Casco:  Přilba: Casque: Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 03

Mº vz. 1929

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO Ceskoslovenská Socialistická Republika  República Socialista Popular.


Denominación: Mº  vz. 29.

Ficha 1/1

Proyecto: Checoslovaco. Fabricado:  1.928/30
Destinos:  Policía, Artillería y Bomberos. Distribuido: 1.928, parcialmente.
Guarnición: Cuatro lengüetas dobles, de cuero. Periodo:  
Barboquejo: Cuero, 2 piezas, con mentonera doble. País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  Emblemas frontales. Variante: Posiblemente del Mº vz. 25.
Mimetización: Carece. Material:  Acero.
Características:   Ligero. Peso:  
Otros: Con cimera tipo Adrian. Talla:  
Balística:  Se desconoce. Color:   Gris verdoso o negro.

 

En 1.917, en plena guerra mundial, nació Checoslovaquia como nación soberana. 

Durante la guerra habían aflorado infinidad de movimientos secesionistas que formaron ejércitos que combatieron integrados en los de sus vecinos. Los moravos, bohemios y eslovacos, descontentos con su política pangermanista, se habían negado a combatir bajo las banderas del Imperio Austro-Húngaro. Se formaron legiones en los ejércitos aliados, particularmente en Rusia, donde se alistaron masivamente, y en Italia, donde cerca de 20.000 checoslovacos prisioneros formaron una División que combatió a las órdenes del general Graziani. Estas legiones se estaban formadas por un conglomerado de prisioneros y desertores húngaros, alemanes, servios, croatas, eslovenos, rumanos, checos, etc. que se habían propuesto doblegar al Imperio Austro-Húngaro. Tanto los  moravos, como los bohemios o los eslovacos, combatían para conseguir la independencia de de lo que se llamaría Checoslovaquia.
 

Checos con uniforme y emblemas británicos en 1917, combatientes en el frente occidental.

Las tropas combatientes del frente Oeste fueron equipadas con cascos franceses Mº 15 Adrian, en cuyo frontal figura rá un complejo escudo que pretenderá incluir la diversidad del país. También los británicos equiparon importantes grupos de voluntarios, aunque integrados en sus unidades. 

 

Emblema checoslovaco de Legión Extranjera  en un casco Adrian Mº 15, de origen francés.

 

En Italia también contarán con cascos tipo Adrian, generalmente de origen italiano. En este caso, gris verdoso,  llevan pintado un león de Bohemia (el antiguo emblema concedido en 1.158 por el Emperador "Barbarroja", un león rampante con doble cola) pintado en rojo dentro de un óvalo blanco, o todo en blanco.

También aparecieron en algunos cascos solo el león checo de color rojo. El león llegó a estar representado con corona o sin ella.

León de Bohemia

 

Los combatientes que se integraron en el ejército ruso, posiblemente carecieron de casco.

Con la independencia, conseguida a finales de 1.918, se temió no haber conseguido la paz, pues Alemania y Hungría pedían la revisión de las fronteras (situación que se repetiría con mayor gravedad en Alemania con la subida de Hitler al poder, que volvió a pedir la revisión de las fronteras definidas en el Tratados de Versalles).

Checoslovaquia, para neutralizar la ofensiva política de aquellos países, en 1.920 creó junto con Rumanía y Yugoslavia la "Pequeña Entente" . 

 

Cruz Militar Checoslovaca de la Segunda Guerra Mundial. Col: R. Koklocnik.

 

En los años veinte, la tensa situación latente en la zona, animó al gobierno checoslovaco a fortalecer sus fuerzas armadas y mejorar su equipamiento.  Como parte de ese esfuerzo se decidió dotar al nuevo ejército con un casco representativo. Tras los titubeos iniciales, se optó por adaptar una gran cantidad de cascos austriacos, identificándolos mediante la adición de una cimera tipo Adrian que solo pretendía diferenciar el casco del original, y que no supone mas que un elemento superfluo y decorativo. 

Casco Mº vz. 20, resultante de añadir una cimera al Mº 16 austriaco.

Este híbrido, que se denominará Mº 20, pero debido a su peso y por su diseño que ya resulta anticuado, será desechado, destinándose la escasa producción a algunas Unidades de Artillería.
 

Un nuevo casco, el Mº vz. 25, presenta grandes similitudes con el casco anterior y con el Adrian francés (lo que es una constante en los primeros cascos checoslovacos) mantiene la cimera y luce un escudo circular con el león de Bohemia con una cruz eslovaca. El reborde del ala tiene cierta curvatura en los laterales, pronunciándose sobre la nuca y la visera. Tampoco será un casco definitivo, y fue distribuido a Cuerpos de Policía.

Es durante esta misma época cuando se fabrica otro nuevo casco, el Mº vz. 28, que se asemeja al modelo anterior. Conserva la cimera, diferenciándose por el ala que ahora es de sección recta, también rebordeada. Es un casco con bóveda de bastante profundidad, como el anterior Mº vz. 25. 

 

Los cascos se entregaron, como elemento característico, con el mismo emblema de los del Mº vz. 25, un disco de 65 mm., con el león de Bohemia con una cruz eslovaca, que corresponde al escudo de Checoslovaquia.

Escudo de Checoslovaquia.  
  Escudo frontal de los cascos Mº 25 y Mº 28.

 

El casco resultó demasiado ligero, corriendo la misma suerte que los modelos anteriores. Al no ser aceptado por el ejército, fue destinado a la policía, que lo utilizó pintado de negro. 

Durante la guerra, por dificultades de suministro del casco en dotación, los cascos Mº vz. 29 fueron también distribuidos a  unidades de Artillería.

Soldados checoslovacos de Artillería, subiendo una pieza a un camión. Están equipados con cascos Mº vz. 29 (el soldado de arriba a la derecha lleva un casco Mº vz. 30).

 

Una derivación de este casco fue el Mº 29, que nació con un destino no militar. De este nuevo Mº vz. 29 se fabricaron a su vez diversas variantes, posiblemente en un vano intento de configurar un casco definitivo, siendo distribuidas todas las alternativas que entregó el fabricante.

Es muy frecuente designar toda esta familia de cascos como Mº vz. 28 ó Mº vz. 28-30. Parece que su clasificación definitiva fue como Mº vz. 29. 

 

La guarnición (una de las opciones) se formaba mediante 4 lengüetas de cuero, con dos lóbulos cada una, con lazo de ajuste sobre las 8 perforaciones correspondientes.

El zuncho se sujetaba al casco por medio de 4 remaches abiertos.

Guarnición de 4  lengüetas dobles con saquetes.

 

Remache abierto sujetando un zuncho de fibra, con arandela de refuerzo. Las lengüetas se hallan cosidas al zuncho.

 

Otros dos remaches, de cabeza menor y no abiertos, servirán para las anillas destinadas al barboquejo. Éste, formado de dos piezas desiguales, cuenta con algunas peculiaridades. Se ajusta mediante diávolos sobre ranuras en el cuero (sistema que se mantendrá en posteriores proyectos). 

La pieza más larga está seccionada longitudinalmente para formar una mentonera doble.

Marcas en dos cascos Mº 29 junto a las anillas del barboquejo:

 

SN x SCH

CSN  HVU

 

 Para fijar el barboquejo se cuenta con un enganche rápido sobre una anilla cuadrada.

Este enganche, de diseño simple, está aislado de la cara del portador por un parche de cuero que evita el roce.

 

La pieza mayor es ancha y con un corte a la altura del mentón para , mediante su encaje, mejorar la estabilidad.

Tanto la argolla cuadrada con el gancho, son de acero pintado.

Enganche sobre hebilla cuadrada (puede apreciarse el diávolo de ajuste junto a la anilla del casco).

 

También se entregó a los cuerpos de bomberos, en esta ocasión con la cimera en color dorado. 

 

Con emblema frontal del casco, metal blanco, en el nuevo destino, servicio contra incendios.

Emblema frontal en cobre

 

Le seguiría en producción el casco Mº vz. 30, que, como todos los cascos de aquella época, nunca sería distribuido al ejército, siendo vendido, en su mayor parte, a la República Española durante la Guerra Civil de 1936/39.

Casco Mº vz.29 con emblema de bomberos. Cortesía: S. Cameron.

 
 
 

Emblema frontal.

 
   
Casco vz.29 del Cuerpo de Bomberos, con emblema. Col: R. Mercadé.
 

Casco checo Mº vz. 29 distribuido al ejército checoslovaco durante la guerra, utilizado por "Luftschufz" alemana tras su requisa. Cortesía: Arganzuela.

 
 

Existe una variante del Mº 29 que sujeta la guarnición con tres remaches, en vez de los cuatro que se emplean en la mayoría de estos cascos cascos, por lo que exteriormente son fácilmente reconocibles.

Casco checoslovaco Mº 29 con sólo 3 remaches a la guarnición. Museo Militar de Estambul. Foto: J. Revuelta

 
 

La presencia de cascos Mº 29 con tres remaches para sustentar en zuncho de la guarnición es poco frecuente, pero también se dio en los que carecían de reborde.

 

Mº vz 39 de borde vivo y cimera. Presenta tres remaches para la guarnición. Col: R. Klokocnik

 

 

Barboquejo de dos piezas, con ranura para el mentón y anilla rectangular mas pieza con enganche de chapa estampada. Se regula con diábolos.

 

Barboquejos con anillas en "D" o circulares, regulables por medio de hebillas. Ganchos sencillos.

Siempre con lengüeta de protección bajo el enganche.

 

 

Pero el catálogo de tipos y variaciones del casco checo Mº vz. 29 no permite presentar un tipo de guarnición o casco como prototipo, ya que se entregaron con o sin orificios de aireación, con o sin reborde, con y sin cimera, con una diversidad de guarniciones y barboquejos que resulta bastante difícil de enumerar.

Otra de las guarniciones cuentan con 6 lengüetas triangulares, cosidas a una sudadera de cuero y fijadas a un zuncho metálico. Esta guarnición se emplearía en el posterior modelo vz. 30.

 

Guarnición formada de 6 lengüetas triangulares, similar a la del Mº 30.

 

Entre los barboquejos, existe una variante muy extendida, que se regula con dos hebillas. El enganche, sencillo, se efectúa a una fuerte argolla de acero.

Permanece la lengüeta de cuero de protección bajo el enganche, en este caso, de mayor tamaño.

 

 

Ajustes del barboquejo

 

Respecto a cascos personalizados, son muy buscados los pintados durante la sublevación de Praga el 4 de mayo de 1945. (*)

 

 

La industria checoslovaca efectuó una serie de variantes en el casco Mº vz. 29, algunos de cuyos ejemplos pueden apreciarse en esta serie de fotografías, en las que, además de los elementos externos, también varían las guarniciones y barboquejos:

 

(A)

Casco Mº vz. 29, canto rebordeado y cimera. Pintado en gris verde mate. Utilizado por la "Luftschufz".

Guarnición con tres lengüetas triangulares.

Barboquejo de dos piezas, hendido. Regulado con diábolos y gancho.

 
 

(A-2)

Casco Mº vz. 29, canto rebordeado y cimera. Pintado en color negro. Utilizado por los bomberos.

Guarnición con tres lengüetas triangulares (similar a la anterior).

Barboquejo de dos piezas, hendido. Regulado con diábolos y gancho.

 
 

(B)

Casco Mº vz. 29, canto rebordeado, cimera repintada en dorado.

Guarnición con 4 lengüetas doble.

Barboquejo de dos piezas, hendido. Regulado con diábolos y gancho.

 
 

(C)

Casco Mº vz. 29, canto rebordeado, 4 rosetas de aireación (7x4). Guarnición de 6 lengüetas triangulares similares a las del Mº vz. 30. 

Barboquejo de dos piezas, con gancho, regulado con diábolos.

 
 

(D)

Casco Mº vz. 29, con orificios de aireación (2 x 2 x 7) y rebordeado.

Guarnición con 5 legüetas.

Barboquejo dos piezas, hendido, con una hebilla.

 
 

(E)

Casco Mº vz. 29, con orificios de aireación (2 x 2 x 7), con el canto vivo, sin rebordear.

Guarnición de 4 almohadillas de dos lengüetas (8 orificios con ojeteros metálicos, para el pasalazo.

Barboquejo, dos piezas, hendido, con con dos hebillas y enganche.

 
 

(F)

Casco Mº vz. 29, sin orificios de aireación. Canto rebordeado. Cimera plateada.

Guarnición de 4 lengüetas bilobuladas, con ojeteros metálicos en los taladros para el pasalazo.

Barboquejo de 2 piezas, hendido. Regulado con dos hebillas y gancho de chapa.

 
 

(G)

Casco Mº vz. 29, con cimera pintada. Sin orificios de aireación. Canto rebordeado.

Guarnición con lengüetas triangulares.

Barboquejo de dos piezas, hendido. Regulado con dos hebillas y gancho.

 
 

(H)

Casco Mº vz. 29 con cimera, sin orificios de aireación y con el borde cortado sin reborde. Tiene únicamente 3 remaches para la guarnición. El interior se forma con una pieza de cuero con 10 lengüetas.

A-2.  Col: J. Neila.

D,E,F,G,H.  Col: Particular.

 
 

 

(*) Durante la Primavera de 1945 la resistencia checoslovaca incrementó su actividad de forma alarmante para los alemanes. Las tierras checoslovacas eran uno de los escasos baluartes que conservaban los alemanes ante el impetuoso avance soviético.

Pero la situación se empezó a complicar sobremanera con el extraño, aunque previsible, comportamiento del KONR, el ejército ucraniano de Vlasov. Una de sus divisiones, al mando del general Buniacenk,o había abandonado el frente del Este sin consentimiento de los alemanes, hallándose técnicamente en rebeldía, y sus intenciones no estaban nada claras, dada su delicada situación, ni para los alemanes ni para los propios ucranianos (entregarse a los aliados occidentales o continuar combatiendo contra los soviéticos al lado de los alemanes).

 

Soldados ucranianos de la KONR, que tomaron posición junto a los sublevados checoslovacos, equipados por Alemania y con cascos Mº 35 que presentaban en el frontal una "U" o una letra cirílica parecida a la H

A su vez, la resistencia checoslovaca se hallaba dividida. Por una parte, los pequeños grupos patrocinados por el gobierno checoslovaco en el exilio y ayudados por el SOE británico, que esperaban una ocasión más adecuada para organizar un levantamiento en apoyo de los aliados cuando se hallaran cerca de sus fronteras (organización que aún no se había recuperado de la oleada de terror que siguió al asesinato del Reichsprotektor Heydrich) y, por otro lado, la resistencia comunista o pro-soviética (con masiva ayuda de los soviéticos), de gran importancia, que proyectaba una revolución de toda la población contra los invasores y para crean un sistema político diferente del originario.

Finalmente, en Abril de 1945, los diferentes grupos decidieron subordinarse al Consejo Nacional checoslovaco, creándose un organismo unitario  presidido por el militar Jeromir Nechansky, desterrado que había sido lanzado en paracaídas.

 La cercanía de las tropas del general Patton en el Oeste y el imparable avance soviético en el Este aceleraron los preparativos para la sublevación.

Inesperadamente y de forma espontánea se produjeron importantes levantamientos en diversas ciudades en las que los insurgentes consiguieron desarmar a las tropas alemanas. El propio Consejo Nacional fue el primer sorprendido por el comportamiento de estas poblaciones. Estos movimientos también se dieron en la capital, Praga. Superada la sorpresa inicial, el Consejo Nacional decidió capitanear la revuelta. La toma de la sede de la emisora radiofónica situada en el centro de la ciudad arrastró a los grupos expectantes a la insurrección generalizada.

 

Cualquier casco es adecuado, alemanes Mº 35, 40, 42 o 29, además de los diversos modelos checoslovacos, son utilizados para equipar a los insurgentes. Sobre los tejados progresan los checoslovacos que previamente han pintado en sus cascos una gran bandera blanca y roja o blanca, azul y roja.

El casco más utilizado en los comienzos del alzamiento fue el Mº 29, más fácil de conseguir al estar destinado en unidades de Defensa Civil (con cimera o sin ella).

Al marcar los numerosos cascos utilizados por los sublevados para evitar el fuego amigo, no hubo unanimidad en los colores de identificación.

Casco Mº 29 pintado con dos colores. Foto R. K.

 
 

 

Numerosos  cascos checoslovacos del Mº 32 recibieron el mismo tratamiento, con los colores en el frente, o también en la zona posterior.

 

Tras dominar dispersas guarniciones alemanas, los cascos Mº 35 fueron pronto ávido botín para los insurgentes, sumándolos a los Mº 34 ya utilizados. También estos cascos alemanes recibieron los colores blanco y rojo o blanco, azul y rojo, en el frontal o en varias partes del cascos (estos cascos han sido falsificados con frecuencia y es prácticamente imposible hallar uno con posibilidades de autenticidad).

 

Grupos de sublevados, fuertemente armados y con cascos Mº 35, a la espera de acontecimientos.

 

 

 

Sublevados en Praga utilizando cascos alemanes con los colores checoslovacos.

 

Pronto los cascos alemanes aumentaron su protagonismo al combatir a su lado las tropas ucranianas de la 1ª y 2ª Divisiones del ejército del general Vlasov del "KONR" (Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia) equipadas por Alemania.

 

Soldados del ejército  checo (Vladni vojsko) con cascos alemanes.

Las tropas de Vlasov (que llegaron ha sumar 50.000 hombres) prestaron una impagable ayuda a los sublevados, pero debido a que eran anticomunistas su colaboración fue pronto rechazada por el Gobierno Checoslovaco exiliado en Londres, los ucranianos se entregaron a las tropas de Patton (posteriormente el general Vlasov y muchos de sus hombres fueron entregados a la URSS, siendo el general ahorcado el 2 de agosto de 1946).

Tropas ucranianas confraternizando con los sublevados  
 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS