Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 02

Mº vz. 1932

  CHECOSLOVAQUIA      

Colección: Joseba Revuelta.

CESKOSLOVENSKO. Gobierno: Eslovaco y Protectorado Bohemio-Moravia


Denominación: 

Ficha 1/3

Proyecto: Checoslovaco. Fabricado:  1.932.
Destinos: Los 3 ejércitos autónomos checoslovacos.  Distribuido: 1.939.
Guarnición: Cuero. 5 lengüetas almohadilladas. Periodo:  2ª Guerra Mundial.
Barboquejo: Cuero, con tira cortada o sencillo. País de origen: Checoslovaquia ¿Brno?
Distintivo:  Diferentes según ejército. Variante: 
Mimetización: Carece. Material:  Acero.
Características:   Bastante ligero. Peso:  
Otros: En dotación, pocos y por poco tiempo. Talla:  
Balística:   Color:   Marrón claro.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Tras el aceptable casco Mº vz. 1930, que mantenía la inequívoca línea del casco francés Adrian, sin cimera, siguieron los modelos 1.925, 28 y 29. 

En 1.934 queda abolido definitivamente el modelo Adrian, así como el Mº vz. 1930, cuya distribución masiva al ejército nunca se efectuó (vendido en su casi totalidad a la República Española). Las escasos cascos que han quedado en los depósitos, en dos modelos con distinta guarnición (uno de ellos con el canto rebordeado) fueron posteriormente destinados por los alemanes a la defensa civil. 

La pequeña remesa experimental con los tetones rebordeados fue entregada a los Servicios de Bomberos, además de algunos más con los tetones cilíndricos normales. A estos cascos experimentales se les acopló una cimera.

 

Guardia checa en el palacio de Praga.

 

La vieja aspiración checoslovaca de contar con un casco representativo de sus fuerzas armadas parece verse cumplida con el nuevo casco Mº vz. 32.

En 1.936 se dará luz verde a su fabricación en grandes cantidades, pero la situación económica del país obliga a posponer su producción a gran escala. 

  Será durante los críticos años 1.937 y 38, con la sombra de la guerra planeando sobre el centro de Europa,  cuando se procederá a producirlo de forma regular, en grandes series.  Pero no será adoptado oficialmente hasta 1.939.

Infantería checa, equipada con el casco Mº vz. 32, antes de la invasión alemana

Las sucesivas remesas fueron recibiéndose de los tres puntos de fabricación: Brno, Dolné Hámre y Matyejovce.

Los cascos debían ser aceptados por el ejército y su aceptación se reflejaba mediante un complejo sello de tinta, con las siglas del fabricante, la talla y su destino previsto tras su aprobación.

El león (pequeño escudo checoslovaco) sería incluido en la mayoría de ellos como marca de propiedad del ejército. A  principios de las años 50, el nuevo ejército utilizó para certificar su propiedad tras la aprobación de un casco, dos espadas cruzadas (sin que esta marca tuviera ninguna relación con empresa ninguna).

Casco marcado por S-D-H (Dolné Hámre. Sandrik), incluyendo los dos últimos dígitos del año (38) y el león, como propiedad del ejército. Incluye las letras: CET, correspondientes a un casco destinado a la CETNICTVO (Gendarmería). Col: R. Klokocnik

 

Estos destinos, cuando los cascos eran aprobados por la Comisión de Inspección del ejército, podemos hallarlos representados por unas siglas:

La Gendarmería, "CET" (Cetnictvo).

"FS", Guardia de Frontera "Finanční Stráž".

"POL" (Policie) de la Policía (cantidad muy limitada). (A)

Sello de aceptación del ejército checoslovaco por la comisión de inspección en la factoría. El león (pequeño escudo nacional) como propiedad del ejército, los dos últimos dígitos del año de su aprobación (36) y las siglas de la empresa "Sch-M" de C.A. Scholtz, de Matejovce. Col: J. P. Poyrazián.

 
 

Lugar de fabricación del casco Mº vz. 32

marca estampada en tinta

 
Brno. Bruders und de Gottliebs & Brauchbar  (Bratri G&B).

 BGB

Dolné Hámre (Eslovaquia). Sandrik 

 S-D-H 

Matejovce (Eslovaquia). C. A. Scholtz 

 Sch-M

 
 

Puede aparecer, bajo la bóveda, un pequeño sello oval con referencia a la factoría.

  Sello oval en tinta con: "SCHOLTZ MATEJOVCE" 1936. Col: J. P. Poyrazián.

 

 

Se eligió un casco de diseño original, sin ninguna vinculación con los modelos precedentes.

Uno de los objetivos del diseño, contar con un casco diferente y representativo, se había conseguido plenamente.

No obstante, las tendencias conservadoras hicieron mantener una cimera tipo Adrian, que pronto fue desechada.

 

El nuevo casco se convertirá en el símbolo de las fuerzas armadas checoslovacas. Aunque, ironías de la Historia, nunca hubo un ejército checoslovaco equipado con tal casco.

Pero estará presente en la mayor parte de los escenarios de la guerra.

Medalla al Mérito checoslovaca en la que los soldados representados lucen sus cascos Mº 32 (curiosamente,  el artista que la diseñó colocó sobre éstos un excesivo número de remaches).

 
 

El nuevo casco Mº vz. 1932, presenta forma semiesférica, algo acampanada, con sección totalmente plana sin rebordear. En su exterior se aprecia una serie de remaches de cabeza prominente, parecidos a los utilizados en el Mº 30.

Las 5 almohadillas de doble lóbulo, se rellenan con crin de caballo, una materia de muy frecuente uso para este fin.

 

De apariencia ligera y poco estética, es un casco de guerra muy resistente y sólido que ante los proyectiles ofrece abundantes planos inclinados para favorecer la desviación tangencial y amortiguar los impactos. Aunque se raja con cierta facilidad.

Sellos de tinta en el interior de las lengüetas con la marca del fabricante (Sch-M) y el león y dos últimos dígitos de la fecha (36) de la aceptación del ejército. Col: J. P. Poyrazián.

 
 

Su guarnición resulta más cómoda que la de los cascos precedentes. La forman 5 lengüetas de 2 lóbulos, almohadilladas con heno o crines (similares a las 4 del Mº vz. 1928-30) fijadas individualmente al casco con un remache a un pequeño fleje.

Otros dos remaches, algo menores pero también de cabeza considerable, sujetan los enganches del barboquejo (total 7 grandes remaches externos).

Un remache abierto atraviesa el fleje que sujeta cada una de las 5 almohadillas

 

Inicialmente el barboquejo presentaba las características del Mº vz. 1930 (o el búlgaro Mº 1936 fabricado en Brno, Checoslovaquia) pero en dos piezas, en cuero de 18 m/m, con corte longitudinal de 10 cm. para adaptar el mentón entre las dos tiras resultantes.

Las dos partes son regulables sobre las anillas, mediante diábolos.

Soporte anilla barboquejo

 

Posteriormente también se entregaron algunas partidas, en dos piezas, con hebilla normal. También fueron frecuentes barboquejos de tejido, similares a los de los cascos austriacos.

 

Cascos checo Mº 32, con barboquejo de tejido (Cortesía B&S Militaria).

 
 

Aunque existió una cierta anarquía en la colocación del casco (remache frontal o posterior), la duda se resolvía con la presencia de emblemas. La forma oficial era colocar el casco con el remache hacia el frente, lo que colocaba una de las almohadillas protegiendo la frente. 

Casco de combate checoslovaco Mº 32 reutilizado por los alemanes (W.H.). Cortesía: B&S Militaria

 
 

Aunque el Mº vz. 1932 estaba destinado a ser el casco oficial del ejército checoslovaco, debido a la intervención alemana en aquel país (15 de marzo de 1.939) que ya había comenzado con la cuestión de los Sudetes, éste modelo se destinará a tres ejércitos diferentes, correspondientes a tres gobiernos autónomos (aunque por poco tiempo) debido a la dislocación de la unidad nacional: Ejército de Bohemia-Moravia, el de Eslovaquia y el de Rutenia Subcarpática (Rusia Subcarpática).

Guarnición con lengüetas en piel blanca. El lazo de ajuste es también de cuero.

 

Bohemia-Moravia fue absorbida por el III Reich.  En octubre de 1.939 se autorizó la formación del denominando Regierungstruppe (en checo, Vládní Vojsko). 

Uniformes de las Vládní Vojsko, tropas gubernamentales del Protectorado: Regierungstruppe "Protektorats und de Böhmen Mähren".

 

Emblema de gorra

 

Se trataba de un pequeño ejército  de escasos 8.000 hombres, que el presidente Hacha debía destinar a guardar el orden interno, ferrocarriles, etc., bajo el mando de la HRADCIN. 

 El 1ª Batallón de las Vládní Vojsko era la Guardia del Presidente del Protektorats.

 

Sus once batallones (ampliados a 12 durante el curso de la guerra) fueron enviados al norte de Italia, donde en 1944 acabaron uniéndose a la Resistencia antifascista. 

Vládní Vojsko, el ejército del Protectorado: Regierungstruppe "Protektorats und de Böhmen Mähren". El Mº vz. 32 era su casco reglamentario.

 

Sobre sus cascos Mº 32 llevaban a la derecha una calcomanía con un pequeño león (el león de Bohemia) en color plateado sobre fondo azul (o blanco sobre fondo rojo).  (B)

Casco checoslovaco Mº 32 con la calca del Vládní Vojsko.

 
 

Por su parte, los Volksdeutsschen, de etnia alemana (había 3.250.000 checos de este origen) serían inmediatamente integrados en la Wehrmacht, sin distintivos (los Volksdeutsschen que utilizaron el casco Mº 32, tampoco llevaban distintivo alguno sobre él). (C)

Rutenia fue anexionada a Hungría.

A su vez, Eslovaquia, constituida en república autónoma el 14 de marzo de 1.939, y protectorado satélite de Alemania tras dos días de "libertad" (el 16 de marzo de 1.939 Hitler les sorprendió "aceptando" ser su "protector") utiliza los antiguos uniformes checoslovacos, con distintivos de graduación de nuevo modelo.

 

Monumento conmemorativo de la independencia checoslovaca, edificado a orillas del Danubio, frente a la antigua frontera austriaca, en la plaza 28 de Octubre, de Bratislava. El león que lo culmina,  parece no comprender nada de lo que está sucediendo en la nación.

 

No debemos olvidar que la frontera natural de Checoslovaquia era su formidable defensa montañosa. Durante años se había creado un cinturón de fortificaciones que hacían prácticamente imposible una invasión a un país que contaba en esas fechas con un ejército preparado y bien armado de 800.000 hombres. Se ha planteado con frecuencia si el interés de Hitler eran los ciudadanos de la región o la anulación de la muralla defensiva que obstaculizaba todos sus proyectos para el futuro.

Tras la ocupación, Hitler visita la 2ª Zona de defensas checoslovacas.  
 

 

Pie de foto de Signal: "El ejército de Eslovaquia se encuentra en campaña, aliado a las potencias del Eje.

En las batallas del Este defiende la reciente libertad de su nuevo Estado, y lucha en sangrienta prueba con su libertad"

 

Eslovacos apoyando al ejército alemán

 

Bajo la bóveda, los cascos Mº vz. 32 solían presentar una numeración estampada en el acero

Una importante proporción del ejército checoslovaco, tras la ocupación del país y sus posterior desmembramiento, optó por huir a países limítrofes a fin de organizarse para luchar contra los invasores.

 

Tras la dispersión ocasionada por el desmembramiento, lo patriotas checos que no consiguieron huir a un país aliado, básicamente Francia y Gran Bretaña, los checoslovacos iniciaron la organización de una Resistencia contra el invasor.

 

estampado en cascos: 42 y F1.

 

Mº 32 en color marrón verdoso

 

Evidentemente, la región de los Sudetes, no respondió a ese llamamiento patriótico, incorporándose con júbilo a los nuevos señores.

Pronto empezaron  los reagrupamientos en territorio francés, organizándose campamentos de adiestramiento. Aunque en un principio muchos checoslovacos ingresaron en la Legión Extranjera francesa, pronto se inició la formación de divisiones que lucharían codo con codo con los aliados y equipados por éstos. Al iniciarse la guerra en Francia ya estaba formada la 1ª División Checa. En los campamentos franceses se distribuyeron cascos de tipo Adrian modelos 15 y 26.

Campamento de tropas checoslovacas en territorio francés, en el que ondean las dos banderas, checoslovaca y francesa.

 

Gran Bretaña, país donde se organizó un Gobierno Checo en el exilio, pronto recibió gran número de soldados checos huidos tras la invasión alemana.

Combatiente checoslovaco perteneciente al 11º Batallón Checoslovaco, a finales de octubre de 1941 en Tobruk.

 

Su punto de concentración inicial fue Cholmondeley Castle, donde recibieron adiestramiento hasta ser distribuidos en diversas bases de la isla. 

Casco MK-II utilizado por los checoslovacos que combatieron con los británicos. Col: R. Klokocnik.

 

Sus uniformes fueron completándose con elementos británicos hasta desaparecer, salvo las insignias y grados, las referencias originales checas.

Se les suministraron cascos de los modelos MK-I y MK-II. Frecuentemente sus propietarios pintaron a mano la bandera checoslovaca, pero también existieron calcas. 

 

Figura de oficial checoslovaco en el Museo de Praga. Equipado por los británicos, su casco MK-II está identificado mediante un círculo con los tres colores nacionales.

 

  Las represalias y un brutal política de terror, además de la desorientación generada en la población con el desmembramiento, retrasó la formación de una resistencia activa desde el interior.

Generales franceses y checoslovacos revistan las tropas en un campamento francés, el 28 de octubre de 1939, día de la fiesta nacional checoslovaca.

 

 El asesinato del Heydrich el 18 de junio de 1942  agravó los actos de represalia, pero, lejos de acobardar, esta barbarie encendió los ánimos de venganza y libertad de miles de ciudadanos que consiguieron crear cuadros muy activos. (D)

 El casco checo fue adoptado por las unidades de choque de la resistencia ya que, en ocasiones se produjeron enfrentamientos de importantes unidades de patriotas, superando la clandestinidad. Aunque, en general, las acciones importantes fueron obra de grupos de saboteadores. (E)

Entrada de uno de los campamentos de tropas checoslovacas en territorio francés, en 1939.

 

Este casco Mº 32, al igual que todos sus antecesores, tampoco se libró de la consabida cimera o acrestado tan querido por los diseñadores checoslovacos. 

Hubo dos ocasiones para su aplicación, en primer lugar, la primera entrega de estos cascos, en muy pequeña cantidad, a título experimental, y que presentaba la cimera metálica (como sucedió ocasionalmente también con el Mº 30; y la segunda (de algunas pocas unidades) que, con destino a Defensa Civil y Bomberos, fue también dotada de la cimera "tradicional".   (F)

 
   
 

 

 

Casco Mº 32 de combate, dotado de cimera metálica y pintado de negro. Carece de orificios que delaten la posible procedencia de alguna brigada de bomberos, aunque su barboquejo de emergencia de tejido con ojeteros y hebilla de clavillo, puede revelar una última utilización . Col: R. Klokocnik.

 
 

(A) Tanto las CET (Četnictvo) como las "FS" (Finanční Stráž) estaban establecidas, junto con pequeñas unidades del ejército, cerca de las fronteras, formaban parte de una organización especial denominada "StrហObrany Státu - SOS"  (Guardias de Defensa del Estado). Destinados a la protección de las fronteras, en caso de alarma o movilización eran trasladados a la zona amenazada en primera línea, incluso delante de las líneas fortificadas, con la misión de frenar la primera oleada del ataque enemigo. Se trataba de una misión casi suicida y sus posibilidades de resistir y retirarse a cubierto de la línea de fortificaciones propias fue mínima.

Los miembros del SOS tuvieron los primeros enfrentamientos con los Freikorps de los Sudetes (Sudetenland Freikorps) en 1938.

(B) Este escudo del Vládní vojsko se conoce como "pequeño emblema del Protectorado". Pero se utilizó otro emblema con cuatro cuarteles, llamado "gran emblema del Protectorado".

 

 

Calca con el "gran emblema del Protectorado" en un cascos Mº 34 de la policía del Protectorado.

 
 

Mº 34 de la policía del Protectorado. Pintado de color negro, incorpora la calca de cuatro cuarteles. En este caso se trata de un casco con los dos remaches delanteros sólidos y los posteriores de patillas abiertas. Col: Privada

 

Las fuerzas de ocupación, en sus variados destinos y unidades colaboradoras, utilizaron cascos alemanes con distintivos referidos al Protectorado. El "gran emblema del Protectorado", formado por cuatro cuarteles, incluía el león sobre fondo rojo y el águila ajedrezada sobre fondo azul.

 

Reproducción de calca del "Protectorado de Bohemia y Moravia" utilizada en los cascos no originales

 

(C) Finalizada la 2ª Guerra Mundial, con un evidente afán revanchista, se proclama a Checoslovaquia nación exclusivamente eslava, procediéndose a la expulsión a Austria o Alemania, mediante la firma por Benes de una serie de decretos (Decretos Benes),  a más de 3.230.000 ciudadanos de origen germánico que, en su calidad de sudetes, fueron considerados traidores por su proceder ante la invasión alemana.

El Dtr. Benes pasando revista a las fuerzas que le rinden honores tras ser reelegido en 1946 como Presidente de la República Checoslovaca.

 
 

A la media noche del 30 de mayo de 1945 se difundió la orden de abandonar el territorio antes de dos horas. La población expulsada, mayoritariamente compuesta por mujeres, niños y ancianos, hubo de trasladarse a pie en condiciones enormemente penosas. Aquella marcha de la muerte , como se denominó en su momento por alemanes y checos, supuso el fallecimiento en el camino de más de 8.000 de los expulsados (la expulsión también alcanzó a 650.000 húngaros).

La Wehrmacht es recibida clamorosamente por parte de la población sudete.

 

Alemania y Austria, superado por el tiempo el sentido de culpa por los hechos de los campos de exterminio, han exigido a Praga la anulación de los Decretos Benes por su carácter discriminatorio, al iniciarse el nuevo milenio y plantearse la inclusión de algunos países del Este en la nueva Europa. Además se está estudiando la posibilidad de exigir compensaciones por la marcha de la muerte y la expropiación de tierras y bienes a los sudetes. Las demandas por las expulsiones tras finalizar la guerra,  incluyen a Polonia, Hungría y Chequia. 

Plaza de Litomerice, población sudete cercana a Dresde, empavesada con símbolos nazis, para la elección de diputados al Reichstag por los Sudetes.

Aunque el éxodo de alemanes desde el Este ya se había iniciado en 1944, con la llegada del Ejército Rojo y la difusión entre los pobladores de Pomerania, Prusia Oriental o Silesia, de las atrocidades cometidas por aquellas tropas en su avance. 

Se estima en 14.000.000 el número de alemanes que huyeron hacia el Oeste. Más de dos millones de prusianos orientales murieron durante su huida del ejército rojo. 

Puede ser representativo el caso del "Wilhelm Gustloff" , un buque que participaba en la evacuación de la población civil cuando las tropas nazis retrocedieron hasta el Báltico, como consecuencia del avance del ejército rojo en enero de 1945. El buque había salido el día 30 de enero del puerto de Gotehafen con más de 9.000 personas abordo (refugiados y, también, militares). Tras ser torpedeado por un submarino ruso, arrastró al fondo del mar más de 1.200 de sus pasajeros. Otros 5.000 perecieron ahogados o congelados en las frías aguas de Danzig (actual bahía de Gdansk). Solo hubo un millar de supervivientes.

Escaparate adornado con elementos nazis, en una población sudete

 

(D) Las impresionantes ceremonias fúnebres dispensadas a la muerte de este odioso personaje, el todopoderoso "protector" Obergruppenführer de las SS, Reinhard Tristan Eugen Heydrichdel, de Bohemia y Moravia, incluyeron sacrificios humanos. Fueron fusilados los 199 varones adultos de la pequeña población minera checa de Lídice (las mujeres y niños fueron deportados). Nadie sintió su muerte (ni entre sus compañeros nazionalsocialistas) pero la represalia se basó en que Lídice había prestado ayuda a sus asesinos.

(E) Aunque la mitad de Checoslovaquia quedaba geográficamente rodeada por Alemania, la resistencia checa consiguió resultados de alto valor táctico, que los aliados supieron valorar. Se volaron trenes alemanes de tropas y aprovisionamiento que atravesaban el país hacia diversos frentes. Los miles de alemanes que osaron salir al anochecer, fueron liquidados, consiguiendo que , en la práctica, fueran los checos los que marcaron el toque de queda para los alemanes. 

Contaban con innumerables periódicos clandestinos en todos los cuales aparecía la plegaria de los checoslovacos: "San Wenceslao, Príncipe de la Patria Checa, acuérdate de tus hijos; no nos dejes perecer a nosotros o a nuestra descendencia." 

Esta prensa también insertaba el decálogo de los patriotas, en los que se exhortaba a los checoslovacos a la resistencia al invasor siempre que fuera posible, a no asistir nunca a las reuniones nazis, a hablar siempre el idioma checo, a evitar todo contacto con los alemanes, y a no olvidar que los tesoros acumulados durante siglos habían sido robados por el ejército alemán.

"Recuerda que así ayudarás en la lucha por la Libertad y contribuirás a tu propia felicidad. Si rompes esta cadena de nuestro esfuerzo nacional, te eliminarás a ti mismo de la Unión de los Libertadores y no estarás entre los que festejen el día de la Victoria sobre la llamada "Raza Superior." ¡Sé fuerte y firme! ¡Da fuerza al que se sienta débil! ¡Se fiel! ¡Ganaremos!."

Folleto en el que se recogen los DIEZ MANDAMIENTOS de los patriotas checoslovacos.

 

 (G) La utilización de estos cascos con cimera por parte de las brigadas contra incendios en la postguerra permite observar la adaptación de los barboquejos tradicionales y los emblemas estarcidos en amarillo sobre los cascos Mº 32 pintados de color negro.

No obstante, la representación normalizada de estos emblemas de bomberos suele consistir en calcas tricolores. (Ver Ficha Mº 32 3/3).

Mº32 con cimera de bomberos de postguerra. Col: J. Neila

 
 

Ha desaparecido la cimera de este Mº32 adoptado por la Luftschutz. Col: Privada

 

Los alemanes no podían satisfacer la demanda de cascos del Mº 35 y, en sustitución al casco solicitado por Chile, se enviaron algunas partidas del Mº 32 requisado tras la invasión a Checoslovaquia (también a Finlandia y equiparon algunas tropas colaboracionistas yugoslavas).

En Chile fueron repintados y recibieron una calca del ejército chileno en el lado derecho. Los cascos enviados fueron escasos y únicamente permitieron equipar un Regimiento de Caballería y otro de Infantería. (Ver Casco chileno Mº 32)

 

Casco Mº 32 de fabricación checoslovaca, utilizado por el Ejército Chileno.

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS