FICHA COMPLEMENTARIA

3/3

Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ALE 02

  Mº 1935

     ALEMANIA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

III Reich. 


La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

EL ENVÍO DE LA DIVISIÓN AZUL

Si bien Franco, a pesar de la ayuda prestada por los países del Eje no había comprometido su soberanía sobre ningún punto de la nación, se presuponía otro tipo de concesiones que debería estar dispuesto a efectuar en favor de las potencias del Eje. Existía la creencia en los gobiernos de estos países, de que España se aliaría con ellos en caso de una conflagración europea, como consecuencia de una aparente comunidad de ideales y en correspondencia con la ayuda recibida. Pero, a pesar de los acontecimientos, la política española navegó por otros rumbos.

Todos los países amigos de Alemania se vieron, más pronto o más tarde, involucrados en la guerra.

España estaba marcada por los acontecimientos recientes, y su posición política la imposibilitaba para pretender mantenerse en un difícil aislamiento.

 Los aliados no podían evitar identificar el gobierno español con los de los países totalitarios que, aunque habían colaborado con los nacionales principalmente por intereses estratégicos propios, sus representantes políticos habían aireado con frecuencia (y la dirigida prensa nacional fomentaba) el hermanamiento ideológico.

 En el diario Arriba del 11 de junio de 1940 había podido leerse: "Desde su situación no beligerante, España podrá respetar a todos los combatientes, pero no puede sinceramente ocultar su gozo y simpatía para con sus dos grandes amigos".

En un primer intento por nadar y guardar la ropa, el 4 de septiembre de 1939, Franco proclamó la neutralidad española. En altas esferas políticas y militares presionan dos tendencias muy marcadas, los germanófilos (los falangistas, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, a la cabeza) y los partidarios de los aliados, más concretamente de Inglaterra, representados por los militares monárquicos (entre otros, los generales Orgaz, Varela y Kindelán). 

Los acontecimientos empiezan a pesar y con el hundimiento de Francia y la entrada en la guerra por parte de Italia, la situación de España ya no es tan firme. Hay que matizar la neutralidad, y el 12 de junio se pasa de "neutral" a "no beligerante" (confirmado por Decreto, el 19 de diciembre de 1941). Parece una cuestión menor, pero se intenta tranquilizar a los países del eje París-Berlín, que así deducen que no existe equidistancia con los dos bandos, sino una clara e indisimulada simpatía por las dictaduras. Pero la intervención de Estados Unidos volverá a desequilibrar la balanza de fuerzas y la necesidad de pisar con cautela. Se piensa en la posible pérdida de la Canarias si Norteamérica no ve las cosas muy claras.

La larga entrevista de Franco con el Führer en Hendaya el 23 de octubre de 1940, solo sirve para insistir sobre la identidad de ideas, pero la participación de España en la guerra (naturalmente al lado de los alemanes) debía aplazarse. El país aún se estaba lamiendo las herida de una guerra fraticida y se hallaba en la ruina. Gibraltar o África podían esperar.

 

Casco Mº 35 de la División Azul. Col: T. Pons.

España necesitaba mucho y tenía poco que ofrecer. Pero existen continuas amenazas, veladas o no, recordando los cientos de divisiones alemanas disponibles al otro lado de los Pirineos tras la caída de Francia (en las altas esferas militares alemanas se presiona a Hitler para que invada España, las Canarias y Marruecos).

La ruptura de Berlín con Moscú y el inicio de la campaña del Este, facilitó las cosas a Franco. Con el pacto germano-soviético habría resultado difícil explicar que, junto a Alemania, serían aliados de los rusos. Ahora las cosas estaban más claras, pues podía diferenciar la lucha contra el comunismo de la lucha contra las democracias. Además las presiones de los grupos falangistas están enrareciendo el ambiente aislacionista. Por otro lado, Alemania exige el envío de 100.000 voluntarios para trabajar en sus fábricas de armamento y se pretende una alternativa para rebajar la cifra a un máximo de 20.000 (que sufrirían las penalidades de semi-esclavitud en una guerra perdida). Y el 25 de junio de 1941 Serrano Súñer arengó a los falangistas: "¡Rusia es culpable! ¡Rusia es culpable de nuestra guerra civil! ¡Rusia es culpable de...". tras recitar una lista que pasa por la muerte de Primo de Rivera, proclama " ¡ El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa ! ". 

La juventud, principalmente la falangista, enfervorecida acude a la oficina de enganche. Pronto cuentan con 17.000 hombres dispuestos a combatir al comunismo (acabarán sumando una cifra cercana a los 60.000,  de los que más de 36.000 pasarán por la División en sucesivos relevos) que son puestos al mando del general Muñoz Grandes, de marcada tendencia germanófila (sería relevado por orden de Franco el 13 de diciembre de 1942). 

La formación de una tropa dispuesta a colaborar con la Alemania nazi había sido calculadamente canalizada hacia la Falange, evitando así una definición nacional y que no se identificara el movimiento colaborador con la nación, lo que podía suponer una declaración de guerra por parte de Rusia, y, en consecuencia, de todos sus aliados. No obstante se recurrió a militares para completar cuadros de mando, algunos invitados por el mando sin muchas opciones de elección.

La portada del periódico Informaciones el 27 de junio de 1941 se hace eco de la iniciativa falangista.

 

El voluntariado parecían tener claro que no iban a luchar ni siquiera contra Rusia. El enemigo era el "comunismo", una ideología. Pero esto, que parecía tan claro para los voluntarios, era bastante difícil de entender por parte de los aliados de Rusia. Aunque en Londres estaban convencidos de que si Rusia se desmoronaba, Hitler invadiría España y pasaría al norte de África (posiblemente en Madrid también se pensaba así). (*)

 

No obstante, a veces parece que la decisión de Franco de entrar en la guerra está tomada, y sólo es cuestión de tiempo, como puede deducirse de algunas de sus manifestaciones, en las que no sólo defiende el envío de la División al frente ruso, sino que garantiza su participación. Y envía tranquilizadores mensajes a Alemania cuando el 14 de febrero de 1942, en un discurso a los militares en Sevilla declara: "...Alemania está defendiendo la civilización occidental, y si los rusos se abrirían camino hacia Berlín, no sería una división, sino un millón de españoles los que irían de voluntarios a cerrarles el paso...".

Ya con anterioridad, el 3 de julio de 1941, el el Ministro de Estado había declarado a la Deutsche Allgemeine Zeitung, que "España tomaba una actitud de beligerancia moral al lado de Alemania...", añadiendo que "los falangistas lucharían contra la barbarie asiática a su lado".

 

El general Muñoz Grandes mantiene una relación directa con Hitler, con quien se reúne en varias ocasiones.

A Franco llegan rumores de que el general divisionario puede ser utilizado por el Führer para intentar sustituirle en el gobierno de España, lo que garantizaría la entrada de los españoles en la guerra.

 Muñoz Grandes es relevado en diciembre de 1942 y sustituido por el general Esteban Infantes, amigo personal de Francos (tras su "cese", Hitler agasajó a Muñoz Grandes, a quien condecoró personalmente con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, con el fin de que llegara a España aureolado como héroe y continuara la política del dictador alemán, pero Franco lo ascendió a Capitán General, aislándole con el nombramiento de Jefe de la Casa Militar).  

Las embestidas alemanas empiezan a estrellarse en el Este y los aliados progresan en otros frentes. España decide proclamar una política de imparcialidad creando, junto con Portugal, la "Zona de Paz Ibérica". Pero cuando la situación militar ya ha dado un giro espectacular, Alemania ha fracasado en su lucha contra Rusia, Estados unidos ha desembarcado a las puertas de España, en el norte de África, los aliados desembarcan en Italia y luego en Normandía... se precisa un nuevo rumbo. También se teme que con el triunfo de Rusia se produzca una hegemonía soviética en Europa. Se enfatiza en el "Bloque Ibérico" (Portugal es aliado de Gran Bretaña desde tiempo inmemorial). El 1º de octubre, ante el Cuerpo Diplomático, Franco se refiere a la neutralidad española (el día 3 lo anunciará oficialmente). Se ha vuelto a pasar de la "no beligerancia" a la "neutralidad" anunciándolo como si fuera una actitud continuada (la "no beligerancia" aparentemente no había existido). 

Evidentemente, tanto la declaración de "neutralidad", como "no beligerancia", y la vuelta a la "neutralidad",  retratan una peligrosa política basada en el pragmatismo político. 

 

Mayo de 1942. 1.300 divisionarios del primer relevo, formados en el Paseo de Coches del Retiro, en Madrid.

 

Se había contado con las protestas formales de norteamericanos e ingleses, pero la verdadera preocupación de Franco fue que la URSS, ante la presencia de tropas españolas en su suelo, declarara la guerra a España. Sin duda los aliados, obligados por sus compromisos con Rusia, no se habría podido conformar (como luego sucedió) con una retirada de diplomáticos. No obstante, resulta extraño lo tardío de esta preocupación,  o cuando luego se trató de aclarar: "...La presencia de los voluntarios españoles de la División Azul no implicó ninguna idea de conquista ni pasión contra ningún país".

"Emblema" de solapa, en cartulina, en favor de la División Azul.

El día 12 de noviembre empieza a retirarse la División Azul. La decisión ha sido peligrosa ya que Alemania acaba de sentirse traicionada por Italia. Pero Hitler no pone reparos y accede a relevar a los voluntarios de su juramento de fidelidad a la Werhmacht.

Ya, a partir de 1943, todos los aliados de Alemania (finlandeses, búlgaros, húngaros, rumanos y, de forma más clamorosa, los italianos,  fueron distanciándose de sus compromisos y, tras volver la espalda, acabaron pactando con los que estaban ganando la guerra (en Italia esta acción degeneró en una sangrienta guerra civil).

Se facilita la salida de miles de franceses, belgas, holandeses, etc.,  refugiados en España, pasándolos a Portugal para ser embarcados en buques norteamericanos (los alemanes reclaman como beligerantes a todos los franceses que se hallan en edad militar, conminando al gobierno español a internarlos o devolverlos). Con la llegada de los alemanes hasta los Pirineos tras el desembarco aliado en el norte de África, el número de refugiados se multiplica alarmantemente, pero pronto serían embarcados directamente en puertos españoles (por Málaga más de 20.000 hombres se reincorporaron en África del Norte a los ejércitos aliados). Ahora la mayor preocupación es evitar cualquier recelo aliado que dificulte o anule la llegada por el Atlántico del trigo o el petróleo procedente de América. A su vez, existe otro punto de fricción y alejamiento con la política alemana, que a los alemanes preocupaba bastante, se trataba de la política española de ayuda a los judíos sefardíes.  (**)

(*) Ver más abajo:

Apuntes de la historia de la División 250, denominada "División Azul".

La Legión Azul.

Las Cinco Escuadrillas Azules.

(**) La intercesión española fue considerada por Alemania como una ingerencia en su política. La postura de España puede deducirse de la correspondencia oficial intercambiada. A finales de julio de 1942, en respuesta a una pregunta que le fue dirigida por el "Commissariat Général aux Questions Juives", el Ministro de Asuntos Exteriores español había contestado:

"La Ley española no hace distinción alguna entre sus ciudadanos por su religión y, por consiguiente, a pesar de su religión judía, España considera a los sefarditas como españoles. Por esta razón estaría agradecido a las autoridades francesas y fuerzas de ocupación tuvieran la consideración de no imponerles aquellas leyes que se aplican a los judíos".

Aunque Franco llegó a hacer alguna manifestación anti-judía, el gobierno español hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar a innumerables judíos, en particular a los sefarditas que vivían dispersos por toda Europa. En 1942 se creó un ley por la que se otorgaba la nacionalidad española a todos los descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. Los judíos sefarditas (que poseían pasaportes como ciudadanos españoles) y judíos en general, hallaron en España una posibilidad para escapar del genocidio, si bien, los judíos no sefarditas debían acogerse a España solo como tierra de paso (según datos oficiales del JDC, Archivos del American Joint Distribution Commitee, Nueva York, por España pasaron alrededor de 63.000 refugiados judíos). En lo referente a los documentados como sefarditas fueron amparados particularmente en Rumanía, Hungría, Francia, Grecia (donde había más de 80.000 sefardíes cuyo centro cultural era Salónica), Turquía, Bulgaria, y Yugoslavia (la mayoría de los judíos sefarditas, durante la guerra civil española, simpatizaron con la República y habían perdido contacto con las embajadas franquistas, no obstante, al conocer la política de amparo, consiguieron o renovaron sus pasaportes de ciudadanos españoles). Protegidos en sus propios países, parece que estas medidas salvaron varias decenas de miles de judíos sefarditas, que fueron considerados ciudadanos españoles, por tanto pertenecientes a un país neutral. Evidentemente otros muchísimos no consiguieron escapar a la persecución nazi (no parece que el voto de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.949, tuviera estos rescates en consideración). 

Mención especial merece la figura, recientemente resaltada, del joven diplomático D. Ángel Sanz Briz, jefe de la diplomacia española en Hungría. En 1944, año en que se iniciaron las masivas deportaciones de judíos en ese país, el diplomático, sospechando que el destino de estos judíos era el campo de exterminio de Auschwitz, donde les esperaban las cámaras de gas, contactó con los dirigentes judíos ofreciendo pasaportes españoles a todos los judíos sefardíes. Ideó una estratagema legal para amparar a sus protegidos, que consistía en alquilar un buen número de casas en Budapest a nombre de la Legación Española, lo que las convertía en zona extraterritorial fuera de la jurisdicción nazi. En estas casas fueron acogidas cientos de familias judías que se libraron de las deportaciones.

La mayoría de los judíos de Budapest eran originarios de la Europa Central (askenazis), no cubiertos por la ley española de 1942. No obstante el joven diplomático distribuyó visados de entrada a España a cuantos judíos lo solicitaron.

Se estima que más de 5.000 judíos húngaros se salvaron gracias a la intervención de Sanz Briz.

  Prenda utilizada por prisioneros judíos en los campos de exterminio. Museo Militar de Viena.

Aunque en 1960 declaró que su comportamiento fue debido a la intervención directa de Franco, investigaciones recientes parecen demostrar que se debió a su particular decisión y que los pasaportes concedidos a los askenazis fueron otorgados sin previa consulta a las autoridades españolas. Murió en 1980 sin haber recibido el reconocimiento merecido. No ha sido hasta 1991 en que el Instituto para la Investigación del Holocausto Yad Vashem, de Jerusalén, le nombró "Justo de la Humanidad", el máximo galardón otorgado por el  Estado de Israel a aquellos que se distinguieron en favor de los judíos durante la persecución nazi. Sin duda la hazaña de Schindler y su lista, queda pálida ante la de 5.000 nombres de la de Sanz Briz.

           DISTINTIVOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE "INFRAHOMBRES".

Los judíos eral literalmente marcados para ser separados de la sociedad.

Cada detenido llevaba cosido en el lado izquierdo de la americana o del vestido, un triángulo de color y una banda de tejido donde figuraba la matrícula.

Una letra impresa sobre el triángulo indicaba, salvo para los alemanes, la nacionalidad del deportado. F (Francés); B (Belga); S (Español); R (Ruso); P (Polaco); Etc.

Político alemán.

Político francés. 

Político judío.

 

Antisocial.

Gitano.

Bibelforscher.

 

Apátrida.

De Derecho Común.

Estrella amarilla llevada por los judíos

 

Marcas pintadas en las espaldas de algunos presos para ser identificados por las S.S.

 

(*) LA DIVISIÓN AZUL

El nombre oficial de la División fue: "División Española de Voluntarios" (Die Spanischen Freiwillingen Division) integrada como la "250 Einheit spanischer Freiwilliger Division". Los voluntarios llegaban a Alemania con el llamado "uniforme de partida", que se formaba con el uniforme español (con tejido de mejor calidad que el estándar), una boina roja, camisa azul, y la manta en bandolera (se procuró un extraño sincretismo de las principales fuerzas nacionales, pero, como uniforme, resultó bastante extraño). Una vez integrados en el ejército alemán, era normal el uso de la camisa azul bajo el uniforme alemán, debido a que los voluntarios que formaron la primera unidad habían sido reclutados mayoritariamente en Madrid, entre falangistas.

 Frecuentemente solían llevar el cuello de la camisa asomando sobre el del uniforme, a la manera española (antirreglamentario en el ejército alemán). 

El casco reglamentario Mº 35 presentaba dos calcas; al lado izquierdo el Werhrmachtadler (escudo del águila con la svástica plateada, sobre negro), al lado derecho un escudo con los colores nacionales españoles. 

 

Un parche similar, con los colores rojo y gualda y  España, se lucía sobre el brazo derecho, de forma similar a otras unidades de voluntarios extranjeros.

Existía un emblema alternativo, una ligera variación, ya que había sido concebido incluyendo el yugo y las flechas del emblema falangista.

El parche de hombro se cosía recortado.

Parche de hombro alternativo.

 

El resto del uniforme era el propio de la Wehrmacht (con frecuentes licencias, tanto entre la tropa como entre los mandos) y los distintivos de mando, condecoraciones y divisas correspondían a las reglamentarias en el ejército alemán. 

Esta elocuente fotografía, en la que se aprecian las calcas sobre el casco Mº 35, está considerada como la única conocida en color, de la División Azul.

Además, aunque muchas veces antirreglamentariamente, solían completarse con divisas y emblemas propios y nacionales. Además eran frecuentes la graduaciones propias del ejército español. Junto al emblema nacional alemán (Hoheitsabzeichen) colocado arriba del bolsillo derecho, podían aparecer el de Falange o el SEU.

Pelzmütze de un divisionario. Sustituyó la insignia alemana por un gran emblema de Falange. Col: T. Pons

 
 

Los alemanes siempre concedieron a las divisiones extranjeras un valor estratégico de la mitad de una unidad equivalente alemana. Según ellos, en el caso español esas valoraciones no cuadraron, además de que entre los voluntarios abundaban los combatientes veteranos de la guerra civil española y muchos mandos, oficiales del ejército español, también se habían experimentado en aquella guerra.

El destino a un lugar del frente que puede considerarse el peor por sus condiciones climatológicas e insalubridad, es difícil de valorar. En principio se trataba de un frente relativamente estático, pero en el que estaban previstas maniobras de suma importancia (el asalto a Leningrado), no se sabe si podemos catalogarlo como halagador por la necesidad de tropas experimentadas y endurecidas o por situarlas en un frente alejado de los puntos más sometidos a constantes y decisivas maniobras. 

 

El hecho es que los voluntarios españoles, provenientes de un país de clima mediterráneo y cálido, fueron enviados al norte del frente Este, cerca de Novogorov (a 4.000 kilómetros de España), unas tierras pantanosas donde las temperaturas invernales causaban infinitamente más bajas que las balas del enemigo.

El divisionario que aparece en esta tarjeta postal de guerra, muestra en su uniforme el parche con los colores de su nacionalidad.

 

Los banderines de enganche fueron recibiendo una gran cantidad de voluntarios (mayoritariamente falangistas) que rebasaban las expectativas iniciales, y desbordaban el proyecto inicial de equipar una División. No obstante esta limitación fue mantenida, concertándose un sistema de relevos que permitiría, por rotación, la aceptación de las más de 60.000 solicitudes.

Los primeros 17.000 hombres enrolados (mas cerca de 12.000 caballos comprados al efecto), se enviaron a Alemania encuadrados en una División de acuerdo con el modelo establecido en el ejército español. Al integrarse en la Wehrmacht debió adaptarse a la estructura de una división de concepción alemana que, en principio, está formada por tres batallones, uno menos que la española. En el campamento de Grafenwöhr, los cuatro batallones debieron redistribuirse en tres, quedando uno de los coroneles al mando de ellos, sin destino.

Orden de batalla de los primeros 17.046 voluntarios:

Número de hombres

   Estado Mayor de la División......

   262 Regimiento de Infantería.....

   263 Regimiento de Infantería.....

   268 Regimiento de Infantería.....

   Agrupación antitanque................

   250 Regimiento de Artillería...... 

   250 Batallón de Reserva............

   Agrupación de cañones...............

   Agrupación de señales................

   Zapadores....................................

   Servicio de Transportes..............

   Servicios administrativos............

   Servicio médico...........................

   Servicio veterinario.....................

   Policía militar (Guardia Civil).....

   Correos militares........................

189  

3.012  

3.012  

3.012  

574  

2.793  

601  

531  

511  

712  

1.034  

257  

518  

237  

33  

18  

 

A diferencia con otras unidades de voluntarios extranjeros, en los que los mandos era alemanes, la División Azul contó siempre con oficiales y jefes españoles, comportándose, según este aspecto, como elemento de un ejército aliado.

 

Parche del uniforme de un divisionario veterano. Col: T. Pons.

La organización de la División comprendía abundantes ametralladoras pesadas y artillería de acompañamiento. La función "caza-carros" resultaba vital en aquel frente. 

La Policía Militar se hallaba a cargo de la Guardia Civil. 

Para la denominación de los batallones, se adoptó el sistema alemán de nombrar cada guarismo, uno tras otro (por ejemplo, para referirse al regimiento 263, se dirá "dos - seis - tres").

 

La concesión de condecoraciones era un capítulo muy importante para mantener la moral de los combatientes (existía en la División un "Sección de Recompensas"). Las más apreciadas eran, naturalmente, las más difíciles de obtener. Los principales trofeos eran las condecoraciones españolas. Por la rareza en su concesión, iniciaba la lista la Laureada de San Fernando, seguida de la Medalla Militar, también de entrega muy restringida. Era muy apreciada la Cruz de Guerra con Palmas. También la Cruz de Guerra para servicios destacados y la Cruz Roja del Mérito Militar. 

Por parte de ambos gobiernos, alemán y español, se crearon condecoraciones específicas para la campaña.

Revista de la División Azul.

 

Alemana, 1944: Circular con casco Mº 35, dos escudos (con águila y svástica, y yugo y flechas) ensartados por una espada, y cruz gamada con laureles.

Española: "Campaña de Rusia). Águila imperial con Cruz de Hierro. Al dorso un dibujo del Kremlin y "Rusia 1941" (11/1/43, diseño del Capitán Guzmán).

 

Naturalmente, eran muy estimadas las condecoraciones que otorgaba el mando alemán. A propuesta del general español, se concedía la ambicionada Cruz de Hierro (raramente se concedían más de treinta de Segunda Clase y tres de la Primera) y la Cruz del Mérito de Guerra.

 

 También eran muy apreciados y valorados los diversos pasadores y condecoraciones, de "Lucha Cuerpo a Cuerpo", entre otros, o los premios a los "caza-carros" (Panzervernichtungsabzeichen).

Allgemeines-Sturmabzeichen (Asalto General)

Infanterie-Sturmabzeichen (Asalto de Infantería)

Panzerkampfabzeichen ( Panzer)

 

 El sucesor de Muñoz Grandes, General Esteban-Infantes, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Las condecoraciones ganadas en Rusia permanecieron vigente en el Ejército Español después de la guerra.

Una vez retirada la División Azul, quedaron en el frente alemán suficientes voluntarios españoles como para formar una nueva unidad, más reducida, que tomó el nombre de "Legión Azul". La Legión Azul habían adoptado el lema "Sin relevo posible, hasta la extinción". En esta ocasión combatirían juntamente con las "SS." alemanas.

Uniforme Mº 26 con el que los divisionarios se incorporaron y que recuperaron para volver con él a España, tras devolver el de la Wehrmacht. En su retorno, los divisionarios añadieron emblemas utilizados en el frente. Col: T. Pons.

 
 

 Este último aspecto irritó a un buen número de militares en España, que no aceptaban esa excesiva identificación política con el régimen nazi. Pero el día 21 de marzo, por una orden terminante recibida desde España, los legionarios tuvieron que entregar las armas e iniciar el regreso. La frontera española fue cerrada para evitar nuevas adhesiones.

Saldo final:  
Muertos: .......................  3.934
Heridos: ........................ 8.466
Prisioneros de guerra: .. 326
Muertos en cautiverio: . 321

Aún se quedó un grupo de españoles, ya incorporados a las "SS", que combatieron hasta el final, y participando en la defensa de Berlín.

Con el mismo espíritu de sacrificio y en defensa de otras ideas, un buen número de españoles republicanos combatieron al fascismo en las filas del Ejército Rojo. Por decisión personal de Stalin, se impidió la participación de voluntarios españoles entre las tropas que combatían en el frente de Leningrado a la División Azul, evitando un doloroso enfrentamiento entre españoles.

Entre las 20.000 bajas que se estiman sufrieron los republicanos durante la segunda guerra mundial, es posible que se incluyan las sufridas por el "maquis".

A LA MEMOIRE DE TOUS LES ESPAGNOLS MORTS POUR LA LIBERTÉ

1939 - 1945

 

Desde su formación, los hombres de la División Azul que fueron a combatir, junto a los alemanes, contra la URSS, han sido considerados de muy diferente forma, desde héroes nacionales hasta criminales de guerra.

Hebilla de la Heer, con la leyenda: "Gott mit uns" ("Dios está con nosotros").

Es difícil valorar con justeza las razones que indujeron a aquellos voluntarios a enfrascarse en una lejana y sangrienta guerra (ni entra en los propósitos de esta modesta Web). Fueron tiempos difíciles, en los que las ideas, de uno u otro signo, eran siempre radicales, y constantemente utilizadas por los poderes. Brigadistas o Divisionarios (sin pretender entrar en comparaciones que pueden doler aún, tantos años después de su aventura), siempre se trataba de entregar la vida por unos ideales, en mundos extraños y lejanos, en unas causas cuya realidad se hallaba frecuentemente maquillada y enmascarada. 

Tras la muerte de Stalin, se negoció la repatriación de divisionarios aún cautivos. En abril de 1954 llegó al puerto de Barcelona el buque "Semiramis", un buque griego con bandera de Liberia procedente de Odessa, con 229 presos de guerra, excombatientes de la División Azul.

Entrada del buque "Semiramis" al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 con 267 españoles repatriados de la Unión Soviética.

 

 Pero en esta operación intermediada por la Cruz Roja francesa, no llegaron solos, también fueron repatriados a España cuatro "niños de la guerra", 15 alumnos de aviación republicanos, diecinueve desertores y 19 marineros mercantes (estos marineros habían sido literalmente secuestrados cuando, tripulando buques españoles, llegaron a puertos soviéticos para recoger material de guerra.

Llegada de 229 excombatientes de la División Azul y otros españoles, republicanos, en el buque "Semiramis" tras sufrir un largo cautiverio.

 

El material se envió a España, pero en otros buques de menor tonelaje.

Los buques españoles fueron decomisados y sus tripulaciones, sin ningún cargo, fueron retenidos hasta su tardía repatriación).

Aquel 2 de abril de 1954, con el atraque del Semiramis, se vivieron duras escenas forzadas por la impaciencia.

 

En 1962 llegaron a un acuerdo los gobiernos de Madrid y Bonn (República Federal Alemana), por el que se reconocían los derechos de los excombatientes supervivientes de la División Azul, heridos y mutilados de guerra, todos los cuales percibirían idéntica pensión vitalicia que recibían los excombatientes alemanes que lucharon en el frente ruso.

En el Museo del Ejército, en Madrid, se expone un sencillo dibujo que supone un resumen de la acción de la División Azul en el frente ruso. Actualmente se manejan otras cifras que reproduzco: 4.954 muertos, 8.000 heridos, 7.800 enfermos o con congelaciones, y 300 prisioneros.

Muertos: 3.934.

Heridos: 8.466.

Laureados: 3.

Medallas Militares: 31.

 

(*) Apuntes de la historia de la División 250, denominada "División Azul"

Las primeras unidades de voluntarios comenzaron a atravesar la frontera francesa el 12 de julio, en dirección a Alemania, para efectuar un corto periodo de instrucción en Grafenwör (Baviera). Se procura que su integración en el ejército alemán, se efectúe en el tiempo más breve posible. A los pocos días, el 31, se jura la bandera (se jura también, fidelidad  al "Fürher" alemán, jefe supremo de la Wehrmacht) y el 21 de agosto, terminado el periodo de instrucción y equipada y armada la División, sale hacia el lejano frente. En Polonia abandonarán el tren e iniciarán una larga marcha de cuarenta días (900 kilómetros) hasta Witebs, desde donde, en camiones y ferrocarril, llegarán al frente, ya iniciado octubre.  Les han destinado a la zona del Wolshow. La División 250, una pieza más del gran engranaje militar alemán, integrará, junto con las alemanas 170ª y 215ª, el Cuerpo de Ejército "L", del Ejército del Norte, en un frente que alcanza 1.000 millas (será encuadrada en el XXXVIII Cuerpo de Ejército del Ejército XVIII -Sector Nowgorod-Wolchow- y desde el 12 de octubre de 1941, hasta el 8 de octubre de 1943, en el XLIV Cuerpo de Ejército. 

Los voluntarios pronto participarán en las operaciones, y preparan su despliegue. Atraviesan el río estableciendo una posición adelantada ("Posición Navarro"). Tras la toma de varias poblaciones, el día 22 deben atacar los llamados "Cuarteles de Dubrowka", de penoso recuerdo. El fracaso es total y el Batallón 250 ("Batallón de la Bernarda") es casi aniquilado. 

Tras una pequeña pausa en el frente, se produce la reacción de los rusos para recuperar algunas poblaciones (la última tomada recientemente ha sido Nitkilino, el día 27). Se combate fuertemente para conservar estos pueblos, y algunos que han conseguido los alemanes y se los han trasferido a los españoles (Possad y otros).

Las bajas temperaturas invernales aconsejan paralizar la ofensiva, pero los rusos atacan intentando expulsar a los españoles de la precaria cabeza de puente. Possad queda cercada, y aunque se rompe el cerco, los asaltos rusos se suceden desde el día 12 hasta el 8 de diciembre, en que se decide abandonar la cabeza de puente. Pronto se evacuan diversas poblaciones y la posición avanzada "Posición Navarro", para formar un nuevo frente junto al lago Ilmen. 

La contraofensiva rusa continúa con gran vigor, siendo rechazada tras haber conseguido los rusos cruzar el río el día 27, arrollando la "Posición Intermedia" que defendía el sector entre Lubkowo y Udarnik. Pronto aquel sector pasará a los alemanes y el Regimiento 269, que ha soportado el mayor peso en los combates, pasa a reserva.

Los españoles, ahora situados en el frente de Gorka, reciben ataques rusos desde la cercana Leningrado. El 9 de enero se improvisa una "Compañía de Esquiadores" para enviarla en auxilio de una guarnición alemana cercada. Atraviesan el lago a pie, iniciándose una operación que durará hasta el 25 de enero, costando más del 90 por ciento de bajas (de 206 hombres, tan solo 12 retornarán ilesos). El sector español, muy castigado, reduce su frente.

En marzo, dos Ejércitos rusos se presentan en la retaguardia tras conseguir romper el frente alemán que defienden las divisiones 116 y 215. El ataque, de gran envergadura, se convierte en una ratonera para los rusos que, tras cerrar nuevamente sus líneas los alemanes, quedan copados en una gran bolsa ("Bolsa de Wolchow") que no será definitivamente reducida hasta junio. Se suceden las grandes maniobras, que martirizan las poblaciones del sector. Los españoles adapta sus estructuras a un frente en constante ebullición y acosan constantemente a los rusos, causándoles abundantes bajas y numerosos prisioneros (hubo semanas en que pequeñas y ágiles unidades llegaron a capturar hasta 5.000). 

El primer relevo no se efectuará hasta mayo de 1943 (los nuevos voluntarios relevarán a los casados y a los numerosos combatientes menores de 18 años). Estos relevos se sucederán con regularidad.

En 1943, en agosto, se les destina al frente de Leningrado (en Wolchow han dejado más de 1.400 muertos), a diez kilómetros de la capital, en la zona de palacios y jardines del Zar. Pero la esperada ofensiva para la toma de la ciudad se suspende tras el desastre de Stalingrado.

Un grupo de jóvenes divisionarios posan alegremente simulando una detención (el "prisionero" acaba de cumplir 17 años). Foto: J. Neila

 

En 12 de octubre consiguen rechazar un ataque ruso. Se cuenta con un buen atrincheramiento pero las bajas son constantes debidas a la acción de los tiradores especializados ("especialistas") que con fusiles equipados con miras telescópicas se dedican a dar caza a cuanto se mueve delante de ellos. No obstante se organizan golpes de mano, para destruir las fortificaciones que los rusos levanta a poca distancia protegidos por su potente artillería.

Los españoles se desangran en aquel frente. El 2º Batallón del castigado 269 (adscrito a los alemanes) tendrá que acudir a ayudar a los alemanes del sector de Mga, que se hallan en dificultades tras la ofensiva rusa a través del lago Ladoga (en un intento de aflojar la presión sobre Leningrado). Lucharán desde el 21 al 29, hasta quedar solo 20 hombres.

Tras una abrumadora preparación de su artillería pesada, los rusos inician un poderosísimo ataque contra las posiciones españolas el 10 de febrero. Antes del choque, los españoles son concienzudamente machacados por los cañonazos, sufriendo numerosísimas bajas. La mayor embestida la sufre el Regimiento 262 (que cubre la derecha de las líneas españolas). El choque es brutal y los rusos rebasan las líneas, pero serán contenidos tras un corto avance de 5 kilómetros. La reacción española resulta eficaz, se frena el avance ruso y se apuntalan los flancos hasta delimitar un nuevo frente de difícil defensa. El ataque ruso a costado a los españoles casi 4.000 bajas y cerca de trescientos prisioneros (248 divisionarios, del total de prisioneros, tardarán  largos años en recobrar la libertad, hasta su repatriación en el buque Semiramis, a primeros de abril de 1954). Las líneas se entrecruzan y los actos de heroísmo se multiplican. Los rusos vuelven a fracasar en un nuevo intento para desalojar a los españoles de otra posición avanzada.

El 7 de octubre de 1943 se recibe la orden de retirar del frente la División Azul. La División 250 se halla en primera línea del frente. Solo dos días antes, la 9ª Compañía del Batallón 269 ha tenido que rechazar un fuerte ataque ruso.

Con la orden de retorno a España se produce una situación excepcional, y muchos voluntarios piden quedarse en el frente. Se autoriza la presencia española en una unidad residual, pero las solicitudes son muy abundantes. Existe el sentimiento de una misión inacabada. El recuerdo de más de 4.000 compañeros de la División enterrados en tierra rusa también influirá en su decisión. 

Al rededor de 1.800 hombres formarán la Legión Azul, que ahora pasará a depender orgánicamente de la división alemana 121 a cuyo frente será destinada tras un breve descanso en los cuarteles de Jamburg. Pronto, el 20 de diciembre, ocuparán un frente de 11 kilómetros en el sector de Kostowo. Pero la situación estaba al borde del colapso y pronto las posiciones alemanas van cediendo una tras otra como fichas de dominó, hasta producirse el tan temido (y esperado) derrumbe total. El desmoronamiento obliga a una apresurada retirada el 19 de marzo, que no se detendrá hasta Estonia. Esta vez la orden de Madrid es más precisa, y ordena la repatriación total de los efectivos españoles, que la reciben cuando se hallan preparados para volver a la lucha, después de haber sido nuevamente pertrechados. Tras entregar las armas, volverán a España el día 21 los últimos voluntarios. El retorno se efectuó de forma discreta, pues la noticia de su retirada del frente alemán no se informó a la prensa ni la radio, por lo que no fue difundida.

Aún, cierto número de voluntarios se queda en Alemania, enrolados en algunas unidades de las S.S., y combatirán en Berlín hasta su caída, tras haber combatido, junto a los alemanes, en los diversos frentes que se han ido desmoronando (Francia, Rumanía, Yugoslavia y en la propia Alemania).

 

Mención aparte merece otra Unidad española que también ha participado en el frente ruso, en este caso en el sector central, el Escuadrón Aéreo Expedicionario Español, la "Escuadrilla Azul", Unidad de aviación que, pilotando aparatos  de caza Messermitss y Focke Wulf de diversos modelos, permaneció en Rusia hasta febrero de 1944, fecha en que fue retirada del frente.

Emblema falangista.

 Debido a su rotación, se ha considerado la existencia de 5 escuadrillas sucesivas. Con su lema "Vista, Suerte y al Toro", fue encuadrada como 15ª escuadrilla (15 Spanische Staffel), agregada a la 27 Escuadrilla de Cazas Monomotores, JG-27 (JadgGeschwader nº 27) del VIII Cuerpo Aéreo (FliegerKorps), a cuyo mando se hallaba el que fue último jefe de la Legión Cóndor, Von Richthofen, e integrada dentro de la 2ª Flota Aérea (Luftflotte 2). Las dos últimas escuadrillas (4ª y 5ª) fueron integradas en el JG-51, de la Luftflotte 4. Consiguió 156 derribos confirmados, de aviones enemigos. Sus pérdidas también fueron importantes: 22 pilotos y varios hombres del escalón de tierra. 

 

LAS 5 ESCUADRILLAS AZULES

La 1ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", al mando del Comandante Angel Salas Larrazábal, llegó al frente el 24 de septiembre de 1941.

 

El Comandante Salas

 

Fue integrada en el Grupo de Caza JG-27 (JadgGeschwader nº 27) del VIII FliegerKorps, LuftFlotte,2(A)

Componentes de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria en Rusia, junto a uno de los Me-109 "EMIL" utilizados por la Unidad.  
 

Sobre aviones Messerchmitt ME Bf-109 E (E-4 E-7) a los que en diciembre se sumaron algunos modernos ME Bf 109 (F-2 y F-4), efectuó 422 misiones de combate, con protección de bombarderos (particularmente en la "Bolsa de Viasma"), y caza libre, en las que derribó 14 aparatos enemigos.

 

Jura de la Escuadrilla Azul antes de salir para el frente

 

La estrategia de la guerra la llevó a despegar desde numerosas bases (Moschina, al SO de Smolensk, Bllelov, en el frente de Moscú, Kalinin, Staritz, Staritza, Rudsa, a 80 km. de Moscú, Klin, Duguino y Vitebsk), hasta su relevo, el 7 de abril de 1942. Sus bajas sumaron 4 oficiales y varios soldados de tierra.

Simbolizando la hermandad de armas, el banderín de la División Azul se entrecruza con la bandera de guerra alemana

 
 

La 2ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", capitaneada por el Comandante Díaz-Benjumea, se incorporó al sector de Orel, en el frente ruso, el 21 de julio de 1942. Mantiene el mismo encuadramiento en la Luftwaffe que la 1ª Escuadrilla 1ª. Efectúa sus misiones de caza, escolta y combate, abordo de los  modernos Messerchmitt ME Bf-109 G2 .  Se contabilizaron tres bajas (2 oficiales y un soldado).

 

3ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", estará al mando del Comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla. Como la 2ª Escuadrilla, continúa con los veloces Messerchmitt ME Bf 109 G2, pero ha sido completada con algunos G4. 

 

Durante su estancia en el sector Orel-Oeste, del 30 de noviembre de 1942 al 30 de noviembre de 1943, participará en 779 misiones, . Unos meses más tarde de su incorporación al frente, el 20 de febrero de 1943, sus pilotos podrán contar con algunos "todo-terreno"  FW-190 A-4, un aparato con tren de aterrizaje modificado para mejorar su estabilizad en tierra helada. El potente armamento de los Focke Wulf permitirá que, en los 403 combates de caza e intercepción, se anoten el derribo de 16 aviones enemigos.

 

La 4ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", comandada por el Comandante Mariano Cuadra Medina, será integrada el 4 de julio de 1943, en el JG-51 (JadgGeschwader nº 51, llamada "Mölders", por su comandante), en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4. (B)

 Desde diversos aeródromo de vanguardia (Seschstsniskaya, Smolensk Norte, Orsha, Star-Bichov y Bobruisk), La escuadrilla diversifica y multiplica sus misiones, particularmente en ataques a tierra, cubriendo la retirada alemana de Jarkhov. Sin duda es la escuadrilla más activa, contando en su haber 1.918 misiones de guerra, confirmando el derribo de 74 aparatos enemigos en el curso de 277 combates, principalmente en las diferentes operaciones que inscriben en la que se denominó "Batalla de Kursk" (Operación Zitadelle). El balance de bajas recoge cuatro oficiales muertos y tres desaparecidos. Contó con los modernos Focke Wulf FW-190 G y A-8, pero sus bajas eran repuestas con Messerchmitt ME Bf 109 G-6. 

La 5ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", al mando del Comandante Murcia Rubio, se incorporó poco antes de la devolución a España de la Escuadrilla. Fue encuadrada en el mismo Grupo de Caza que la 4ª, el JG-51 (JadgGeschwader nº 51), en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4. 

 

Fueron equipados también con los mismo aviones (Focke Wulf FW-190 y Messerchmitt Me-109), pero solo pudieron participar en un escaso número de misiones (86). Durante uno de los seis combates en que participó, sufrió una baja (Tte. Segurola, derribado en combate).

(A) Hay que advertir que no hay correspondencia entre la unidad "Escuadrilla" en la Luftwaffe y una Escuadrilla de la Aviación Española. Una Escuadrilla alemana (Geschwader) es una unidad mayor, que normalmente integra 3 Grupos (Gruppen) con unos 100 aviones. 

Existían diferentes tipos de Geschwader. Por lo que se refiere a los de Caza, existía el JG (de cazas monomotores), ZG (de cazas bimotores) y NJG (aparatos de caza nocturnos). 

La "Escuadrilla" expedicionaria española se denominó Staffel, que era la unidad operativa más pequeña de la Luftwaffe (a diferencia de la "Escuadrilla" alemana, Geschwader, que era la unidad operativa mayor). Una Staffel podía componerse desde 5 o 6 aviones, hasta un máximo de 20.  Un Staffel, a su vez se dividía en: Schärme (5 aparatos), Ketten (3 aparatos) y Rotten (2 aparatos).
 

Parche moderno.

 (B) El coronel de la Luftwaffe Werner Mölders, "As" de la aviación alemana, que ya había contabilizado sus 12 primeros derribos durante su participación en la Legión Cóndor, fue el primer soldado de la Wehrmacht que recibió la Cruz de Caballero con hojas de roble y brillantes, llegando a general de cazas, con 115 derribos.

Despliegue de la División 250ª, "División Azul" (Blau Division).

250ª

División de Infantería

División Azul

(El transporte de los 19.909 componentes de la División, su equipo, armamento, vehículos (765) y munición, mas los 5.610 caballos con su forraje, requerían 128 trenes).

262 º Rgto. Infantería  1º Batallón 1ª Cia fusiles
2ª Cia fusiles
3ª Cia fusiles
4ª Cia ametralladoras o armas pesadas (I)
2º Batallón 5ª Cia fusiles
6ª Cia fusiles
7ª Cia fusiles
8ª Cia ametralladoras o armas pesadas
3º Batallón 9ª Cia fusiles
10ª Cia fusiles
11ª Cia fusiles
12ª Cia ametralladoras o armas pesadas
13ª Cía. Apoyo artillero 1ª Secc. Ligera (2 de 75)
2ª Secc. Ligera (2 de75)
3ª Secc. Ligera (2 de 75)
4ª Secc. Pesada (2 de 150)
14ª Cia Anticarro Con cañones de 37 mm.
15ª Cia Plana Mayor y zapadores de asalto    1ª Secc. Zapadores
2ª Secc. Ciclistas
3ª Secc. Transmisiones
263º Rgto. Infantería  (Como el 262º)  
269º Rgto. Infantería  (Como el 262º)  
250º Rgto. Artillería

(El transporte de este Regimiento, con sus abastecimientos, requería 11 trenes (567 unidades), repartido así: escalones de combate, 7 trenes (350 unidades), Abastecimiento, 4 trenes más (217 unidades).

1º Grupo ligero 1ª Batería (105 mm)
2ª Batería (105 mm)
3ª Batería (105 mm)
2º Grupo ligero  1ª Batería (105 mm)
2ª Batería (105 mm)
3ª Batería (105 mm)
3º Grupo ligero  1ª Batería (105 mm)
2ª Batería (105 mm)
3ª Batería (105 mm)
4º Grupo pesado 1ª Batería (150 mm)
2ª Batería (150 mm)
3ª Batería (150 mm)
250 Bon. Reserva Móvil "Tía Bernarda" 1ª Cia fusiles  
2ª Cia fusiles
3ª Cia fusiles
Bon. Antitanque    

Estado Mayor.

Grupo de Exploración. 

Grº. Zapadores. 

Grº. Transmisiones.

Grº. Sanitarios. 

Grº. Transportes. 

Grº. Policía Milita (G.C.).

Grº. Veterinario. 

Grº. Correos militares. 

   

(I) (Cada una de estas compañías de acompañamiento contaban con 6 cañones de 75 y dos de 150. Los tres regimientos de infantería sumaban, en números redondos, 6.000 hombres, 900 cabezas de ganado (mulos y caballos), 600 ametralladoras pesadas, 300 fusiles ametralladores, 6.000 fusiles (Mauser K 98 de 7,92), 71 morteros y 66 automóviles). 

Despliegue de la LEGIÓN AZUL

LEGIÓN ESPAÑOLA

O

 "LEGIÓN AZUL"

1ª Bandera Legionaria

(500 hombres)

1ª Cª Infantería (Granaderos y cazacarros)
2ª Cª Infantería
3ª Cª Infantería
4ª Cª Ametralladoras y morteros  
2ª Bandera Legionaria

(500 hombres)

1ª Cª Infantería (Granaderos y cazacarros)
2ª Cª Infantería
3ª Cª Infantería
4ª Cª Ametralladoras y morteros  
3ª Bandera mixta

(300 hombres)

1ª Cª Antitanques  
2ª Cª Artillería Acompañamiento
Plana Mayor

(250 hombres)

Secc. Transmisiones Existía otros pequeños grupos en retaguardia (Riga, Koenisberg y en el Hospital).
Secc. Exploración
Secc. Zapadores
Secc. Sanidad
Secc. Intendencia
Ordenanzas y escribientes. 
 

Volver a Casco Alemán Mº 35 (1/3)

Ver FICHA COMPLEMENTARIA Casco Alemán Mº 35 (2/3) CALCAS


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos alemanes

Volver a

ALEMANIA

Mº 1916 Mº  Caballª. Mº Turco Mº 1934 1935-40 1938 1942 Mº 37 para
               
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 35-52 Mº 35-53 Mº 1954 Mº FJ 58 Mº FJ 59 FJ 60 826 56 RDA
               
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 66 RDA 63 RDA Stirnpanzer Tank ACH

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS