatir. La actividad de la fuerza eslovaca se desarrolló principalmente en los pasos de montaña en su avance hasta Tarnow, en el sur polaco.

 

Motoristas eslovacos sobre motocicletas alemanas DKW, protegidos con el casco de combate "vz 1932".

El encuentro de alemanes y soviéticos en el Volga marcan el fin de la operación, dando por liquidado el estado de Polonia.

(C) Eslovaquia había dispuestos de algunos trenes blindados (incluido algún Tatra, posiblemente procedente del extinto ejército polaco).

La utilización de trenes blindados, más frecuente en países de Centroeuropa y Rusia, se materializó con fuerza durante el levantamiento de 1944, durante el cual se improvisaron varios trenes blindados que adquirieron importante protagonismo en las acciones.

 

Actualmente se exhiben trenes blindados como monumentos conmemorativos de la Insurrección Nacional Eslovaca en la ciudad de Zloven. Fue en los talleres del ferrocarril de dicha ciudad donde se fabricó en 1944 el tren más representativo de los expuestos.

Tren acorazado expuesto en 2010 en Bratislava, Eslovaquia. Tanto el vagón de la ametralladora como el del tanque son auténticos, el resto son rconstrucciones. Foto: R. Klokocnik

 

(D) En la Operación Barbarroja (Unternehmen Barbarossa) iniciada el 22 de junio de 1941, la presencia eslovaca fue necesariamente limitada ante unos  contingentes que aún hoy impresionan: 3.000 tanques y 4.000 aviones en una fuerza invasora formada por 120 Divisiones alemanas (mas 26 de reserva) superando los 3,2 millones de efectivos. Eslovacos, finlandeses, rumanos, húngaros, italianos e innumerables voluntarios de diversos países (incluida la División Azul española) sumarían otro millón de combatientes.

Los eslovacos fueron integrados en el Grupo de Ejércitos del Sur bajo el mando del  Mariscal von Rundstedt. Dicho Grupo contaba con 38 Divisiones alemanas (entre ellas 4 motorizadas, 5 acorazadas y 4 de Infantería de Montaña), un Cuerpo de Ejército húngaro y una División Eslovaca. Mas la posterior incorporación de un Cuerpo de Ejército enviado por Italia. Tenía como objetivo final la ciudad ucraniana de Kiev.

 En esta campaña, las tropas eslovacas, dada la inferioridad de medios, no pudo desarrollar el papel previsto teniendo que ser destinadas preferentemente a consolidar posiciones tomadas por los alemanes, lo que obligó a tomar algunas disposiciones para aprovechar de forma más eficiente sus fuerzas acorazadas.

 

Tanque eslovaco LT-40 en Ucrania marcado con la bandera nazi para su identificación por la Luftwaffe.

La organización del Comando Móvil Eslovaco (Pilfousek brigáda) resultó más operativa llegando a forzar avances inesperados (8 de julio de 1941) que la descolgaron de su mando operativo, quedando incorporado bajo las órdenes directas del mando alemán.

Habían participado en la toma de las ciudades de Lviv y Vinnitsa, ciudades que pasaron a la Historia por ser, la primera, población polaca incorporada por la URSS a Ucrania.

La segunda, Vinnitsa, tristemente célebre por las fosas de víctimas de purgas estalinistas de 1937-38 aireadas por los ocupantes nazis en 1943.

Se sumaron  las atrocidades efectuadas por el Grupo Einsatz, (Einsatzgruppe D) que a 10 km. de la ciudad, en  Stryzhavka,  asesinó más de 28.000 personas, incluyendo la total desaparición de la población judía (Hitler situó en sus cercanías su Cuartel General oriental "FHQ Wehrwolf" entre 1942 y 43).

PzKpfw III N entregado por Alemania al ejército eslovaco (también recibieron otros tipos de carros, como 18 "Marder-3" de motor delantero, entre otros).

Habían participado en la toma de Lviv (rebautizada Lvov, ciudad polaca que había sido incorporada a Ucrania) y Vinnitsa  tristemente célebre por las enormes fosas de víctimas de las purgas estalinistas de 1937-38 aireadas por los ocupantes nazis en 1943 (Hitler situó en sus cercanías su Cuartel General oriental "FHQ Wehrwolf" entre 1942 y 43), y  las atrocidades efectuadas por el Grupo Einsatz, (Einsatzgruppe D) que, a 10 km. de la ciudad, en  Stryzhavka,  asesinó más de 28.000 personas, incluyendo la total desaparición de la población judía).

En Agosto la brigada fue retirada del frente para su reconversión en la Primera División de Infantería Motorizada.

El giro de la contienda tras la caída de Stalingrado afectó radicalmente a la División eslovaca que, retirada del frente, escapó milagrosamente del cerco sufrido cerca de Saratwskaya, para ser aerotransportada, tras abandonar equipo y armamento pesado, quedando prácticamente sin capacidad operativa, siendo destinada a la proteger las tropas alemanas en su retirada, particularmente en el paso de los puentes de Sivash y Perkop.

La División, enormemente diezmada tras un nuevo cerco que supuso la pérdida de 2.000 hombre apresados por tropas soviéticas, consiguió ser evacuada.

Divisionarios eslovacos con una Breda de 20mm procedente del ejército italiano tras su rendición.

Relegada a la retaguardia, la falta de operatividad de las fuerzas eslovacas obligó a su empleo en retaguardia combatiendo a la guerrilla que cortaba los suministros a las tropas alemanas (2ª D. Infantería), o como unidades de ingenieros (12º Batallón Ingenieros integrando una Brigada de Construcción).

De acuerdo con el Pacto Tripartito, Eslovaquia había declarado la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1941.

(E) Tras cuatro años de "independencia" y una guerra sin esperanza, la situación política en Eslovaquia  era insostenible. En el ejército se producían innumerables deserciones que engrosaban los grupos guerrilleros armados por los soviéticos. Sacudirse el yugo nazi era una apuesta muy arriesgada en aquellos momentos, pero el gobierno títere de Tiso estaba desacreditado y diversos sectores de la sociedad eslovaca fueron relacionándose, con el apoyo y participación de enviados del Gobierno Checoslovaco en el exilio que se mantenía en contacto con miembros del ejército, hasta crear un movimiento centrado secretamente en Banská Bystrica.

Contando con una cierta coordinación con el ejército rojo, el 29 de agosto de 1944 se inició un levantamiento en el que 18.000 soldados del ejército eslovaco y un número similar de partisanos volvieron sus armas contra los alemanes. Se mantiene la creencia de que los soviéticos recelaban de los organizadores del levantamiento y no advirtieron de un cambio en sus planes inmediatos. La acción contaba con muy escasas posibilidades de éxito sin un importante apoyo del ejército rojo. Aunque el ejército soviético tiene la expulsión de los alemanes de Eslovaquia entre sus inmediatos objetivos (estrategia acordada con los aliados), el avance es retardado una y otra vez (hasta esas fechas, los alemanes no ocupaban materialmente Eslovaquia salvo una estrecha franja de la frontera húngara).

El número de insurrectos creció rápidamente hasta alcanzar más de 60.000 soldados tras una precipitada movilización, a los que siguieron sumándose nuevas partidas de guerrilleros.

Grupo de civiles reclutados que participarían en el levantamiento eslovaco.

 
 

La revolución hizo que veterano de la vieja HG (Hlinkova Garda) acudieran a engrosar la que sería, desde el 21 de septiembre, la omnipresente POHG (Pohotovostne Oddiely Hlikovej Gardy), una organización uniformada (inicialmente de negro y progresivamente como el ejército, incluido el casco vz 32) que ejercía la vigilancia  en la mayoría de las poblaciones y efectuaba en el control en numerosas carreteras.

 

Mandos del HG

 

El agravamiento de la situación los radicalizó, iniciando en noviembre una campaña de terror, colaborando estrechamente con los nazis en detenciones, deportaciones a campos de concentración, efectuando la caza de judíos y la directa eliminación de enemigos del régimen de Tiso.

Carro de la POHG  
 

 Como se temía, las tropas leales a Tiso reaccionaron ferozmente contra los sublevados, produciéndose una cruel represión.

 

Tropas eslovacas leales a Tiso arengadas para doblegar a los compatriotas sublevados.

Las tropas eslovacas en el Este fueron inmediatamente desarmadas y represaliadas, lo que suponía un enorme descalabro para el resto del ejército.
Los alemanes invadieron inmediatamente Eslovaquia siendo implacables con los elementos insurrectos, con la colaboración de grupos nacionalistas eslovacos, en una sangrienta represalia que asoló el país. Los alemanes se convirtieron en los gestores de la nación a todos los efectos, civiles y militares. Muchos sublevados pudieron huir, engrosando las filas partisanas a la espera de una ofensiva soviética que se retrasaba más de lo esperado.
El "Levantamiento Nacional Eslovaco", a pesar de su pronto aplastamiento por las fuerzas nazis y sus colaboradores nacionales, supuso un revulsivo nacional, una fecha memorable en la historia eslovaca y de un conjunto de países que se sintieron solidarios con el alzamiento. Se estima en 32 el número de países que contaron con combatientes en la sublevación. Checos, polacos, franceses, partisanos soviéticos, etc., llegaron a Eslovaquia para apoyar el levantamiento.
Finalmente, en marzo de 1945 el ejército rojo inició un decidido avance con apoyo de tropas rumanas, checas, eslovacas y los importantes grupos partisanos, empujando a los alemanes hacia el Oeste. Ante la nueva situación el Alto Mando del Ejército alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) ordenó abandonar el territorio con la intención de proteger los pozos petrolíferos húngaros y reforzar las defensas de Viena, directamente amenazada por el avance soviético. Tras ellos, Tiso y sus seguidores, ante la salida de sus protectores, siguieron a las tropas de la Wehrmacht.

El 4 de abril de 1945 caía Bratislava reintegrándose Eslovaquia en una Checoslovaquia renovada.

Aunque inevitablemente referenciado históricamente, del Levantamiento Nacional Eslovaco de 1944, tras la independencia de Eslovaquia, existen revisionistas que evalúan los hechos históricos bajo nuevos enfoques.

 

Entrada del los T-3485 de la Brigada Blindad Independiente Checoslovaca con el ejército rojo

Finalizaba la guerra con los eslovacos colaborando con los aliados en la derrota de la Alemania nazi.

Las dos nacionalidades, hoy naciones, a lo largo de su corta historia han convivido unidos o separados de forma intermitente. Esta unión-desunión tan reiterativa ha hecho conocer como "frontera de velcro" su línea divisoria.

  RESUMEN DE LA MODERNA HISTORIA DE  LA REPUBLICA CHECA Y LA REPUBLICA ESLOVACA  
 

Imperio Austro-Húngaro

Primera República: 1918-1938

Segunda República (ČSR): 1938/1939. Incluyendo regiones autónomas de Eslovaquia y "Cárpato-Ucrania.

Protectorado de Bohemia y Moravia  y República de Eslovaquia (Cárpato-Ucrania cedida a Hungría (gobierno checoslovaco en el exilio): 1939/1945.

Tercera República de Checoslovaquia (ČSR): 1945/1948.

República Popular Checoslovaca (ČSR): 1948/1960.

República Socialista Checoslovaca (ČSSR): 1960/1990

Desde 1969, República Socialista Checa y República Socialista Eslovaca.

República Federal Checa y Eslovaca (ČSFR): 1990/1992.

Disolución de Checoslovaquia:

República Checa: desde 1993.

República Eslovaca: desde 1993.

 

 

(F) El BVP,  es un transporte de personal (un BMP) de concepción rusa que cuenta con multitud de variantes o adaptaciones. Entre ellas las dos series DTP y DTP-90M, como talleres de asistencia técnica.

 

BVP: Vehículo de Combate de Infantería (OT-90M Zarmod)

BVP-1 MA: Modernización con torreta alemana KUKA E8.

BVP-2: Vehículo de Combate de Infantería (sustitución del cañón 73mm 2A28  por un nuevo tipo de 30mm.

BVP-2V (VR 1p): Vehículo de comando.

DTP: Taller de asistencia técnica.

DTP-90M: Taller de asistencia técnica (variante modernizada).

AMB-S: vehículo blindado ambulancia.

SVO: remoción de minas.

VPV: Vehículo sobre orugas y de recuperación.

SNEŽKA: Exploración total

PRAM-S: Mortero autopropulsado de 120mm

 

BVP-1

 
 
  BVP-2

Ver también: Cascos Tanquistas Checoslovacos (1/2)

Ver también: Cascos Tanquistas Checoslovacos (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS